Pagar por vendimiar ( un día y de mentira, pero pagar)

https://elpais.com/economia/2018/09/09/ ... 99283.html

Pagar 25 euros por ser jornalero en la vendimia de Jerez
Una empresa gaditana ofrece a turistas y locales la oportunidad de vendimiar y pisar la uva como se hacía antiguamente
Otros33ConéctateEnviar por correoImprimir
JESÚS A. CAÑAS
Jerez de la Frontera 10 SEP 2018 - 12:59 CEST

Dos turistas vendimian en los viñedos de Spirit Sherry en Jérez de la Frontera. JUAN CARLOS TORO
Hace ya un rato que el sol ha empezado a descolgarse por el pago Plantalina y ni por esas el termómetro da una tregua. Marca 38 grados, pero el cálido viento de levante agrava el bochorno en los viñedos de Jerez de la Frontera. El paisaje, cuajado de vides enraizadas en sinuosas laderas, es impagable. Pero interactuar activamente con él ya es otra cosa. Maritza Vela vendimia agachada entre las parras. “Estoy emocionada. Esto es hermoso”, tercia. La mujer, de origen colombiano, ni es jornalera, ni el viñedo es suyo. Es más, ha pagado 25 euros por recoger la uva palomino que luego pisará para elaborar el mosto del que nacerá en vino de Jerez. El precio oscila entre los 15 y los 30 euros por persona y jornada.

Vela es uno de los 270 turistas y locales que, este año, han participado de la iniciativa Vendimia con nosotros de la empresa jerezana Spirit Sherry. Es el sexto año que los emprendedores jerezanos y técnicos en viticultura Cecilia Rodríguez y Eduardo Valderas repiten esta singular actividad que convierte a sus clientes en jornaleros por unas horas. Pero Valderas aún recuerda entre risas qué opinaban en Jerez, allá por 2013, sobre su recién iniciada actividad: “Te cortan la uva y, encima, te pagan, con las fatigas que yo he pasado para recogerla’, me decían. No se lo podían creer”.

Desde entonces, cada año tienen más éxito que el anterior. “En esta edición, hemos multiplicado los grupos por cuatro con respecto a 2017”, reconoce Rodríguez. En total, Spirit Sherry ha organizado hasta nueve grupos de unos 30 participantes que han estado recogiendo uvas hasta este mismo fin de semana, coincidiendo con el tiempo de la vendimia de las grandes bodegas. La empresa cobra entre 15 y 30 euros, dependiendo si son familias o no. La iniciativa sorprende en un Marco en el que la recolección ya está mayoritariamente mecanizada y el enoturismo se suele limitar a visitas o catas gastronómicas.

“Ya el 70% de la vendimia es a máquina. Queremos reflejar la importancia de todo lo que es a mano”, reconoce Rodríguez. Victoria Miller le da la razón, entusiasmada: “¿Sabes lo que es sentir el corte y el pisar de la uva?”. Miller es la responsable de D’Sherry Explorers, un heterogéneo grupo de locales y extranjeros aficionados al vino de Jerez que es fijo en cada edición. En una tarde a finales de agosto, el sol empieza a morir por el horizonte de las siete hectáreas que vendimia la empresa y los más de 20 exploradores del vino de este grupo ya están metidos en faena.

'Selfies' entre racimo y racimo
Las turistas portan las uvas en la finca de Spirit Sherry.
Las turistas portan las uvas en la finca de Spirit Sherry. JUAN CARLOS TORO
Agrupados en parejas, van peinando las líneas de parras a la caza de la uva palomino, mayoritaria en el Marco. Entre corte y corte, la atención se desvía a los selfies y las miradas furtivas al espectacular atardecer. Para Vela y su marido, Nelson Espitia, es la primera vez que pisan un viñedo. Están entusiasmados, cortan con mimo cada racimo de uvas y los depositan en una espuerta. “Soy ingeniero en una fábrica de tapones y quería aprender el proceso desde el origen. Nunca habíamos visto esto y es precioso”, reconoce Espitia, residente en Cádiz desde hace un año.

Pero el perfil del cliente venido de fuera o que desconoce el mundo del vino ni siquiera es el mayoritario de Spirit Sherry. “Tenemos muchos grupos locales. O de padres y abuelos que trabajaron en la vendimia y quieren mostrar a su familia cómo era el trabajo”, explica Rodríguez. Y, aunque Maritza y Nelson se sientan como los protagonistas de Un paseo por las nubes, la dureza del trabajo es evidente, tal y como los dos empresarios se esfuerzan en dejar claro y los propios vendimiadores descubren durante las dos horas de actividad.

