Pagan 550 euros por 25 kilómetros en taxi

Yo no he dicho nada de todo eso pero de ilusiones también se vive XD
GXY escribió:
Aragornhr escribió:
GXY escribió:Es libre mercado en el sentido del establecimiento de precios y el acuerdo entre personas libres .

Alla tú si a que el estado limite las licencias lo quieres llamar libre mercado.

Pues igual que las viviendas no son infinitas y ese no tienes problema en llamarlo libre mercado. 😜

Te he dicho en multiples ocasiones que la vivienda tampoco es un mercado libre: El gobierno regula donde y cuantas se pueden construir. Por no mencionar que tienes que venderlo al precio que marca hacienda, o multa que te llevas.

De hace un solo dia:

Hacienda multa con miles de euros a los dueños de viviendas que las vendan por debajo de este valor

Los propietarios que vendan sus viviendas por debajo de estos precios serán sancionados con hasta 100.000 euros por la Agencia Tributaria.

Pero nada, llamalo como quieras.
@Aragornhr
vale. pues vamos a cambiar el termino.

falta regulacion en la vivienda.
vpc1988 escribió:@Gurlukovich
efectivamente. el estado deberia intervenir en basicos.
quitar el iva a los basicos de comida, por ejemplo.

(ah, pero si eso ya lo hacen...)
tambien soy partidario de un iva incrementado al lujo. un bmw deberia tener un 35% de iva. y un dacia un 10%. que los ricos paguen a los pobres.

si quieres caviar, pagatelo. si solo te llega para pollo, es que necesitas ayuda.

@amchacon
no me fio de los politicos. pero prefiero que papa estado me proporcione basicos a que los basicos se conviertan en la ley del mas fuerte*, o, un pacto entre personas totalmente libres

por cierto, a veces envidiamos paises como noruega o suiza.
en esos paises, papa estado da paguitas cada mes a los padres hasta que los niños tienen 18 años, o, la baja de maternidad es de 1 año.

es decir, 1 año cobrando paguita. eso si, pagan muchos impuestos.
oye, ni tan mal.

@GXY
me copiaste XD
cuando soy sarcastico con el tema de la libertad, uso la expresion totalmente libres en cursiva... XD

*o ley de la jungla

Pero quitar el IVA es literalmente dejar las cosas de primera necesidad entre dos personas totalmente libres, estas abogando por justo lo contrario, intervenir lo accesorio y dejar libre lo prioritario XD
vpc1988 escribió:@Gurlukovich
efectivamente. el estado deberia intervenir en basicos.
quitar el iva a los basicos de comida, por ejemplo.

(ah, pero si eso ya lo hacen...)
tambien soy partidario de un iva incrementado al lujo. un bmw deberia tener un 35% de iva. y un dacia un 10%. que los ricos paguen a los pobres.

si quieres caviar, pagatelo. si solo te llega para pollo, es que necesitas ayuda.

@amchacon
no me fio de los politicos. pero prefiero que papa estado me proporcione basicos a que los basicos se conviertan en la ley del mas fuerte*, o, un pacto entre personas totalmente libres

por cierto, a veces envidiamos paises como noruega o suiza.
en esos paises, papa estado da paguitas cada mes a los padres hasta que los niños tienen 18 años, o, la baja de maternidad es de 1 año.

es decir, 1 año cobrando paguita. eso si, pagan muchos impuestos.
oye, ni tan mal.

@GXY
me copiaste XD
cuando soy sarcastico con el tema de la libertad, uso la expresion totalmente libres en cursiva... XD

*o ley de la jungla

Quitar el IVA es lo contrario a intervenir.
GXY escribió:Se hace en todo el mundo. Algo sabrán que nosotros (tú), no. XD

A ver ChatGPT. Respondele:

Aquí tienes una lista de 10 países donde no existe un cupo fijo o límite estricto en el número de licencias de taxis:

1. **Irlanda**
2. **Nueva Zelanda**
3. **Filipinas**
4. **Uganda**
5. **Bangladesh**
6. **Camboya**
7. **Tanzania**
8. **Nigeria**
9. **India** (en varias ciudades)
10. **Vietnam**

En estos países, el mercado de taxis suele ser más liberalizado, lo que permite la entrada de nuevos conductores sin restricciones estrictas sobre la cantidad de licencias emitidas..

