paletas de colores en consolas de 16 bits¿como funcionan?

hola que tal, tal vez en algún otro hilo podría plantear esto, pero solo encontré hilos cerrados, mi duda era de como funcionan las paletas de colores, me interesa exponer a las paletas que tenían las consolas de 16 bits, la super nes, la pc engine y la sega genesis, las 3 tenían paletas diferentes y se veían en la mayoría de los casos, muy distinto.
leyendo por Internet la información que encontré explica que a mayor intensidad de color, los colores son mas precisos, de mayor calidad y mas reales, eso habla de los colores disponibles, o sea si es de 15 bits como el de la snes va a tener 32000 colores la paleta... o sea mucho mas que en la consola de nec y la de sega(12bits), ahora en pantalla, la consola de nec pone 482 o 512(no se al final cual es la correcta), y en sega 64, en mi experiencia en la mayoría de los casos vi mejores colores en juegos de snes, que esta misma pone menos en pantalla que pc engine. entonces mi pregunta es ¿en que afecta hablando de gráficos..si tenemos una paleta de mas bits o de menos bits(intensidad de color) y en que cambia si se puede tener mas colores o menos colores en pantalla?

espero no haberme extendido mas de la cuenta, si no les quedo muy clara mi pregunta les contesto en los mensajes.. gracias
Buenas, aunque soy un profano en el tema, hace un tiempo me pasaron algunos videos en Inglés que explican el funcionamiento de las paletas, creo que puede activarse el traductor para los que no conocemos bien el idioma.


https://www.youtube.com/watch?v=QaIoW1aL9GE
https://www.youtube.com/watch?v=Tfh0ytz8S0k
https://www.youtube.com/watch?v=_rsycfDliZU
https://www.youtube.com/watch?v=Z9rjwECf2wQ

https://www.youtube.com/channel/UCaINjG ... lXg/videos
https://www.youtube.com/channel/UCwRqWn ... =0&sort=dd



Saludos
Las paletas de las 16bits son un poco engañosas. Yo te puedo hablar de las de SNES que las conozco bien.
La SNES tiene un numero de paletas que depende del modo de video, pero basicamente son 16 paletas de 16 colores, lo cual implica 256 colores en pantalla a la vez. Las primeras 8 paletas son para los fondos BGx y las 8 ultimas son para sprites.
Cuando pones una tile en pantalla, en su tilemap correspondiente hay 3 bits que seleccionan una de las 8 paletas. Luego en el tileset para esa tile, cada pixel de la tile lo representan 4 bits, con los que se eligen uno de los 16 colores de la paleta elegida para esa tile
Cuando pones un sprite, éste tiene 3 bits en la tabla OAM que eligen una de las 8 paletas de sprites, y luego en el tileset tiene 4 bits por pixel para elegir uno de los 16 colores de la paleta elegida.
Una vez esto claro, hay trucos para mostrar más colores, usando el HDMA para cambiar un color de una paleta en casa línea, o bien para cambiar de paleta en los sprites y así tener más variedad de color por sprite, aunque 256 colores máximos, que son los que caben en la paleta.
magno escribió:Las paletas de las 16bits son un poco engañosas. Yo te puedo hablar de las de SNES que las conozco bien.
La SNES tiene un numero de paletas que depende del modo de video, pero basicamente son 16 paletas de 16 colores, lo cual implica 256 colores en pantalla a la vez. Las primeras 8 paletas son para los fondos BGx y las 8 ultimas son para sprites.
Cuando pones una tile en pantalla, en su tilemap correspondiente hay 3 bits que seleccionan una de las 8 paletas. Luego en el tileset para esa tile, cada pixel de la tile lo representan 4 bits, con los que se eligen uno de los 16 colores de la paleta elegida para esa tile
Cuando pones un sprite, éste tiene 3 bits en la tabla OAM que eligen una de las 8 paletas de sprites, y luego en el tileset tiene 4 bits por pixel para elegir uno de los 16 colores de la paleta elegida.
Una vez esto claro, hay trucos para mostrar más colores, usando el HDMA para cambiar un color de una paleta en casa línea, o bien para cambiar de paleta en los sprites y así tener más variedad de color por sprite, aunque 256 colores máximos, que son los que caben en la paleta.


entonces al mismo tiempo no muestra mas de 256 colores, aunque puede cambiar los colores en uso por otros colores distintos, los colores los escoje de la paleta de 32000?de que le sirve esa paleta de colores disponibles? para tener mejores colores y/0 para tener mas variedad de colores?
cristus escribió: entonces al mismo tiempo no muestra mas de 256 colores, aunque puede cambiar los colores en uso por otros colores distintos, los colores los escoje de la paleta de 32000?de que le sirve esa paleta de colores disponibles? para tener mejores colores y/0 para tener mas variedad de colores?


