Paisos Catalans: verdad o mentira

1, 2, 3
"En Espanya todo lo que no sea Espanya Una grande y libre, no tiene cabida."

Hombre, contando que "TODO LO QUE NO SEA", implica a TODOS, y "UNA GRANDE Y LIBRE" es una frase Franquista... tacharnos a todos los que vemos los separatismo un poco politiqueo y poco más, es un poco desafortunado. Pero vamos que centraros en el hilo que ya empieza en lo de siempre.

De todos modos, iba a decir un consejo pero no soy quien para aconsejar, más bien un penasmiento mío. Somos muchos los que somos españoles, tenemos una bandera que nos llevamos a los eventos deportivos, o que sacamos con alegría cuando se jeuga un mundial, y no somos fascistas eh? tachar a una persona por una trapo es muy injusto. Yo veo uan bandera de cataluña y no digo puto catalufo, intentad que una bandera española no sea de puto facha, no es justo. Otra cosa es una bandera con un pollo en medio, pero igual que una bandera de cataluña con una estrella, ambas son de ideales un poco polémicos (siendo que por supuesto la del pollo es mil veces más criticable ojo, por mucho que la otra a mí me de por culo).
Titomalo escribió:Si quieres aprender, te pones a estudiar o abres un hilo de "estudiemos las lenguas de España".

Pero poner "Espanya" es una falta de respeto, no estamos en un foro en Valenciano/catalán.

Explicame por que es una falta de respeto, entender lo entiende hasta un sudamericano que sepa vagamente leer Castellano y no tenga ni idea de que es el Valenciano, y si a eso le sumamos que es un idioma que se habla en España no veo razon para tachar de falta de educacion el poner Espanya, y si a eso le sumamos que utilizamos palabras como owned, lol, fake, hype y demas ya te cagas.

teimss escribió:
Jhon Lol escribió:Pues casi casi como el Catalan en España, que no es oficial pero si cooficial, que si te pones a pensar en las razones logicas por el que no puede ser oficial, solo el ser cooficial ya es casi casi lo mismo que el Aranes en Catalunya, no se si me explico.

El Catalan solo es cooficial en los territorios de habla catalana. Para que fuera igual que el caso del Aranes el Catalan deberia ser cooficial en todas partes, vamos, que yo pudiera ir a Madrid y hablar en un juicio en catalan por ejemplo.

Pero bueno, ni tansiquiera puedo hacer eso en Catalunya, asi que ya me diras.

De todas maneras esa posicion rancia y franquista de "estamos bajo un yugo fascista" huele de la hostia

Aqui nadie ha dicho que estemos bajo un yugo fascista, pero las cosas son como son, Cataluña voto un Estatut por el cual queria regirse y luego el gobierno central lo cambio y lo modifico, para que luego varios años despues, llegaran 4 "jueces" desde Madrid y lo modificaran a su antojo y al amparo de su ideologia politica escudandose en la constitucion.

Al final 4 tios en Madrid tienen mas poder de decision sobre Catalunya que los propios catalanes, y esto es un hecho. Hoy en dia solo existe España, y Cataluña es España, y Euskadi es España, y Viva España y abajo el estatut y etc.... De ahi que diga que en el tiempo que vivimos solo se concibe España y nada mas.

Es que formais parte de España, y ojo, que yo te entiendo perfectamente y se de lo que me hablas... La verdad, no se que decirte, y paso de posicionarme tanto de un extremo como de otro, al final mis intereses como Valenciano siempre salen perdiendo.
itho escribió:De todos modos, iba a decir un consejo pero no soy quien para aconsejar, más bien un penasmiento mío. Somos muchos los que somos españoles, tenemos una bandera que nos llevamos a los eventos deportivos, o que sacamos con alegría cuando se jeuga un mundial, y no somos fascistas eh? tachar a una persona por una trapo es muy injusto. Yo veo uan bandera de cataluña y no digo puto catalufo, intentad que una bandera española no sea de puto facha, no es justo. Otra cosa es una bandera con un pollo en medio, pero igual que una bandera de cataluña con una estrella, ambas son de ideales un poco polémicos (siendo que por supuesto la del pollo es mil veces más criticable ojo, por mucho que la otra a mí me de por culo).

Increíble, ¿qué tiene que ver el rollo de las banderas con todo esto? ¿a qué viene? xD
itho escribió:"En Espanya todo lo que no sea Espanya Una grande y libre, no tiene cabida."

Hombre, contando que "TODO LO QUE NO SEA", implica a TODOS, y "UNA GRANDE Y LIBRE" es una frase Franquista... tacharnos a todos los que vemos los separatismo un poco politiqueo y poco más, es un poco desafortunado. Pero vamos que centraros en el hilo que ya empieza en lo de siempre.

Repito que la frase no era para hacer alusion al franquismo, sino para la cerrazon politica respecto al tema. Y vuelvo a repetir que no he querido llamar facha a nadie.

