› Foros › Off-Topic › Miscelánea
itho escribió:Romcol escribió:Solid_87 escribió:pero si no he hecho nada malo, edito y ya está
¿Tu sabes las que se lian aqui cuando Cataluña de un modo u otro esta de por medio?
No hace falta que edites, primero porque el hilo esta reportado (yo no he sido xD) y los admins/mods pueden ver las ediciones anteriores. Y segundo porque te he citado yo, con lo que si no leen tu post, leeran el mio.
Si eso, reporta un mensaje tuyo y pide que borren el hilo, para evitar males mayores.
Pero vaya, que por A o por B, antes o despues, como no des un giro de 180º, caeras. Y no me refiero a que cambies de ideologia.
Fijate en maponk, la de años que lleva aqui y, al igual que yo, su comportamiento no sera siempre ejemplar, pero ahi sigue. ¿Porque?Dios sabra xDPues porque se muerde la lengua mas de una y de dos veces, al igual que todos. Y ahi reside la diferencia entre estar baneado o no.
Hombre, creo que estamos siendo un poco exajerados. Que el hilo es, para lo que suele verse aquí, bastante poco polémico, como para acojonar al forero con ban y demás, viendo lo que hacen algunos y aquí andan tan ricamente. Lo único que no me he enterado es si al final esas fueron sus palabras o no del político, pero independientemente de que lo dijera o no, ya hablando del tema de los "países catalanes", yo por ejemplo, entiendo que haya gente que no le haga ni puta gracia que se "creen" naciones inventadas tomando como parte de ellas su comunidad. Vamos tampoco me meto mucho en este embarrado porque ni sé el origen de esos "países" ni me interesa, supongo que por la lengua, porque me cuadraría muchísimo más que fuera Catalanoaragonesa la unión. Pero vamos que repito que desde el desconocimiento no me meto, pero no entiendo "anexarse" tierras que no son propias. Es como si mañana Madrid reclama de nuevo Toledo para hacer Castilla La Nueva como era hace 30 años, tendría incluso más sentido a pesar de ser ilógico.
Solid_87 escribió:Recientemente en CNN plus, Iñaki gabilondo estaba entrevistando al candidato de Esquerra Republicana de Cataluña a la Generalitat Catala, Puigsarcós (Creo, sorry si está mal escrito) y el hombre muy correcto hay que decirlo, pero hasta que le han preguntado sobre la independecia de Cataluña y decia que su partido incluiria Valencia (país Valenciá según él, Comunitat Valenciana realmente) y Balerares entrarian dentro de lo que llaman PAisos catalans y que de independizarse se llevarian esos territorios.
Me parecen muy ofensivas esas palabras para la gente que por ejemplo vive en la Comunidad Valencia o en Baleares, donde una gran mayoria no quiere ni oir hablar de eso, que os parece?
teimss escribió:Jhon Lol escribió:Fue colonizada por Catalanes.. Si, y por Italianos, Franceses, Aragoneses y varias tropas de soldados mecenarios venidos de cualquier sitio que a duras penas hablarian Catalan xD.
El valenciano fue implantado en el antiguo Reino de Valencia por los repobladores de los condados catalanes que se establecieron en este territorio tras la conquista llevada a cabo por Jaime I el Conquistador. Estos colonos procedían de la zona occidental de la actual Cataluña (mayoritariamente del condado de Urgel). Aparte de algunas voces árabes o toponimia, no parece decisiva la influencia de mozárabes o árabes en la configuración básica de la lengua en los territorios valencianos.
Las evidencias históricas demuestran que las comarcas de la costa, hoy en día consideradas valencianohablantes, fueron repobladas por catalanes, y las del interior, consideradas como castellanohablantes, fueron repobladas con aragoneses aragonohablantes, cuya lengua acabaría siendo absorbida por el castellano.lo cierto es que aqui ya habia algo que se llamaba Romanç Valencia:
Es que una cosa no quita la otra.
Chun-Li escribió:teimss escribió:
Es como si la gente de hispanoamerica decidiera que alli no hablan español y que lo que hablan ellos es un idioma diferente solo porque el apelativo "español" no les guste.
Ha sido muy grande.
Solid_87 escribió:Recientemente en algunos medios, los principales señores de Esquerra republicana han declarado que dentro de la independencia de Cataluña incluirian a Valencia y Balerares, lo que para ellos serian los paises catalanes, a mi me parece una ofensa a los ciudadanos valencianos y baleares, que opinais?
EDITO
Jhon Lol escribió:Permitame que me ria y tal... Pero es la mayor CHORRADA que podias haber copypasteado, joder, curratelo un poco mas. Yo te he dicho algo cierto, historico y que esta ahi para el que lo quiera ver, son textos historicos, tu me vienes con una edicion de la wiki que cualquier pringao con aires de cientifico historiador puede manipular.
Ese Romanç Valencia del que no haces caso podria ser la clave para entender eso del Catalan, si fuera Romaç Catalan ya estaria todo dicho, seria la prueba irrefutable de que hablamos Catalan xD, en fin, cada loco con su tema.
teimss escribió:Jhon Lol escribió:Permitame que me ria y tal... Pero es la mayor CHORRADA que podias haber copypasteado, joder, curratelo un poco mas. Yo te he dicho algo cierto, historico y que esta ahi para el que lo quiera ver, son textos historicos, tu me vienes con una edicion de la wiki que cualquier pringao con aires de cientifico historiador puede manipular.
Ese Romanç Valencia del que no haces caso podria ser la clave para entender eso del Catalan, si fuera Romaç Catalan ya estaria todo dicho, seria la prueba irrefutable de que hablamos Catalan xD, en fin, cada loco con su tema.
¿Y en la wiki no citan fuentes ni hechos historicos?
Ya en el siglo VIII existia el catalan, asi que el hecho de cientos de años mas tarde SUPUESTAMENTE en ciertas partes de Valencia pudiera haber una version posterior del mismo, sigue sin cambiar nada. Y practicamente todos los historiadores estan de acuerdo en que el catalan comenzo a hablarse en Valencia gracias a la repoblacion que se hizo de la misma con catalanes.
Todos los linguistas del mundo medianamente objetivos coinciden que el Valenciano es una variedad dialectal del Catalan, si hasta ha habido sentencias judiciales en Valencia que corroboran que son el mismo idioma.
Pero como siempre todo lo que huele a catalan escuece a algunos, y amparandose en ello ahora quieren hacernos comulgar con ruedas de molino y hacernos creer que el valenciano no es catalan.
Pues oiga mire, si lo es, cualquiera con 2 dedos de frente lo sabe. Y me da igual que algunos quieran verme como un monstruo imperialista por decirlo, pero es que hay cosas que se caen por su propia logica.
Solid_87 escribió:uff, el tema de los nacionalismos, a¡ahí hay tela para dialogar (soy partidiario de un sistema bipartidista como en USA por ejemplo)
NWOBHM escribió:
Todos los escritores valencianos tardomedievales y posteriores, con Joanot Martorell a la cabeza (S. XV) se ufanan de escribir en lengua valenciana, o sea, algo propio que no es catalán, incluso el Propio Menéndez Pidal (estudioso bastante poco sospechoso de promover disputas nacional-regionalistas) así lo recoge en sus estudios sobre las lenguas peninsulares. Lo de considerar al valenciano como parte del catalán es algo que ha tomado fuerza muy recientemente con intereses que todos sabemos de dónde parten y con qué objetivo.