Padre con problema de control de impulsos [Tema serio y largo]

Resumen de mi situación actual:

-Por diferentes razones de la vida, sigo viviendo en la casa de mi padre junto con mi hermana (mi madre falleció).

-Actualmente tengo 26 años (cumplo 27 el próximo mes)

-Estoy trabajando y preveo que este mes se me acabe el contrato y no me renueven. En teoría tendré derecho a cobrar el paro por 4 meses y podría ir tirando mientras acabo mis estudios y encuentro otro cutre-curro.

Aquí el tocho:[

La situación en mi casa desde que mi madre no está es de intolerancia-hostilidad pasiva por parte de mi padre hacia prácticamente todo lo que hago.

No hay día en el que no discutamos por cualquier chorrada (como por haber dejado un cazo sin fregar o por no poner el lavavajillas por la mañana o simplemente porque me llega un paquete de Aliexpress a casa). Lo peor es que su actitud no me incita a implicarme para que la casa funcione (puede sonar a autojustificación pero durante años estuve ayudando en las labores de la casa, que era cuando vivía mi madre).

Me ha repetido en muchas ocasiones lo de "a ver si te vas de casa y me dejas vivir" y eso que yo en casa lo único que hago es estar en mi zulo (habitación) sin molestar a nadie y sin relacionarme con ellos salvo para que me pidan cosas (yo no les suelo pedir nada porque paso de tener que corresponder). Yo llevo tiempo queriéndome ir de casa pero mi situación laboral es inestable y no me lo permite, amén de más gastos a considerar, que hacen inviable irme a vivir a otro piso

Mi hermana y él son como uña y carne y a decir verdad mi familia es un 2+1 (mi padre y mi hermana, y yo por otro lado). Apenas siento un vínculo de pertenencia a la familia y la situación ha llegado hasta tal punto de considerarlos "compañeros" de piso con los que convives por necesidad. Me siento totalmente desintegrado de la unidad familiar (sinceramente no me apeno por ello).

Todo ello está aderezado con pequeños detalles que tiene mi padre que refuerzan mi situación de "exclusión" como pasar el aspirador por toda la casa menos por mi habitación, servirle la comida a mi hermana y a mí no, ir a buscar en coche a mi hermana a muchos sitios (a mí hace años que no me viene a recoger aunque vaya cargado o no pasen autobuses) y una particular forma de ser de mi padre que me imposibilita realizar cosas como:

-Coger prestado el coche pagando yo la gasolina (es un coche que tiene 18 años)
-Coger una película en DVD grabado para verla en casa de una amiga
-Poner una película en su disco duro multimedia.
-Hace apenas un año me quitaba el internet como medida desesperada para imponer su autoridad

Hoy hemos discutido mi padre y yo por lo siguiente: comer jamón de York antes de comer la verdura que él había preparado (decir que él es quien prepara la comida en casa) y ha empezado a decir: "luego la verdura será para tirar, estoy hasta las narices de hacer comida para que luego nadie coma. La próxima vez os cocinais vosotros" (yo en ningún momento me he negado a comer... sólo me apetecía picar algo y pensaba comerme la comida que él había preparado).

El caso es que me lo he tomado con humor y mi padre ha debido pensar que me estaba riendo de él. La pataleta de mi padre ha ido degenerando rápidamente en un intercambio de insultos entre ambos y ha terminado poniéndome un cuchillo de cocina a escasos 5 centímetros de mi cuello mientras me ha procurado amenazas de muerte (va en serio). Se ha tenido que meter mi hermana en medio para que la cosa no fuera a más.

Decir que mi padre siempre ha tenido impulsos extremos de este tipo pero sin llegar a tanto ( a mí me sigue levantando la mano como cuando tenía 16 años). Es imposible dialogar con él cuando se pone así. La mejor estrategia es dejarlo solo y que se amargue para que no me intoxique más.

En más de una ocasión hemos estado a punto de llegar a usar la violencia física pero no hemos llegado a hacerlo. Por mi parte yo nunca daría el primer golpe, pero tengo MUY claro que se lo devolvería con creces aunque sea lo último que hiciera ( y eso que siempre he rechazo la violencia física)

Lo peor de todo es que he asimilado este tipo de situaciones como algo normal dada la habitualidad con las que ocurren en mi casa...

