OVERCLOCK Q6600

Hola buenas, he pospuesto la compra de un pc nuevo, y queria estirar un poquillo mas el que tengo actualmente.

Os comento, tengo un Core Quad Q6600 a 2,4, con una placa asus p5kc, y 4 gb de ram.

Pues bien habia pensado que para estirarlo un poquito mas, queria instalarle un s.o. de 64 bits, ya que actualmente tengo uno de 32, y asi sacarle rendimiento a ese gb de ram que actualmente tengo sin usar.

Por otro lado me comentaron hace tiempo que, el procesador que trae mi pc se podia estirar bastante haciendole overckloking. No se como hacerlo, pero he visto que hay varios videotutoriales en youtube de como overclockear mi procesador. Seria cuestion de mirarmelo. A todo esto os digo que es la primera vez que voy a hacer algo asi, no seais duros xDD

Bien, ahi van mis dudas.

Hay algun problema para hacer oc al micro con esa placa? o mas bien, puedo hacerselo con esa placa?
Cuanto podria subirle sin riesgo extremo de joderlo (algo normalito vamos), teniendo en cuenta que la ventilacion que tiene es un ventilador de aire que lleva encima del disipador.

A cual es la temperatura normal a la que deben estar los microprocesadores ? Lo digo por si al final lo hago controlar el tema de temperaturas.

Bueno pues espero podais hecharme una manilla, y si veis que algo se me ha pasado, o algun dato importante que deba tener en cuenta no dudeis en comentarmelo

Un saludo y Gracias desde Ya!
¿El procesador es la revision G0?Si no lo sabes, el programa CPU-Z te lo indica :) Tambien es necesario saber el VID procesador,el cuál tambien te lo dice.Otra cosa muy importante es el disipador que tienes,si es el de casa o se lo compraste a parte.
La placa base usa el chipset P35, asi que es suficiente para hacerle Oc al procesador(no a niveles extremos pero a nivel media-tirando a moderado sí)
Yo tuve la revision G0 montado en una Asus P5Q Deluxe y lo tenia a 3,4 Ghz de Oc pero no todos los Q6600 tienen la misma capacidad de overclock ni tampoco necesitan el mismo voltaje para mantenerse estable.
Segaforever19 escribió:¿El procesador es la revision G0?Si no lo sabes, el programa CPU-Z te lo indica :) Tambien es necesario saber el VID procesador,el cuál tambien te lo dice.Otra cosa muy importante es el disipador que tienes,si es el de casa o se lo compraste a parte.
La placa base usa el chipset P35, asi que es suficiente para hacerle Oc al procesador(no a niveles extremos pero a nivel media-tirando a moderado sí)
Yo tuve la revision G0 montado en una Asus P5Q Deluxe y lo tenia a 3,4 Ghz de Oc pero no todos los Q6600 tienen la misma capacidad de overclock ni tampoco necesitan el mismo voltaje para mantenerse estable.

Pues segun veo si que es la revision G0, lo que no veo es lo del VID del procesador, por si acaso te pongo los datos que me da el cpu-z:

Core Voltage: 1.184
Core speed: 1603 Mhz
Multiplier: x6.0
Bus speed: 267 Mhz
Rated Fsb: 1069 Mhz

El disipador si que es el que traia, pq yo nunca lo he cambiado ni lo compre a parte.

Te pongo en spoiler el texto completo por si quieres hecharle un ojo:

CPU-Z TXT Report
-------------------------------------------------------------------------

Binaries

CPU-Z version 1.62.0

Processors

Number of processors 1
Number of threads 4

APICs

Processor 0
-- Core 0
-- Thread 0 0
-- Core 1
-- Thread 0 1
-- Core 2
-- Thread 0 2
-- Core 3
-- Thread 0 3

Timers

ACPI timer 3.580 MHz
HPET timer 14.318 MHz
Perf timer 2.349 MHz
Sys timer 1.000 KHz