De todos modos, iba a decir un consejo pero no soy quien para aconsejar, más bien un penasmiento mío. Somos muchos los que somos españoles, tenemos una bandera que nos llevamos a los eventos deportivos, o que sacamos con alegría cuando se jeuga un mundial, y no somos fascistas eh? tachar a una persona por una trapo es muy injusto. Yo veo uan bandera de cataluña y no digo puto catalufo, intentad que una bandera española no sea de puto facha, no es justo. Otra cosa es una bandera con un pollo en medio, pero igual que una bandera de cataluña con una estrella, ambas son de ideales un poco polémicos (siendo que por supuesto la del pollo es mil veces más criticable ojo, por mucho que la otra a mí me de por culo).

Yo tengo amigos que apoyan a la seleccion española o que tienen en el MSN una bandera de España con un escudo del Barça y no pasa nada, mientras las cosas se hagan desde el respeto yo no tengo ningun problema.
teimss escribió:
Titomalo escribió:los mismos que dicen que cuatro gatos en Madrid recortan el estatuto, no dejan que la Unión Europea acepte como lengua el Valenciano haciendo boicot.

Claro, porque todo el mundo sabe que de siempre el valenciano es un idioma diferente del catalan, no es algo que se haya ideado recientemente por motivos puramente politicos, no, es un axioma irrefutable :-|

Que yo hable el mismo idioma que tu no significa que yo hable Catalan, cuando el siglo de oro Valenciano erais vosotros los que hablabais Valenciano, ahora, en el siglo de oro Catalan tenemos que ser nosotros los que hablemos Catalan... Cuando pase a llamarse Senyero o Meninfot entonces no hablare Valenciano, hablare como se llame, mientras sera en Valenciano, cuestion de identidad y tal, que digo yo que tambien tenemos derecho.

Y esto empieza a desvariar, desde un principio a sido un flame (perdon por mi mala educacion) y seguira siendolo, respeto para todos y tal.
Una cosa a raíz de lo que dice John Lol sober las intereses como residente de una comunidad. Yo es que nunca me he planteado si que mi comunidad fuera Una individualidad política y económica sería beneficioso a como estamos ahora (a pesar de los políticos que tenemos). Es que veo que hay presidentes de comunidades que son igual o peor que ZP. Qué me decís de Camps o Aguirre de presidentes de un país, o de Revilla que le veo un poco imprevisible, o de Cháves en su momento, o de Bono que nunca me ha dado nada de confianza (Castellano-Manchego de nacimiento, lo se de buena tinta)... da miedito pensar que el 100% de tu país depende de esa gente. Casi que hoy en día, es más beneficioso ser pequeñas partes de una parte mayor, que si tu comunidad está jodida SE SUPONE que tendrás más ayudas, que pequeñas partes individuales que dependan de los políticos y que si la joden ya no haya a quién recurrir, más allá de CEE. No es es hablar por hablar pero yendo a lo práctico, yo veo mejor un sistema como el que está.

Dicho esto, hablo como siempre, desde lo que vivimos en Madrid. A lo mejor la realidad en otras partes es tan distinta que compensa el sistema que a mi me da tantas dudas.

nko escribió:Increíble, ¿qué tiene que ver el rollo de las banderas con todo esto? ¿a qué viene? xD

Viene a colación de el uso gratuíto de "una grande y libre". No viene a cuento lo he dicho, como consejo o comentario o lo que queráis. La gente suele llenarse la boca con "facha" por 2 cosas: la bandera y no respetar nacionalismos. Era simplemente un comentario bastante correcto pienso yo. No hace falta que no lo recojáis si no os interesa.
Se supone que es algo púramente lingüístico pero más de uno eyacula sin tocarse pensando en un posible país.
Afortunadamente son 4 gatos...o menos.
Jhon Lol escribió:
teimss escribió:
Titomalo escribió:los mismos que dicen que cuatro gatos en Madrid recortan el estatuto, no dejan que la Unión Europea acepte como lengua el Valenciano haciendo boicot.

Claro, porque todo el mundo sabe que de siempre el valenciano es un idioma diferente del catalan, no es algo que se haya ideado recientemente por motivos puramente politicos, no, es un axioma irrefutable :-|

Que yo hable el mismo idioma que tu no significa que yo hable Catalan, cuando el siglo de oro Valenciano erais vosotros los que hablabais Valenciano, ahora, en el siglo de oro Catalan tenemos que ser nosotros los que hablemos Catalan... Cuando pase a llamarse Senyero o Meninfot entonces no hablare Valenciano, hablare como se llame, mientras sera en Valenciano, cuestion de identidad y tal, que digo yo que tambien tenemos derecho.

Y esto empieza a desvariar, desde un principio a sido un flame (perdon por mi mala educacion) y seguira siendolo, respeto para todos y tal.