Te parecen pocos? Venga, le pido más

Aquí tienes una lista adicional de 10 países donde tampoco existe un cupo fijo o límite estricto en el número de licencias de taxis:

11. **Sudáfrica**
12. **Kenya**
13. **Zambia**
14. **Paraguay**
15. **Bolivia**
16. **Sri Lanka**
17. **Liberia**
18. **Botsuana**
19. **Honduras**
20. **Perú**

Estos países permiten una mayor flexibilidad en la emisión de licencias de taxi, lo que facilita la entrada de nuevos operadores en el mercado.
Antes me subo a la espalda de un orco de moria con sarna que al coche de un peseto.
GXY escribió:Yo no he dicho nada de todo eso pero de ilusiones también se vive XD

Sobre todo cuando tu vida se basa en pedir que otros te regalen cosas, sí [carcajad]
vpc1988 escribió:@Aragornhr

No, no hace falta.

Por hacer un simil con los taxistas ¿Que crees que pasaría con todos los anuncios de venta de licencia de taxis si el ayuntamiento dice que la licencia de taxi solo se puede vender a 100 euros entre particulares? ¿Subirían los anuncios de venta o por el contrario bajarían? ¿Aumentaría también de ese modo el número de taxis en la ciudad o serían los mismos?
Aragornhr escribió:

No, no hace falta.

Por hacer un simil con los taxistas ¿Que crees que pasaría con todos los anuncios de venta de licencia de taxis si el ayuntamiento dice que la licencia de taxi solo se puede vender a 100 euros entre particulares? ¿Subirían los anuncios de venta o por el contrario bajarían? ¿Aumentaría también de ese modo el número de taxis en la ciudad o serían los mismos?

Te vendo un boli BIC a 300.000€ y te incluyo una licencia de taxi valorada en 100€ [carcajad]
rethen escribió:
GXY escribió:Yo no he dicho nada de todo eso pero de ilusiones también se vive XD

Sobre todo cuando tu vida se basa en pedir que otros te regalen cosas, sí [carcajad]

Mira. Ahora ya en serio: acusaciones infundadas no.

Lo que yo he dicho en el hilo está muy claro.

Edit. Muy bien amchacon. Un pin para ti. :-|

Ya lo de entender contextos, requiere otro nivel.
rethen escribió:
Aragornhr escribió:

No, no hace falta.

Te vendo un boli BIC a 300.000€ y te incluyo una licencia de taxi valorada en 100€ [carcajad]

De eso no me cabe duda. Eso sí, el número de licencias y de taxis no iba a variar en absoluto.
@Aragornhr
pincharia la burbuja creada con las licencias de taxi.
yo queria forrarme y ahora me tendre que joder.
GXY escribió:
rethen escribió:

Mira. Ahora ya en serio: acusaciones infundadas no.

Lo que yo he dicho en el hilo está muy claro.

Edit. Muy bien amchacon. Un pin para ti. :-|

Qué va a estar claro, si has redefinido el libre mercado como algo que literalmente no es libre mercado [carcajad]

Que nos conocemos todos y tus definiciones bailan a la necesidad de tu argumento.

Pero no te quito más la ilusión, sigue sigue [beer]

Por darle contexto a este mensaje:

hilo_pagan-550-euros-por-25-kilometros-en-taxi_2506786_s50#p1755202319

Aquí explico a qué me refiero con que redefinir el libre mercado. Literalmente no puede ser libre mercado si hay regulación de la oferta (y en este caso particularmente estricta) por mucho que las personas sean "libres". Pero bueno, tú a tu rollo :-?
Mira, mejor que inventarte las cosas que digo, haces scroll y me ignoras. :-|
GXY escribió:
Aragornhr escribió:No, no es libre mercado. El número de licencias esta totalmente limitado y no van a salir más, a menos que claro el ayuntamiento saque nuevas licencias.