Processors Information

Processor 1 ID = 0
Number of cores 4 (max 4)
Number of threads 4 (max 4)
Name Intel Core 2 Quad Q6600
Codename Kentsfield
Specification Intel(R) Core(TM)2 Quad CPU Q6600 @ 2.40GHz
Package (platform ID) Socket 775 LGA (0x4)
CPUID 6.F.B
Extended CPUID 6.F
Core Stepping G0
Technology 65 nm
Core Speed 1603.6 MHz
Multiplier x FSB 6.0 x 267.3 MHz
Rated Bus speed 1069.1 MHz
Stock frequency 2400 MHz
Instructions sets MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, EM64T, VT-x
L1 Data cache 4 x 32 KBytes, 8-way set associative, 64-byte line size
L1 Instruction cache 4 x 32 KBytes, 8-way set associative, 64-byte line size
L2 cache 2 x 4096 KBytes, 16-way set associative, 64-byte line size
FID/VID Control yes
FID range 6.0x - 9.0x
Max VID 1.250 V

Chipset

Northbridge Intel P35/G33/G31 rev. A2
Southbridge Intel 82801IB (ICH9) rev. 02
Graphic Interface PCI-Express
PCI-E Link Width x4
PCI-E Max Link Width x16
Memory Type DDR2
Memory Size 4096 MBytes
Channels Dual, (Asymmetric)
Memory Frequency 400.9 MHz (2:3)
CAS# latency (CL) 5.0
RAS# to CAS# delay (tRCD) 5
RAS# Precharge (tRP) 5
Cycle Time (tRAS) 18
Row Refresh Cycle Time (tRFC) 54
Command Rate (CR) 2T
MCHBAR I/O Base address 0x0CFFB0000
MCHBAR I/O Size 4096
MCHBAR registers

Memory SPD

DIMM # 1
SMBus address 0x50
Memory type DDR2
Module format Regular UDIMM
Manufacturer (ID) Kingston (7F98000000000000)
Size 2048 MBytes
Max bandwidth PC2-6400 (400 MHz)
Part number 2G-UDIMM
Serial number 680C966B
Manufacturing date Week 13/Year 08
Number of banks 2
Data width 64 bits
Correction None
Nominal Voltage 1.80 Volts
EPP no
XMP no
AMP yes
JEDEC timings table CL-tRCD-tRP-tRAS-tRC @ frequency
JEDEC #1 3.0-3-3-9-12 @ 200 MHz
JEDEC #2 4.0-4-4-12-16 @ 266 MHz
JEDEC #3 5.0-5-5-18-23 @ 400 MHz
AMP profile
Min Cycle time -1.000 ns (-1 MHz)
Max CL -2147483648.0
Min tRP -1.#J ns
Min tRCD -1.#J ns
Min tRAS 1.#J ns
Min tRFC -1.#J ns
AMP timings table CL-tRCD-tRP-tRAS-tRC @ frequency
AMP #1 -2147483648.0--1073741824--1073741824--1073741824--1073741824 @ -1 MHz

DIMM # 2
SMBus address 0x52
Memory type DDR2
Module format Regular UDIMM
Manufacturer (ID) Kingston (7F98000000000000)
Size 2048 MBytes
Max bandwidth PC2-6400 (400 MHz)
Part number 2G-UDIMM
Serial number 690D4F20
Manufacturing date Week 13/Year 08
Number of banks 2
Data width 64 bits
Correction None
Nominal Voltage 1.80 Volts
EPP no
XMP no
AMP yes
JEDEC timings table CL-tRCD-tRP-tRAS-tRC @ frequency
JEDEC #1 3.0-3-3-9-12 @ 200 MHz
JEDEC #2 4.0-4-4-12-16 @ 266 MHz
JEDEC #3 5.0-5-5-18-23 @ 400 MHz
AMP profile
Min Cycle time -1.000 ns (-1 MHz)
Max CL -2147483648.0
Min tRP -1.#J ns
Min tRCD -1.#J ns
Min tRAS 1.#J ns
Min tRFC -1.#J ns
AMP timings table CL-tRCD-tRP-tRAS-tRC @ frequency
AMP #1 -2147483648.0--1073741824--1073741824--1073741824--1073741824 @ -1 MHz

Espero que con eso sea suficiente, yo al menos ni papa de interpretar la mayoria de cosas.

Gracias!
El VID está bastante bien, mas o menos como el que tenia yo :) Con el disipador de fábrica no recomendaria hacer mucho OC puesto que su refrigeración deja mucho que desear, ademas el Q6600 tiene fama de que se calienta bastante :P yo creo que a 3,0 Ghz lo puedes poner sin problemas y sin tocar voltajes. A más de 3 Ghz ya hay que empezar a tocar voltajes y con el disipador que tienes no es recomendable....
Ok, y es mas sencillo el proceso de oc, sin tener q tocar voltajes?
Es q ya te digoq es la primera vez q voy a hacerlo y me da un poco de canguelo xD.

