Oxfam denuncia que en EE.UU. hay trabajadores que usan pañales porque no les dejan ir al servicio

Lo he leído esta mañana y me ha dejado de piedra. Parece que bajo la amenaza de despido inminente se llega a unas condiciones laborales como estas. Qué suerte tienen los americanos de poder disfrutar del libre mercado y de su flexibilidad laboral!

Oxfam denuncia que en EE.UU. hay trabajadores que usan pañales porque no les dejan ir al servicio
De Néstor Parrondo | WTB – Hace 12 horas

Jornadas interminables de trabajo en las que no está permitido sentarse ni un minuto. Trabajadores que se orinan encima o se defecan porque no se les deja ir al servicio en ningún momento. Si se enfrentan a sus superiores y van al baño, podrían ser despedidos de inmediato. Ante tan duro panorama, algunos deciden ponerse pañales y hacer sus necesidades de pie mientras cumplen con sus tareas. Otros mantiene la dignidad a base de no tomar líquidos, para evitar situaciones degradantes.

No es el relato de las condiciones laborales de una fábrica inglesa de finales del siglo XIX ni tampoco es lo que se vive en una factoría de un país emergente. Esta es la triste realidad que se está viviendo en las granjas y factorías avícolas de los Estados Unidos, según denuncia un informe publicado por Intermon Oxfam.

“No es solo la dignidad la que sufre, los trabajadores corren el riesgo de sufrir graves problemas de salud”, denuncia la rama americana de la organización, encargada del trabajo.

Las empresas señaladas por el informe son las que disfrutan de mayor cuota de mercado: Tyson Foods Inc., Pilgrim’s Pride Corp., Perdue Farms Inc. y Sanderson Farms Inc. Sus trabajadores aseguran que los supervisores de estas compañías se ríen de ellos, les amenazan ante cualquier queja y no les permiten ir al servicio. Alguno de ellos explica que para un turno de 8 horas de trabajo solo dispone de 10 minutos para ir al W.C., y que se suelen formar unas colas tan grandes, que es habitual ver a empleados orinándose encima.

Oxfam asegura que el precio del pollo en Estados Unidos, uno de los más económicos del mundo, es un privilegio para los consumidores que se basa en los sueldos miserables y en las condiciones extremas de trabajo. La ONG asegura que muchos empleados beben poca agua incluso en situaciones de extremo calor, para evitar los problemas anteriormente mencionados.

Las empresas se defienden
La publicación del informe ha supuesto un auténtico terremoto mediático en EE.UU., con los principales medios del país haciéndose eco de él. Por su parte Tyson, una de las empresas señaladas, niega los hechos mediante un comunicado. “Tratamos con respeto a los miembros del equipo. La compañía es consciente de estas denuncias anónimas, y actualmente no tenemos constancia de que sean reales”.

En la misma nota se asegura que los turnos son de 8 horas y que hay dos pausas de 30 minutos para todos los empleados, para que puedan ir al baño, comer, tomarse un café o descansar. Lo mismo defiende otra de las empresas denunciadas, Pilgrim’s Pride. Mediante otro comunicado asegura que “en las encuestas internas no ha aparecido ningún problema sobre las pausas para ir al baño. La salud del equipo laboral es fundamental para nuestro compromiso de sostenibilidad y una prioridad para nuestros 37.000 trabajadores”.

Otros que se han quejado del informe son los miembros de la patronal de las granjas aviares en el país. La National Chicken Council y la U.S. Poultry & Egg Association aseguran que las situaciones tan extremas que pinta el informe “son una rareza y las compañías que forman parte de nuestras asociaciones luchan intensamente para combatirlas”.

Pues yo no sé por qué no vamos a querer una suerte diferente, si en sus encuestas internas no hay nadie que se queje por las condiciones laborales!!! (claro que si no les dejan ir al baño, a saber lo que les harían si en la encuesta reflejaran que no les dejan ir al baño...)
Lucy_Sky_Diam escribió:Pues yo no sé por qué no vamos a querer una suerte diferente, si en sus encuestas internas no hay nadie que se queje por las condiciones laborales!!! (claro que si no les dejan ir al baño, a saber lo que les harían si en la encuesta reflejaran que no les dejan ir al baño...)

