Desde que vi el video de Digital Foundry sobre los efectos del overclock en la consola, me atrajo la idea del overclock para tantos juegos con problemas de rendimiento en Switch (considero inaceptable y desgradable cualquier juego que no se mantenga en los 30fps)
El overclock no es panacea: en muchos juegos el framerate apenas mejora, supongo que porque el cuello de botella está en la lenta memoria compartida de Switch, que no se puede overclockear por encima de su freq en Dock, 1600mhz.
En juegos donde el cuello de botella está en la CPU o GPU, en juegos de fps desbloqueados puedes conseguir mejoras de has 20fps, y en juegos limitados a 30fps las ralentizaciones ocasionales desaparecen o se reducen.
El módulo para overclokear se llama
sys-clk. Funciona automáticamente añadiendo
perfiles a /config/sys-clk/config.ini , aunque echo en falta una interfaz gráfica para experimentar al vuelo, y me asusta algunos valores que aparecen en algunos perfiles, como poner la cpu 1581mhz (un 50% más) en Dock para Dragon Quest 11.
Overclockear la GPU además de mejorar el rendimiento puede mejorar la resolucion en juegos de resolución dinámica.
También hay que mencionar que se puede reducir las frecuencias en lugar de aumentarlas en modo portátil, consiguiendo alargar la autonomía en juegos 2D que no necesitan tanta potencia para ir a 60fps, o juegos 3D que no necesitan tanta (Mario kart, Arms) para mantener su rendimiento estable.
Antes de hablar de las frecuencias, tengo que explicar las frecuencias stock de Switch y de Nvidia Tegra X1 de Nvidia Shield
La Switch, sin modificar, funciona con las siguientes frecuencias:
- CPU: 1020mhz
- GPU: 768 MHz (en Dock) / 307.2 MHz (en modo portátil)
- RAM: 1600 MHz (en Dock, menos en portátil)
La Nvidia Tegra X1 v1 sin capar por Nintendo va mucho más rápido:
- CPU: 1900mhz
- GPU: 1000MHz (en TegraX1 v1, Mariko puede ir a 1200mhz)
Thermal Throttling: 83ºC
El módulo de overclock para Switch es menos ambicioso y no permite acelerar la CPU por encima de 1785MHz y exige un cargador para overclockear la GPU por encima de 460mhz)
Como veis, Nintendo capó las frecuencias del procesador y gráfica, probablemente para evitar sobrecalentamientos que dañasen la consola (no necesariamente el chip tegra, sino la batería o pantalla) y alargar la batería en portatil... pero el hardware original puede soportar casi el doble de mhz en CPU y un 25% más GPU.
Como mínimo, debería ser seguro hacer que una Switch portátil funcionase con la potencia de una Switch de sobremesa y, dado que en modo portatil funciona con recortes gráficos y de resolución, podría funcionar mucho mejor que en Dock con frecuencias stock.
¿Pero overclockear el modo Dock? No estoy seguro de qué valores son seguros para la consola. Un aumento de 200mhz en CPU parece seguro, pero más que eso (por ejemplo, los scenners recomiendan 1581mhz para DQ11) ya no tanto, aunque el chip tegra puede con más.
Según el analisis de Digital Foundry, subir las frecuencias no aumenta la temperatura excesivamente (stock->60º, CPU al max->64ºC, CPU y GPU max ->69ºC) y quedan lejos del límite de 83ºC a partir del cual la TegraX1 activa el thermal throttling... pero desconozco los efectos a largo plazo en el resto de componentes.
Ahora, que empiece el debate: ¿Overclockeais o lo consideráis demasiado arriesgado? Si lo hacéis, ¿qué valores recomendáis? ¿Recomendáis algún homebrew para gestionar los perfiles?