› Foros › Off-Topic › Miscelánea
malgusto escribió:En TU comunidad, resulta que estaban en Madrid en la audiencia nacional.
LeXeD escribió:Nunca entendí la falta de educación de los que dominan mas de un idioma, y no son capaces de responder en el de su interlocutor.
Ganondorf escribió:malgusto escribió:En TU comunidad, resulta que estaban en Madrid en la audiencia nacional.
No. Yo me puedo expresar en cualquiera de las lenguas oficiales de mi pais. En la Costitución se conoce el deber de conocer y el DERECHO a la utilización del castellano, no su uso obligado.
Otra cosa es que lo hayan hecho para joder y hacerse notar, eso no lo niego. Pero, ¿qué clase de independentistas serían si a las primeras de cambio renunciasen a la que consideran su lengua oficial? Yo creo que han actuado con consecuencia hacia sus ideales, y lo veo cojonudo.
malgusto escribió:Ganondorf escribió:malgusto escribió:En TU comunidad, resulta que estaban en Madrid en la audiencia nacional.
No. Yo me puedo expresar en cualquiera de las lenguas oficiales de mi pais. En la Costitución se conoce el deber de conocer y el DERECHO a la utilización del castellano, no su uso obligado.
Otra cosa es que lo hayan hecho para joder y hacerse notar, eso no lo niego. Pero, ¿qué clase de independentistas serían si a las primeras de cambio renunciasen a la que consideran su lengua oficial? Yo creo que han actuado con consecuencia hacia sus ideales, y lo veo cojonudo.
El castellano es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. En España, las demás lenguas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. (Artículo 3 de la Constitución española).
Vamos, que como es normal tu no puedes ir pidiendo el oro y el moro en euskera en Albacete.
Esta claro que lo hicieron para dar por culo, pues ya esta... El juicio deberia haber seguido.
blandujon escribió:O sea, que "expresarse" en catalan en ese momento no era solo para tocar las pelotas y tal...ya.
El unico problema con el catalan no es que se hable o no. Es que se usa como arma reivindicativa, como una forma de diferenciarse del resto de españa. Salvo que vivas en el monte mas cerrado y perdido de cataluña, sabes hablar español perfectamente. Si no se hace no es mas que por "joder", no porque sea tu derecho.
No estaria mal que para reivindicar tanto el derecho a expresarse en su lengua, se pusieran menos impedimentos al que quiere expresarse en la suya... en cataluña. Y no me refiero al dia a dia en la calle, sino a la relacion con las instituciones, o a la educacion.
Se crea una tension artificial con fines politicos, los borregos absorben el mensaje, y empieza el problema. Y luego, a llorar porque no nos quieren por ser catalanes... ays..
bas escribió:blandujon escribió:O sea, que "expresarse" en catalan en ese momento no era solo para tocar las pelotas y tal...ya.
El unico problema con el catalan no es que se hable o no. Es que se usa como arma reivindicativa, como una forma de diferenciarse del resto de españa. Salvo que vivas en el monte mas cerrado y perdido de cataluña, sabes hablar español perfectamente. Si no se hace no es mas que por "joder", no porque sea tu derecho.
No estaria mal que para reivindicar tanto el derecho a expresarse en su lengua, se pusieran menos impedimentos al que quiere expresarse en la suya... en cataluña. Y no me refiero al dia a dia en la calle, sino a la relacion con las instituciones, o a la educacion.
Se crea una tension artificial con fines politicos, los borregos absorben el mensaje, y empieza el problema. Y luego, a llorar porque no nos quieren por ser catalanes... ays..
En este caso es muy probable que el no querer hablar en castellano sea básicamente para tocar los webs, pero y qué, no se puede demostrar que efectivamente esto sea así, y si dicen que prefieren el catalán pues se le tiene que hacer el mismo caso que al que vive en el monte mas cerrado y perdido de Cataluña.
delno escribió:vale, el catalan forma parte de su cultura, pero el castellano tambien no?
BdM escribió:Briareo escribió:Jajajajaja. Qué bueno.