Llamale como quieras, pero es el mismo idioma, por eso es absurdo pretender que en Valencia se habla otro idioma diferente.

Es como si la gente de hispanoamerica decidiera que alli no hablan español y que lo que hablan ellos es un idioma diferente solo porque el apelativo "español" no les guste.
Jhon Lol escribió:
Titomalo escribió:A parte, más que País Valencià (País Valenciano) sería Regne de València (Reino de Valencia), al menos culturalmente e históricamente tiene más peso.
Estoy de acuerdo en lo de Regne.

Un reino suele ser un país, no siempre pero así es en la actualidad.

No entiendo la manía de rechazar el término pais, cuando es más que básico... el Pais Vasco o el Pais de Gales son dos denominaciones correctas y nadie pone el grito en el cielo.
Una cosa es referirnos al reino de Valencia como referente histórico, pero pretender tener una denominación que no corresponde a nuestra organización política actual... ¿cual sería el rey de Valencia? Y no, no me vale Juan Carlos I, porque entonces reinos podrían ser un cuarto de las provincias españolas. Aparte de que no tendría ni palacio, ni funciones propias, ni nada de nada...

Eso si, la que no tiene sentido aunque ya está instaurada es la de "Comunidad", un engendro que intentó contentar a todos y al final no lo hizo con nadie.... os imagináis a los vascos peleándose por el nombre y terminando en lo absurdo? "Euskadi? Pais Vasco? Euskal Herria? Vascongadas? Na, ponle "Comunidad Vasca" y arreando." ¬¬

Que que?? Como???? Para empezar, no hay lenguas oficiales en la UE más que las que dictan los estados como oficiales en todo su territorio... esto hace que lenguas con una población semejante a Valencia ciudad sean oficiales (pero el valenciano/catalán, no)... pero en fin, eso es otro tema.
Si te refieres al caso de a traducción de la constitución europea (alias papel mojado en proceso de secado), siento decirte que la versión catalana es realmente valenciana, es decir, que los catalanes usaron nuestra traducción para enviarla a la UE! Que malos malosos!!! Es más que evidente que son la misma lengua, el conflicto político y artificial sobre este tema está más que muerto, y hoy en día no tienes más que ver que, denominaciones aparte, la lengua es la misma y hay movilidad poblacional, de trabajo, de títulos... es lo que hay, y si se resucita el conflicto por el PP no tengas duda que es para mantener su pequeño (pero útil) % de voto radical, pero no por convicción.
Y a todo esto el Troll en su cueva calladito mirando como se "pega" la gente Imagen
1Saludo
itho escribió:De todos modos, iba a decir un consejo pero no soy quien para aconsejar, más bien un penasmiento mío. Somos muchos los que somos españoles, tenemos una bandera que nos llevamos a los eventos deportivos, o que sacamos con alegría cuando se jeuga un mundial, y no somos fascistas eh? tachar a una persona por una trapo es muy injusto. Yo veo uan bandera de cataluña y no digo puto catalufo, intentad que una bandera española no sea de puto facha, no es justo. Otra cosa es una bandera con un pollo en medio, pero igual que una bandera de cataluña con una estrella, ambas son de ideales un poco polémicos (siendo que por supuesto la del pollo es mil veces más criticable ojo, por mucho que la otra a mí me de por culo).

"Hay una cosa que no le perdono ni a la derecha ni a la izquierda. Que la izquierda haya dejado la idea de España como patrimonio exclusivo de la derecha y que ésta haya abusado de ello. Cierto, el franquismo contaminó la historia de España: le puso camisa azul al Cid, a los almogávares y a los Tercios de Flandes; pero cuando cambia el régimen, en vez de purgar la memoria de esa contaminación, lo que se hace es decir «cómo está contaminada», y entonces se la tira por la ventana, se barrena, se aplasta, se aniquila; con todo lo cual nos dejan indefensos. Y entonces, ¿qué pasa? Palabras contaminadas por el franquismo, como España, se dejan en manos de la derecha y a partir de ahí, todo lo que tiene que ver con patria, con bandera, con historia, con tradición en su sentido más noble, nos suena a derecha, y claro, es malo y sospechoso... Han conseguido que sea «sospechoso» todo lo que tiene que ver con nuestra memoria. Y en eso, insisto, han sido tan culpables el PP como el PSOE. Entre todos nos han desmantelado. Que alguien diga que la palabra España es franquista cuando «Hispania» nombraba a la provincia romana es ridículo." - Arturo Pérez-Reverte.

Por si no ha quedado claro, la bandera rojigualda española es de 1785 y el himno del siglo XVIII (1761 creo). De facha nada.

PD: Ya sé que tú no estabas diciendo que lo fuera y ya sé que ese no es el tema del hilo [angelito]
teimss escribió:
Es como si la gente de hispanoamerica decidiera que alli no hablan español y que lo que hablan ellos es un idioma diferente solo porque el apelativo "español" no les guste.

