› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
alitanet escribió:Hola tengo una duda acerca de la paga extra de navidad. En octubre entré a trabajar en una tienda y no se si tengo derecho a la paga de navidad, la verdad que no tengo ni idea del tema, podéis ayudarme? Saludos
Sabio escribió:alitanet escribió:Hola tengo una duda acerca de la paga extra de navidad. En octubre entré a trabajar en una tienda y no se si tengo derecho a la paga de navidad, la verdad que no tengo ni idea del tema, podéis ayudarme? Saludos
Tienes derecho a la parte proporcional del tiempo que lleves (que en el caso de tres meses viene a ser media paga extra). Esto te lo pueden pagar en una paga extraordinaria o te lo pueden prorratear con la nómina de cada mes.
Ho!
Sabio escribió:alitanet escribió:Hola tengo una duda acerca de la paga extra de navidad. En octubre entré a trabajar en una tienda y no se si tengo derecho a la paga de navidad, la verdad que no tengo ni idea del tema, podéis ayudarme? Saludos
Tienes derecho a la parte proporcional del tiempo que lleves (que en el caso de tres meses viene a ser media paga extra). Esto te lo pueden pagar en una paga extraordinaria o te lo pueden prorratear con la nómina de cada mes.
Ho!
Duqe escribió:Sabio escribió:alitanet escribió:Hola tengo una duda acerca de la paga extra de navidad. En octubre entré a trabajar en una tienda y no se si tengo derecho a la paga de navidad, la verdad que no tengo ni idea del tema, podéis ayudarme? Saludos
Ho!
No tiene por qué ser así. Es muy habitual que la paga extra vaya en proporción al año total. Y lo digo con conocimiento de causa. Yo acabo de cobrar la paga extra de navidad. Empecé a trabajar en septiembre. Me tocaría cobrar la mitad, por que son 3 meses de los supuestos 6 que tocan por cada paga? Pues nanai. 3 meses de 12 que tiene el año. Con lo que he cobrado 1/4.
martuka_pzm escribió:Duqe escribió:Sabio escribió:Tienes derecho a la parte proporcional del tiempo que lleves (que en el caso de tres meses viene a ser media paga extra). Esto te lo pueden pagar en una paga extraordinaria o te lo pueden prorratear con la nómina de cada mes.
Ho!
No tiene por qué ser así. Es muy habitual que la paga extra vaya en proporción al año total. Y lo digo con conocimiento de causa. Yo acabo de cobrar la paga extra de navidad. Empecé a trabajar en septiembre. Me tocaría cobrar la mitad, por que son 3 meses de los supuestos 6 que tocan por cada paga? Pues nanai. 3 meses de 12 que tiene el año. Con lo que he cobrado 1/4.
Y por esa regla de 3 no te corresponderá 1/4 de la de diciembre y 1/4 de la de junio?
Quiero decir, si una persona trabaja los 6 primeros meses del año, le pagaran la mitad de la primera y la mitad de la segunda en el finiquito no? Y si trabajas los 6 últimos solo te pagan la mitad de la segunda? No tiene mucha lógica que trabajar la primera mitad del año implique cobrar más que trabajar la segunda mitad no?
Me ha llamado la atención y no lo entiendo xD
Duqe escribió:Sabio escribió:alitanet escribió:Hola tengo una duda acerca de la paga extra de navidad. En octubre entré a trabajar en una tienda y no se si tengo derecho a la paga de navidad, la verdad que no tengo ni idea del tema, podéis ayudarme? Saludos
Ho!
Duqe escribió:No tiene por qué ser así. Es muy habitual que la paga extra vaya en proporción al año total. Y lo digo con conocimiento de causa. Yo acabo de cobrar la paga extra de navidad. Empecé a trabajar en septiembre. Me tocaría cobrar la mitad, por que son 3 meses de los supuestos 6 que tocan por cada paga? Pues nanai. 3 meses de 12 que tiene el año. Con lo que he cobrado 1/4.
Duqe escribió:No tiene por qué ser así. Es muy habitual que la paga extra vaya en proporción al año total. Y lo digo con conocimiento de causa. Yo acabo de cobrar la paga extra de navidad. Empecé a trabajar en septiembre. Me tocaría cobrar la mitad, por que son 3 meses de los supuestos 6 que tocan por cada paga? Pues nanai. 3 meses de 12 que tiene el año. Con lo que he cobrado 1/4.
Alecs7k escribió:Duqe escribió:No tiene por qué ser así. Es muy habitual que la paga extra vaya en proporción al año total. Y lo digo con conocimiento de causa. Yo acabo de cobrar la paga extra de navidad. Empecé a trabajar en septiembre. Me tocaría cobrar la mitad, por que son 3 meses de los supuestos 6 que tocan por cada paga? Pues nanai. 3 meses de 12 que tiene el año. Con lo que he cobrado 1/4.
Si has empezado a trabajar el 1 de septiembre son 4 meses. Si el sueldo es de 1000€, lo multiplicas por los meses trabajados y divides entre los 12 meses del año. Osea 1000*4/12 que da un tercio de los 1000.
Si te han pagado solo una cuarta parte es que no han contado un mes. Igual no has empezado a principios de septiembre o se han dejado diciembre fuera.