Debo admitir que en más de una ocasión me he puesto "chulo" con él cuando amenaza con golpearme y no he sabido ser más inteligente y pasar de él pero yo nunca le he puesto la mano encima. Debo comentar que unas horas más tarde, me ha dicho que lamentaba lo ocurrido pero también me ha pedido que deje de dirigirle la palabra y de llamarle "padre", a lo que yo le he respondido que no lamentaba lo ocurrido y que habría una persona menos en su funeral a partir de hoy (he sido bastante duro).

He amenazado con denunciarle y es posible que esté dispuesto a hacerlo. Tengo en consideración que al hacerlo significaría la ruptura total con ellos (no me preocupa pero me dolería por otros familiares).

También he pensado que lo más sensato es buscar algún trabajo más estable y poder irme definitivamente de casa y olvidarme de ellos por completo (sí, mi hermana también va incluida de rebote en el paquete).

No es un hilo en el que me lamente de mi vida (me siento más feliz que desgraciado gracias a mi capacidad para olvidarme de situaciones así)

Tan solo pido opiniones externas que me den un enfoque más objetivo de la situación.

Gracias
Es un tema serio el que planteas. Por partes:
-No le amenaces con denunciarle. Así lo único que conseguirás es tensar aún más la cosa. Si vas a denunciarle, hazlo pero no le digas nada. No hacen falta las amenazas.
-No te esperes a que se acabe el curro que tienes ahora para empezar a buscar otro. Empieza a echar CV's ya, a buscar curro de lo que sea, así aumentas las probabilidades de empezar otro curro cuando se te acabe este.
-Pasa el mayor tiempo posible fuera de casa. Busca cualquier excusa para salir, te vas a casa de algún amigo, a la biblioteca, a pasear, a donde sea, todo lo que sea quedarte encerrado en esas cuatro paredes solo te va a poner enfermo.
-Cuando tu padre te salte por chorradas, como tú dices, en ese mismo instante en que notes que empieza a ponerse tonto, córtale en seco. Dile que no le quieres escuchar a menos que se dirija a ti con un respeto, o que tenga algo importante que decirte, y al decir eso te vas a otra parte. Aunque te mueras de ganas de rebotarte, no le sigas el juego, que acabará ganando él.
No explicas nada. Simplemente dices que no estás cómodo con tu padre y desapegado, pero no has contado la raíz del problema, sólo las consecuencias.

Para que un padre recurra a la violencia tienen que haber pasado muchas cosas antes.

¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué a tu hermana le da esos privilegios y a ti no? ¿No será que te pone condiciones que no estás dispuesto a aceptar?

Tal y como cuentas, es posible que tu padre esté haciendo las cosas mal. Pero es bajo mi punto de vista tú no las estás haciendo mejor.

Por otra parte, parece que tu madre ya no está con vosotros. Si ese es el caso, lo siento mucho.

Pero aún así me reafirmo: No es que tu padre sea el malo absoluto de la historia. Es que hay muchas cosas que tú has hecho mal, o cosas que ni siquiera te das cuenta de que están mal, pero lo están.

Mucha gente tiene trastornos de personalidad, especialmente con figuras de autoridad (padres, policías, jefes...). Es algo más común de lo que te imaginas. No estoy diciendo que sea tu caso, pero creo que es algo que deberías tratarlo con un psicólogo.

Porque me da en la nariz que sólo nos estás contando tu censurada y filtrada versión de los hechos. Y eso es sólo autoengañarte.
Mi consejo es que huyas de ahí, aunque es más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto. Nadie te asegura que la situación del cuchillo no vuelva a repetirse y que acabe en fatalidad, así que huye, por alguna razón u otra te odia y sería mejor que te alejaras de él.
Que situación más incomoda y desagradable. Intenta irte en cuanto puedas, sino puedes independizarte, prueba con abuelos o tios. No puedes estar donde no te quieren. También puedes intentar dialogar aunque se ve negra la cosa.....
Poco se puede decir. Lo único que se me ocurre es que si tienes más familia, podrías irte con otros familiares de forma temporal hasta que puedas independizarte del todo. Y mientras buscar algo y no parar de echar CVs.

Ánimo.

@Moki_x una cosa es hacer mal las cosas, pero el tema del cuchillo es demasido fuerte y por muy mal que hagas las cosas, tampoco habla bien del padre de esa reacción...

Saludos.
Moki_X escribió:No explicas nada. Simplemente dices que no estás cómodo con tu padre y desapegado, pero no has contado la raíz del problema, sólo las consecuencias.

Para que un padre recurra a la violencia tienen que haber pasado muchas cosas antes.

¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué a tu hermana le da esos privilegios y a ti no? ¿No será que te pone condiciones que no estás dispuesto a aceptar?