Ha sido muy grande.
itho escribió:
nko escribió:Increíble, ¿qué tiene que ver el rollo de las banderas con todo esto? ¿a qué viene? xD

Viene a colación de el uso gratuíto de "una grande y libre". No viene a cuento lo he dicho, como consejo o comentario o lo que queráis. La gente suele llenarse la boca con "facha" por 2 cosas: la bandera y no respetar nacionalismos. Era simplemente un comentario bastante correcto pienso yo. No hace falta que no lo recojáis si no os interesa.

Ya pero es que viendo como va el hilo, que de por si solo y con el tema del nacionalismo ya está lleno de flames, me llama la atención que saques otro tema más (y encima tan peliagudo) aunque sea como "un simple pensamiento" sin venir a cuento. Bajo mi punto de vista no ayuda nada, sin acritud.
Chun-Li escribió:
teimss escribió:

Ha sido muy grande.

Gracias.
Sensenick escribió:
Un reino suele ser un país, no siempre pero así es en la actualidad.

No entiendo la manía de rechazar el término pais, cuando es más que básico... el Pais Vasco o el Pais de Gales son dos denominaciones correctas y nadie pone el grito en el cielo.
Una cosa es referirnos al reino de Valencia como referente histórico, pero pretender tener una denominación que no corresponde a nuestra organización política actual... ¿cual sería el rey de Valencia? Y no, no me vale Juan Carlos I, porque entonces reinos podrían ser un cuarto de las provincias españolas. Aparte de que no tendría ni palacio, ni funciones propias, ni nada de nada...

Eso si, la que no tiene sentido aunque ya está instaurada es la de "Comunidad", un engendro que intentó contentar a todos y al final no lo hizo con nadie.... os imagináis a los vascos peleándose por el nombre y terminando en lo absurdo? "Euskadi? Pais Vasco? Euskal Herria? Vascongadas? Na, ponle "Comunidad Vasca" y arreando." ¬¬

No peleeis, yo me pido rey, no pasa nada, me cambio el nombre por Jaume y au, como siempre segundas partes seran malas pero lo intentare hacer bien xD.

teimss escribió:
Llamale como quieras, pero es el mismo idioma, por eso es absurdo pretender que en Valencia se habla otro idioma diferente.

Si el problema no es que sea el mismo idioma, lo malo es la definicion, que yo hablo Valenciano no Catalan, y tachame de lo que quieras, pero es tan simple como que no me da la gana aceptar una definicion de mi idioma para favorecer a Catalunya, no por anticatalanista ni pajas varias, si no por que salgo perdiendo, que la definicion sea llengua Valenciana para todos, ¿que te parece?.
Chun-Li escribió:
teimss escribió:

Ha sido muy grande.

¿Tan grande como la mentira que lo que yo hablo se tiene que llamar Catalan por razones historicas?
Jhon Lol escribió:Si el problema no es que sea el mismo idioma, lo malo es la definicion, que yo hablo Valenciano no Catalan, y tachame de lo que quieras, pero es tan simple como que no me da la gana aceptar una definicion de mi idioma para favorecer a Catalunya, no por anticatalanista ni pajas varias, si no por que salgo perdiendo, que la definicion sea llengua Valenciana para todos, ¿que te parece?.

Pero volvemos a lo mismo, en Valencia se habla catalan porque fue colonizada por catalanes, el idioma es el catalan igual que en mejico el idioma es el español y no el mejicano.
John Lol, deja, deja, que Jaume no gusta ni para ponerle nombre a la plaza del ayuntamiento, la cuestión en Valencia es pelearse xDDD

Lo del nombre... date cuenta que sin polémicas de otro tipo no habría este problema... el tema está en que no aceptar un nombre común (aunque sólo sea por nombre de hablantes) nos perjudica, pues no nos ponemos de acuerdo para pedir cooficialidad, las clasificación de libros se hace difícil, las webs tienen dos versiones distintas (aunque por dentro son iguales al 99 o 100%).

Ojalá hubiese un nombre neutro común, pero no lo hay, así que... de verdad vale la pena ofenderse por eso? No vas a clickar la opción de catalán aunque la entiendas del todo? Vas a decir en un currículum para currar allí que no hablas catalán? Hay que soltarle la parrafada cada vez que alguien de fuera (sin saber casi siempre) insinúa o deja caer que hablamos lo mismo, que tal o que cual?

teimss escribió:Pero volvemos a lo mismo, en Valencia se habla catalan porque fue colonizada por catalanes, el idioma es el catalan igual que en mejico el idioma es el español y no el mejicano.

