¿PAL o NTSC ? ¿Son complementarios?

Quise tratar por error esta cuestión el hilo del mercado retro, ya que ahí el debate esta muy centrado en temas de mercados , y mi duda era más global, no solo centrada en coleccionar Pal o NTSC, sino también a la hora de jugar o de disfrutar o no de los juegos que no llegaron aquí.

Igual son cosas mías, pero últimamente veo que algunos sistemas se centra más en el Pal, tanto a la hora de comentar juegos como a la hora de presentar adquisiciones.
¿El mercados japones está perdiendo interés en el retro?

¿como veis el tema? ¿sigue habiendo interés en los mercados NTSC?

Un saludo y gracias por vuestra atención.
Teniendo en cuenta que en los catálogos de las consolas hay juegos exclusivos ntsc, considero una mala idea no contar con ese mercado.

En la época dorada de los rpg sobretodo, muchos no llegaron aquí o tardaron mucho.
Para mi no, a menos que hablemos de títulos exclusivos, como el rendering ranger, art of fighting 2, etc...

...o tan censurados que parezcan otro juego, como el final fight guy.

...o tan caros que al final miras hacia otro mercado, como por ejemplo los dracula X y Vampire kiss.
Para mi son complementarios, lo único que me marco es entender el juego, por eso NTSC o PAL/EUR no son problema para coleccionar PAL/JAP es otra cosa, si tiene mucha carga argumental (al estilo RPG) pues solo NTSC o PAL/EUR, para shooters o beatem'ups cualquiera sirve.
Yo veo bien todas las versiones, todo lo que sume (y de facilidades de conseguir juegos) bienvenido es.

Si no fuese por los juegos Japos yo no tendria ni el Whirlo, ni los Final Fight, ni otros juegos que se han vuelto demasiado caros en formato USA y sobretodo PAL.

Sobre el tema de coleccion una region solo, pues cada uno sabe porque lo hace, no veo nada malo. Pero yo compro para jugar y me gustan los juegos que me gustan y si solo están en una versión no me voy a privar de ellos.

Claro que yo como coleccionista no tengo "demasiado pedigrí" ni falta que me hace [sonrisa]
Yo también pienso que son complementarios, y que en la mayoría de los casos es indispensable recurrir al mercado NTSC, ya que si no te pierdes muchas maravillas.

Como he comentado en el otro hilo, me choca con algunos catálogos, ya que mientras en Snes se ve menos lo NTSC, a pesar de que en muchos juegos no importa el idioma y en cambio en sistemas como Neo Geo se prefiere los juegos japoneses a los europeos o americanos.
Comprendo las razones, pero me choca que ese criterio no se aplique en otros sistemas , existiendo mayor diferencia técnicas y juegos publicados.

En mi caso, apuesto por complementarlos, incluso en el caso de coleccionar, por abarcar juegos no publicados en la región escogida.
Para mi son perfectamente compatibles,incluso entiendo gente que solo coleccione ntsc por sus mejores precios.y colecciono mas pal pero no le hago ascos a otras regiones si se me pone a tiro.
Como ya comenté en el otro hilo, para mi NTSC siempre será superior a PAL salvó casos contados con los dedos. Hasta la 7ª generación jugar PAL era jugar a versiones comprometidas en el mejor de los casos.

Me estoy dejando más dinero en mi colección de Dreamcast para conseguir las versiones USA que simplemente comprar las PAL, pero es que por ejemplo el Skies of Arcadia PAL no soporta VGA y por tanto no es una opción que me venga a la cabeza. Menos mal que consegui una super ganga de un Alemán y me ahorre los disparatados costes de envio desde América.

En resumen dame la versión NTSC de cualquier sistema cd y quedate las pal.
Es un tema que siempre he pensado.

