Overclock Phenom II X6 1100T

Buenas gente,

Se me pasa por la cabeza el tema de overclockear... ya que aquí mismo pregunté si valía la pena cambiar la CPU o la GPU de mi PC y hubo bastante gente que me recomendó ocear la CPU y en cualquier caso, upgradear la GPU. El problema es que me enfrento a la BIOS o a AMD Overdrive y pese a que llevo años montando PC's y entiendo bastante, todo el tema de overclocking se me va de las manos y cuando busco suelo acabar en guías que explican muchos detalles técnicos pero no me aclaran como proceder en mi caso. (Sé que cada caso es un mundo).

Así que a ver si alguién de aquí me puede hechar una mano o consejos. Para empezar, os pongo los datos de mi equipo y las temperaturas que tiene la CPU en Idle/Min/Max, para saber si los componentes base son buenos y si puedo tirar adelante.

AMD Phenom II X6 1100T Six-Core Black Edition
Gigabyte GA-990FXA-UD3 AM3+
Cooler Master Hyper 212 Plus
Corsair Value Select DDR3 1333 4GB 2x2GB CL9
WD Caviar Black 500GB SATA3 MAESTRO
NZXT H2 Classic Series Negra
Cooler Master GX 750 V2
Sapphire Radeon HD 6950 TOXIC 2GB GDDR5 + Dirt3

Temps CPU:
Imagen
*Conste que no ha sufrido mucho estrés. Haciendo el test de estabilidad de AMD sube rapidito hasta 45ºC

Partiendo de esa base, entiendo que para subir la poténcia básicamente hay que jugar con el reloj y el voltaje, de manera que pueda subir el multiplicador del reloj encontrando un voltaje (a más bajo mejor) que sea estable. Pero luego leo gente que habla de las memórias o gente que dice que el suyo suele rondar los 25-30º y el mío en Idle suele rondar los 35º, aunque también leo por otro lado que mi disipador es bueno.

En fin, que me entran un sin fín de dudas y al final por no liarla, no toco :P

Mi idea sería subirlo a 4,0Ghz si puedo (parte de 3,3Ghz con turbocore a 3,7Ghz), pero me lío y no se ni por dónde empezar o como hacerlo de manera óptima, que al fin y al cabo es lo que me gustaría.

¿Alguna sugerencia?
Rivroner escribió:Quizás en este subforo encuentres respuesta más rápidamente. :

http://www.elotrolado.net/foro_pc-hardware-overclock-y-modding_83

Acabo de darme cuenta del subforo, ya decía yo que era raro encontrar tan pocos temas... :P

A ver si un mod lo mueve ^^
Buenas compañero. Con esa placa y fuente puedes sacar un o.c decente sin problemas.
Simplemente subiendo el multi te hara los 4ghz sin tocar el voltaje (viene muy subidito de serie).
Si con el voltaje de serie es estable (pasa prime un ratito para probar estabilidad) reduce un poco el voltaje,asi hasta que llegue a un minimo de voltaje donde no sea estable (lo vuelves a dejar en el voltaje inmediatamente superior), despues de esto pasa prime un par de horas y... listo. Y si no quieres complicarte mucho dejalo a voltaje de serie y sube solo el multi.

Un saludo.
Ahora mismo la cosa está así:

Imagen

Crees que con 1.3250V será suficiente para subir los cores a 4,0Ghz?

Por otro lado, no puedo subirlos a 4 si no desactivo antes el TurboCore que en algunos sítios he leído que es útil y en otros que no y que se debe desactivar... por defecto si subo el multiplicador tal cual sin tocar nada más, me sube hasta 18,5X que vendría a dar 3,8Ghz.

Para subirlo a 4,0Ghz, tengo que desactivar el TurboCore y entonces subir el reloj a 20X, que me da 4,0Ghz de salida.

Dicho ésto, recomendáis usar AMD Overdrive o mejor hacerlo vía BIOS? El programa parece bastante completo, incorpora las lecturas de temp y el margen de temp seguro para ocear, benchmark, stability tests... pero no se si es mejor hacerlo vía BIOS por algún motivo.

Referente a la RAM (o memória) debería tocar algo?

Gracias y perdón por tanta pregunta, pero es por empezar a entender un poco como funciona :)
1,32v lo veo demasiado corto para llegar a 4ghz. Siempre he hecho el O.C por bios, manías supongo, pero me fío mas de hacerlo por bios que por software. Quita turbocore.