No es tan fácil, ellos dicen que hablan español, pero en Valencia es muy difícil que alguien diga que habla catalán. Todos (casi) lo sabemos, pero el nombre que se le da es "valenciano", y por supuesto, llamarlo así no implica que se piense que sea otra lengua.
Por no hablar que no fue una colonización, sino una repoblación (no total, no estábamos todos muertos xD), que fue hace 8 siglos y que se dió en una época donde las fronteras lingüísticas y sus nombres eran difusos. Aparte de tener una evolución política y literaria con altibajos en ambos casos.
Bueno veo que no se ha entendido mi comentario, repito de nuevo, por el uso reiterado y gratuito a menudo de asociar lo fascista a lo español (muy bueno el artítculo de P.Reverte no lo conocía), y estaba indicando las cosas que se demonizan y que se tiene la costumbre de "fascistizar" sin serlo, pero vamos, que por su puesto ni quiero flamear ni esta es mi guerra (pelearos catalanes, valencianos y mallorquines), pero el flame de "una grande" lo siento pero me quema y simplemetne he puntualizado educadamente. Como he dicho, he tenido la educación de no reportar, cosa que si se hace a la inversa seguramente el forero se hubiera llevado un reporte.

Pues nada ahí os dejo con vuestros temillas
Y yo repito que no estaba hablando de fascismo en ningun momento. Que quede claro.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
El patriotismo es el primer signo de que aun no hemos alcanzado la civilizacion.
cash escribió:El patriotismo es el primer signo de que aun no hemos alcanzado la civilizacion.

El sentimiento de pertenencia a una tribu o grupo (familiar) esta presente desde el principio de los tiempos y en parte nos ha ayudado a evolucionar.

No hay que demonizarlo.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
teimss escribió:
cash escribió:El patriotismo es el primer signo de que aun no hemos alcanzado la civilizacion.

El sentimiento de pertenencia a una tribu o grupo (familiar) esta presente desde el principio de los tiempos y en parte nos ha ayudado a evolucionar.

No hay que demonizarlo.

Como tu bien dices una tribu o un grupo familiar, no hay mas ;)
cash escribió:
teimss escribió:

No hay que demonizarlo.

Como tu bien dices una tribu o un grupo familiar, no hay mas ;)

No hay demasiada diferencia entre el sentimiento de pertenecer a una tribu que a una determinada nacionalidad.
teimss escribió:
Jhon Lol escribió:Si el problema no es que sea el mismo idioma, lo malo es la definicion, que yo hablo Valenciano no Catalan, y tachame de lo que quieras, pero es tan simple como que no me da la gana aceptar una definicion de mi idioma para favorecer a Catalunya, no por anticatalanista ni pajas varias, si no por que salgo perdiendo, que la definicion sea llengua Valenciana para todos, ¿que te parece?.

Pero volvemos a lo mismo, en Valencia se habla catalan porque fue colonizada por catalanes, el idioma es el catalan igual que en mejico el idioma es el español y no el mejicano.

Imagen

Ni lo haremos nunca parece ser, porque no se puede decir que Japón no sea un país que peque de patriotismo en muchos aspectos...

La gracia está en que poco a poco vamos teniendo conciencia de una tribu cada vez más grande, que si europeos, que si gamers, que si eolianos, que si "nointegristasislámicos", que si "proInternet libre"... pero no se puede menospreciar identidades más reducidas en las que podamos incluirnos porque es que entonces perdemos la gracia... si nos cargamos las lenguas por ejemplo, nos cargamos una gran parte de nuestra cultura humana.

xkaos:

xkaosx escribió:
teimss escribió:Pero volvemos a lo mismo, en Valencia se habla catalan puro y duro, y eso implica que sois catalanes y amáis al Barça

Imagen

xkaosx escribió:
teimss escribió:Pero volvemos a lo mismo, en Valencia se habla el mismo idioma, pero con algunas diferencias notables y dignas de mucho respeto, y por tanto se debe aclarar esto cada evz que se indica el idioma en el que se habla aunque no venga a cuento y todos sepamos que hablamos la misma lengua pero que no es exacta

[oki]

Mejor así? Si que es realmente todos sabemos como están las cosas.
A mi me gustaria saber porque solo tendria poder de decision el pueblo catalan o el que sea e su defecto. Si implica a dos "naciones" deberia hacerse un referendum global ¿no?

Es decir, a España le influye o le afecta la independecia, por lo que me parece que los españoles tenemos derecho a decidir tambien.

salu2 y no va de ningun mal rollo.
teimss escribió:

Mira... Esto... No. Pero que NO en mayusculas.

Fue colonizada por Catalanes.. Si, y por Italianos, Franceses, Aragoneses y varias tropas de soldados mecenarios venidos de cualquier sitio que a duras penas hablarian Catalan xD. Tu te piensas que aqui en Valencia vestiamos en taparrabos hasta que llego Jaume I, y lo cierto es que no es asi ni de coña, lo cierto es que aqui ya habia algo que se llamaba Romanç Valencia:

"E quant foren a 1.ª font que es dejus la roca del castell, dix l'alcayt a Don Pelegri que'l esperas I poch, que ades l'auria. E mentre que ell l'esperava, vee que se despuylava la almexia que vestia, e assech se en la font, e baya's e gita's l'aygua dessus. E quant se fo banyat, envia messatge a Don Pelegri, I sarray qui SABIA NOSTRE LATI, que la febre l'avia pres e que no podia anar".