Porque, al igual que los jornaleros de antaño y algunos en la actualidad, aquí no hay maquinaria que valga. Cada pareja ha trasladado su espuerta cargada de uvas hasta el punto en el que tienen que pisarla. Descalzos y agarrados por los hombros, el matrimonio colombiano ya está en la tarea. “De cada espuerta salen de ocho a diez litros de mosto y, con ellos, haremos el vino que estará listo el año que viene”, explica Valderas. Es el mismo que, en unos minutos, los propios recién desvirgados en la vid catarán justo ya en el final de la puesta del sol.

A pocos pasos de Maritza y Nelson, Lucía Arroyo y Mar Barrios no pueden contener la risa, mientras pisan la uva. “Al menos la piel se nos va a quedar muy bien”, dice la primera, originaria de Valencia. La experiencia no es del todo desconocida para Barrios, procedente de Jaén. “Mi familia tiene campos de aceitunas y cerezas. Me vine de allí y mírame. Las fotos que me estoy haciendo hoy van para mi padre. ¿No querías aceituna?, pues toma vendimia”, remacha divertida la joven.

INVERTIR EN ENOTURISMO
Las bodegas del Marco de Jerez llevan años despertando al enoturismo, muy común en otras regiones vitivinícolas españolas. La mayor parte de las grandes marcas ofrecen visitas o catas en sus bodegas, pero el sector aún tiene más que ofrecer. Por ello, la Junta ya está canalizando 8,3 millones de euros -procedentes de los fondos europeos de Inversión Territorial Integrada- para, entre otros proyectos, fomentar este tipo de iniciativas. En algunas empresas, como la propia Spirit Sherry o en las bodegas Viña La Constancia, tienen claro que la originalidad es un plus para el visitante. En La Constancia ofrecen multitud de actividades que van desde catas en un barco, picnics y rutas en 4x4 en las viñas o siestas entre las barricas de una bodega.

Bueno yo soy de la opinión de que palos con gusto no pican...pero esto me parece que roza lo subnormal.
Los comentarios de la noticia son algunos muy buenos. Pero ya sabemos, los emprendedores...
Si les gusta, pueden irse cuando se cansen y se llevan la botella, no veo donde está el problema.
dark_hunter escribió:Si les gusta, pueden irse cuando se cansen y se llevan la botella, no veo donde está el problema.

problema no creo que haya ninguno, mas que nada porque no creo que produzcan realmente nada, me refiero a que no creo que el empresario saque dinero de las cuatro uvas que chafen, pero ponte en el lado de un jornalero que este vendimiando en la viña de al lado...o en la misma xd
Barato barato.

http://www.elmundo.es/loc/2014/09/02/54 ... b4574.html

Eso es una nimiedad, lo de Sting es para retrasados y anda que no se rió la gente con eso.

Vendimiar en la finca de Sting cuesta 260 euros
La pareja pretende acercar las bondades de la vida en el campo

Los interesados pagarán por trabajar en los terrenos del cantante

SORAYA MELGUIZOEspecial para EL MUNDO Milán Actualizado: 02/09/2014 19:31 horas
22
Poco más de 260 euros es lo que tendrá que pagar quien quiera visitar la finca italiana de Sting y su mujer, Trudie Styler, y trabajar en sus viñas. El ex líder de 'The Police' y su esposa acaban de lanzar una iniciativa con la que pretenden acercar las bondades de la vida en el campo a quienes deseen vivir una experiencia "típicamente italiana" en casa de una de las parejas más famosas de la música británica.

Sting y su esposa ya alquilaban parte de su residencia para bodas y eventos especiales
En 1999, el cantante y su esposa adquirieron un terreno de 350 hectáreas y una vieja villa del siglo XVI prácticamente destruida cerca de Chianti, una zona de la Toscana conocida por sus viñas y la excelente calidad de su vino. Después de transformarla completamente, el matrimonio decidió comenzar a practicar la agricultura biológica y producir vino, miel y aceite de oliva. Ya el año pasado, por primera vez, decidieron alquilar parte de su residencia, 'Il Palagio', para bodas y eventos especiales. Ahora, se lanzan a la aventura de las vacaciones ecológicas, o lo que es lo mismo, pagar por trabajar, por ejemplo, ordeñando vacas en una granja o, como en este caso, vendimiando en la Toscana.

Los interesados disfrutarán de un día en la espectacular finca del cantante, rodeada por colinas, lagos, viñas y olivos, cultivados siguiendo las reglas de la agricultura ecológica. La jornada comenzará con un picnic de bienvenida y una pequeña lección introductoria sobre como trabajar el campo. Lección que más tarde tendrá que ser puesta en práctica por los participantes. Al final del día, los visitantes recibirán como agradecimiento una copa de vino de la casa: un Sangiovese bautizado por el músico como 'Message in a bottle', en honor a la mítica canción, que se vende a un precio de 15 euros. La pareja ofrece también la opción de pasar todo un fin de semana en la finca para asistir a clases de cocina, montar a caballo o hacer senderismo por las colinas toscanas.