Vete a bios, deja el multi para que te haga los 4ghz y con el voltaje "stock" que te marca en bios, sino... con 1,412v o así debe ser suficiente, si lo ves estable prueba a bajarlo un poquito mas (los 4ghz te los hará con voltajes entre 1,39 y 1,42, dependiendo de cada cpu, muy raro que tengas que subir mas de eso, pero todo es probar).

Con respecto a las memorias... si solo tocas el multiplicador del procesador no afecta para nada a la velocidad de las memorias, puedes estar tranquilo (sale el tema de las memorias porque mucha gente hace O.C por FSB y ahi si afecta a la velocidad de las memorias).

Un saludo, cualquier cosa no dudes en preguntar.
Abianv escribió:1,32v lo veo demasiado corto para llegar a 4ghz. Siempre he hecho el O.C por bios, manías supongo, pero me fío mas de hacerlo por bios que por software. Quita turbocore.

Vete a bios, deja el multi para que te haga los 4ghz y con el voltaje "stock" que te marca en bios, sino... con 1,412v o así debe ser suficiente, si lo ves estable prueba a bajarlo un poquito mas (los 4ghz te los hará con voltajes entre 1,39 y 1,42, dependiendo de cada cpu, muy raro que tengas que subir mas de eso, pero todo es probar).

Con respecto a las memorias... si solo tocas el multiplicador del procesador no afecta para nada a la velocidad de las memorias, puedes estar tranquilo (sale el tema de las memorias porque mucha gente hace O.C por FSB y ahi si afecta a la velocidad de las memorias).

Un saludo, cualquier cosa no dudes en preguntar.

Genial, gracias @Abianv

Actualizo con los últimos datos que he puesto y lo que he hecho en BIOS ya que estoy en una situación rarísima...

Me meto en la BIOS de la GA-990FXA-UD3+ y la primera opción es M.I.T (para OC). Entro dentro, desactivo el boost performance de la CPU y también el Cool n' Quiet (en advanced bios options).

Una vez hecho esto, paso a poner el multiplicador a x20 en la CPU (da como resultado 4000Mhz) y reinicio.
Tal cual empieza a cargar Windows, recibo un BSOD.

Después he seguido haciendo pruebas subiendo el voltaje pero algo ha pasado que mi PC no lo ha pillado y seguía con los valores de fábrica :S

El último test, ha sido 4,0Ghz (ahora mismo me marca eso CPUID + AMD Overdrive) y ahora sí, ha cogido el voltaje bien y marca 1,424V que ha sido el mínimo que he necesitado para el arranque (con menos recibo BSOD antes de que cargue Windows).

Total, ahora mismo está Idle a 44-45ºC a 4,00Ghz, con 1,424V. También he seteado la RAM, ya que de forma automática el CL estaba mal y los timings también, no he hecho nada más, simplemente modificar los timings y el case latency.

Voy a pasarle una prueba de estrés ahora a ver que pasa, aunque me temo que la temperatura va a ser un problema si estando en Idle ya sube tanto...

Vale, pasada la prueba de estrés, fail... Aguanta los primeros minutos, pero enseguida se va por encima de 60ºC y al final he ido a parar el test cuando marcaba 65ºC para evitar daños mayores y ahí ya directamente se ha congelado todo y ha soltado un BSOD.

Como decía, creo que tengo un problema con las temperaturas antes de poder ocear éste equipo... porque en IDle ya eran altas y no ha aguantado más de 3 minutos con Prime95 antes de saltar por encima de los 60ºC (que según tengo entendido es el máximo recomendable por AMD para los Thuban)

Leyendo un poco sobre la placa, estoy viendo que no es óptima para hacer OC ya que según comentan el chipset tiene problemas de temperatura. Vamos, que mi caja que es prácticamente un ataúd (NZXT H2, aunque lleva 2 frontales y 2 internos de flujo), más la placa con overheat en el chipset y mi temperatura de base en stock, casi que me sale más a cuenta comprar un FX-8xxx de 4,0ghz de base [carcajad]
Se sube mucho de temp. ¿Tienes los dos ventiladores frontales "metiendo" y uno trasero "sacando" aire supongo no? (aparte si tienes alguno interior).
Prueba a bajarlo a 3,8Ghz, que necesitaras menos voltaje (mi phenom hace 3,6Ghz con 1,32v, supongo que para 3,8Ghz unos 1,36v o así debería de ir bien), a ver que tal andas de temp.

