› Foros › Multiplataforma › Sistemas VR
Independientemente del modelo de gafas que consultemos, en la mayoría de los casos los fabricantes han decidido establecer un límite de edad similar para el uso de esta tecnología: sobre los 12-13 años.
El problema real es que a día de hoy no se han hecho suficientes pruebas, y menos a largo plazo, para ver cómo afectaría el uso de las VR en el desarrollo de los niños.
Lo que sí se sabe es que si se mira muy de cerca un libro, o un móvil, o una tablet, el ojo se esfuerza más y si esto se hace durante largos periodos de tiempo, el ojo podría acabar con miopía.
Lo que ocurre es que este mismo ejemplo no puede aplicarse en VR, porque aunque tengan una pantalla pegada, las ópticas se simulan como en el mundo real, donde lo que está lejos, aparece lejos, no pegado a tu cara.
Los últimos estudios apuntan a la posible fatiga visual que puede producirse en los ojos por el efecto 3D, que es el mismo efecto que pueden provocar ver películas en 3D o jugar a la Nintendo 3DS. El ojo tiende a enfocar de cierta manera y mantener en el tiempo esa manera hace que los ojos se tensen más y puedan tener fatiga visual.
Algunos de estos aparatos, para combatir ese esfuerzo ocular, permiten configurar la denominada "Distancia Interpupilar", que es la distancia que tenemos entre las pupilas. Es totalmente recomendable configurar esta distancia cuando los niños vayan a hacer uso de esta tecnología.
Entre que algunos aparatos no permiten modificar este parámetro, y entre que los otros no pueden obligar a los padres a configurarlo siempre, al final se opta por el mensaje de "menos de 12-13 años", para curarse en salud del uso que le den los padres, porque es a partir de esas edad cuando se supone que la separación entre pupilas no cambia.
Otros estudios dicen que las recomendaciones son porque básicamente pueden sufrir lo mismo que los adultos: mareos (por cinetosis) o poder llegar a confundir lo virtual con el mundo real. Pero al final, nosotros como padres, podemos saber cuál le puede marear, y no confundirá el juego con la realidad si no está todo el día con ello puesto, y si seleccionamos bien los títulos.
chemitaonline escribió:Me ha encantado tu experiencia...Yo con los míos tengo algo de recelo a la hora de ponérselo y eso que tienen 8 y 10 años... El único problema es que una vez que se ponen, me cuesta un montón que lo dejen, jejeje...Yo los que descarto directamente son aquellos en los que se peguen tiros o sean muy de miedo o sangrientos... Eso si, no veo nada malo en que le den al Job simulator, y juegos de ese tipo... Con el que lo han flipado es con el Beat Saber...Como manejan los sables los capullos... Se van acercando al momento donde te ganan a todo(en el Fifa ya me dan cera de la buena)...
Un saludo...
Noriko escribió:Interesante hilo, yo no tengo hijos pero veo necesario un hilo como este, por otro lado es curioso ver la enorme adaptacion que tienen los mas pequeños.
En cuanto al debate de si deberian usarla o no y a que edad, pues no puedo aportar mucho pero entiendo que unos padres responsables se habran informado al respecto y sabran si pueden ponerselas, cuanto tiempo o que juegos.
saaaanx escribió:No estoy deacuerdo en que todo sean flores en relación a la ecuación niños + VR, y para muestra un botón:
https://www.youtube.com/watch?v=GmmoRpKSQ4M
saaaanx escribió:@kroatonthejoker Quieras o no un juego es un juego (Fortnite y todo lo que comentas), pero la RV es más que eso, estás ahí "de carne y hueso" y las interacciones no son prefabricadas, sinó que van al son de quien anda en las gafas. De ahí que me parezca de película cuando veo situaciones como las del vídeo, con padres dejando jugar a la chavalía a multiplayers, y más con lo verde que está todo este tema, que la inmensa mayoría de gente aún es nueva en esto y es ponerse las gafas y empezar a emular hacerse un pajote o cosas así.
Esceptico escribió:saaaanx escribió:@kroatonthejoker Quieras o no un juego es un juego (Fortnite y todo lo que comentas), pero la RV es más que eso, estás ahí "de carne y hueso" y las interacciones no son prefabricadas, sinó que van al son de quien anda en las gafas. De ahí que me parezca de película cuando veo situaciones como las del vídeo, con padres dejando jugar a la chavalía a multiplayers, y más con lo verde que está todo este tema, que la inmensa mayoría de gente aún es nueva en esto y es ponerse las gafas y empezar a emular hacerse un pajote o cosas así.
Quieras o no un colegio es un colegio (el Santa María del Pilar y todo lo que comentas), pero el patio es más que eso, estás ahí "de carne y hueso" y las interacciones no son prefabricadas, si no que van al son de quien anda en el patio. De ahí que me parezca de película cuando veo situaciones como las del vídeo, con profesores dejando jugar a la chavalía con los compañeros....etc, etc, etc...
Esceptico escribió:No es ese el tema.
Ya te lo han dicho anteriormente. Aquí se está hablando de niños y VR, y tu hablas de un problema común a cualquier aspecto social, online o no, y que no tiene nada que ver con la VR en sí.
AlehandoroVR escribió:Las PSVR y las Oculus Go, no hay especificaciones o no las encuentro, pero en ambas no recomiendan ponerse las gafas a menores de 13 años.