Inicialmente empecé coleccionando PAL ESPAÑA/PAL EUR, y aunque mi colección se basa básicamente en esa región, no quiere decir que he abierto un poco más el campo de colección para incluir juegos NTSC, pero como siempre, con algún "pero". Y me explico:

Hay muchos juegos del género JRPG que por suerte han salido de Japón, pero se han quedado en América. Estamos hablando de un mercado y género muy jugoso, que sería una pena privarse por el simple hecho de ser región NTSC. En mi caso he abierto el abanico para poder adquirir estos juegos. Otros juegos que también se hayan quedado en USA y tengan una cantidad de textos importante en inglés tampoco deberíamos hacerles ascos.

Luego podemos hablar de otro mercado, como es el japonés.Y es ahí donde tal vez, bajo mi criterio coleccionando, soy un poco más seleccionador. PCEngine es por ejemplo un sistema que ha vivido, crecido y muerto básicamente en Japón, por lo que es una lástima no tirar de ese mercado y privarse de juegos aunque éstos estén sólo en japonés. No hablo ya de JRPGs (que cada cual es libre de comprarlos claro), pero si de títulos del género shmups, o algún plataformas o juego de pelea que sí deberían estar en muchas colecciones que se precien. En estos campos tal vez el argumento pierde interés respecto a la jugabilidad, y de hecho podemos decir que hay juegos muy interesantes.

Por eso, pese a que tengo muy marcado mi tendencia coleccionista, no quita que abra otras posibilidades y les de una oportunidad a un mercado con títulos muy exclusivos y por supuesto muy válidos. Lo comento porque empecé coleccionando PAL ESPAÑA por nostalgia, pero a nivel jugable siempre diré que muchos juegos es mejor jugarse NTSC USA, siempre y cuando no se tenga problemas con el inglés.

Mi forma de coleccionar sería la siguiente: PAL ESPAÑA - PAL UK - NTSC USA - JAP. Y si un título no existe en PAL ESP/UK, pero si PAL FRA, tiro siempre al mercado americano para pillármelo NTSC USA ya que el inglés es el otro idioma que domino.
Totalmente complementarios, hay que ser muy cerrado para renunciar a una parte del catalogo simplemente porque no salio en tu region. xD
Complementarios al 100%, dejar de lado los catálogos NTSC me parece un grave error, hay auténticas joyas que todo jugador que se precie no debería dejar pasar.
No, en lo personal solo colecciono NTSC-U/J. Como última alternativa un juego PAL si es que es exclusivo y es un titulo que me interese.
salvor70 escribió:Como he comentado en el otro hilo, me choca con algunos catálogos, ya que mientras en Snes se ve menos lo NTSC, a pesar de que en muchos juegos no importa el idioma y en cambio en sistemas como Neo Geo se prefiere los juegos japoneses a los europeos o americanos.

Esa misma sensación tambien la he tenido yo :-?

Pal tiene los juegos comunes que vemos frecuentemente en las coles porque los jugamos de pequeño y los recordamos con mucho cariño. Es imposible renunciar a Pal cuando pensamos en la nostalgia.

Por otro lado, NTSC tiene juegos sin censura, exclusividades y rarezas que ni llegarón a europa y algunas en su pais de originen salierón en pocas unidades. Pero como estos ultimos no los vimos de pequeños hay que descrubirlos de mayor. Además en terminos de purismo coleccionista es lo mas exclusivo, titulos con reconocimiento y demanda a nivel mundial.

Personalmente que no me quiten ninguna opción, quiero lo de pequeño y descubrir lo que nos perdimos o llegó capado aqui.
Totalmente complementarios para mi......entre otras porque hay muchísimos juegos NTSC que no salieron en formato PAL y que son perfectamente jugables , por ejemplo todos los matamarcianos y arcades que no salieron en diversas consolas en formato PAL y sin embargo llenan muchísimos catálogos en sus homólogas NTSC JAP
Yo estoy por pillarme una de esas SNES PAL con el mod SuperCIC hecho. Jugar a juegos europeos tal y como debería ser tiene que ser una experiencia aún más gratificante que tirar de NTSC.
Cuando descubrí el NTSC, el formato PAL se terminó para mí. Fuera los 50Hz y los catálogos incompletos!
Son complementarios a la fuerza, hay muchos grandes juegos que no salieron en PAL, y al contrario también ocurre. Aunque sí que separo catálogo de jugabilidad.