¿Ves mucha diferencia con el Valenciano de hoy en dia?, pues ese era el Valenciano de antes de la conquista.

Y si, es rebatible y todo lo que quieras, pero igual que todas las teorias segun la posicion politica, la verdad, y esto es algo que se puede medir y dar por cierto, es que mas del 70% de los Valencianos consideramos que hablamos Valenciano, no Catalan, Blaveros y lo que quieras, pero teorias... BUF!, llega un momento en que lo pasado se tiene que quedar ahi y pensar en el por que de las cosas de ahora y la posicion de la gente de ahora, llamar al pasado es peligroso, por que si me pongo a citar a Valencianistas de los 70 hay flame para 100 hilos.

Y bueno, por mi parte estaria de acuerdo en llamar de otra manera a nuestro idioma y hacer fuerza todos juntos, pero llamarlo Catalan por que se "colonizo" y tal... Joder, me parece una falta de respeto enorme, y pecais mucho desde Catalunya de eso, en ocasiones haceis eso que no os gustan que os hagan, por que por la misma regla de 3 esas razones "historicas" que alegais (cuestionables) se os pueden volver en vuestra contra, no se, en dos siglos España os reclama por que pertenecisteis a ella.

Conclusion: Razones y teorias historicas hay hasta para conquistar Francia si nos ponemos, incluso para que todo el planeta se llame Pais Valencia.

Por cierto, en MeXico se habla Castellano.
Black29 escribió:A mi me gustaria saber porque solo tendria poder de decision el pueblo catalan o el que sea e su defecto. Si implica a dos "naciones" deberia hacerse un referendum global ¿no?

Es decir, a España le influye o le afecta la independecia, por lo que me parece que los españoles tenemos derecho a decidir tambien.

¿A ti te pareceria logico retener a otro pueblo en contra de su voluntad?

La voluntad para decidir de un pueblo debe ser solo suya y nada mas, el problema de Catalunya ahora mismo es que no tiene poder para decidir por si misma. Y a mi me da igual la independencia o no, yo con el simple hecho de poder decidir por mi mismo ya me conformaba.
Sensenick escribió:

Ni lo haremos nunca parece ser, porque no se puede decir que Japón no sea un país que peque de patriotismo en muchos aspectos...

La gracia está en que poco a poco vamos teniendo conciencia de una tribu cada vez más grande, que si europeos, que si gamers, que si eolianos, que si "nointegristasislámicos", que si "proInternet libre"... pero no se puede menospreciar identidades más reducidas en las que podamos incluirnos porque es que entonces perdemos la gracia... si nos cargamos las lenguas por ejemplo, nos cargamos una gran parte de nuestra cultura humana.

xkaos:

xkaosx escribió:
teimss escribió:Pero volvemos a lo mismo, en Valencia se habla catalan puro y duro, y eso implica que sois catalanes y amáis al Barça

Imagen

xkaosx escribió:
teimss escribió:Pero volvemos a lo mismo, en Valencia se habla el mismo idioma, pero con algunas diferencias notables y dignas de mucho respeto, y por tanto se debe aclarar esto cada evz que se indica el idioma en el que se habla aunque no venga a cuento y todos sepamos que hablamos la misma lengua pero que no es exacta

[oki]

Mejro así?

Bueno, no va mal encaminada la cosa Imagen
teimss escribió:
Black29 escribió:A mi me gustaria saber porque solo tendria poder de decision el pueblo catalan o el que sea e su defecto. Si implica a dos "naciones" deberia hacerse un referendum global ¿no?

La voluntad para decidir de un pueblo debe ser solo suya y nada mas, el problema de Catalunya ahora mismo es que no tiene poder para decidir por si misma. Y a mi me da igual la independencia o no, yo con el simple hecho de poder decidir por mi mismo ya me conformaba.

¿Entonces monto la republica independiente de mi barrio? o el limite lo poneis vosotros?
teimss escribió:

Hay alma de cantaro, pero en Valencia hablamos Catalan por guevos.
Jhon Lol escribió:Fue colonizada por Catalanes.. Si, y por Italianos, Franceses, Aragoneses y varias tropas de soldados mecenarios venidos de cualquier sitio que a duras penas hablarian Catalan xD.

El valenciano fue implantado en el antiguo Reino de Valencia por los repobladores de los condados catalanes que se establecieron en este territorio tras la conquista llevada a cabo por Jaime I el Conquistador. Estos colonos procedían de la zona occidental de la actual Cataluña (mayoritariamente del condado de Urgel). Aparte de algunas voces árabes o toponimia, no parece decisiva la influencia de mozárabes o árabes en la configuración básica de la lengua en los territorios valencianos.