Clases de cocina, montar a caballo o hacer senderismo por las colinas toscanas son algunas de las posibilidades
"Este lugar me inspira", ha dicho el cantante este fin de semana, durante la presentación de algunos de sus productos. Sting, que pasa muchos meses al año en su residencia italiana, asegura que, mientras está en la Toscana, pasea en el bosque, piensa y camina. También recarga las pilas para hacer frente a sus compromisos musicales. "Yo soy hija de un granjero y siempre he disfrutado trabajando en el campo, así que creo que sería genial dar a la gente la oportunidad de participar en lo que hacemos aquí", ha explicado su mujer al New York Times, tras dar a conocer la iniciativa.

Coldiretti, la asociación italiana de agricultores, ha aplaudido la propuesta de la pareja y ha afirmado que es un método muy eficaz para disminuir los efectos del estrés.

La última frase me ha hecho mucha gracia. Que esos agricultores salgan de sus Mercedes y se pongan a recoger con sus esclavos para evitar el stress.
[tadoramo] [tadoramo]
aunque me imagino que el intringuilis de esta estará en conocer al cantante
Este tipo de experiencias se acompañan de charlas sobre ese tipo de trabajo, demostraciones, te enseñan paso a paso... no es trabajar como tal. También te enseñan a venenciar y luego hay catas de varios vinos. Así que no lo veo como pagar por vendimiar, sino para que te expliquen y te enseñen sobre ese mundillo. De hecho, ya el trabajo se hace mecanizado en su mayor parte, así que esto no es aprovecharte del trabajo de nadie, es una actividad más orientada al enoturismo.
Metempsicosis escribió:De hecho, ya el trabajo se hace mecanizado en su mayor parte, así que esto no es aprovecharte del trabajo de nadie, es una actividad más orientada al enoturismo.

En Rías Baixas el mecanizado en la recolección está a años luz, se sigue vendimiendo todo a mano de la manera tradicional, y el consejo regulador (los del albariño, para entendernos) ha anunciado al hilo de esta noticia que prohiben expresamente las tijeras en las visitas enoturísticas que organizan muchísimas bodegas a sus fincas e instalaciones. O dicho de otro modo, que la vendimia debe seguir haciéndose como siempre, no por turistas o espontáneos. Algo es algo.
@Deschamps

Bueno, yo me refiero al caso de la noticia, donde dicen que el 70% se hace a máquina. Sinceramente, yo creo que los turistas harán el paripé y poco más, seguramente de las uvas que usen no se saque provecho alguno (pero les compensará económicamente con lo que pagan). No creo que interfieran en el verdadero trabajo de la vendimia.
@Metempsicosis
si, si lo dejo claro desde el titulo( no como el periodico de donde la he leido) pero no me deja de resultar algo chocante, como lo seria que alguien pagara por poner un ladrillo, apretar un tornillo o cualquier disparate parecido
si les dan una botella del vino que resultaria, dice la noticia, pero dudo que valga los 25 euros que pagan y que lo hacen mas que nada como he dicho por el paripe y hacerse fotos, pero vaya que mi impresion esta en el post principal, que palos con gusto..
[PeneDeGoma] escribió:@Metempsicosis
si, si lo dejo claro desde el titulo( no como el periodico de donde la he leido) pero no me deja de resultar algo chocante, como lo seria que alguien pagara por poner un ladrillo, apretar un tornillo o cualquier disparate parecido
si les dan una botella del vino que resultaria, dice la noticia, pero dudo que valga los 25 euros que pagan y que lo hacen mas que nada como he dicho por el paripe y hacerse fotos, pero vaya que mi impresion esta en el post principal, que palos con gusto..

Tiempo al tiempo, solo necesitas venderlo como algo exótico y/o tradicional que la gente quiera experimentar por sí misma XD
Lo absurdo del turismo rural de hoy en dia, que la gente coge dos racimos de uvas y pisa 1 kilo en un cubo y ya es vendimiador y ha hecho mosto para el vino...lo que no saben es lo jodidamente duro que es la vendimia...y el trabajo en el campo en general
zarathustras está baneado por "clonaso de cash - viva los dead ;)"
jajaja es buenisima la noticia. xddd cuantas hostias faltan.

desde luego chapo por la empresa.

Yo de vez en cuando hago brainstorming con allegados para desarrollar formas efectivas de timar a la gente. tenemos un par bastante buenas que estamos empezando a elaborar.