Para mí la mayoría de los catálogos se acaban con el mercado JAP, que el idioma es un gran problema, pero el mercado USA tiene traducciones muy buenas de algunos juegos. Hay muchas cosas que me perdería si sólo jugara/coleccionara PAL, como el Lunar de PSX (pedazo de edición se curraron e américa por cierto), chrono cross, mario RPG, etc.... Y al contrario igual, a menos que se sea o se hable japonés, los americanos se perdieron el Terranigma y algunos juegazos más que sí que llegaron a europa.

Sobre jugabilidad, para mí es normal que se tire por NTSC 60Hz, la mayoría de los juegos se desarrollaron para ese sistema y pocos llegaron aquí a una velocidad decente. Aun recuerdo lo triste que fue jugar al Soul Blade de PSX a sus míseros 50Hz, si ya era lento en NTSC la versión PAL era infumable.

Yo estoy por pillarme una de esas SNES PAL con el mod SuperCIC hecho. Jugar a juegos europeos tal y como debería ser tiene que ser una experiencia aún más gratificante que tirar de NTSC.

Ojo, jugar a juegos pal a 60Hz veces introduce glitches, el mario kart por ejemplo da bastantes problemas gráficos, igual que el starwing. Hay varios (pocos) que fueron adaptados así que para jugar decentemente a 60Hz necesitarás algunos cartuchos/roms de la misma región. Normalmente son juegos con algún chip específico, aunque algunos RPG también daban pequeños fallos.
Complementarias totalmente.

En principio prefiero siempre la versión que tenga un rendimiento mejor, sin barras, mejor resolución, más hz y extras; en caso de que esa versión mejor no estuviera en mi lengua materna y otra versión sí lo estuviera, me quedaría con ambas.

Si los textos en pantalla no están en mi lengua materna, y el juego es igual en rendimiento, me quedo con la versión cuyas instrucciones y caja vengan en mi lengua materna.

Hablando solo de idiomas, mi prioridad sería ESP/ING/OTROS IDIOMAS LATINOS, a no ser que los textos en el juego no sean muy importantes, en cuyo caso también incluiría el Japonés al final.

Si se cumple cualquiera de las condiciones anteriores para elegir una determinada versión (por ejemplo, PAL/EUR), pero la otra es más bonita y completa en cuestión artworks en la portada e instrucciones y otros extras físicos (por ejemplo, NTSC), me quedo con ambas versiones.

Si solo existe una versión, me quedo con esa versión, a no ser que el juego esté en Chino o Japonés y los textos en pantalla sean vitales, en cuyo caso me puede interesar o no dependiendo de otros factores (por ejemplo, que exista una rom traducida, al menos al Inglés; de ser así podría interesarme tener el original).

Si un juego me trae recuerdos en una de sus versiones me quedaré siempre con esa versión (solo me producen nostalgia unos escasos juegos, todos PAL Esp), y valoraré tener también otra versión si es mejor en algún aspecto mencionado anteriormente.
Negar uno u otro seria un error en cualquie caso, pero con el agravante de que el mercado NTSC es inmensamente superior en algunas generaciones. Y luego está el tema de los 50/60hrz, censuras, artbooks, etc...

Conclusión, complementario al 100%
Me quedo con las versiones japo, en el 99% de las circunstancias, es mejor juego que en version pal.
Veanse casos como fatal fury special o bare knucle 3
microfono2es escribió:Cuando descubrí el NTSC, el formato PAL se terminó para mí. Fuera los 50Hz y los catálogos incompletos!

Un catálogo sin PAL también está incompleto, existen exclusivos de Europa.
Skullomartin escribió:
microfono2es escribió:Cuando descubrí el NTSC, el formato PAL se terminó para mí. Fuera los 50Hz y los catálogos incompletos!