Las evidencias históricas demuestran que las comarcas de la costa, hoy en día consideradas valencianohablantes, fueron repobladas por catalanes, y las del interior, consideradas como castellanohablantes, fueron repobladas con aragoneses aragonohablantes, cuya lengua acabaría siendo absorbida por el castellano.

Tu te piensas que aqui en Valencia vestiamos en taparrabos hasta que llego Jaume I

Eso lo has dicho tu, no yo.

lo cierto es que aqui ya habia algo que se llamaba Romanç Valencia:

Es que una cosa no quita la otra.

Por cierto, en MeXico se habla Castellano.

Tambien llamado español, de hecho ellos comunmente lo llaman español, pocas veces usan la palabra castellano.

Aunque igual deberian comenzar a decir que es mejicano, total.
Lowox escribió:Siempre he vivido en la CCVV pero no me molesta que este señor piense que podría formarse un país uniendo estas 3 autonomías. Es su opinión y de ser mayoritaria en las 3 CCAAs, pues mira...aunque yo pienso que es absurdo crear países pequeñitos de uno más grande solo porque comparten una lengua, no le veo utilidad, solo sentimentalismo. Creo que ganamos más juntos que separados. Pero, si alega razones históricas, ¿por qué no incluye Aragón? si verdaderamente lo importante fue el Reino de Aragón, ¿no?

Bueno, Països Catalans no tiene ninguna base histórica obviamente. No es una propuesta de derecha que se base en tradiciones, más bien surgió de la izquierda que veía a catalanes, valencianos y baleares como pertenecientes a un mismo pueblo con las mismas raíces culturales. En ese caso Aragón tiene otros orígenes para su población.
Personalmente creo que el hecho de tener el mismo orígen (lo del romance valenciano sólo tiene credibilidad para los clientes de la librería Europa, por cierto. Cualquier filólogo serio sabe que el valenciano llegó con la repoblación sobretodo de gente del condado de Urgell), personalmente decía, el hecho de tener el mismo orígen no creo que obligue a nadie a formar parte de un mismo estado, por encima de todo está la voluntad de los ciudadanos. En el siglo XIX, cuando Alemania se reunificó, estados como Prusia, Baviera, Baden...se reunificaron para formar un gran estado donde las gentes de la nación, cultura y orígenes alemanes compartirían estado. Sin embargo, algunos como Suiza o Austria no quisieron entrar. En mi opinión, con los Països Catalans, debería pasar exactamente lo mismo. Que se vote, y el pueblo decida lo que quiere. Països Catalans, ser independientes ellos solos o quedarse en España.
Black29 escribió:
teimss escribió:

¿Entonces monto la republica independiente de mi barrio? o el limite lo poneis vosotros?

Hay que tener una tradicion, una historia y un minimo de peso detras, si tu quieres ridiculizar el asunto pues tu mismo, es bastante tipico por otra parte el hacerlo.
Algo sacado de la Wikipedia no es fiable al 100%.
xkaosx escribió:Algo sacado de la Wikipedia no es fiable al 100%.

Y tus fuentes si? :-|
Solid_87 está baneado por "Clon de usuario baneado por estafas en CV"
Se comparte lengua y algunas cosillas, pero en La comunitat Valenciana, la mayoria de gente no nos identificamos con eso, es que hay muchisima minoria que querria unirse a ese proyecto, es algo absurdo.
teimss escribió:
xkaosx escribió:Algo sacado de la Wikipedia no es fiable al 100%.

Y tus fuentes si? :-|

No he puesto ninguna fuente de nada, por lo tanto esa pregunta no tiene sentido. El contenido de Wikipedia puede ser editado por cualquiera, por lo tanto, para mi, no es fiable.
Solid_87 escribió:pero en La comunitat Valenciana, la mayoria de gente no nos identificamos con eso

Ni en Cataluña tampoco, si esto solo es una forma que tienen ciertos sectores de tratar de criminalizar, porque la realidad es que la demanda social de unos paises catalanes como unidad geopolitica, es bajisima.

No he puesto ninguna fuente de nada, por lo tanto esa pregunta no tiene sentido. El contenido de Wikipedia puede ser editado por cualquiera, por lo tanto, para mi, no es fiable.

Hombre, supongo que esos datos que dabas no te habran venido a la mente por generacion espontanea. Yo me fio mas de la Wikipedia en este caso que de ti, con todos los respetos.
Creo que alguiend e por arriba decia que era la misma lengua, estás en lo correcto es Catalán occidental, que que se llamba así, pero el valenciano a la vez es un dialecto que difiere del Catalán, es una cosa muy rar lo que pasa,
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Solid_87 escribió:es que hay muchisima minoria que querria unirse a ese proyecto, es algo absurdo.