Duqe escribió:@martuka_pzm @Thors85 @Silent Bob @fantasioman
Primer resultado en Google:
https://www.toptrabajos.com/blog/es/pag ... -y-verano/
En caso de que la paga se realice de forma anual:.
Leed a partir de ese punto.Alecs7k escribió:Duqe escribió:No tiene por qué ser así. Es muy habitual que la paga extra vaya en proporción al año total. Y lo digo con conocimiento de causa. Yo acabo de cobrar la paga extra de navidad. Empecé a trabajar en septiembre. Me tocaría cobrar la mitad, por que son 3 meses de los supuestos 6 que tocan por cada paga? Pues nanai. 3 meses de 12 que tiene el año. Con lo que he cobrado 1/4.
Si has empezado a trabajar el 1 de septiembre son 4 meses. Si el sueldo es de 1000€, lo multiplicas por los meses trabajados y divides entre los 12 meses del año. Osea 1000*4/12 que da un tercio de los 1000.
Si te han pagado solo una cuarta parte es que no han contado un mes. Igual no has empezado a principios de septiembre o se han dejado diciembre fuera.
Redondeé por que empecé a mitad de Septiembre y el 1er mes es de formación. Pero es como dices.
jamblar escribió:En mi empresa, la paga extra de verano comprende desde julio del año anterior a junio, la de diciembre desde enero a diciembre. Si entra alguien nuevo en septiembre por ejemplo, en diciembre cobrará la paga extra proporcional desde septiembre (⅓ del total) y en junio la parte que corresponde de 10 meses.
martuka_pzm escribió:Bueno pues está claro que hay empresas que lo hacen así, pero yo sigo sin encontrarle sentido a que de una forma se cobre más que de otra habiendo trabajado lo mismo.
Misterios de la vida xD
Sabio escribió:martuka_pzm escribió:Bueno pues está claro que hay empresas que lo hacen así, pero yo sigo sin encontrarle sentido a que de una forma se cobre más que de otra habiendo trabajado lo mismo.
Misterios de la vida xD
Perdón por reflotar el hilo, pero realmente al final se termina cobrando lo mismo.
Pongamos por ejemplo que una persona entra a trabajar el 1 de Enero de 2019 y termine el trabajo el 30 de Abril de 2020.
De forma semestral cobrará entera la paga extra de Junio y la de Diciembre de 2019, y luego en el finiquito cobrará 4/6 partes de la paga de Junio de 2020.
De forma anual cobrará: Media paga en Junio 2019, 1 paga entera en Diciembre 2019, y luego en el finiquito cobrará 10/12 partes de la paga de Junio de 2020 y 4/12 partes de la paga de Diciembre de 2020.
Si ponemos que esa persona cobra 1000€ por paga extra esto queda (entre paréntesis el finiquito):
Forma semestral: 1000 + 1000 + (666,67€) = 2666,67€
Forma anual: 500 + 1000 + (833,33 + 333,33€) = 2666,66€
PD: Yo también desconocía esa forma de pagar las extras.
Ho!
martuka_pzm escribió:Entonces es lo que yo decía, que en caso de despido te tienen que dar la parte de la otra también.
Es que el enlace que pusieron por aquí (https://www.toptrabajos.com/blog/es/pag ... -y-verano/) hace los cálculos de modo que le da cosas que no son ni parecidas.
Siendo así, pues es simplemente un diferimiento en el momento del cobro y no hay problema. Yo veía el problema en que se cobrara distinto según se trabajará la primera o la segunda mitad del año
Kirus escribió:Yo tampoco le veo la gracia a tener un menos poder adquisitivo la mayoría de los meses del año y dos de ellos poder vivir por encima de tus posibilidades reales. Y para ahorrarlo, prefiero ahorrarlo mes a mes.
Metempsicosis escribió:Kirus escribió:Yo tampoco le veo la gracia a tener un menos poder adquisitivo la mayoría de los meses del año y dos de ellos poder vivir por encima de tus posibilidades reales. Y para ahorrarlo, prefiero ahorrarlo mes a mes.
Yo también pienso que es preferible así, mejor que cada uno tenga el dinero en su bolsillo que dejar que la empresa lo administre y decida cuándo te lo da. Pero algunos dicen que de ese modo se gastarían todo el dinero del mes y no ahorrarían de cara a las navidades o las vacaciones de verano. Así que parece que sí hay gente que necesita que la empresa administre su dinero
Kirus escribió:Yo tampoco le veo la gracia a tener un menos poder adquisitivo la mayoría de los meses del año y dos de ellos poder vivir por encima de tus posibilidades reales. Y para ahorrarlo, prefiero ahorrarlo mes a mes.
IvanQ escribió:Kirus escribió:Yo tampoco le veo la gracia a tener un menos poder adquisitivo la mayoría de los meses del año y dos de ellos poder vivir por encima de tus posibilidades reales. Y para ahorrarlo, prefiero ahorrarlo mes a mes.
No creo que sea vivir por encima de tus posibilidades, son simplemente 2 épocas que suelen conllevar más gasto, verano por las vacaciones y navidad por los regalos y comidas y lo de las pagas extra es para los que no son capaces de ahorrar de otra forma.