El precio es el que es, porque obviamente es un bien escaso fruto de una escasez artificial.

Es libre mercado en el sentido del establecimiento de precios y el acuerdo entre personas libres .

Me dirás qué aquí no te has inventado la definición de libre mercado [facepalm]

Abre un libro de economía, el que gustes, y contrasta a ver si lo llaman libre mercado porque las personas no son esclavas o por qué es...

Vale. Pues no te la venden y problema resuelto. Eso si, tu te quedas sin conducir taxi. Aunque te ibas a quedar sin conducir igual, porque no hay licencias para todos, ya que sigue habiendo el mismo número que había antes y más gente aparte de ti interesada.

La única solución es que la licencia vuelva al ayuntamiento y venderla al siguiente de la lista al precio que marque el ayuntamiento.
Aragornhr escribió:

Vale. Pues no te la venden y problema resuelto. Eso si, tu te quedas sin conducir taxi. Aunque te ibas a quedar sin conducir igual, porque no hay licencias para todos, ya que sigue habiendo el mismo número que había antes y más gente aparte de ti interesada.

La única solución es que la licencia vuelva al ayuntamiento y venderla al siguiente de la lista al precio que marque el ayuntamiento.

Y casualmente el más amigo del que realice el concurso se la lleva [sonrisa] que nos conocemos
@rethen te sigues inventando lo que dije, que está escrito, y me tienes bastante harto con los invents y con el tono jocoso sin gracia que te gastas.

Te puedes dedicar a otra cosa y pasar de mi? Es mucho pedir que si te pones a citar y opinar de lo que he escrito te circunscribas a lo que he escrito sin inventarte mierda?

:-|
GXY escribió:@rethen te sigues inventando lo que dije, que está escrito, y me tienes bastante harto con los invents y con el tono jocoso sin gracia que te gastas.

Te puedes dedicar a otra cosa y pasar de mi? Es mucho pedir que si te pones a citar y opinar de lo que he escrito te circunscribas a lo que he escrito sin inventarte mierda?

:-|

Pero si es literalmente una cita de tu mensaje [facepalm]

No puedes cambiar la definición a tu gusto. Es como si hablo de la Esperanza de Vida y cuando llevamos un rato aclaro "no hombre, me refiero a la señora Esperanza del pueblo Vida". En ese sentido sí. Así no hay discusión posible.

Pero vamos, acepto pasar de largo por los mensajes de GXY si tú haces lo propio con los míos, y sin pasaditas de cursitos ni de que pagan ni nada así como sueles hacer. Para mí, ideal [beer]
@rethen

Que parte de "no te inventes mierdas sobre lo que he dicho" no se entiende? :-|
rethen escribió:
Aragornhr escribió:

Y casualmente el más amigo del que realice el concurso se la lleva [sonrisa] que nos conocemos

Bueno, para eso haces una lista y las vas dando en estricto orden de llegada.

Pero espero con ansia la respuesta de @vpc1988. A ver como piensa hacer que haya más taxistas.
Aragornhr escribió:
rethen escribió:
Aragornhr escribió:

Bueno, para eso haces una lista y las vas dando en estricto orden de llegada.

Pero espero con ansia la respuesta de @vpc1988. A ver como piensa hacer que haya más taxistas.

En las mismas estaríamos. Alguien se pondría en cola dos semanas antes y vendería su turno a 200k€ [qmparto]

No subestimes el poder de la ratería!
A una amiga mexicana para ir de la T1 de Barajas a la Mendez Álvaro (Estación Sur) le cobraron 110€ en el 2011 aprovechándose que era la primera vez que pisaba España y no controlaba el cambio peso mexicano/euro.
@Aragornhr
Es que quiza no falten taxis. Lo que pasa es que el taxi es un negocio lucrativo, sobretodo en zonas turisticas. Como la compraventa de licencias no esta regulada, lo que sucede es lo que sucedio con la vivienda. Una burbuja enorme, donde dos personas totalmente libres hacen una compraventa de licencias.