Entonces que sentido tiene abrir este tipo de hilos? Si es algo minoritario y absurdo que además puede crear flames. Me parece que el unico objetivo es atacar a ciertos colectivos, precisamente no he visto ningun independentista abrir hilos para reivindicar nada siempre os quejáis pero las piedras las lanzais vosotros.
es un tema interesante para debatir
Solid_87 escribió:es un tema interesante para debatir

Seguro? Leete las 10 paginas o los tropecientos hilos que hay sobre el mismo tema, luego pregúntate porque tienen la mayoría un candado de cerrado.
teimss, deja de dar por culo, anda XD
Jhon Lol escribió:
malgusto escribió:
Jhon Lol escribió:Yo tengo una crisis de identidad...

Ante todo soy Valenciano, pero despues si tiro por el bando Español que es el que siempre he seguido me siento ninguneado como dios, nadie hace caso ha mi tierra, nadie desde España apoya mi idioma, todo lo contrario, me hacen sentirme mal si lo hablo, mi cultura no va mas alla de una hora de transmision televisiva el 19 de Marzo, y si me comparo con otras comunidades autonomas claramente salimos perdiendo y claramente la politica Española no me beneficia. Si tiro por la vertiente Catalana solo veo incognitas, pero sabiendo que todo seria Catalan pienso que no pasariamos de ser un bonito llavero o una forma de absorber mi cultura para hacerla Catalana...

Asi que Pais Valenciano y nos arrimemos a quien nos arrimemos con respeto y cada uno en su sitio, que creo que respeto falta en los dos bandos.

De verdad que vaya importancia que le dais al hecho casual de nacer en un sitio, a parte claro de que la lengua es para comunicarse, que mas da que en la tele salga 1 hora que dos? Lo que importa es que entre nosotros podamos comunicarnos como ahora mismo o como sea.

Cada uno le da la importancia a las cosas que siente importantes, y no es solo una cuestion de idioma, es una cuestion de identidad, y si fuera algo tan tan raro como tu lo ves los libros de historia serian la mitad de lo que son ahora.

El hecho casual de nacer en un sitio te condiciona para toda la vida, y condicionara a tus hijos, y a tus nietos...

¿O no? Italo Calvino hizo toda su vida en Italia, a pesar de haber nacido en Cuba (aunque tenía familia italiana).

No olviden, señores. Toda patria se merece risas. Me parece muy bien la respuesta de Petoria y mal la respuesta de PuMa, pues ha contestado con sus higadillos. Sin ir más lejos, resumí la patria española una vez en un crecepelo:
Imagen

¡Vengan, ríanse! ¡La patria es muy risible! Y nadie tiene por qué sacralizarla, auqnue sea una de nuestras estrategias para mantenernos unidos y quedarnos en lo cómodo.

No nos engañemos, el nacionalismo sólo es útil para buscar la máxima rentabilidad económica.

Ya adelanto que el mundo actual está mejor sin hombres como Jaume I, afortunadamente. Esos sórdidos tiempos del feudalismo los hemos superado. Sí, yo prefiero a Thomas Paine antes que Jaume I, aunque no sea de la tierra. Qué demonios, el criterio de "por ser de la tierra" no debería importar tanto. Tengo a un profesor en mi facultad llamado David Sven Rher Sullivan dando clases de población española... y que le aproveche si resulta que está más interesado en saber demografía que la inmensa mayoría de los españoles.
Más ajustado a la historia sería hablar de la corona de Aragón.

Rojos saludos.
Hispalense escribió:teimss, deja de dar por culo, anda XD

Coño Hispa, cuanto tiempo XD

¡Vengan, ríanse! ¡La patria es muy risible!

Todo es risible, hasta aquellos que creen que las desaveniencias se acaban borrando los nacionalismos, son como esos que dicen que si no hubiera futbol no habria energumenos pegando palizas a la salida de los estadios.
xkaosx escribió:
Solid_87 escribió:es un tema interesante para debatir

Seguro? Leete las 10 paginas o los tropecientos hilos que hay sobre el mismo tema, luego pregúntate porque tienen la mayoría un candado de cerrado.

Lo interpretará como que somos unos progres que censuramos las opiniones que no son como las nuestras y que la culpa es de la izquierda y se irá a casa indignado y creyéndoselo.
uff, el tema de los nacionalismos, a¡ahí hay tela para dialogar (soy partidiario de un sistema bipartidista como en USA por ejemplo)
[+risas] Claro, con eso se acabaría el nacionalismo, todos sabemos que los EE.UU. es el país menos patriota y nacionalista del mundo...

PD: EE.UU. no tiene un sistema bipartidista, acaba siendo así como pasa en muchos países por inercia. Y por cierto, el mamoneo que hay con las elecciones de senadores y congresistas que favorecen o no a su pueblo/ciudad/condado/estado no es poco precisamente...
110 respuestas
1, 2, 3