Eso iba a decir yo, cómo cojones van a quejarse por métodos internos de la empresa si por ir al baño les amenazan con el despido.
Falkiño escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Pues yo no sé por qué no vamos a querer una suerte diferente, si en sus encuestas internas no hay nadie que se queje por las condiciones laborales!!! (claro que si no les dejan ir al baño, a saber lo que les harían si en la encuesta reflejaran que no les dejan ir al baño...)

Eso iba a decir yo, cómo cojones van a quejarse por métodos internos de la empresa si por ir al baño les amenazan con el despido.

Hombre, no se que tipo de encuestas serán, pero si son anónimas, no veo el problema. Además, existe diferencia entre un jefecillo del tres al cuarto que "amenaza" con despedir y un despido real por dichas causas, o entre un jefe superior a ese, que es posible que no tenga ni idea de lo que está ocurriendo por culpa de alguien que busca hacer "méritos" en la empresa.
baronluigi escribió:@Lucy_Sky_Diam

Y niños trabajando en plantaciones de Tabaco

https://www.meneame.net/story/menores-t ... idad-ee-uu

Estoy esperando que alguien venga a decir que es mejor eso que tenerles por la calle drogándose.
No tengo yo muy claro las risas.

Siempre hay ejemplos negativos para todo, y este es un caso de ellos. Pero vamos, que generalizar y hacer mofa por situaciones como esta es bastante ridiculo ya que por norma general, el trabajador medio americano sí que tiene suerte de trabajar en un sistema laboral como es ese.
facilitemos el despido, eso hara un mercado de trabajo mejor. :-|
Joder, es que EEUU es un país capitalista.

Cuando triunfe el comunismo los trabajadores podrán tener las mismas condiciones y derechos que los trabajadores de la China comunista. He allí el objetivo.
Neofeudaliamo jejeje
A disfrutar del neoliberalismo. De esto Rallo y sus fanboys no hablan... no interesa.
Esto ni es neo, ni es liberal, ni es flexible ni es nada. Esto es esclavitud.
Cada uno se retrata con sus comentarios, las gilipolleces aquí quedan para la posteridad [angelito]
Rallo se toca con esta noticia
nko escribió:No tengo yo muy claro las risas.

Siempre hay ejemplos negativos para todo, y este es un caso de ellos. Pero vamos, que generalizar y hacer mofa por situaciones como esta es bastante ridiculo ya que por norma general, el trabajador medio americano sí que tiene suerte de trabajar en un sistema laboral como es ese.

No sé dónde ves tú risas, yo creo que la ironía de risas tiene poco, ahora claro, cada uno lo interpreta como le parece. Los que denunciamos estos comportamientos ligados a la ausencia de control por parte de las administraciones creemos que es muy lamentable, por si no lo tienes claro.
Lucy_Sky_Diam escribió:
nko escribió:No tengo yo muy claro las risas.

No sé dónde ves tú risas, yo creo que la ironía de risas tiene poco, ahora claro, cada uno lo interpreta como le parece. Los que denunciamos estos comportamientos ligados a la ausencia de control por parte de las administraciones creemos que es muy lamentable, por si no lo tienes claro.

Ya, pero es que eso de "ausencia de control por parte de las administraciones" te lo acabas de inventar.

Las autoridades no pueden impedir que una empresa se pase por el forro las regulaciones de OSHA, pero si se descubre que esto es así, las persiguen y les hacen pagar por ello.

Vamos, menos tópicos por favor.
Todo se soluciona con una antigua figura, inspección laboral por parte de la administración. Pero si reducimos el volumen del estado y después le vaciamos el contenido de la legislación laboral... 1+1=?

No sólo no me acabo de inventar lo de ausencia de control por parte de las administraciones, es que la noticia es consecuencia de esta.

