Overclock RAM.

Buenas. Hoy me ha llegado mi RAM de 3000mhz y la he puesto en el PC. El mismo modelo que ésta, pero de 2400mhz, le hice OC a 2933mhz (3066 de OC va bien, pero prefiero limitarlo a 2933). El caso es que al poner la nueva, el PC se reinició unas cuantas veces y dio inicio al sistema (los reinicios los daba el ordenador para ajustar la velocidad de RAM a la que creía conveniente). Fui a comprobar a qué velocidad me iba la ram con CPU-Z y me dice que ambos módulos están a 2400mhz. Reinicié y fui a la BIOS. Esta vez, usé a-XMP y puse el perfil 2 de 2933, por probar si así se ajustaba. Nada, nuevamente ajustaba la velocidad a 2400mhz. ¿Sabéis por qué mi RAM de 3000mhz está bajando su frecuencia a 2400 y, por consiguiente, bajando mi otra RAM de 2933 a 2400, en lugar de bajar su frecuencia de 3000 a 2933?
Si dices que configuras A-XMP se tratará de un Ryzen de AMD, y en ese caso es totalmente normal lo que te sucede, al ocupar 4 slots de RAM normalmente no es posible configurarlas a más de 2400-2666MHz, incluso a veces a 2133MHz nada más, depende del procesador que te toque en suerte, es una limitación que tienen los IMC de los Ryzen con módulos de frecuencias altas, para eso lo indicado es usar 2 módulos de RAM y no 4.

Saludos.
javier español escribió:Si dices que configuras A-XMP se tratará de un Ryzen de AMD, y en ese caso es totalmente normal lo que te sucede, al ocupar 4 slots de RAM normalmente no es posible configurarlas a más de 2400-2666MHz, incluso a veces a 2133MHz nada más, depende del procesador que te toque en suerte, es una limitación que tienen los IMC de los Ryzen con módulos de frecuencias altas, para eso lo indicado es usar 2 módulos de RAM y no 4.

Saludos.

Tengo 2 módulos de ram de 8gb, no 4 (no sé dónde viste que dije 4). Es más, mi módulo de ram de 2400 le hice OC a 3066 e iba perfectamente. a sido meter éste y quitarle su OC, pese a que te vas a las Bios y pone que el OC está activo. Lo del a-xmp, lo he probado por probar, pero el OC que tenía era manual. Ya sea con uno o con otros, la RAM de 3000mhz me lo baja a 2400.
Pensé que tenías 2x4GB de RAM y añadiste otro kit igual.

Si se trata de módulos sueltos, lo más probable entonces es que no lleven el mismo chip interno, o que un módulo sea single rank y el otro dual rank, o que teniendo un módulo suelto de 2400MHz en single channel podías hacerle OC hasta 2933MHz, pero al juntarlo con otro en dual channel entonces no se deja hacer tanto OC y se mantiene en 2400MHz, que al fin y al cabo es lo que compraste.

Saludos.
javier español escribió:Pensé que tenías 2x4GB de RAM y añadiste otro kit igual.

Si se trata de módulos sueltos, lo más probable entonces es que no lleven el mismo chip interno, o que un módulo sea single rank y el otro dual rank, o que teniendo un módulo suelto de 2400MHz en single channel podías hacerle OC hasta 2933MHz, pero al juntarlo con otro en dual channel entonces no se deja hacer tanto OC y se mantiene en 2400MHz, que al fin y al cabo es lo que compraste.

Saludos.

Acabo de comprobarlo con CPU-Z y sí, la nueva RAM es de Single, mientras que la otra es Dual. Entonces será por eso por lo que no me permite hacer OC. Bueno, como tenía pensado en 2 meses comprar otra de 3000mhz para cambiarla por la de 2400 (y así tener RAM sin OC), pues me aguantaré hasta que la compre. Muchas gracias.
PD: También podría mandarla a cambiar, pero creo que es mucho engorro para apenas notar diferencia en lo jugable. Total, ya teniendo doble módulo y 16gb, le puedo sacar más partido en los juegos (lo probé y ya ningún tirón jugando en ultra).
4 respuestas