Tal y como cuentas, es posible que tu padre esté haciendo las cosas mal. Pero es bajo mi punto de vista tú no las estás haciendo mejor.

Por otra parte, parece que tu madre ya no está con vosotros. Si ese es el caso, lo siento mucho.

Pero aún así me reafirmo: No es que tu padre sea el malo absoluto de la historia. Es que hay muchas cosas que tú has hecho mal, o cosas que ni siquiera te das cuenta de que están mal, pero lo están.

Mucha gente tiene trastornos de personalidad, especialmente con figuras de autoridad (padres, policías, jefes...). Es algo más común de lo que te imaginas. No estoy diciendo que sea tu caso, pero creo que es algo que deberías tratarlo con un psicólogo.

Porque me da en la nariz que sólo nos estás contando tu censurada y filtrada versión de los hechos. Y eso es sólo autoengañarte.

Hombre, le ha puesto un cuchillo en la garganta y ha tenido que intervenir su hermana para que no le pasase nada, eso es delictivo.
jugoplus está baneado por "GAME OVER"
Siento la muerte de tu madre.

Por otra parte deberías ha lar con tu hermana y decirle como hace para caerle también a tu padre.
Lo mejor es pasar de él y por cierto a mi me llegan amenazar con cuchillo y como muy tarde al día siguiente lo denunciaría sin decirle nada a nadie.
Huye de ahi tio....si tu padre te pone un cuchillo en el cuello eso no tiene perdón.

Algun dia puede que no este tu hermana y l cosa se puede torcer y estaras mas solo y sin ayuda.

Un consejo...cuentale esto a un familiar de confianza y pidele ayuda.
Kurace escribió:Poco se puede decir. Lo único que se me ocurre es que si tienes más familia, podrías irte con otros familiares de forma temporal hasta que puedas independizarte del todo. Y mientras buscar algo y no parar de echar CVs.

Ánimo.

@Moki_x una cosa es hacer mal las cosas, pero el tema del cuchillo es demasido fuerte y por muy mal que hagas las cosas, tampoco habla bien del padre de esa reacción...

Saludos.

Yo sigo sin creerme la historia del todo. ¿Le echa toda la culpa al padre? Una relación es cosa de dos. Puede que el padre no haya sabido hacer las cosas bien con su hijo (y más después de la muerte del amor de su vida!). Pero dos no discuten si uno no quiere.

Si el problema es del padre (según el autor del post, un hombre con problema de control de impulsos), por qué no se lleva mal con la hermana también? Bajo esa premisa, ¿no sería más lógico que se llevase a matar con los dos? ¿No sería más lógico que se llevase a matar con todo el mundo?

Hay muchos trastornos de personalidad por ahí ocultos y sin diagnosticar, y yo no descartaría la idea de que el autor del post tenga uno. Y si ese es el caso, al irte de tu casa, el problema se irá contigo también. Pero seguirá contigo.

También creo que lo del cuchillo es una exageración. Una situación desafortunada, cierto, pero quizá exagerada bajo la visión del autor del hilo.

@Anonimoytal: Abres este post para pedir opiniones. Muchas serán "pírate de ahí".

Pero mi opinión es: analiza por qué te llevas mal con tu padre y toma los pasos necesarios para resolver el problema de raíz.

- ¿Cuándo se empezaron a torcer las cosas?
- ¿Acabaste los estudios? ¿ESO, Bachillerato o FP, Universidad? ¿Y tu hermana? Si no los acabaste, ¿fue en contra de la opinión de tu padre? Eso podría explicar por qué no te deja el coche o usar sus cosas, por ejemplo. (Y es perfectamente entendible).
- ¿Cómo te llevas con tus superiores en el trabajo? ¿Has tenido problemas en trabajos anteriores?

Recuerda que si te vas de casa, y el problema resulta estar en ti, te llevarás el problema contigo y podrá surgir en cualquier otra situación (con tu futura pareja, con tu jefe, con tu hijo, con tus amigos...).

Y no hay nada malo en buscar ayuda psicológica. Tanto para ti, como para tu padre.
Tu padre te ha puesto un cuchillo en el cuello.

Eso no es un padre ni es nada, es un hombre desquiciado claramente.

Pide ayuda lo más rápido que puedas y lárgate de esa casa lo más pronto que te sea posible, por tu bien.

Ya nos cuentas cómo te va todo. Madre mía, qué panorama. Lo siento mucho.
10 respuestas