Pero vamos, que está muy bien cargar contra la ironía, eso es lo realmente importante.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Con el TTIP pronto estaremos igual en Europa. Puto asco.
renuente escribió:Con el TTIP pronto estaremos igual en Europa. Puto asco.

europa para lo bueno y para lo malo es muy suya en ciertas cosas. no va a haber TTIP. no al menos al 100% de lo que USA quiere.
elvicent escribió:Rallo se toca con esta noticia

Me acabas de matar de risa [carcajad]
Lucy_Sky_Diam escribió:Todo se soluciona con una antigua figura, inspección laboral por parte de la administración. Pero si reducimos el volumen del estado y después le vaciamos el contenido de la legislación laboral... 1+1=?

No sólo no me acabo de inventar lo de ausencia de control por parte de las administraciones, es que la noticia es consecuencia de esta.

Pero vamos, que está muy bien cargar contra la ironía, eso es lo realmente importante.

Otra mentira. Vas a una por comentario.

Las inspecciones laborales existen en EEUU. Y yo puedo dar fe de ello.

Tú lo que pides es imposible. En un país con 6 millones de empresas privadas es logística y económicamente inviable tener a un inspector encima de ellas 24/7. Pero sí que hay inspecciones, y se toman muy en serio que se cumplan las normativas del sector. Si se descubre que una empresa, privada o pública, atenta contra los derechos del trabajador o incumple las leyes laborales, se le persigue y hace pagar por ello.

Yo hablo con conocimiento de causa. Tú me estás contando una película basada en una noticia sensacionalista que has encontrado en internet.
nko escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Todo se soluciona con una antigua figura, inspección laboral por parte de la administración. Pero si reducimos el volumen del estado y después le vaciamos el contenido de la legislación laboral... 1+1=?

Tú lo que pides es imposible. En un país con 6 millones de empresas privadas es logística y económicamente inviable tener a un inspector encima de ellas 24/7. Pero sí que hay inspecciones, y se toman muy en serio que se cumplan las normativas del sector. Si se descubre que una empresa, privada o pública, atenta contra los derechos del trabajador o incumple las leyes laborales, se le persigue y hace pagar por ello.

Yo hablo con conocimiento de causa. Tú me estás contando una película basada en una noticia sensacionalista que has encontrado en internet.

Sí, una denuncia de intermon oxfam, me la invento yo. Braaaavo!!!

Intermon Oxfam, esa organización de rojos. Me avergüenza leer tus justificaciones.
Madre mia, alucino. .___.

Y es la primera potencia economica mundial.
Lucy_Sky_Diam escribió:
nko escribió:

Sí, una denuncia de intermon oxfam, me la invento yo. Braaaavo!!!

Intermon Oxfam, esa organización de rojos. Me avergüenza leer tus justificaciones.

Te voy a contar un secreto. Habrá más casos que los que denuncia Oxfam o pillen en inspecciones de trabajo. Y también los hay en España, en China y en los maravillosos países escandinavos.

¿Se podrán hacer las cosas mejor? Seguramente. Como en todo. Pero ni por asomo esta noticia aislada da lugar a que te casques semejantes patrañas de que no hay inspecciones laborales y demás historias para no dormir.

PS: te darán vergüenza mis justificaciones, pero a mí me da la risa tus comentarios irónicos en cada uno de tus posts con tal de evadir la conversación.
A ver, te lo explico, porque pensé que era obvio. La noticia es una vergüenza, como la que colgaron en la segunda respuesta de los niños de once años recogiendo tabaco. Que vas a usar la estrategia del casos aislados como quien usa la de las manzanas podridas entre todas las de una cesta, pues muy bien, ni yo me voy a preocupar en hacer un estudio de las condiciones laborales de los trabajadores con menor preparación, ni imagino tú, por mucho que vivas allí tendrás idea.

Si tienes algún dato sobre el abuso de los puestos de menor cualificación, ya sea para bien o para mal, muéstralo, si no lo tienes hablas de opiniones igual que yo y tu opinión vale lo mismo que la mía, por muy allí que estés, así que, por favor, danos datos, que vas de informado.
23 respuestas