Un catálogo sin PAL también está incompleto, existen exclusivos de Europa.

Lo está, pero creo que lo que me perdía por no poder acceder al catálogo NTSC era muy superior en número y calidad, y a 60HZ, de lo que ganaba porque mi mercado fuera PAL.

Lo más valorable, aparte de los juegos exclusivos PAL, serían los juegos traducidos al español pero como nunca tuve problemas para entender el inglés que se usaba en lo juegos, no fue un factor importante para mí.

Otra cosa es que el interés que yo pudiera tener en las exclusividades de los distintos sistemas era relativa. En la Super Nintendo quería jugar a juegos de rol y PAL hubo poquitos. En la Saturn, a juegos de lucha y de naves. En la Ps a juegos de Bemani tipo DDR y a juegos de rol... El NTSC me ha aportado mucho más que el PAL con diferencia.
Si, sin duda nos perdimos mucho más de lo que ganemos en PAL, pero a mi me gustaban los juegos de Pitufos, Luky Luke y Asterix así que aprecio mucho esos exclusivos PAL.

Pero cada consola es un mundo, por ejemplo en Playstation tienes DDR exclusivos PAL (cambian las canciones, motivo por el cual mola tener todas las versiones) la Saturn, si no tiras de NTSC no vale la pena ni tenerla, la verdad.
NTSC siempre, son todo ventajas.

Desde los Hz, pasando por los recortes, las censuras, los malos doblajes, cambios de diseño raros o occidentalizaciones raras.

Es que hasta el diseño de las consolas en las que hay cambios, la versiones NTSC - J son siempre mas bonitas, empezadon por la famicom, pasando por las saturn (no solo cambia la consola, sino el logo tambien) y terminando en consolas como PSVITA, la cual en japon tiene versiones de muchos colores.

Siempre me a dado la sensación de que el mercado japones tiene el doble de calidad, mimo y contenido que el occidental por el mismo precio.
Depende lo que te guste, hay consolas que en su catalogo japones no tienen muchos juegos que si estaban en catálogos occidentales (por ejemplo basados en pelis o personajes de occidente) o hechos por compañías occidentales, incluso cuando estas estaban ligadas a empresas japonesas (como Rare, cuando estaba unida a Nintendo).

O a lo mejor si tienen esos juegos, pero por algún motivo cambian cosas para que molen menos, por ejemplo, en japón existen versiones de Mortal Kombat 3 con la sangre verde... vivir para ver. El pais donde no se censura la sangre en los juegos, va y censura un juego que no fue censurado en occidente.

Algo me dice que no querian que los "sucios demonios occidentales" metiesen mano al negocio. [carcajad]
Valkyria escribió:Como ya comenté en el otro hilo, para mi NTSC siempre será superior a PAL salvó casos contados con los dedos. Hasta la 7ª generación jugar PAL era jugar a versiones comprometidas en el mejor de los casos.

Me estoy dejando más dinero en mi colección de Dreamcast para conseguir las versiones USA que simplemente comprar las PAL, pero es que por ejemplo el Skies of Arcadia PAL no soporta VGA y por tanto no es una opción que me venga a la cabeza. Menos mal que consegui una super ganga de un Alemán y me ahorre los disparatados costes de envio desde América.

En resumen dame la versión NTSC de cualquier sistema cd y quedate las pal.

Totalmente de acuerdo! aquí en Argentina se utiliza el sistema NTSC y cuando era un niño de unos 10 años tenia la PSX con chip, y recuerdo que aveces me regalaban algun juego copia (aqui en este país siempre fue para unos pocos el material original de videojuegos por sus precios) de la versión PAL y recuerdo que no entendia porque eran diferentes los mismos juegos, hasta que luego comprendí, lamentablemente muchas veces ustedes mis compañeros europeos se vieron "jodidos" por conversiones con grandes fallos y carencias y ni hablar de juegos que ni han podido disfrutar!
Para mi el origen del video juego retro es Japón (consolas), así que ya hace tiempo que me decanté por la colección JAP. Lo que se hizo en la época en USA o EUR no estaba a la altura ni de lejos (con casos contados, y excepcionales, claro), así que excepto alguna de esas joyas occidentales, el resto todo lo cojo JAP, tema de 60hz, la presentación de producto, el cuidado que tiene, es muchísimo más barato... es que no hay color...