Sin usar el truco del HDMA no se puede mostrar más de 256 colores a la vez en pantalla, no. Y con el truco del HDMA podrías cambiar 1 color por línea de pantalla, por lo que podrías mostrar como mucho 256+244 = 500 colores.

Efectivamente, los 32768 colores de la SNES es para tener más variedad de color, realmente se usa para conseguir gradientes de color más realistas, ya que puedes elegir el color más adecuado para representar sombreados o formas irregulares. Los 32768 colores vienen de que cada color que metes en una paleta de SNES es RGB de 5 bits cada componente, por lo que tienes 15 bits para mostrar color, en contraste con los 16bits de las tarjetas gráficas de ordenador de la época, de los 24 bits de las primeras aceleradoras gráficas y de los 32 bits que se suele usar ahora.
Cuantos tonos de cada color tiene la paleta de snes?.
que interesante, así que tenia como ventaja el modo hdma, en los videos que me paso el usuario monte_alicatado mostraban algunos juegos de sega genesis poniendo mas colores en pantalla que los 64 que podía supuestamente, no se que modo o técnica habrán usado.
pensé que los degradado salían mejor si tenias mas colores disponibles en pantalla, así que la snes era la mejor en eso, creo que en los fondos se notaba mucho eso. por lo que estuve leyendo se dice que el degradado es la manera de pasar de un color o tono de color a otro.
en cuanto a pc engine , yo tuve una duo r, con la arcade card y jugué varios juegos. en la conversión del art of fighting o world heroes 2 no se notaba casi la diferencia de paleta de colores con snes, en general se veía un mejor resultado en pc engine, otro juego que mostraba un colorido bastante similar era el shockman 3. No se precisamente que ventaja le da tener mas colores en pantalla a pc engine sobre las otras 2 pero veo que a veces muestra mejores colores que en genesis y algo mas parecido al snes
El hdma es un bus por el que puedes enviar información con la que modificar los parámetros del line buffer para alterar la imagen sobre el resultado original. Y se pueden hacer mas cosas con el, por eso es una herramienta potentísima.

En un tile hay 64 pixels, y la snes puede pintar hasta 63 colores diferentes dentro de cada tile, mas el transparente. La megadrive no puede poner mas de 15 (y el transparente).

Luego efectivamente el tamaño de una paleta permite mas tonos de un color, por lo que los degradados son mejores en snes incluso usando los mismos tiles con el mismo número de colores. Por eso has notado esas diferencias.
Ya que se saca el tema ¿Cuál era el truco del Ranger X y por qué no se usó en más juegos de mega drive?
eknives escribió:Ya que se saca el tema ¿Cuál era el truco del Ranger X y por qué no se usó en más juegos de mega drive?


Highlight en algunas partes del segundo nivel, que lo hace que algunas pantallas superen el limite de 64 colores, pero por mucho poco, el gran secreto es que los píxel artistas hicieron más con mucho menos colores.
casi estoy entendiendo como funcionan las paletas, en sega por tener pocos colores en pantalla se le hace como un tramado, también hay algoritmos que lo hacen de tal forma para hacer rendir mejor los colores(no se si en genesis se uso),
vi un juego, se llama parodius, era un comparativo de pc engine y super nintendo, el juego tiene graficos muy coloristas como dicen...pero note como el sombreado en snes era mejor, pasa de tono mas progresivamente es como que hay mas tonos y colores intermedios antes de un color y otro, y en pc engine pasa a veces casi directo al negro para hacer un sombreado, se noto ahí en los sprites de los payasos en el minuto 5:42 en adelante(video que voy a dejar)
parodius https://www.youtube.com/watch?v=Fao4SjPONIU


otro ejemplo que me pareció bien exponer es el street fighter 2 champion edition, este juego nunca lo jugue, pero en el video que les dejo me parece curioso, estoy viendo mejores colores en pc engine o me estare equivocando? algunos sprites se ven mas nitidos y veo que tiene buenos degradados, especialmente en los personajes, ademas usa colores mas parecidos a los del arcade. leí por ahí que la paleta con la que se trabaja previamente se elije , tal ves usaron una que les permitio tener disponible los colores mas comunes para que le salgan tan bien los sombreados y el brillo(escala entre colores muy bien, muy progresivamente)

street fighter 2: https://www.youtube.com/watch?v=3D1vAufG8K8
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