Owncloud funciona siempre a través de internet?

hola, estoy por crear con un minipc viejo un servidor owncloud para varios ordenadores pero algunos estarán en red LAN con este, la velocidad de internet es bastante chunga y quería saber si los archivos compartidos con estos van a sincronizarse via internet o lan. Como se ve no tengo ni pajolera idea de todo esto pero espero que mediante tutoriales sacarlo adelante.
Otra cosa, estos otros ordenadores estarían con windows 10, no sé si influye en algo.

Gracias
Para que te funcione mediante internet necesitarás redirigir algunos puertos (no sé cuales, supongo que vendrá en su web) en tu router hacia la IP local que tenga el ordenador en el cual estará ejecutándose OwnCloud.

Evidentemente, dependiendo de la velocidad de conexión los ficheros tardarán más o menos en sincronizarse.

Para evitar tener que meter IP's y demás, lo suyo es que uses algún servicio tipo «noip» para tener una dirección fija que redirija a la IP en cuestión.
¿Qué quieres? ¿Que tu servidor owncloud sea accesible desde Internet o que no?

Para que se pueda acceder desde fuera a tu red, tienes que habilitar la NAT en el router de tu compañía telefónica.

Ejemplo: Si la dirección del servidor de owncloud es 192.168.0.110, tienes que decirle al router que todas las peticiones al puerto 80 (HTTP) y al puerto 443 (HTTPS) vayan redirigidas hacia 192.168.0.110

También deberás tener cuidado con los chinos de los cojones, que estarán intentando SIEMPRE entrar en tu red.
Si los clientes los conectas a la IP privada del servidor, irá por LAN. Si abres puertos y toda la historia y accedes por tu IP pública (me imagino que) irá por internet aunque estés en la misma red. Yo tengo mis Owncloud/Nextcloud limitados a la LAN y accedo usando la IP privada del server.
noentiendero escribió:Si los clientes los conectas a la IP privada del servidor, irá por LAN. Si abres puertos y toda la historia y accedes por tu IP pública (me imagino que) irá por internet aunque estés en la misma red. Yo tengo mis Owncloud/Nextcloud limitados a la LAN y accedo usando la IP privada del server.

Depende del router de casa.

Hay routers que no dan problemas para acceder a servicios de la lan mediante el port mapping de su NAT en la ip publica y hay routers que si los dan.

@korchopan si vas a montar algo ahora yo usaria nextcloud y no owncloud
Zokormazo escribió:
noentiendero escribió:Si los clientes los conectas a la IP privada del servidor, irá por LAN. Si abres puertos y toda la historia y accedes por tu IP pública (me imagino que) irá por internet aunque estés en la misma red. Yo tengo mis Owncloud/Nextcloud limitados a la LAN y accedo usando la IP privada del server.

Depende del router de casa.

Hay routers que no dan problemas para acceder a servicios de la lan mediante el port mapping de su NAT en la ip publica y hay routers que si los dan.

@korchopan si vas a montar algo ahora yo usaria nextcloud y no owncloud

No conocía nextcloud, por qué me lo aconsejas? Aún estoy a tiempo. El owncloud lo tengo instalado pero pero me lo voy a cargar todo porque voy cambiar particiones. Aún no probé a ver si puedo acceder a través de Internet, pero mi router no va a ser el definitivo así que no va a servir de nada. Será un router de adsl de Movistar, el mío es de cable.
@korchopan nextcloud es el fork que se hizo tras la marcha del fundador de owncloud de owncloud inc.

con el se fue el core de la comunidad
Zokormazo escribió:@korchopan nextcloud es el fork que se hizo tras la marcha del fundador de owncloud de owncloud inc.

con el se fue el core de la comunidad

Ah no sabía, yo es que de todas estas cosillas ando muy desconectado ya. Pues muchas gracias probaré el nextcloud entonces a ver cómo va.

Moki_X escribió:¿Qué quieres? ¿Que tu servidor owncloud sea accesible desde Internet o que no?

Para que se pueda acceder desde fuera a tu red, tienes que habilitar la NAT en el router de tu compañía telefónica.

Ejemplo: Si la dirección del servidor de owncloud es 192.168.0.110, tienes que decirle al router que todas las peticiones al puerto 80 (HTTP) y al puerto 443 (HTTPS) vayan redirigidas hacia 192.168.0.110

También deberás tener cuidado con los chinos de los cojones, que estarán intentando SIEMPRE entrar en tu red.

Pues la intención principal es poder acceder por LAN pero con la posibilidad de acceder por internet de vez en cuando para recuperar algún archivo desde casa, ver algún pdf desde el móvil... Es que si solo es por LAN casi veo más sencillo y aconsejable tener una carpeta compartida y ya está, sin historias de owncloud/nextcloud, ¿no?
Alguna recomendación para evitar a chinos de los cojones?
muchas gracias.

Por cierto ¿hay alguna manera de usar nextcloud de forma que los ordenadores (por lan y windows) se conecten y luego que lo que la transferencia de archivos sea en plan dropbox de tener una carpeta que se sincronice sin tener que subir o descargar archivos a traves de web o de aplicación? aunque sea solo aparentemente, es decir guardar un archivo desde un programa (pongamos photoshop por ejemplo) directamente en la nube, por ejemplo.
korchopan escribió:Por cierto ¿hay alguna manera de usar nextcloud de forma que los ordenadores (por lan y windows) se conecten y luego que lo que la transferencia de archivos sea en plan dropbox de tener una carpeta que se sincronice sin tener que subir o descargar archivos a traves de web o de aplicación? aunque sea solo aparentemente, es decir guardar un archivo desde un programa (pongamos photoshop por ejemplo) directamente en la nube, por ejemplo.

Es que precisamente Owncloud/Nextcloud sirven para eso, para sincronizar carpetas tipo Dropbox. Si lo que quieres es sólo hacer algo tipo NAS (subir y bajar archivos "a mano") igual son mejores otros sistemas.
noentiendero escribió:
korchopan escribió:Por cierto ¿hay alguna manera de usar nextcloud de forma que los ordenadores (por lan y windows) se conecten y luego que lo que la transferencia de archivos sea en plan dropbox de tener una carpeta que se sincronice sin tener que subir o descargar archivos a traves de web o de aplicación? aunque sea solo aparentemente, es decir guardar un archivo desde un programa (pongamos photoshop por ejemplo) directamente en la nube, por ejemplo.

Es que precisamente Owncloud/Nextcloud sirven para eso, para sincronizar carpetas tipo Dropbox. Si lo que quieres es sólo hacer algo tipo NAS (subir y bajar archivos "a mano") igual son mejores otros sistemas.

No, no, quiero que se sincronicen claro. Pero como no probé aún nextcloud preguntaba.
9 respuestas