Panaderos piden a la RAE que suprima el refrán 'pan con pan comida de tontos'

Los panaderos han iniciado una campaña para que la RAE y el Instituto Cervantes eliminen el refrán 'pan con pan comida de tontos' de los distintos manuales que editan. De momento, a través de la web http://www.elpannoescomidadetontos.com, los maestros panaderos artesanos quieren recopilar firmas para hacer una petición de cambio del refrán.

En un comunicado, el colectivo ha criticado a la Real Academia Española (RAE), a la que consideran "responsable de velar por el buen uso de la lengua", y también al Instituto Cervantes, ya que "edita el refranero multilingüe". Un portavoz de la RAE ha asegurado a Europa Press que, "como es habitual" en otros casos, no entrará a valorar este tipo de peticiones.

Los panaderos han pedido que ambas instituciones no recojan este refrán. "Los tontos somos legión. Los que disfrutamos del sabor inconfundible del buen pan. Y seguiremos siendo tontos mientras exista el refrán que denigra a toda una profesión, a un gran producto, y a todos los amantes del pan", recoge la web.

A fecha de este viernes 19 de mayo, la web ya ha recogido más de 3.500 firmas y cuenta con vídeos de apoyo como los de la presentadora Tania Llasera o el cómico y mago Luis Piedrahita, en los que defienden las bondades de este producto.

Con el fin de conseguir firmas para esta campaña, los panaderos también viajarán a lo largo de España para dar a conocer la iniciativa. Los artesanos culminarán su petición el próximo 25 de mayo, cuando harán entrega de las firmas conseguidas a los académicos de la RAE y a los responsables del Instituto Cervantes, junto con una barra de pan y una carta.

http://www.lavanguardia.com/vida/20170519/422740664560/panaderos-piden-a-la-rae-que-suprima-el-refran-pan-con-pan-comida-de-tontos.html

Noticia chusca del día. No sabía yo que los panaderos estuvieran tan mosqueados con el refranero popular XD
yo desde que oí es refrán no he vuelto a comer pan
es decir desde hace 30 segundos
Ya esta el lobby panadero dando por el culo. [hallow]
Pues si piden esto es que muy listos no son y casi que quedan peor, porque el refran en ningun momento habla mal del pan...
ahora me entero que los refranes son propiedad de la RAE.
¿Y como va a hacer la RAE para suprimir un refrán popular? ¿borrándolo de las acepciones?, por que es lo más que pueden hacer pero la gente puede seguir usándolo aunque lo borren.
Chorrada del día como alguno ya ha dicho XD
urtain69 escribió:Pues si piden esto es que muy listos no son y casi que quedan peor, porque el refran en ningun momento habla mal del pan...

Lo dejan bien claro, son tontos y legión.
"Los tontos somos legión. Los que disfrutamos del sabor inconfundible del buen pan. Y seguiremos siendo tontos mientras exista el refrán que denigra a toda una profesión, a un gran producto, y a todos los amantes del pan"

rampopo escribió:ahora me entero que los refranes son propiedad de la RAE.
bikooo2 escribió:¿Y como va a hacer la RAE para suprimir un refrán popular? ¿borrándolo de las acepciones?, por que es lo más que pueden hacer pero la gente puede seguir usándolo aunque lo borren.

"...eliminen el refrán 'pan con pan comida de tontos' de los distintos manuales que editan"
ahhh... ok, soy tonto, será porque hoy he comido pan con pan haaaa... :Ð
Si me dicen que es de "El Mundo Today", me lo creo.
¬_¬

Soy panadero de formación y es la mayor gilipollez que he oido en mucho tiempo. Y mira que el listón estaba alto...

Ademas que ahi la RAE no pinta nada
Para que? viendo el panorama en 50 años los pocos refranes que queden serán en inglés o spanglish rollo 'Más vale target en mano que random volando' you know?. Y en 100 desaparece el español [fiu]

"Empanao" que la prohiban también...Nada esto es una campaña de marketin pa' vender los beneficios del pan natural y tal
@ntuan escribió:Ya esta el lobby panadero dando por el culo. [hallow]

Pues me ha hecho gracia tu comentario xD
Aunque me he confundido al darte un +1 y casi te reporto, pero no.
(mensaje borrado)
Al pan, pan. Y me cago en tu puta madre.
Ni recordaba la existencia de ese refrán, hasta que salió esta noticia. ¿Seguro que están logrando el efecto deseado con esto? [carcajad] [carcajad]

Por cierto
Al pan pan y al vino vino
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
A ver cuando se aprende en este país que los diccionarios son elementos de consulta... los insultos aparecen en él porque debe de haber un elemento de referencia donde consultar qué significa lo que oyes en la calle...

Por lo visto los panaderos no son muy de diccionarios...
Dame pan y dime tonto.
Viendo que tienen su furgoneta y que van recorriendo ciudades y centros comerciales, yo creo que tiene toda la pinta de campaña publicitaria.
En un país dónde el partido más votado es el más corrupto y analfabeto, todo es posible.
Telita con los panaderos... Protestar en la calle por los recortes, subida de impuestos...¿pa qué? Mejor quejarnos por un refrán.

Qué país.
"Mas largo que un dia sin pan"

Con esta expresion que hacemos???
La quitamos tambien???

Es publicidad gratuita...
zeoroh escribió:En un país dónde el partido más votado es el más corrupto y analfabeto, todo es posible.
Telita con los panaderos... Protestar en la calle por los recortes, subida de impuestos...¿pa qué? Mejor quejarnos por un refrán.
Qué país.