Muchas gracias tio
Me interesa esto jejeje, tengo el mismo q6600 , lo que a mi el core voltage lo tengo a 1.120/8. Y la placa será prima hermana una p5k.

Como lo hacemos los que no tenemos ni idea? Que tocamos en la bios [+risas]

De hecho no he actualizado la bios desde que lo compré.... ratataaaa
Tauste escribió:Me interesa esto jejeje, tengo el mismo q6600 , lo que a mi el core voltage lo tengo a 1.120/8. Y la placa será prima hermana una p5k.

Estoy igual q tu, si algun alma caritativa me dijera q tengo q cambiar en la bios para ponerlo a 3 ghz, sin tocar los voltajes como dice el compaňero, tendria el cielo ganao!

EDITO:

Bueno, pues me he chekeado unos videos y tal, y me he decidido, lo he puesto a 310x9, usease a 2.8 ghz, por que lo habia puesto a 3 ghz, pero he mirao las temperaturas en el pc wizard, y se me ponian los procesadores a 67 grados, y no me ha olido muy bien

El caso es que ahora a esta temperatura segun el pc wizard estan entre los 57 y los 61 grados sin jugar... es mucho verdad?

Otra cosa, el overclock a funcionado no? osea, el cpu-z me da en core speed 2.790 Mhz, con lo cual he de suponer que ha subido la velocidad, no es asi?

Pues eso lo que mas me preocupa es el tema de las temperaturas, ya que si estoy corriendo riesgos lo dejo como estaba y con dios...

Gracias y un saludo.
XxSuNeexX escribió:
Tauste escribió:Me interesa esto jejeje, tengo el mismo q6600 , lo que a mi el core voltage lo tengo a 1.120/8. Y la placa será prima hermana una p5k.

Estoy igual q tu, si algun alma caritativa me dijera q tengo q cambiar en la bios para ponerlo a 3 ghz, sin tocar los voltajes como dice el compaňero, tendria el cielo ganao!

EDITO:

Bueno, pues me he chekeado unos videos y tal, y me he decidido, lo he puesto a 310x9, usease a 2.8 ghz, por que lo habia puesto a 3 ghz, pero he mirao las temperaturas en el pc wizard, y se me ponian los procesadores a 67 grados, y no me ha olido muy bien

El caso es que ahora a esta temperatura segun el pc wizard estan entre los 57 y los 61 grados sin jugar... es mucho verdad?

Otra cosa, el overclock a funcionado no? osea, el cpu-z me da en core speed 2.790 Mhz, con lo cual he de suponer que ha subido la velocidad, no es asi?

Pues eso lo que mas me preocupa es el tema de las temperaturas, ya que si estoy corriendo riesgos lo dejo como estaba y con dios...

Gracias y un saludo.

57-61ºC sin hacer nada?Uff, eso es demasiado (y más sin estar jugando,porque subiria mucho más).Quizá el disipador tenga mucho polvo o la pasta termica del procesador se haya secado y no disipe bien el calor.¿Cuanto tiempo hace que no le cambias la pasta térmica?
Para medir las temperaturas yo uso el programa Coretemp,échale un vistazo por si acaso. Respecto a si ha funcionado el overclock, la mejor forma es estresar al procesador y ver si es estable. Para ello tienes el intel burn test o el OCCT. SI te aparece un pantallazo azul significa que no es estable.
EDITO: Aqui tienes una guia muy bien explicada de como hacer overclock a los core2 duo y Quad ;) http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=267317
Pues la pasta termica no la he cambiado nunca con eso te lodigo todo.

Te comento:
Vale lo he hecho el test y al paso 7 o por ahi del intelburn este ha petao y ha saltado la pantalla azul , (creo que ha debido llegar la temperatura a los 90 grados casi) asi que lo he dejado como estaba, y voy a ir subiendo poquito a poco hasta que falle para ver hasta donde puedo llegar.

He hecho el test con el ordenador tal cual estaba de fabrica (con los valores que tenia antes de tocarlo por primera vez), y ha pasado el test pero eso si, el core temp me da unas maximas de 75º mientras se ejecutaba el test con el intelburn. No obstante el core temp, me da un Tj.max de 100º asi que supongo que estara bien....

