Pago de nóminas

Normalmente las nóminas las pago de la siguiente manera:

Todas las semanas doy un dinero a cuenta (me firman) y cuando el gestor me da las nóminas pues me las firman y les pago lo que queda dependiendo la retención de cada uno.

Pues el mes pasado un trabajador no me quiso firmar la nómina porque decía que tenía que revisarla su abogado, este mes me ha hecho lo mismo ya que dice que la tiene que mirar...

Estoy por pedirle el n° de cuenta para hacerle los ingresos porque no se si me puede traer problemas que no tenga 2 nóminas firmadas. Le faltarán por cobrar unos 170€ y me ha firmado las cantidades recibidas a cuenta.
Eso puede ser porque tenga deudas pendientes con la seguridad social, o porque tenga una manutencion, o quizas que quiera asegurarse de las retenciones .....

Sea como sea, contacta tu con su abogado ....
Parece que no se fía de que las nominas sean correctas, yo sinceramente intentaría que me explicara los motivos porque si el trabajador no se fía (que todos cometemos errores y puede que tenga razón, las cosas hay que hablarlas) yo tampoco me fiaría de él.

No sé la situación pero siempre que sea posible les ingresaría el dinero por el banco (incluido el anticipo de la nomina, que incluiría cómo tal en la nomina, si no lo haces ya). Si no tienes la nomina firmada pero tienes la trasferencia bancaria no te va a pasar nada, ademas es la mejor forma porque es con la que mas constancia dejas y con la que siempre podrás demostrar que has pagado, tanto a hacienda como frente al trabajador. Si dentro de 3 años tienes que buscar un justificante del pago a cuenta de un trabajador y lo has traspapelado no vas a tener prueba mientras que con el banco eso nunca te va a pasar.
Porque tiene pensado hacerle un juicio laboral...esas cosas nunca se dejan sin firmar, si no se quiere firmar no se paga. Lo siento malas noticias para Ud. [rtfm]
En mi empresa no he firmado una nómina en mi vida [+risas]
Yo tengo 8 personas a mi cargo, nunca les doy las nóminas, se las doy del tirón todas el mes que se van. Si las quieren antes pueden pedirlas al gestor que está jisto en frente de mi negocio.
Pero es raro eso, no se porque te ha dicho eso.
La verdad no lo entiendo, se suelen firmar cuando cobras en mano, para que el empresario tenga pruebas de que se ha entregado el dinero. Hace años que no firmo una nómina.
¿No se debería de firmar una "No conformidad" en estos casos? Pero firmar se firma algo.
O nómina firmada o transferencia bancaria. Si no quiere ninguna de las dos cosas es que algo busca.

Jamás de los jamases entregues un dinero a una persona sin una de esas dos cosas. Te la puede liar bien gorda.

Suerte!
Es que en realidad hay una tendencia generalizada a hacer mal el proceso de pago de las nóminas. La nómina debe entregarse al trabajador en el momento en que se hace el pago, que la firme o no carece de implicaciones legales respecto a si está conforme o no con lo recibido, simplemente confirma que ha recibido esa cantidad (luego podrá reclamar si entiende que es menos de lo que debería). El no entregarlas es una infracción empresarial y puede suponer una multa.

Vamos, que en el momento en que se transfiere, se entrega cheque, o se paga en efectivo, se pone la nómina a disposición del trabajador para su firma, se envía por email o se sube a la intranet de la empresa (de tenerla). Si el trabajador no firma, tú, al menos, habrás cumplido tu obligación de entregar la nómina.

Si no firma la nómina y está recibiendo el pago en efectivo/cheque, otra opción es, junto con el dinero, darle la nómina, que no firme si no quiere, pero que firme un recibí de las cantidades para poder probar la empresa el pago.
Por supuesto, siempre que no se haga el pago por transferencia (la cuál ya prueba por si misma el cumplimiento de la obligación del pago).
¿Se siguen pagando nóminas en mano?
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Pues no sé, ya te lo han dicho.

No es "te firmo la nómina y te pago". ¿Qué tipo de nóminas hacéis vosotros? ¿Libro de facturas de ferretería? La nómina es un recibo que verifica que el pago se ha realizado y hacerlo por transferencia es el que evita éstos dolores de cabeza. No es sentarte en un escritorio después de pagar a la SS y los meollos para después ajustar con el trabajador el montante. La nómina es el justificante del pago, no la calculadora.

Si le has dado la pasta en mano y no te ha firmado la nómina legalmente no es que te pueda "pasar" nada pero él si te denuncia por impagos no vas a tener nada para demostrar que sí lo has hecho.

¿Y de qué le debes dinero entonces?
Mi abogado me ha dicho que me de un número de cuenta para pagarle o si no quiere se le va a ingresar las nóminas en el juzgado.
12 respuestas