Desde luego es el futuro, timar a las familias y generaciones del bienestar y el american way of life.
es un trabajo supongo agradable. mientras no haya un látigo detrás.
SLAYER_G.3 escribió:Lo absurdo del turismo rural de hoy en dia, que la gente coge dos racimos de uvas y pisa 1 kilo en un cubo y ya es vendimiador y ha hecho mosto para el vino...lo que no saben es lo jodidamente duro que es la vendimia...y el trabajo en el campo en general

Toda la razón señor mio
Habla uno que trabaja en el campo
hay gente que paga por simuladores de granja o transportista XD
SLAYER_G.3 escribió:Lo absurdo del turismo rural de hoy en dia, que la gente coge dos racimos de uvas y pisa 1 kilo en un cubo y ya es vendimiador y ha hecho mosto para el vino...lo que no saben es lo jodidamente duro que es la vendimia...y el trabajo en el campo en general

Y por 50 euros de mierda por 8h...
La gente esta muy mal [facepalm]
Si ya jode pagandome a mi, voy a ir pagando yo... [+risas] [+risas] [+risas]

y no te parece estupendo que lo entiendan pasando un rato alli?

pensad que hay niños que JAMAS van a pisar un pueblo, o van a ver un animal libre. todos nosotros hemos tenido abuelos de pueblo, nuestros padres algunos seguian con lazos, nosotros mucho menos y las 2 siguientes generaciones lo tienen crudo.

a mi me parece estupendo que pisen uvas y vean que no sale del supermercado
¿Cual es el problema? es la experiencia y hacer la gracia, muchisima gente no ha salido en su vida de la ciudad y tiene curiosidad, y en muchos paises se hace, desde hacer de "granjero" en una granja a "recoge todas las fresas que puedas y te las llevas".

No veo ni el timo ni la tonteria, recuerdo de pequeño, cuando jugabamos en columpios oxidados y suelo de grabilla (XD) que en las fiestas del pilar, en el parque del tio joge hacian una zona infantil de "obras" donde basicamente jugabas a ser obrero, habia herramientas, cemento yeso y mil cosas y jugabas a eso, a poner ladrillos, a picar en el suelo, a llevar un carro lleno de arena... si podias y ese tipo de cosas y como niños que eramos nos divertiamos sin pensar en lo duro que es para el obrero de turno ganarse el pan con eso, este tipo de cosas es la version de eso pero para adultos urbanitas que quieren tener un "contacto" con el campo.

A mi si mis amigos me propusieran ir a una granja a "trabajar" un dia, que si ordeñando vacas, que si dando de comer a los pollos etc, me apuntaba ¿por que?, por que no he estado jamas en una granja ni estare, me gustan los animales y quiero hacer esas cosas por una vez, no vivir de ello. ¿absurdo?, nuestra sociedad esta llena de cosas absurdas, una mas....
Esta gente no ha escuchado la frase "pasarlas mas putas que en vendimia" [qmparto] [qmparto] En cuanto les toque agachar el lomo unas cuantas horas al sol veremos si les siguen quedando ganas [qmparto]
hombre el que quiera verlo no tiene que pagar eh? tengo dos niños pequeños de 3,5 y 1,5 años y han visto todas esas cosas...gratis y no vivimos en una granja ni nada de eso
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Ya se que no tiene el mismo glamour, pero si alguien quiere, puede recoger pimientos y patatas en casa de mis padres. Yo solo os cobro 50€ por hacer el trabajo XD
Que idiota llega a ser la gente. Ayude yo una semana a un colega (cobrando poco, pero cobrando) y acabe hasta los cojones como para encima pagar por dejarme la espalda.
diy3dbuilders escribió:Que idiota llega a ser la gente. Ayude yo una semana a un colega (cobrando poco, pero cobrando) y acabe hasta los cojones como para encima pagar por dejarme la espalda.

Pero es lo que he dicho antes, esa gente no paga por trabajar, no van allí a cansarse y tener que cumplir con unas obligaciones. Van a que les enseñen los viñedos, les expliquen cómo se hacen las cosas y les dejen probar cómo se corta o se pisa la uva, les enseñen a usar la venencia, etc. Luego unas catas de vinos y ya está. No van a dejarse la espalda ni mucho menos :p
Dónde está el problema? Los clientes/turistas lo pagan voluntariamente y sacan sus fotos para instagram. Si luego tras media hora no les gusta o se cansan, pues se van a tomar un Cappuccino al centro y al Desigual que les sale más barato que en su país.

La empresa pues saca beneficio con el dinero y con la vendimia. Y los clientes lo saben, lo pagan y enseguida preguntan por Wifi para mandar las fotos a sus compañeros de trabajo para que vean las cosas guays que hacen mientras los otros están en una oficina.

Peor es que esa empresa pague 6 euros/bruto por jornadas de lunes a domingo a currantes obligados a conseguir dinero para tirar palante.
24 respuestas