Overclock: ¿posible daño a los mandos de la consola?

Hola gente,

os voy a exponer mi caso ya que creo que nos podria ser de utilidad a todos, ya que trata de los efectos secundarios que el overclocking podria causar a nuestras consolas.

El caso es que tengo la switch desde hace un año junto con 2 pares de joycons y nunca he tenido ningun problema. Recientemente he empezado a overclockear la consola (concretamente con Freebird) y es poco despues cuando fueron apareciendo algunos problemas. Tambien debo decir que he usado valores de overclock quizas demasiado altos ( 1785 CPU, 768 GPU, 1600 RAM), siempre jugando en modo portatil.

El primer problema que me ha aparecido fue la desincronizacion de la bateria solo un dia despues, pero no es ese el problema que ahora nos incumbe. Alrededor de una semana despues con overclock, empieza a fallar la palanca izquierda de mi joycon, se empieza a mover solo. Primero un poquitin y unos dias despues ya se hace incomodo para jugar.

Decidi sacar ese par de joycons de la consola y meter los otros que funcionaban perfectamente. Todo bien hasta que una semana despues empiezan a presentar el mismo fallo, moviendose la palanca izquierda sola.

Tras analizar esta serie de hechos he llegado a la siguiente conclusion:

- Los 2 pares de joycons estuvieron funcionando perfectamente durante un año.

- Al hacer overclock en modo portatil, los dos joycons empezaron a fallar una semana despues.

- Por lo tanto, valores demasiado altos de overclock podrian dañar tus joycon.

Aun no he probado a jugar sin overclock para ver si el fallo se va solucionando de la misma forma que ha aparecido. Os ire informando por aqui de mis averiguaciones y espero vuestras opiniones al respecto sobre el tema o si os paso algo similar.

Un saludo a todos.
Correlación no implica causalidad.

Es cierto que lo que te pasa está muy correlacionado. Es decir, hago overclock -> los joycon empizan a fallan. En este caso puede ser que implique causalidad, pero me gustaría recordar que los joycon son proclives al error que comentas: https://www.google.com/search?q=left+jo ... 8&oe=utf-8
¿Qué es lo de la desincronización de la batería? ¿Tiene arreglo?
Invisiblekid está baneado por "Troll"
Sabes que te estás pasando con el overclock y aún así sigues.

Madre mia, un poco de agilidad mental
@Txustra La desincronizacion de la bateria significa que la consola se apaga sin haber alcanzado el minimo de bateria. En mi caso se apagaba la consola al llegar a 35%. Solo pasa con algunos juegos y se me soluciona solo al bajar los valores de overclock.

@Invisiblekid Efectivamente sabia que estaba usando valores demasiado altos, y deje de hacerlo al sospechar que los joycons fallan por eso. No obstante tenia buenos motivos, ya que ultimamente le damos bastante al Minecraft en multijugador local. Al jugar varias personas al Minecraft en local el juego peta bastante (sobre todo en mundos grandes), y el overclock ayuda bastante en estos casos.
Creo que lo de los joycons no tiene absolutamente nada que ver con el overclock, simplemente es casualidad.
@x-twin Aun no he llegado a una conclusion clara. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los joycon se cargan con la bateria de la consola. Por tanto no seria descabellado pensar que si la bateria o los circuitos internos de la consola estan sometidos a una potencia o a un voltaje superior al nominal, los joycon puedan ser sensibles a estos cambios.
islishe escribió:@x-twin Aun no he llegado a una conclusion clara. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los joycon se cargan con la bateria de la consola. Por tanto no seria descabellado pensar que si la bateria o los circuitos internos de la consola estan sometidos a una potencia o a un voltaje superior al nominal, los joycon puedan ser sensibles a estos cambios.

El Tegra T210 está preparado para funcionar a esas temperaturas y más altas. El Google Pixel C tiene el mismo SOC, mayores frecuencias, y nunca dio problemas técnicos a pesar de que tiene refrigeración pasiva con una malla conductiva, mientras que Switch tiene ventilador. Si las frecuencia de esta última son más bajas es para que no se coma la batería con patatas (el Pixel C tenía 9.000mAh de batería, más del doble).

Si con "se empieza a mover solo" hablas de la deadzone, entonces es un problema del joystick, nada que ver con la batería o el calentamiento, habrá recibido algún golpe o habrá empezado a tener holgura por el uso.

Puedes salir de dudas conectando los joycon al móvil, por ejemplo.
Sin duda el problema es el overcloking.
Terminarás jodiendo los joycons unos 70€
Podrías fundir la consola.