Lo dicho voy a ir probando, y ya te comento.

Muchisimas gracias tio!
Deberias de pensar en mejorar la refrigeración antes de ponerter a stresar el micro ahí a saco.Si no quieres gastar dinero ahora pues limpia bien el d serie y mira a ver a cuanto lo puedes subir sin tocar voltaje.Mas adelante si juntas las pelas ya le metes un disipador mejor , que además te servira para otras plataformas y ya lo subes a tope.
Aqui te dejo un link con una magnnifica guia para hacer oc a tu micro : http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=267317
Saludos .
Bueno pues al final le he subido el bus a 300, y se ha quedado en 2.7 Ghz, no es mucho, pero me pasa el test del intelburn perfectamente, parece que chuta bien y no se calienta.

Lo mismo me animo mañana y le cambio la pasta termica al procesador lo limpio un poquito, y pruebo a subirle otro poco.

Un saludo chicos. Y Gracias.
XxSuNeexX escribió:Bueno pues al final le he subido el bus a 300, y se ha quedado en 2.7 Ghz, no es mucho, pero me pasa el test del intelburn perfectamente, parece que chuta bien y no se calienta.

Lo mismo me animo mañana y le cambio la pasta termica al procesador lo limpio un poquito, y pruebo a subirle otro poco.

Un saludo chicos. Y Gracias.

Has hecho bien en dejarlo a 2,7 Ghz hasta que no hagas el cambio de pasta térmica :)
Y de nada compañero, para eso estamos ^^
Si tu placa soporta 1333 de bus, hazle el mod del bsel, es lo mejor para el Q6600, no toques mucho mas, no es necesario
Nah, no voy a enredar demasiado, tampoco conozco nada acerca del mod ese la verdad.

De todos modos, me estoy planteando muy seriamente hacerme con un pc nuevo, de hecho, ya me he hecho una configuracion y tal, no obstante, se agradece.

Muchas gracias.
XxSuNeexX escribió:Nah, no voy a enredar demasiado, tampoco conozco nada acerca del mod ese la verdad.

De todos modos, me estoy planteando muy seriamente hacerme con un pc nuevo, de hecho, ya me he hecho una configuracion y tal, no obstante, se agradece.

Muchas gracias.

Es que el mod bsel es justamente eso, son 5 minutos, y listo, tienes un PC 30% mas rapido, nada de complicaciones

Por lo q veo de tu placa, solo podras hacerlo si tienes DDR3
wooops, pues que va macho tengo ddr2....

Gracias!
XxSuNeexX escribió:

Muchas gracias.

¿Que configuración te quieres montar? :)
Segaforever19 escribió:
XxSuNeexX escribió:

Muchas gracias.

¿Que configuración te quieres montar? :)

Pues te pongo aqui abajo el link, y asi me aconsejas jeje, de hecho he abierto un post para pedir consejo:

hilo_configuracion-pc_1889853
La verdad, que teniendo esa placa y un Q6600, primero te valdria la pena cambiar la grafica, y ver que tal el rendimiento

Leyendo un poco el manual de tu placa, parece ser que se podria alcanzar los 1333 de bus, si usas DDR2 de 1066, aunque no estoy seguro

Realmente un Q6600 con bsel 133mhz+buena grafica+DDR3, deveria darte un buen rendimiento aun para juegos, y podrias probar antes de gastarte una pasta en un PC nuevo

Total la grafica que compres y la DDR3 la usaras en un nuevo PC si no te convence
theelf escribió:La verdad, que teniendo esa placa y un Q6600, primero te valdria la pena cambiar la grafica, y ver que tal el rendimiento

Leyendo un poco el manual de tu placa, parece ser que se podria alcanzar los 1333 de bus, si usas DDR2 de 1066, aunque no estoy seguro

Realmente un Q6600 con bsel 133mhz+buena grafica+DDR3, deveria darte un buen rendimiento aun para juegos, y podrias probar antes de gastarte una pasta en un PC nuevo

Total la grafica que compres y la DDR3 la usaras en un nuevo PC si no te convence

Yo he tenido el Q6600 a 3,4 Ghz con la HD 7870 y no estaba aprovechando el rendimiento de la gráfica. Fue cambiarlo al i5 2500K y me iban mejor los juegos.
19 respuestas