Un saludo y suerte.
Abianv escribió:Se sube mucho de temp. ¿Tienes los dos ventiladores frontales "metiendo" y uno trasero "sacando" aire supongo no? (aparte si tienes alguno interior).
Prueba a bajarlo a 3,8Ghz, que necesitaras menos voltaje (mi phenom hace 3,6Ghz con 1,32v, supongo que para 3,8Ghz unos 1,36v o así debería de ir bien), a ver que tal andas de temp.

Un saludo y suerte.

Lo revisaré, ya que lo pedí montado en pccomponentes y me lo trajeron mal montado (muy mal montado u_u) con el ventilador metiendo flujo de abajo a arriba (cuando suele ser de frontal a trasero). Cosa que por un lado me impedía sacar la RAM ya que se quedaba atrapada debajo del disipador y por otro lado muy genius, ya que chupaba todo el aire caliente de la gráfica [facepalm]

Al final lo cambié y tuve que comprar pasta térmica para limpiar y recolocar (además venía con un montón de pasta térmica, se salió por todos los bordes), así que limpié, puse lo justo, recoloqué el disipador y en princípio está bien puesto (de frontal a trasero) pero por si las moscas revisaré todo el sistema de vents interior. Igual me planteo pillar un vent de 120x120 para meterle doble flujo al disipador y que ayude a sacar aire.

Había visto algún sistema líquido que suelen rebajar más, pero para tener una temp realmente notable tendría que irme a uno de doble radiador y eso ya se va a 100 y pico €, por lo que no me sale a cuenta, así que probaré en base a lo que tengo, que al fín y al cabo se trata de ahorrar y en vez de cambiar la CPU, subir la que tengo :)

Cuando haya podido revisar el interior haré pruebas a 3,6-3,8 y te comento!

Muchísimas gracias @Abianv [beer]
Ya tengo el PC listo con la nueva ventilación y la nueva GPU que le hace compañía, la GTX 970 :D

Ahora mis temps en Idle para la CPU son de 26-30º y en full no ha pasado todavía de 42ºC con benchs y tests tipo prime95. Un cambio basante burro respecto a las temps que me daba antes de meterle los dos vents adicionales, limpiarlo y cambiarle la pasta (estaba casi evaporada la que tenía u_u).

Dicho ésto, seguramente ahora me atreva con el OC a 4,00Ghz, pero pensando, con el turbo llega a 3,7Ghz y en general, para OC siempre leo que es aconsejable desactivar el turbo, lo que fuerza a la CPU a trabajar constántemente a 4Ghz, en vez de tener una base y subir sólo si es necesário... ¿me equivoco?

Pensaba que tal y como me funciona, con conseguir esos 4Ghz en los momentos de pico necesários quizás sería más eficiente que tener la CPU trabajando constántemente a 4Ghz, más ahora en veranito que con las temperaturas altas algo subirá en general. Pero como siempre leo que es aconsejable quitar el turbo, me pregunto si realmente tendría algún efecto subirlo a por ejemplo, 3,5Ghz de base y 4,0Ghz en turbo o si por el contrário por la diferéncia merece más la pena hacer el clásico OC fijo a 4Ghz quitando Cool n Quiet y el turbo...

¿Alguna sugeréncia?
El turbo core de AMD sólo sube la frecuencia de dos núcleos, por lo tanto es ideal para cualquier software que sólo use dos núcleos.
Para jugar lo mejor es desactivarlo (junto con todas las opciones de ahorro de energía) y realizar un overlock tradicional (muchos juegos actuales usan 4 o más núcleos). En tu caso al ser un 1100T black edition es más sencillo de ocear por tener multiplicador desbloqueado.
Por otro lado, puedes tener tranquilamente tu procesador a 4GHZ (si la placa te deja llegar estable), lo que debes vigilar es la temperatura (no debe superar los 62°C (full load) indicados por AMD) y que el voltaje del Vcore no supere los 1.45V recomendados (aunque sinceramente ese proce aguanta sin problemas 1.5V sin recortar mucho su vida útil).
Lamentablemente lo que más puede afectarte es la placa madre que tienes, pues, no ayuda mucho ya que la disipación de las VRM es mala, subiendo más de lo normal su temperatura (también se debe monitorear) y afectando así la estabilidad del overlock.

Un saludo.
10 respuestas