Si yo tengo una licencia de taxi en venta por 300.000€, y ahora el ayuntamiento decide que el precio maximo sea de 100€ y que las licencias no se puedan heredar, cuando me jubile tengo 2 opciones:
-Comerme la licencia con patatas
-Venderla por 100€.

Puede ser que si yo como vendedor no te la venda a ti porque ahora si la quieres, pero la rechazaste cuando te pedi 300k, pero al final acabare vendiendosela a otra persona por 100€ porque sino me la comere con patatas.

Otra opcion es licencias renovables personales y intransferibles. 100€ al año. Si tu no quieres la licencia, no la renuevas, vuelve al ayuntamiento, y ya alguien la cogera.

Lo que queria mostrar con este hilo es que el libre mercado no siempre funciona.
Reconozco que en la telefonia si que ha funcionado, pero en cambio en la electricidad o el gas no ha funcionado. La tarifa mas economica es la tarifa regulada, y las grandes energeticas se encargan de ponerte trabas para que la puedas contratar.
Otro ejemplo de exito es el de las alarmas. Funcionan exactamente igual que la telefonia, amagas de baja y te reducen la cuota.

En el caso del hilo, el libre mercado no ha funcionado en croacia con los taxis, sino que mas bien ha sucedido lo contrario.

Y sigo pensando que las cosas basicas, deben estar reguladas. No vaya a ser que el libre mercado funcione o no. En el caso de la vivienda, no ha funcionado el libre mercado.
GXY escribió:Edit. Muy bien amchacon. Un pin para ti. :-|

Literalmente dijistes que "se hace en todo el mundo". Pues ala, ahi tienes 20 contraejemplos. Y seguro que hay mas.

En mi ciudad tampoco hay cupo de licencias. Cualquiera que cumpla los requisitos y pase un examen puede conseguir una licencia.
vpc1988 escribió:Es que quiza no falten taxis. Lo que pasa es que el taxi es un negocio lucrativo, sobretodo en zonas turisticas. Como la compraventa de licencias no esta regulada, lo que sucede es lo que sucedio con la vivienda. Una burbuja enorme, donde dos personas totalmente libres hacen una compraventa de licencias.

Y seguimos con lo mismo. Ya no se como explicaros las cosas la verdad: Un mercado, da igual el que sea, en el que hace falta una licencia para entrar, no es un mercado libre, es un mercado regulado. Y la escasez que eso genera, es lo que hincha artificialmente el precio de esas licencias, que como ya he dicho, no se debería de permitir vender. Aun sigo esperando la respuesta de porque se permite vender dicha licencia.

Si mañana el ayuntamiento se pone a dar más licencias, o autoriza más VTC's, el precio de tu licencia de taxi va a caer automáticamente y ya no podrás vendersela a nadie más por 300.000 euretes, que es lo que no quieren los taxistas. A ver si te piensas que los taxistas se preocupan porque te vaya a secuestrar el señor del VTC o algo así [+risas]

vpc1988 escribió:pero en cambio en la electricidad o el gas no ha funcionado

Con la luz suele no ser favorable usar la tarifa que comentas, así que igual te toca repasar un poco tu tarifa de la luz.

En todo caso, sigues poniendo ejemplos de mercados que no son libres en absoluto. Podrá haber un montón de empresas comercializadoras, pero al final solo hay un par de empresas distribuidoras, las cuales además no puedes elegir: si vives en tal sitio te corresponde esta distribuidora en concreto.