¿Cómo se dice "dosmil setecientos eurazos" en catalán?
dos mil setcents eurots
konac escribió:BdM escribió:Briareo escribió:Jajajajaja. Qué bueno.
¿Cómo se dice "dosmil setecientos eurazos" en catalán?
dos mil setcents eurotsuna cosa que ja han dit que no pagaran
pues les haran pagar de otra forma, sentencia judicial firme dificil escaquearte de pagar.
bas escribió:delno escribió:vale, el catalan forma parte de su cultura, pero el castellano tambien no?
La cosa no es que a un catalan le pertenezca o no el castellano, sencillamente es que estando en un area bilingu:e uno se puede criar en una zona en donde prevalezca el castellano o en otra en donde prevalezca el catalan, y en consecuencia, y aunque uno pueda expresarse en ambas lenguas, puede que lo haga de forma mas comoda en aquella que mas ha escuchado. En la situacion de tener que defenderse delante de un juez me parece razonable otorgar este derecho.
MrCell escribió:¿Si queman una mia podré denunciarles y cobrar eso? Lo dudo.
Costradepus escribió:+1 totalmente de acuerdo, alguno aqui parece que piensa con los pies. Yo pediria defenderme en el idioma que mas controlo, y si es el catalan como si es el txikitistani. Que mania de buscarle siempre los tres pies al gato cojones.
juas
el que busca 3 pies al gato son ellos.
Si yo fuera el juez les hubiera juzgado igualmente,que no me entienden.....que se jodan,es su obligacion entender el castellano y pa lante.
Que lo de la foto,que quereis que os diga,es una falta de respeto quemar la foto de alguien en acto publico,la del rey la del ZP la del Rajao la tuya , la mia e incluso una bandera,me da igual,es un insulto a una persona o institucion y eso es un delito denunciable.
Si no quieres follon,no crees follon,asi de simple.
Costradepus escribió:+1 totalmente de acuerdo, alguno aqui parece que piensa con los pies. Yo pediria defenderme en el idioma que mas controlo, y si es el catalan como si es el txikitistani. Que mania de buscarle siempre los tres pies al gato cojones.
juas
el que busca 3 pies al gato son ellos.
Si yo fuera el juez les hubiera juzgado igualmente,que no me entienden.....que se jodan,es su obligacion entender el castellano y pa lante.
Que lo de la foto,que quereis que os diga,es una falta de respeto quemar la foto de alguien en acto publico,la del rey la del ZP la del Rajao la tuya , la mia e incluso una bandera,me da igual,es un insulto a una persona o institucion y eso es un delito denunciable.
Si no quieres follon,no crees follon,asi de simple.
Valnir escribió:Claro, que también podría ser que lo hicieran sólo para tocar las pelotas y ganarse unos minutos de gloría en la logia nacionalista.. pero no, seguramente será eso de que no saben usar tan bien el castellano como el catalán, claro que siendo así.. dais la razón a los que dicen que la escolarización en catalán tiene sus problemas..
bas escribió:Valnir escribió:Claro, que también podría ser que lo hicieran sólo para tocar las pelotas y ganarse unos minutos de gloría en la logia nacionalista.. pero no, seguramente será eso de que no saben usar tan bien el castellano como el catalán, claro que siendo así.. dais la razón a los que dicen que la escolarización en catalán tiene sus problemas..
Que lo hicieran para tocar las pelotas es irrelevante desde el momento en que puede existir alguien que realmente se explique mejor en un idioma que en otro.
Lo de la escolarización no sé a qué viene, un catalán podría haber aprendido ambas lenguas pero también podría ser que pensara sólo en catalán y hablara sólo en catalán porque en su entorno no necesita nada más, el castellano apenas lo practica. Ahora añade el estrés de verte metido en un juicio y tener que responder por una acusación. Supongo que no eres capaz de ver ningún inconveniente.
Valnir escribió:Será irrelevante para ti, eso de dejar dar espectáculos a delincuentes me parece muy triste.
