Los mercados de videojuegos en dispositivos móviles con Android o iOS y los de las plataformas "clásicas", consolas y ordenadores, siguen estando considerablemente separados a pesar de la cada vez mayor convergencia de su base de usuarios y de las tendencias de monetización comunes. Sin embargo, cada cierto tiempo encontramos casos de títulos que tras un relativo éxito en uno de los mercados prueban suerte en el otro, como el de los dos juegos que tratamos hoy, que dan el paso desde Android e iOS con planteamientos relativamente diferentes.
Pac-Man 256 es un puzle de acción desarrollado por Hipster Whale que comparte mecánicas con el título que hizo popular al estudio, Crossy Road, incorporándolas al mundo del icono de Namco y que ya en octubre del año pasado alcanzaba los 13 millones de descargas. En él controlaremos a Pac-Man mientras recorre un laberinto sin fin lleno de puntos, los tradicionales fantasmas, potenciadores y monedas con las que desbloquear nuevos temas. La urgencia equivalente al desplazamiento continuo en Crossy Road la proporciona la persecución imparable del "error 256", inspirado por el
bug que impide completar el último nivel del juego original.
En Bandai Namco han decidido
llevar el juego a consolas y ordenadores, llegando el 21 de junio a las tiendas digitales de PlayStation 4, Xbox One y Steam. Las versiones de consola incluirán funcionalidades exclusivas centradas en un modo cooperativo local para hasta cuatro participantes, y dado que el juego se venderá por unos 5€, se incluyen 10 temas desbloqueados desde el principio.
Por su parte, en Square Enix acaban de hacer disponible en Steam (sólo para Windows) bajo el mismo sistema
free-to-play con el que cuenta en su versión para móviles y tabletas su título de colección de cartas, "rol" y batallas tácticas
Heavenstrike Rivals. El juego, de cierta popularidad en su versión original, parece dejar atrás las
prácticas más lamentables de la compañía en cuanto a sus desarrollos originales en estos dispositivos y modelo de monetización.
Aunque las valoraciones del título en móviles resaltan la variedad otorgada por sus más de 700 unidades y sus similitudes con la serie de culto Final Fantasy Tactics, las primeras opiniones en la
página en Steam de esta nueva versión critican el traslado literal de factores como el consumo de "energía" que ralentiza el avance a una plataforma en la que las sesiones de juego suelen plantearse de forma muy diferente.
Tal vez si en Square Enix quieren obtener un éxito parecido al de la apuesta por los CCG y el PvP de Blizzard, el popular Heartstone, se plantearán con el tiempo la incorporación de algunos de los elementos del mismo más favorables con los jugadores que no tienen intención de llevar a cabo importantes inversiones en los micropagos y aun así desean participar de la experiencia competitiva. Mientras tanto, sus desarrolladores del estudio Mediatonic tratan de incrementar el atractivo de su propuesta con frecuentes colaboraciones con otras franquicias como Adventure of Mana, Deus Ex o una inminente con Fullmetal Alchemist.