En el caso del hilo, los taxis en croacia, simplemente has ido a poner un caso extremo. Para hacertelo fácil, puedes ir sin ir mas lejos a la pagina de booking, que te permite contratar taxis en esa misma ciudad con antelación y podrás comprobar tu mismo que no vale ni de lejos lo que les han cobrado. Lo que ocurre es que tu tienes una ideología determinada y simplemente te viene bien como clavo ardiendo al que agarrarte.
@Aragornhr
He hecho la comparativa en la web del cnmc con mi ultima factura
La tarifa de mercado libre mas economica son 5€ mas que lo que yo he pagado de luz este mes.
croacia se esta columpiando demasiado con sablear a los turistas, cosa que no le viene nada bien a un pais que queria aumentar el numero de turistas que lo visitan
amchacon escribió:

Literalmente dijistes que "se hace en todo el mundo". Pues ala, ahi tienes 20 contraejemplos. Y seguro que hay mas.

En mi ciudad tampoco hay cupo de licencias. Cualquiera que cumpla los requisitos y pase un examen puede conseguir una licencia.

lo dicho. pin pa' ti.

en la mayoria de sitios, el cupo de licencias esta limitado. le parece a su ilustrisima mas adecuado expresarlo asi?

joer es que a veces parece que buscan hacer puntitos enmendandome, la leche. :o
amchacon escribió:

Eso sería impensable en la España de los pesetos. Se te llenan las entradas y salidas de autovías de Dacias [qmparto]
rethen escribió:
amchacon escribió:

Eso sería impensable en la España de los pesetos. Se te llenan las entradas y salidas de autovías de Dacias [qmparto]

A corto plazo quizas. A medio plazo los numeros se estabilizarian.

Probablemente mucha gente se haria taxista a tiempo parcial por ejemplo. Estudiantes trabajando en epocas de mucha demanda o cosas asi.
amchacon escribió:
rethen escribió:
amchacon escribió:Literalmente dijistes que "se hace en todo el mundo". Pues ala, ahi tienes 20 contraejemplos. Y seguro que hay mas.

Probablemente mucha gente se haria taxista a tiempo parcial por ejemplo. Estudiantes trabajando en epocas de mucha demanda o cosas asi.

Me refería a que los actuales taxistas bloquearían todo como protesta hasta que se cancelara eso
rethen escribió:
amchacon escribió:
rethen escribió:

Me refería a que los actuales taxistas bloquearían todo como protesta hasta que se cancelara eso

Ah ya.

España está llena de mafias que no se van a tocar. Como los notarios, registrador es de la propiedad, farmacias, etc... Es increíble la cantidad de privilegios que hay.
La tarifa de mercado libre mas economica son 5€ mas que lo que yo he pagado de luz este mes.

Dudo que 5 euros, y tu útlima factura, además del verano cuando gastas mas luz, nos vaya a ser indicativo de algo.

Pero vaya, que te has quedado con lo menos relevante de todo mi mensaje. Lo de que el mercado de la luz no es un mercado libre, ya para mañana [+risas]

Ya que @GXY ha comentado que tiene familiares taxistas, nos puede contar el de primera mano porque les tienen los taxistas tanta manía a los Uber / Cabify y similares. :-|
Aragornhr escribió:
Ya que @GXY ha comentado que tiene familiares taxistas, nos puede contar el de primera mano porque les tienen los taxistas tanta manía a los Uber / Cabify y similares. :-|

lo consideran competencia desleal porque ha aumentado significativamente el numero de ofertantes de servicio para la misma demanda de servicio.

mas o menos lo mismo que se quejarian los profesionales y empresarios de cualquier sector si el numero de profesionales y empresarios del sector se duplica para repartir la misma tarta.

ojo, no te creas que los justifico, no soy fan del club "peseto"... pero si es cierto que para ellos la entrada de los VTC supone un cambio a peor en su negocio.
Aragornhr escribió:

Dudo que 5 euros, y tu útlima factura, además del verano cuando gastas mas luz, nos vaya a ser indicativo de algo.

