Primero que nada, si recibe un mensaje así, NO LO REENVIE, simplemente bórrelo. La información es falsa, y el archivo jdbgmgr.exe, aunque presente en su PC, no debería contener virus, y de hecho, seguramente no lo tiene.
Sin embargo, tenga siempre en cuenta estos puntos:
1. JDBGMGR.EXE es un archivo instalado por las versiones del Internet Explorer 4.0 y superiores, presente en todas las computadoras con ese software (en Windows 98 y superiores, instalado por defecto). Corresponde a lo que Microsoft denomina "Debugger Registrar for Java". Aunque no es un archivo crítico, NO DEBE ser borrado de nuestro sistema.
2. Nunca borre archivos de su computadora, solo porque alguien le pide hacerlo a través de un mensaje, y mucho menos cuando ese mensaje se propaga en cadena. o sea, reenviándolo a toda nuestra libreta de direcciones, con lo que nosotros seríamos el virus...
. Ante la duda, siempre examine sus archivos con uno o más antivirus actualizados, o consulte con expertos como los que se mencionan al pie de este artículo.
3. Si por alguna razón recibiera el archivo JDBGMGR.EXE adjunto en un mensaje, desconfíe. No lo abra bajo ningún concepto. Ese o cualquier archivo no solicitado que llegue como adjunto a nuestra casilla de correo, tiene muchas probabilidades de estar infectado. Pero es muy diferente el hecho de recibir un archivo infectado, que tener un archivo supuestamente infectado, durante tanto tiempo en nuestros PC (en este caso, desde las primeras versiones del Internet explorer 4.0 y superiores).
4. No existen virus indetectables, desde el momento que se conoce su existencia. Una afirmación como "el virus no es detectado por McAfee o Norton y permanece en letargo durante 14 días antes de dañar el sistema entero", de por si es contradictoria. Si sabemos que el virus está en un archivo determinado, antes lo supieron los antivirus (viven de eso), y no van a esperar que alguien se los cuente 14 días después. No tiene lógica una afirmación como esa.
5. Existe un virus (al menos) que SI afecta al JDBGMGR.EXE. Es el W32/Roach@MM (Efortune), conocido desde mayo de 2001, y por lo tanto detectado por todos los antivirus actuales. Nada tiene que ver este virus (en realidad un gusano y troyano), con el descripto en la falsa alarma mencionada en este artículo (ver Referencias).
6. Por supuesto, JAMAS debemos borrar archivos de nuestra computadora, solo porque alguien nos lo pide en un mensaje. Las consecuencias pueden ser peores que lo que teóricamente se evita que ocurra. ¡El archivo bien podría ser vital para el funcionamiento de Windows, y su borrado, causar el bloqueo total del sistema operativo!.
Siempre que un mensaje nos llegue con el pedido de reenviarlo a la mayor cantidad de personas, debemos evitar hacerlo, ya que de lo contrario nosotros mismos estaríamos actuando como el virus que se pretende evitar.
¡Reenviarlo a toda nuestra lista de contactos es casi lo mismo que haría un virus real!. Jamás debemos hacerlo.
Por otra parte, y más allá de lo que estas falsas alarmas le adviertan, tenga en cuenta que aunque en el momento actual tal virus no exista, nada impide que en el futuro aparezca uno, o que un archivo infectado sea renombrado con el mismo nombre del HOAX.