¿Pagarías para ver la banda de un asesino convicto? Separar el arte de la persona

Perfect Warrior escribió:Dissection son la polla , joder. El puto Storm of the Light's Bane 🤘🤘🤘


Tengo que escuchar los primeros discos más a fondo. Sólo conozco el último.

Silent Bob escribió:A no ser que después de destaparse el pastel se viera que las letras/guiones/interpretaciones van por el mismo mal camino que va la vida personal del "artista" en cuestión no veo demasiado problema.

Una guerra entre dos facciones de humanoides en un planeta lejano no tiene nada que ver con las tendencias pederastas del autor de la obra.
Que un músico sea asesino no quiere decir que la música del grupo donde está sea mala.

Eso si, lo mismo disfruto de la música, series, pelis, libros... pero no pienso pagar por ellos porque... seamos sinceros, hay muchas cosas por las que no pago [+risas] [angelito] y lo que no haré será gastar la poca pasta que puedo gastar en cultura para pagar precisamente a los que sé que son unos hijosdeputa.


El arte es universal. Una combinación de varias influencias. Creo que queda debatir si quieres apoyar económicamente a esa persona si sabes que, por ejemplo, atropelló a alguien mortalmente y no fue sentenciado.
Pues yo creo que depende del delito. Al cantante de lost prophets ni agua, ni pederastas ni asesinos, pero por ejemplo al de As I Lay Dying, el cual se le fue la puta olla con los esteroides y contrató a un sicario siendo tan retrasado de que era un policia encubierto, cumplió condena, se ha arrepentido mil veces, su ex-mujer lo ha perdonado y se ha reinsertado totalmente arrepentido de lo que hizo pues ya es otro cantar, es mas, ahora ayuda a otros presos a reinsertarse.
@Athossss A mí el caso de Michael Jackson me queda claro que hay un problema gordo, pero mucho más que en él mismo, en todo el entorno que puede rodear a un niño prodigio:

- Familia que se agarra como una lapa a la caja registradora con patas que han criado, explotando desde pequeños no sólo a él sino al resto de hermanos.

- Familiares de los niños a los que dejaban pasar solos las noches en casa de Michael Jackson, seguro que dando palmas por la suerte de haber colocado al niño cerca de un famoso al que seguro que le sacarían pasta y regalos y demás. Luego algunos de esos mismos se ponen a denunciar, a hacer entrevistas y a llegar a acuerdos extrajudiciales sustanciosos porque el sistema funciona así, y eso era lo que buscaban antes que nada. Alguno de los críos demandantes lo confesó tras la muerte.

- Y en general, la doble moral de una sociedad que primero encumbra las "excentricidades de un artista" para luego en cuanto salta la liebre, sea o no verdad, le tiran a los pies de los caballos y se rebozan en los detalles escabrosos.

Todo esto lo digo sin ser fan para nada del personaje. Estoy seguro de que estaba trastornado (cualquiera no, habiéndose criado como se crió) y no pondría la mano en el fuego por lo que haya podido pasar con los chavales. Pero es que tiene tela que se personalice todo el problema en la persona de Jackson cuando absolutamente todo a su alrededor era tanto o más turbio, para mi gusto.


Pero en fin, volviendo al tema en general, yo personalmente suelo separar la persona de su obra, a todos los niveles. Incluso de la gente de la que sí me considero fan, siempre he podido separar la persona de sus actos. Me puede gustar muchísimo la cantante X y su música, pero a la vez pensar que está zumbada. Pues eso mismo a todos los niveles.

Si resultase que Bin Laden hubiese sido un pintor del carajo, no me costaría apreciar sus cuadros aunque se hubiese cargado a miles de personas y sembrado el odio por medio mundo. O Himmler, o Stalin, o Franco o quien fuese.

Siempre me ha parecido que las personas tenemos muchas facetas y es muy infantil reducir todo a una sola imagen, aunque sea tremenda y poderosa.

Una película como "El hundimiento" a mí me marcó, porque te presenta a un Hitler cercano, cariñoso, educado y amable con la gente cercana. No sólo un monstruo responsable de llevar a medio mundo la guerra y exterminar judíos. Lo realmente jodido es éso, que un cabrón con pintas en el mundo real casi nunca es un monstruo y ya, de los que pintan las películas. Muchos maltratadores que revientan a palos a sus parejas son grandes amigos, vecinos o compañeros de trabajo, responsables, trabajadores...
Yo seguiria comprando gas Ruso, una cosa no tiene que ver con otra.
Si la banda me gusta mucho pues si. Mi musica favorita es el black metal, asi que es muy probable que haya asesinos entre mis musicos favoritos.Tampoco simpatizo con las drogas(no me drogo) y uno de mis músicos blacker favorito es drogadicto, sin embargo pagaría hasta sobreprecio por ir a un concierto de su banda.

Tambien me gustan algunas bandas de NSBM(Black Metal Nacional Socialista por si alguien no sabe que significa) pero a esos conciertos definitivamente no iria porque al ser latino, los asistentes me darian una paliza [+risas] pero no porque tenga problemas con las bandas que pregonan esta mierda, yo separo la musica de las personas que la hacen, de todas formas si nos ponemos delicados, la mayoría de las bandas de black metal tienen temáticas "reprochables" para la sociedad(asesinatos, suicidios, odio hacia grupo ya sean étnicos o religiosos, misantropía, etc).

No se puede tomar tan enserio lo que cantan, muchos lo hacen por pura provocación.
@bartletrules, coincido contigo en que un grado de abstracción respecto a la persona, es necesario.

No obstante...,

GUSMAY escribió:Yo seguiria comprando gas Ruso, una cosa no tiene que ver con otra.


[carcajad] [carcajad] [carcajad]

también veo este punto de vista. Es cierto que la comparación no es exacta, pues al contrario del dinero que gastamos en el gas ruso, nadie paga a Johnny Depp para que maltrate a su esposa (o lo hagan mutuamente)..., pero tampoco puedes ignorar el hecho de que existe un nexo entre el artista y la obra, y que consumir o promocionar la última, es hacer apología de su artista.

En el punto medio podría yo la solución. No puedo cambiar mi visión de Hitler porque sintiera amor por su hija. Y no seré yo quien defienda a Will Smith por lo que hizo..., pero si sale en una película que me gusta, no creo que deje de verla por eso. Como tampoco creo que deje de bailar una canción de Michael Jackson si me la ponen. Simplemente no haré apología del artista.
55 respuestas
1, 2