Hola a tod@s.
El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado el
Acuerdo del Consejo de Ministros ... por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público que por primera vez excluye formalmente, como causas de exclusión de procesos selectivos del Estado, el VIH, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis.
El principio general que sienta esta norma, es que ya no se podrá excluir a una persona, de entrada, para un proceso selectivo, por padecer estas enfermedades, que dejan de ser un impedimento, una barrera, para quienes quieran acceder a un puesto de empleado o funcionario público del Estado. Este Acuerdo regirá para las convocatorias de empleo público estatales de 2020 en adelante.
...
De acuerdo con la evidencia científica actual, no existe razón alguna para excluir del acceso al empleo público, en ninguno de sus ámbitos, en base al mero diagnóstico de una enfermedad, porque sería caer en el estigma, sino que habrá de hacerse en base a parámetros clínicos. Por lo tanto, a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo, ningún ciudadano podrá ser excluido de las pruebas por un diagnóstico, si bien el acceso al correspondiente empleo público estará condicionado por la superación, en idénticas condiciones, de las pruebas correspondientes.Por tanto, el hecho de estar diagnosticado con VIH, diabetes, celiaquía o psoriasis, de entrada, no supondrá ser excluido en un proceso selectivo del Estado. Es decir no habrá un rechazo genérico, debido al diagnóstico.
Lo que tendrá que hacer el tribunal médico que evalúe a cada candidato, es analizar su caso concreto, que no será igual que otros, porque cada persona es diferente, "adaptándolo a la evidencia científica en el momento de la convocatoria, sujeto al dictamen del órgano facultativo correspondiente"
OJO, muy importante: "y sin perjuicio de la superación de las pruebas selectivas en cada caso". Es decir el hecho de tener un diagnóstico de VIH, diabetes, celiaquía, psoriasis, no significa que te vayan a regalar nada. Tendrás que afrontar las pruebas selectivas que al igual que el resto de aspirantes.
El Acuerdo también exige que se revisen otras causas médicas de exclusión diferentes,
Me parece una excelente noticia para quienes deseen acceder a un empleo público y se encuentren en esas circunstancias, porque les abre las puertas de un mundo que hasta ahora tenían vetado, aunque OJO no les regala nada: sólo les reconoce su derecho a acceder como el resto de personas, cumpliendo los mismos requisitos de formación y preparación
Salu2