@raspael Muchas dudas y preguntas. Con tantos juegos y sistemas es imposible encontrar en un sitio toda la información centralizada. Tienes que buscar por sistema y a veces hay bastante información y otras no tanta.
Solo te voy a responder a la pregunta 1:
¿Estaríamos en lo cierto asegurando que todos los juegos lanzados en EUROPA (Versión PAL) eran más lentos que su contraparte NTSC (USA) en las gen 8, 16 Y 32/64?
Generalizar algo nunca es bueno, así que no se puede asegurar eso, porque hay excepciones. Los juegos que se programaban en Europa podía pasar justo al revés, que si el port a NTSC se hacía sin mucho empeño, saliera peor.
El problema es que como la mayoría de los juegos venían de zonas NTSC (Japón-USA), si hacían la conversión a PAL a lo fácil, bajaba la velocidad, salían franjas negras y a correr. Hay casos que cantea mucho, como Sonic de MD o Street Fighter II de SNES, pero hay otros muchos juegos que se juegan de maravilla en PAL porque se adaptó la velocidad en medida de lo posible, y no se nota tanto la diferencia con NTSC.
No te puedo recomendar nada. Si quieres jugar 100% a lo de la infancia, pues quédate con PAL y sus inconvenientes. Si eliges NTSC, el 99% van a ser los juegos como se crearon pero si hay juegos que si tienes muy trillados en PAL puedes notar diferencias. Yo hay algunas ralentizaciones en SMW y Castlevania IV NTSC que en versión PAL no noto y en la NTSC me rechinan.