Tu verás si te compensa solo por el Minecraft.
Los joycon ya de fabrica son de mala calidad, muchas personas en internet se quejan de eso.
Yo tengo los que vienen con la consola hace un año y el que mas use es el izquierdo concretamente para correr hacia adelante en el xenoblade 2 [360º] .
Hola a todos, tras una semana de pruebas intentando averiguar mas sobre mi error, os voy a exponer mis conclusiones por si a alguien les podrian ser utiles en un futuro.

Puedo afirmar con una seguridad casi total que los daños a los joycon se debieron a un exceso de overclock en modo portatil, concretamente con el programa Freebird en los maximos valores permitidos. A continuacion os explicare porque creo que esto ha sido asi.

El daño al primer par de joycons fue moderado, pues los he usado por mas tiempo con overclock (sobre 10 dias). En ese momento aun desconocia el motivo del fallo, y fue cuando empece a usar los otros.

El daño al segundo par de joycons fue leve, tras 5 dias, ya que al notar los primeros sintomas fue cuando sospeche que el problema era el overclock. En ese momento fue cuando lo desactive. Cabe destacar que desde entonces el daño no ha ido a mas en ninguno de los mandos, y hasta el momento no habian presentado fallo alguno en mas de un año.

Ayer mismo he tenido la oportunidar de probar mis joycons en otra consola, presentando el mismo fallo. Tambien he podido probar unos joycon nuevos en mi consola y no daban problema alguno. Puedo afirmar por tanto que los daños han sido unicamente a las palancas de los joycons y la consola esta intacta.

Como afirmaba con anterioridad, al overclockear la Switch, sus circuitos se ven sometidos a una mayor potencia, temperatura, voltaje, etc. Dadas las caracteristicas de la consola, los mandos son sensibles a estos cambios. Por tanto puedo concluir que cargar los mandos en una consola overclockeada puede dañarlos. Es posible que la baja calidad de los materiales de los mandos contribuya al problema.

Es probable que los daños se produzcan bajo ciertas condiciones de juego, en mi caso han sido unas 4 horas diarias al Minecraft varios dias seguidos en modo portatil con overclock a tope. Espero que mi caso pueda resultar util a alguien y por mi ya se puede cerrar el tema.

Un saludo.
islishe escribió:Hola gente,

os voy a exponer mi caso ya que creo que nos podria ser de utilidad a todos, ya que trata de los efectos secundarios que el overclocking podria causar a nuestras consolas.

El caso es que tengo la switch desde hace un año junto con 2 pares de joycons y nunca he tenido ningun problema. Recientemente he empezado a overclockear la consola (concretamente con Freebird) y es poco despues cuando fueron apareciendo algunos problemas. Tambien debo decir que he usado valores de overclock quizas demasiado altos ( 1785 CPU, 768 GPU, 1600 RAM), siempre jugando en modo portatil.

El primer problema que me ha aparecido fue la desincronizacion de la bateria solo un dia despues, pero no es ese el problema que ahora nos incumbe. Alrededor de una semana despues con overclock, empieza a fallar la palanca izquierda de mi joycon, se empieza a mover solo. Primero un poquitin y unos dias despues ya se hace incomodo para jugar.

Decidi sacar ese par de joycons de la consola y meter los otros que funcionaban perfectamente. Todo bien hasta que una semana despues empiezan a presentar el mismo fallo, moviendose la palanca izquierda sola.

Tras analizar esta serie de hechos he llegado a la siguiente conclusion:

- Los 2 pares de joycons estuvieron funcionando perfectamente durante un año.

- Al hacer overclock en modo portatil, los dos joycons empezaron a fallar una semana despues.

- Por lo tanto, valores demasiado altos de overclock podrian dañar tus joycon.

Aun no he probado a jugar sin overclock para ver si el fallo se va solucionando de la misma forma que ha aparecido. Os ire informando por aqui de mis averiguaciones y espero vuestras opiniones al respecto sobre el tema o si os paso algo similar.

Un saludo a todos.


Primero que todo, podrías decirnos qué usaste para hacerle overclock?
Saludos
@Lebzul He usado Freebird sobre ReiNX
islishe escribió:@Lebzul He usado Freebird sobre ReiNX

Ok, gracias.
Quizás sea un caso de Freebird/Freeset. Por lo que he leído, los que usan "sys-clk" no han tenido problema porque entiendo que se basa en un ajuste "normal" como lo haría cualquier título de la consola.

No lo he probado personalmente pero no debe haber problemas ya que el Tegra es capaz de tolerar un porcentaje de aumento.
Buenas.

