Hasta ahora han pasado por mis manos alrededor de 40 juegos de PS3, de los cuales, he probado en todos el modo online.
Unas veces me he desesperado (nba 2k10), otras veces me he sorprendido (Resident Evil 5) y otras veces directamente me da pena (PES 2010). [Hablo de rendimiento, lag, conexion, etc. Luego cada juego tiene su tipo de online más o menos emocionante]
Está claro que el que PSN sea gratis es una herramienta comercial muy buena, pero también de doble filo, ya que por defecto, no obliga ni a Sony ni a las desarrolladoras de los juegos, a tener un nivel mínimo de online para el disfrute de los usuarios. Si quieres juegas y si no , te callas que es gratis.
Considero que el no poder disfrutar de un juego de 70 euros al máximo nivel (offline + online) es un precio muy alto, de hecho, más alto que una supuesta subscripcion que te garantizase exprimir en online al máximo (lag free, voice chat, etc)
Si ahora mismo Sony me dijera que por una módica cantidad, voy a disfrutar de mis juegos online al 100%, no me lo pensaba y diría que sí.
En esta vida, la calidad cuesta dinero y lo gratis al final sale caro (te compras un juego, te pasas el offline y el online al ir fatal lo dejas y acabas vendiendolo, sin exprimir esos 70 euros)