owncloud en una raspberry pi

Pues acabo de montar el servidor en mi raspberry y tengo una duda de novato.
Tal y como decía el tutorial que he seguido, he creado una carpeta en uno de mis discos duros y he añadido usuario y grupo:
sudo usermod -a -G www-data www-data

Normalmente uso Filezilla para transferir y compartir archivos entre mi pc y la raspberry de forma que le sea más fácil a mi novia hacerlo. Para conectarme a Filezilla lo hago con el usuario por defecto (pi).
Al tratar de acceder a la carpeta que he creado para owncloud, como el usuario es otro (www-data) no puedo acceder a ella. He añadido el usuario pi al grupo www-data, pero aun así sigo sin poder acceder.
Si cambio permisos y grupo:
sudo chown -R pi:pi /media/Almacenamiento/Owncloud/

no puedo acceder a owncloud desde el navegador, pero si puedo ver las carpetas desde Filezilla.

Cómo podria hacer ambas cosas a la vez?
Creo que el grupo ese y el usuario son necesarios para el servidor apache o nginx. Por otro lado, si no cambias los permisos de dichas carpetas, no podras acceder des de tu usuario XD (las debes tener en 700?). Otra opcion es entrar a la raspberry por ftp con el usuario www-data XD
Gracias por responder tan rápido.
Los permisos están bien (755) creo recordar. Al añadir el usuario pi al grupo y reiniciar Filezilla, ahora si que puedo acceder a dicha carpeta. Ya sólo es modificar los permisos de las carpetas para que dicho usuario también pueda escribir en ella.
Si has instalado OwnCloud lo suyo es que utilices las herramientas de OwnCloud para acceder a los ficheros, como puede ser la carpeta WebDAV. De esta forma aún será más sencillo, pues solo tendrás que abrir una carpeta en tu ordenador y ahí estará todo lo que esté en la Pi, con el simple «copiar y pegar» podrás añadir y quitar ficheros como si de otra carpeta se tratase.
Puedes poner un acl en el sistema de ficheros y asi acceder con varios usuarios sin problemas de permisos a un mismo recurso. La otra opcion es configurar los permisos de grupo www-data

sudo apt-get install acl

Yo suelo mirar el tutorial de symfony para acordarme del comando, en principio alli esta puesto para cuando el usuario eres tu y quieres dar permisos a www-data (vamos a la inversa de lo q entiendo q quieres hacer)
por lo cual tendras que cambiar el whoami y el HTTPUSER e invertirlo y la ruta en vez de "app/cache app/logs" sera donde tengas el directorio del owncloud.
https://symfony.com/doc/current/book/installation.html
En concreto sección Setting up Permissions , punto 3. Using ACL on a system that does not support chmod +a
Para que utilizas filezilla si tienes el cliente que es mucho más fácil ?
Muchas gracias a todos por las respuestas.

@Pirat: Realmente no soy yo el que usa Filezilla. Y ahora que me dado cuenta como funciona el cliente de escritorio, tienes toda la razón.
Hola

Me interesa montar Owncloud en la Raspberry pi para poder acceder desde fuera. Me gustaría saber que tal el rendimiento en una Raspberry Pi. Te va bien?

Gracias
Sino es la 2, el rendimiento es bastante bajo.
El rendimiento de la primera raspberry es el que es pero yo tengo ese modelo con owncloud, mumble y transmission funcionando todo el día y como solo uso yo el owncloud pues me sobra. El problema viene cuando hay más de un usuario conectado a la vez.
Un consejo si vas a probarlo, NO utilices apache para rular el servidor de owncloud, utiliza Nginx que funciona mucho más rápido.
Gracias

Si, estaba pensando en usar el Nginx de antemano, Apache seguramente sea mas pesado para el dispositivo

Un saludo y gracias!
10 respuestas