Valnir escribió:Y si alguien no es capaz de defenderse correctamente en un juicio en castellano, habiendo nacido en España, o es que tiene algún problema, o la educación no ha sido la adecuada.
bas escribió:Valnir escribió:Será irrelevante para ti, eso de dejar dar espectáculos a delincuentes me parece muy triste.
Es irrelevante para negarles el derecho porque no sabes ni puedes demostrar que están haciendo cuento; no conoces si de verdad se sienten más cómodos hablando en catalán, o si tal vez lo hacen mejor en castellano pero prefieren tocar las pelotas antes que defenderse bien, o si les resulta completamente indiferente y sólo tocan las pelotas sin más. Si existe el derecho cualquiera puede acogerse a él, tanto el analfabeto que no asistió a la escuela y vivió sin mucho contacto con el castellano como el que simplemente le apetece molestar. No creo que sea necesario darle más vueltas.Valnir escribió:Y si alguien no es capaz de defenderse correctamente en un juicio en castellano, habiendo nacido en España, o es que tiene algún problema, o la educación no ha sido la adecuada.
No necesariamente, y también podría ocurrir lo contrario con el catalán, gente catalana que tiene la obligación de saber el idioma, y lo sabe, podría no expresarse cómodamente con él a pesar de que la situación lo requiriera. Tampoco me parece muy difícil de ver, aunque uno conozca varios idiomas, y aún contando con que esos idiomas los haya aprendido de pequeño, perfectamente puede limitarse a crear sus pensamientos en uno de ellos tan solo porque es el principal idioma con el que se ha criado, el idioma que escucha de sus padres, de sus vecinos, de sus amigos, el idioma con el que les habla, con el que se comunica. Se expresará mejor con ese idioma que con cualquier otro.
Para una situación más relajada se le podría exigir que usara la lengua que utiliza poco, pero no creo muy adecuado tener que añadir a los nervios y tensión de un juicio el mucho o poco trabajo que le puede suponer el traducir y cuidar de no meter muchos gazapos en esa lengua que apenas usa (aquí no me digas de nuevo que algo falla en la educación, porque no me creo que tu recuerdes perfectamente todo lo que aprendiste de pequeño, si algo apenas se usa se va deteriorando).
earion69 escribió:[off-topic] ¿Y esto es un OWNED? Con que facilidad usa la gente esta palabra ya... [/off-topic]
Valnir escribió:Mira, yo es que no me creo que tengan ningún problema para expresarse en castellano, simplemente.Yo también he ido a clases en catalán y hablo en casa catalán, o mallorquín, pero vamos, para el caso es lo mismo.Y no tengo demasiados problemas para desenvolverme en cualquiera de los 2.Para mi esto no es una discusión legal, ya que si les dejaron poner traductores es que está permitido, pues bien por ellos.Ahora, me parece una sandez, una forma de tocar las narices, y una concesión que no tendría que existir para nadie que haya nacido en este país.A no ser claro que sea un tío que ha estado aislado en un pueblo de 100 personas hablando vasco..
y Vamos, muy nerviosos se les veía.. basta ver la foto esa que han colgado.
katxan escribió: ...han dañado la imagen de la justicia y de la corona...
Dominguet escribió:A ver cuando acaba la transicion y empieza la democracia
katxan escribió:El owned yo creo que se lo ha llevado el gobierno, la fiscalía y la casa real. Vamos, me río yo de los 2700 euros, que eso hacen una colecta por ahí poniendo un euro cada uno y lo juntan en nada y menos. Pero el circo, el debate que se creó acerca de existencia de la monarquía, de sus privilegios y de la represión hacia cualquier crítica,... eso vale muchísimo más. Si se hubieran limitado a dejarlo pasar no se habría enterado ni cristo y todo habría quedado en dos tíos quemando una foto durante diez minutos. Con todo el follón que han montado, ahora han hecho de estos dos dos héroes, han dañado la imagen de la justicia y de la corona y se han puesto en ridículo. Todo por 2.700 euros. Barato, barato.