Overclocking, Qué es? Cómo empezar? [Help]

Buenas, os pongo al corriente... Soy estudiante de DAI (Desarrollo de Aplicaciones Informaticas) por lo que tengo un nivel medio-alto (nada del otro mundo) y el mes que viene espero cambiar el PC, ponerme uno mas potente. Ya hacia tiempo que conocia el Overcloking en si, pero no profundizado nada ni he tenido la posibilidad de probarlo, etc, etc. Y para eso estoy aqui, para informarme.

Me gustaria que me informaseis un poco, documentarme, en que consiste, como se hace, procedimientos, no sé, un poco de todo. Podeis tratarme como un noob (sí, lo soy en este campo) y explicarmelo todo desde un principio, es decir, no deis nada por supuesto.

Mas que nada eso, enlaces a webs, informacion desde lo mas basico a algo mas avanzado, por el idioma español e ingles (algo basico, tampoco muy tecnico), programas que se usen, aplicaciones interesantes, configuraciones, consejos y sobretodo experiencias.

Gracias por vuestro tiempo, espero salir de aqui sabiendo mas que lo que se ahora, que es mas bien poco e ir progresando poco a poco. Un saludo~

PD: Si puede ser, no vengais en plan superprohs y eso, no es la primera vez que pregunto en un foro y me responde gente que se cree que lo sabe todo y solo vienen a vacilar, es un simple topic con buena intencion. (No me ha pasado aqui, pero tampoco es la primera vez, y es bastante desagradable)
Google es tu amigo, cuando hables con el, si tienes dudas, vienes y preguntas, mas que nada por ahorrar explicar un monton de cosas basicas.
De todas formas, sabes como se fija la velocidad de la CPU? FSB o Bus de Sistema X Multiplicador de CPU (CPU Ratio), sabes lo que son?
Igual con la velocidad de la RAM, FSB/Bus del sistema X Multiplicador de la RAM.
Ya sabes que el FSB o Bus del sistema, son como el reloj del pc, es el que marca cuando empiezan a trabajar... por lo que al aumentarlo, se aumenta la velocidad de todo, CPU, RAM, Cache, comunicacion CPU<-> Chipset, PCIs...
Por lo que cuando se hace overclock subiendo el FSB (casi siempre por obligacion), hay que reajustar todo, para que no vaya mas rapido de lo que debe, como por ejemplo los puertos PCI-e, AGP, hay que fijarlos a su velocidad original o lo mas cerca posible, o sino daran problemas, la comunicacion CPU-Chipset lo mismo, la RAM si no soporta mas velocidad, lo mismo... y luego si hay que tocar algun voltaje...
Esto es complicado... no hay una guia universal, ya que segun que plataforma, es diferente, por ejemplo con los Intel i7 ya se introducen mas factores, como el uncore(cahe), QPI Link(Controladora de RAM y creo que comunicacion CPU-Chipset), tambien hay peculiaridades, como que la velocidad de la RAM siempre tiene que ser la mitad o menos que la Cache... no se si es porque provocaria inestabilidad o porque rendiria menos, creo que es el segundo caso.
Lo mejor es que cojas google, y busques una guida de la plataforma que quieres Overclockear.
Sí, ya se que esta google y bueno ya he estado buscando por ahi guias, configuraciones tutoriales.. Pero no sé, tampoco quiero copiar la configuracion de alguien y ponersela al mio, pense en hacermelo yo y poco a poco ir aprendiendo.

Tengo varias guias y webs donde aprender pero queria que me orientaseis un poco en el tema e ir respondiendo las preguntas que se presenten poco a poco..

Edito el titulo y lo pongo como "consultorio" o algo, o simplemente lo dejo asi o abro temas con cada duda que tenga? xDD

PD: siguen Crazy Hattori y LordArthas por aqui? me recomiendan que hable con ellos.. =D
Hola!!
Bienvenido al mundillo del overclock.
Lo primero que tendriamos que saber para ayudarte es el equipo que te vas a montar. No es lo mismo realizar un overclock a un procesador intel i7, a un AMD x6, depende del chipset de la placa tambien.. memoria ram... si vas a hacerle OC a la grafica...
Lo mejor es armarse de paciencia, muuucha paciencia, y sobretodo probar y probar. Es como el metodo "ensayo-error".
Aqui te ayudaremos en lo que podamos.
Suerte!!
Bueno, te explico un poco entonces sobre los componentes del PC (quiero pedirlo para mediados de diciembre, antes de las vacaciones y todo eso, que sino no pillas a nadie trabajando xD)

-Placa Base: Asus Rampage III Gene
-Micro: i7 950
-Memoria: Excelram DDR3 1600 CL6 (4 Modulos 2GB cada uno, seria mejor meterle 3 de 2GB y aprovechar el Triple Channel?)
-Disipador: Scythe Mugen 2 Rev.B (Quiero ponerle el segundo ventilador)
-Grafica: GIGABYTE nvidia GTX 470 (creo que viene con algo de OC porque va a 630Mhz, nidea xD)
-Fuente: la Corsair de 750w
-Caja: NXTZ Hades con 5 ventiladores.

El PC lo usare para juegos sobretodo, multimedia, reporduccion (como BluRay) y algo de edicion de video. Por otro lado tambien trabajare con él, con maquinas virtuales, (3~4 encendidas al mismo tiempo, por lo que la RAM cuanto mas mejor) lo digo por el HT que creo que ayuda, y para lo de siempre, forear, navegar, etc.

El OC que quiero hacerle espero que no sea muy "hard" es decir, me gustaria subirlo a los 4~4.2 Ghz pero tambien me gustaria tenerlo estable 24/7 (Ojo, no lo dejare encendido todo el dia, pero paso de estar teniendo que cambiar configuraciones cada semana xD), y hacerle tambien algo de OC moderado a la grafica ( le tengo panico a esto xD) pero si es factible, y bueno la RAM ya va a 1600, si puedo subirla a los 1800 de forma segura bien, sino paso de arriesgarme. Tambien me gustaria saber hasta que punto "sufren" los componentes y cuanto de vida les cuesta, mas que nada porque si para hacer el OC de 4~4.2Ghz tengo que restarle 4 o 5 años de vida paso...

Conclusion, me gustaria hacerle un OC estable entorno a los 4Ghz que me sirva para "todo" (si tiene HT mejor) y que no sacrifique mucho el hardware del pc.

Sí, seria como el "bueno, bonito y barato" del mercadillo pero por pedir que no quede.

PD: Llevo una semana empapandome de conceptos, configuraciones, experiencias y de todo lo que veo asique por poner tochancos no os preocupeis. Por cierto, buena la guia de cuando le hicistes el OC a tu i7 920, me ha servido de muchisimo.

Un saludo!~~
Me alegro que te sirva de algo la mini-guia. Aqui tienes otro post donde te explica muy bien como realizar el OC a un i7
No tengas miedo con el overclock, hoy en dia, los componentes tienen protecciones contra el sobrecalientamiento, ademas, para hacer un buen overclock se empieza poco a poco controlando bien las temperaturas y aumentando valores de voltaje muy de poco a poco.
Dejar el micro a 4GHz y la grafica a 700/1400/3400 no va a resultarte ningun problemilla, ya lo veras. [ok]
La ram ya la has comprado? lo digo porque si te hace falta mas cantidad de ram, se estan empezando a ver packs de 12gb a muy buen precio: A 1333MHz y A 1600MHz

Saludos!!!
5 respuestas