Pero vaya, que te has quedado con lo menos relevante de todo mi mensaje. Lo de que el mercado de la luz no es un mercado libre, ya para mañana [+risas]

Tampoco hace falta tener familiares taxistas para saber eso, más que probablemente se trata de que cuantos más, mejores tienen que ser sus condiciones (no solo en precio, en calidad de coches, comodidad, trato al cliente), porque el usuario final puede elegir algo mejor, y eso no apetece.

De hecho, si fuera por los taxistas, habría menos taxis, pero muchos menos [carcajad]

La cuestión es que al final es algo que podría autorregularse y sin embargo los pesetos tienen secuestrado el nicho, empeorando las condiciones para todos, y de hecho reduciendo la demanda. Yo me pienso muy mucho pillar un taxi en España, porque nunca sé qué me va a venir ni cómo, y generalmente no hay presupuesto cerrado, mientras que en Irlanda tiraba de Uber muy a menudo.

Pero bueno, ellos se lo pierden; total, su cliente ideal no soy yo, es el pobre turista empanado.
Yo creo que ese caso es denunciable, una cosa es que las tarifas no estén reguladas y otra que uno pida lo que quiera y además no informe antes del trayecto cual es la tarifa. Es mas, nadie se cree que ese taxista esté cobrando 550 euros a toda la gente que lleva cada día al aeropuerto. ¿La tarifa no es solo libre sino también moldeable según lo que te apetezca pedir cada día? venga ya. Además debe de tenerse publicado en algún sitio para que la gente lo sepa, que demuestre que tiene publicado en algún sitio que cobra 550 por ir al aeropuerto de Split. Aparte, una cosa es tarifa libre y otra que sea desproporcionada. Un abogado puede pasarte una minuta de 1 millón de euros por un juicio simplón con la excusa de que no hay tarifa regulada en su sector, pero tu llevas esa minuta a juicio y lo ganas de calle, porque el abogado no podrá demostrar que su trabajo suponga ese coste, por muy buen abogado que sea.
Vaya puta locura. La verdad en ese sentido, Uber/Cabify es un seguro, pides el servicio y sabes cuánto te va a costar.
Sobre lo que comentáis de que cuando pides un Über, sabes lo que te va a costar, esto no es del todo cierto.

En über aunque tú pidas el servicio y ponga un previo, al final de la carrera pueden ajustarlo perfectamente y cobrarte más. Me ha pasado un par de veces. Una porque cambiamos el trayecto en plan, son 100 metros más adelante, el gps al pedir el servicio no localizaba bien el destino.

Y otra, la última, sin ningún tipo de motivo aparente. Me cobraron al cambio un euro o casi dos más sin venir a cuento.
Shane54 escribió:Sobre lo que comentáis de que cuando pides un Über, sabes lo que te va a costar, esto no es del todo cierto.

En über aunque tú pidas el servicio y ponga un previo, al final de la carrera pueden ajustarlo perfectamente y cobrarte más. Me ha pasado un par de veces. Una porque cambiamos el trayecto en plan, son 100 metros más adelante, el gps al pedir el servicio no localizaba bien el destino.

Y otra, la última, sin ningún tipo de motivo aparente. Me cobraron al cambio un euro o casi dos más sin venir a cuento.

Nunca me ha pasado. Pero entiendo que lo puedes reclamar y con la ruta GPS deberian darte la razon.
amchacon escribió:
Shane54 escribió:Sobre lo que comentáis de que cuando pides un Über, sabes lo que te va a costar, esto no es del todo cierto.

Nunca me ha pasado. Pero entiendo que lo puedes reclamar y con la ruta GPS deberian darte la razon.

Hombre, precisamente calculan la diferencia con el GPS, no es que el conductor saque la cuenta con un ábaco.
Gurlukovich escribió:
amchacon escribió:

Hombre, precisamente calculan la diferencia con el GPS, no es que el conductor saque la cuenta con un ábaco.

Ah bueno. Pero entiendo que eso pasa cuando hay algun imprevisto que hace alargar la carrera.

En cierto modo, lo puedo entender.
92 respuestas
1, 2