Pagar IVA o no a la inmobiliaria

Hola. Mañana firmo un contrato de alquiler del piso de mi madre que falleció en enero. Es sencilla la pregunta: vale la pena pagar 100 y poco euros mas de IVA para poder declarar ese gasto en la renta del año que viene? Yo imagino que si. Nunca he alquilado un piso y estoy pez en estos temas. Gracias
iva de que?
la inmobiliaria?
alguien que te hace el contrato?......
TheDarknight75 escribió:Hola. Mañana firmo un contrato de alquiler del piso de mi madre que falleció en enero. Es sencilla la pregunta: vale la pena pagar 100 y poco euros mas de IVA para poder declarar ese gasto en la renta del año que viene? Yo imagino que si. Nunca he alquilado un piso y estoy pez en estos temas. Gracias

¿Ese IVA a qué corresponde? ¿A los honorarios de la inmobiliaria?

El alquiler está exento de IVA, así que supongo que es el IVA de los honorarios y estáis obligados al pago (inmobiliaria y cliente).
te va dar igual
el iva no es deducible en alquileres de viviendas........
julepe escribió:iva de que?
la inmobiliaria?

De la inmobiliaria. Perdonad, estoy descentrado últimamente

Si que desgravan los servicios de la inmobiliaria, si pago iva. El tema es si vale la pena. Pero creo que lo voy a pagar
TheDarknight75 escribió:
la inmobiliaria?

Si que desgravan los servicios de la inmobiliaria, si pago iva. El tema es si vale la pena. Pero creo que lo voy a pagar

no se que has firmado, pero el iva en viviendas no puedes desgravar....
puedes desgravar gastos comunidad, seguros, obras etc......
del iva olvidate

PD
una cosa es el iva
y otra los servicios de la inmobiliaria.....
creo que preguntas por esto....

https://mromeroconsultores.es/blog/alquileres-de-vivienda-me-puedo-deducir-el-gasto-de-la-inmobiliaria-en-renta/
julepe escribió:
TheDarknight75 escribió:
la inmobiliaria?

no se que has firmado, pero el iva en viviendas no puedes desgravar....
puedes desgravar gastos comunidad, seguros, obras etc......
del iva olvidate

PD
una cosa es el iva
y otra los servicios de la inmobiliaria.....
creo que preguntas por esto....

https://mromeroconsultores.es/blog/alquileres-de-vivienda-me-puedo-deducir-el-gasto-de-la-inmobiliaria-en-renta/

Entiendo que el firma como Arrendador y no como inquilino. Lo que has puesto es para los inquilinos.
@martuka_pzm
si, es el piso de su madre
yo estoy pez en inmobiliarias........
siempre he ido por libre........

es que no se si se puede deducir eso.
Yo entiendo que se refiere a que la inmobiliaria le da dos opciones:
- Cobrarle en negro (sin IVA) ergo no se puede deducir el gasto de la inmobiliaria porque no le harán factura.
- Hacerle factura con su correspondiente IVA, factura que sí que podría incluir en los gastos del alquiler.

Y la decisión pues ya a gusto del consumidor. Lo legal siempre es la mejor opción.
Si vas a pagar con factura asegúrate de que la factura indique con claridad "IVA incluído" y que venga desglosado.
TheDarknight75 escribió:Hola. Mañana firmo un contrato de alquiler del piso de mi madre que falleció en enero. Es sencilla la pregunta: vale la pena pagar 100 y poco euros mas de IVA para poder declarar ese gasto en la renta del año que viene? Yo imagino que si. Nunca he alquilado un piso y estoy pez en estos temas. Gracias

El IVA solo paga cuando se compra casas ni si quiera en Herencias se paga ITP
MissCroqueta escribió:Yo entiendo que se refiere a que la inmobiliaria le da dos opciones:
- Cobrarle en negro (sin IVA) ergo no se puede deducir el gasto de la inmobiliaria porque no le harán factura.
- Hacerle factura con su correspondiente IVA, factura que sí que podría incluir en los gastos del alquiler.

Y la decisión pues ya a gusto del consumidor. Lo legal siempre es la mejor opción.

Eso es. Gracias MissCroqueta. Al final pago IVA. Pero es que joder en este mundo pagamos hasta por respirar. Que si certificado de eficiencia energética, seguro de hogar, de impago, recibos trimestrales, IBI, la renta por las cuotas. Al final vamos a sacar cuatro duros por alquilar el piso
TheDarknight75 escribió:
MissCroqueta escribió:Yo entiendo que se refiere a que la inmobiliaria le da dos opciones:

Eso es. Gracias MissCroqueta. Al final pago IVA. Pero es que joder en este mundo pagamos hasta por respirar. Que si certificado de eficiencia energética, seguro de hogar, de impago, recibos trimestrales, IBI, la renta por las cuotas. Al final vamos a sacar cuatro duros por alquilar el piso

No pagues ni seguro de hogar, ni de impagos... A ver qué tal.
TheDarknight75 escribió:Eso es. Gracias MissCroqueta. Al final pago IVA. Pero es que joder en este mundo pagamos hasta por respirar. Que si certificado de eficiencia energética, seguro de hogar, de impago, recibos trimestrales, IBI, la renta por las cuotas. Al final vamos a sacar cuatro duros por alquilar el piso

El estado de bienestar no se paga solo
13 respuestas