Eso si, también estoy aprendiendo japonés, porque no hay otra forma de disfrutar la colección en condiciones XD

Entiendo que mucha gente quiera coleccionar PAL porque era lo que realmente se vendía aquí, pero para mi el producto PAL es un producto bastardillo, para aprovechar el mercado europeo con producto en inferioridad de condiciones (sí, hay honrosas excepciones, y en dreamcast/gamecube/ps2 la cosa ya no fue tan nefasta), y el coleccionar NTSC USA se me salía de largo del presupuesto (y que no me iba a librar de temas de censura y versiones adaptadas).
Venía a este hilo a pedir consejo, aunque despues de leerlo todo ya me ha quedado mas o menos claro.
Me planteo empezar desde cero una colección de RPGs de PS1, por tanto es un buen momento para seleccionar en que región debería centrarme.

Estos son los datos:
- Las opciones son PAL/ESP, PAL/UK y NTSC/USA
- Tengo consolas PSone PAL y NTSC, ambas con sus respectivas pantallitas Sony.
- No tengo inconveniente en jugar juegos en inglés, de hecho a veces lo prefiero, porque me hago un lío con las traducciones al español de las magias, etc...
- Generalmente los juegos que me interesan fueron desarrollanos para NTSC, por lo que en PAL tendría algunas pérdidas debida a la conversión de formato.

El tema de precios es lo que estoy mirando ahora:
- Parece mas asequible el mercado NTSC, aunque no es una regla general, sino que depende mucho del juego.
- Los gastos de envío y aduanas son un serio problema para comprar en USA.
- Los PAL/ESP lo tengo casi descartado debido a los precios más altos y a la escasez de ciertos títulos.

Bueno, perdón por preguntar cuando en realidad me estoy contestando a mí mismo: creo que debería empezar la colección con los RPGs NTSC/USA.

Si alguien quiere aportar algo que se me haya pasado por alto le estaría agradecido.
Saludos
rupepe escribió:Venía a este hilo a pedir consejo, aunque despues de leerlo todo ya me ha quedado mas o menos claro.
Me planteo empezar desde cero una colección de RPGs de PS1, por tanto es un buen momento para seleccionar en que región debería centrarme.

Estos son los datos:
- Las opciones son PAL/ESP, PAL/UK y NTSC/USA
- Tengo consolas PSone PAL y NTSC, ambas con sus respectivas pantallitas Sony.
- No tengo inconveniente en jugar juegos en inglés, de hecho a veces lo prefiero, porque me hago un lío con las traducciones al español de las magias, etc...
- Generalmente los juegos que me interesan fueron desarrollanos para NTSC, por lo que en PAL tendría algunas pérdidas debida a la conversión de formato.

El tema de precios es lo que estoy mirando ahora:
- Parece mas asequible el mercado NTSC, aunque no es una regla general, sino que depende mucho del juego.
- Los gastos de envío y aduanas son un serio problema para comprar en USA.
- Los PAL/ESP lo tengo casi descartado debido a los precios más altos y a la escasez de ciertos títulos.

Bueno, perdón por preguntar cuando en realidad me estoy contestando a mí mismo: creo que debería empezar la colección con los RPGs NTSC/USA.

Si alguien quiere aportar algo que se me haya pasado por alto le estaría agradecido.
Saludos

Yo creo que si tengo la posibilidad de coleccionar RPG´s para Psx, lo haría de cabeza en formato NTSC, empezando ya por el Chrono Cross que no vió la luz en Europa! saludos y suerte con esa coleccion! [oki]
Gracias por el consejo.
Precisamente el Chrono Cross es uno de los "must have" que tengo pensados.
29 respuestas