Yo llevo usando Freebird con Atmosphere desde que salió en su máximo ajuste, es decir 1785/768/1600, tanto en dock como en portátil, de hecho, tengo el overclock contínuo, y no he tenido ningún tipo de problema con los joycon. He hecho sesiones bastante largas de juego y lo máximo que he notado ha sido que el ventilador se ha revolucionado un poco más, pero hasta ahí.

Por otro lado, cabe decir que mi consola es del 03/03/2017 y una vez al mes hago limpieza de las palancas por que acumulan un montón de porquería.

Así que, por mi parte, puedo asegurar que en mi caso específico, el overclock no me ha roto nada. Aunque también soy de los que no han tenido problemas con el bluetooth en el Joycon ni de rayones del dock.

Un saludo.
@Lebzul Más bien será que los que usan sys-clk que conoces están usando los presets preconfigurado en vez de cambiar el archivo de configuración para poner un overclock más alto
A mi me esta pasando desde que uso emunand sin overclock.

La palanca izquierda se queda pulsado hacia arriba
@[Lande] A mi me sucede exactamente igual, se queda parado apuntando hacia arriba. No se, es un poco extraño todo.
El unico cambio que he hecho en esas fechas aparte del overclock fue haberme pasado de ReiNX a Atmosphere.
Yo también uso atmosphere aunque la primera versión que soportaba emunand.


Es muy raro
Podéis cambiarlo por otro nuevo, y así os cerciorais si es el stick o la placa del mando.
Yo los he tenido que cambiar varias veces desde luego, como dice el compañero son de mala calidad.
Buenos dias.
Los joysticks son 2 simples potenciometros que varian su resistencia al moverlos , estoy cansado de repararlos. Simplemente es que juegas demasiado , prueba a hacer el overclocking y jugar menos, ya veras como no te pasa. No es logico que un potenciometro se estropee por overclockear la maquina, ya que no le afecta para nada , ( seria como decirme que las ventanillas del coche se han estropeado porque me he trucado con un tubo de escape nuevo...) podria ser por ejemplo, que al overclockear la maquina, las manos te suden mas porque se caliente mas , y con el sudor rompas los joysticks... o que al irte mas rapida la maquina, juegues mas a determinado juego y fuerzes mas las palancas... ahi si que podria tener relacion, pero fisicamente NO.
Wenas!.

Tal vez os interese leer esta noticia:

Joy-Con Drift is Becoming a Real Problem on the Switch

En cuanto a la desincronización de la batería, es normal, con tal overclock la estás sometiendo a una intensidad de descarga para la que no fue diseñada, terminarás por cargártela.

SalU2!.
Por si os interesa aquí hay un post de reddit con casi 22.400 votos sobre el problema ese problema específicamente sobre los joycons. https://www.reddit.com/r/NintendoSwitch ... he_joycon/ .

La gente quiere que Nintendo se haga responsable sobre la mala calidad de estos. Ya que baratos no son. Para un que post de este tipo tenga en Reddit 22.400 votos debe ser un problema bastante generalizado.

Y por cierto, en Aliexpress venden el repuesto de la parte interna del stick.
Parece que es un problema del diseño del Joycon en si, en un momento se rompe la palanca porque esta mal hecho el diseño. Tambien pasa con los R y L, los cables como estan "doblados" solos se rompen con el tiempo, creo que lo de los botones de arriba pasaba lo mismo con los de la 3DS [triston] .

Habra que usar un control pro, o un adaptador de 8Bit y un control generico
(8bitdo de A l i que son 9€ y un DS3 en el foro por 15€):/
No tiene nada que ver el overclock con lo del mando.
[+risas] [+risas] No te asustes por los sticks de tu switch al hacer overclock, tengo meses usando la mía a 1700mhz con el retro arch con el core de n64 y nunca he tenido problema alguno, el stick izquierdo del joycon se me jodió por uso pero nada del otro mundo pedir la pieza original (cinta azul) y cambiarla, hablando con un scener de gbatemp me dijo que puedes usar la switch hasta 2.0ghz, que pasar de esa frecuencia lo que puede ocurrir son errores del sistema operativo ya que entra en la categoría de overclock inestable yo la verdad no la uso a esa velocidad y prefiero dejarla en 1700mhz.
Lo de la batería tiene todo el sentido, las baterías van perdiendo voltaje máximo según van perdiendo carga. A más OC, más voltaje. A más voltaje, menor % de bateria con el Voltaje necesario accesible.
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