Son complementarios a la fuerza, hay muchos grandes juegos que no salieron en PAL, y al contrario también ocurre. Aunque sí que separo catálogo de jugabilidad.
Para mí la mayoría de los catálogos se acaban con el mercado JAP, que el idioma es un gran problema, pero el mercado USA tiene traducciones muy buenas de algunos juegos. Hay muchas cosas que me perdería si sólo jugara/coleccionara PAL, como el Lunar de PSX (pedazo de edición se curraron e américa por cierto), chrono cross, mario RPG, etc.... Y al contrario igual, a menos que se sea o se hable japonés, los americanos se perdieron el Terranigma y algunos juegazos más que sí que llegaron a europa.
Sobre jugabilidad, para mí es normal que se tire por NTSC 60Hz, la mayoría de los juegos se desarrollaron para ese sistema y pocos llegaron aquí a una velocidad decente. Aun recuerdo lo triste que fue jugar al Soul Blade de PSX a sus míseros 50Hz, si ya era lento en NTSC la versión PAL era infumable.
Yo estoy por pillarme una de esas SNES PAL con el mod SuperCIC hecho. Jugar a juegos europeos tal y como debería ser tiene que ser una experiencia aún más gratificante que tirar de NTSC.
Ojo, jugar a juegos pal a 60Hz veces introduce glitches, el mario kart por ejemplo da bastantes problemas gráficos, igual que el starwing. Hay varios (pocos) que fueron adaptados así que para jugar decentemente a 60Hz necesitarás algunos cartuchos/roms de la misma región. Normalmente son juegos con algún chip específico, aunque algunos RPG también daban pequeños fallos.