Desde luego, hay que ver el nivel de obcecación que tenéis algunos; aprovechando para meter con calzador el temita político y la demagogia de barra de bar. Este hilo no tiene nada que ver con la política, ni con el gobierno, ni con los recortes, ni con los impuestos. Sobran hilos sobre política como para que salpiquéis con vuestra "labor" el resto de hilos.
Neo Cortex escribió:
zeoroh escribió:En un país dónde el partido más votado es el más corrupto y analfabeto, todo es posible.
Qué país.

Desde luego, hay que ver el nivel de obcecación que tenéis algunos; aprovechando para meter con calzador el temita político y la demagogia de barra de bar. Este hilo no tiene nada que ver con la política, ni con el gobierno, ni con los recortes, ni con los impuestos. Sobran hilos sobre política como para que salpiquéis con vuestra "labor" el resto de hilos.

Yo no soy ningún cibervoluntario como tú, simplemente tengo algo de coherencia y no voto a los que me roban.

Y sí, esto si que tiene que ver. En este país la gente se queja y manifiesta por mierdas y no por lo que realmente importa. Si les falta Salvame salen a la calle a protestar, ahora, si le bajan el sueldo o le quitan derechos ni mú.
Según la definición del instituto Cervantes el significado el refrán es,
"El pan es bueno y grastronómicamente apreciado, pero no hay que limitarse a él. El pan acompaña a otros alimentos. El refrán recomienda la variedad en la alimentación y, empleado en sentido general, rechaza la unión de lo que forma un conjunto monótono o de poca utilidad por ser semejante."
. Este, como todos los refranes, no hay que tomarlos en sentido literal y hay que ver cual es el significado del mismo. O los que han hecho esta campaña son muy ignorantes y no conocen el efecto streisand o es una campaña viral.
Otra tonteria mas, barra libre...
Metempsicosis escribió:Viendo que tienen su furgoneta y que van recorriendo ciudades y centros comerciales, yo creo que tiene toda la pinta de campaña publicitaria.

Podemos cerrar el hilo, la petición a la RAE es para dar cuerda, ya deben de ver ellos que es absurdo.
Soy Panadero y quizás si sea comida para tontos. Hoy en día el refrán tiene toda la razón. Hay que ser gilipollas para llevarse a la boca el pan que os están vendiendo en chinos, supermercados y algunas panaderías.... TONTOS
Estos panaderos... que se han quedado sin harina? [qmparto]
Madre mía los lobbys.... [facepalm]
Bueno, ahora sabemos porque se han quedao para panaderos

Es broma, es broma!

En fin, me alegro que en España no haya ya mas problemas reales y la gente pueda preocuparse de estas cosas. Lo mismo un dia me animo y vuelvo viendo la calidad de las protestas y su efectividad para mejorar la situacion nacional.

...................NO.
Ya que los panaderos nos ponemos a quitar refranes, podríamos quitar este... NO ESTÁ HECHA LA MIEL PARA LA BOCA DEL ASNO. [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [fumando]

A ver si los asnos españoles dejan de comer pan de chino.
Joder estan tan aburridos que tienen que entretenerse con gilipolleces, como se nota que no venden ni una barra [qmparto]
zeoroh escribió: Yo no soy ningún cibervoluntario como tú, simplemente tengo algo de coherencia y no voto a los que me roban.

Sí, vale, cibervoluntario. Yo. Claro, como puede verse en mis incontables mensajes sobre política [qmparto]
Lo que pasa es que muchos sólo tenéis un tema de conversación y como no sabéis hablar de otra cosa, vais a piñón fijo y repetís la misma cantinela aunque el hilo no tenga nada que ver.
Kesil escribió:Si me dicen que es de "El Mundo Today", me lo creo.

Es que es tan absurdo que lo primero que he pensado es que algun canal de noticias de cachondeo al estilo "El Mundo Today" se la había colado a la Vanguardia.
Joder, pensaba que era coña... Pero es que sigue sonando a chiste.
Qué va a ser lo siguiente, que se quejen en librerías por lo de: "le gusta más que a un tonto un lápiz".

Increíble...
Pero es que esto no es nada nuevo porque ya lo hicieron las feministas con la palabra "zorra" y la Comunidad Gitana con "gitano".
Al final vamos a tener que retomar las señales de humo como medio de comunicación para no herir a nadie.
Neo Cortex escribió:Pero es que esto no es nada nuevo porque ya lo hicieron las feministas con la palabra "zorra" y la Comunidad Gitana con "gitano".
Al final vamos a tener que retomar las señales de humo como medio de comunicación para no herir a nadie.

Cómo se os nota a los que no pensáis en el medio ambiente, los mismos que votáis a los malos en política y los mismos que desayunan bebes por las mañanas...

¡¡¡Di no a las señales de humo, piensa en verde!!!

[hallow]
korchopan escribió:
urtain69 escribió:Pues si piden esto es que muy listos no son y casi que quedan peor, porque el refran en ningun momento habla mal del pan...

Lo dejan bien claro, son tontos y legión.
"Los tontos somos legión. Los que disfrutamos del sabor inconfundible del buen pan. Y seguiremos siendo tontos mientras exista el refrán que denigra a toda una profesión, a un gran producto, y a todos los amantes del pan"

rampopo escribió:ahora me entero que los refranes son propiedad de la RAE.
bikooo2 escribió:¿Y como va a hacer la RAE para suprimir un refrán popular? ¿borrándolo de las acepciones?, por que es lo más que pueden hacer pero la gente puede seguir usándolo aunque lo borren.

"...eliminen el refrán 'pan con pan comida de tontos' de los distintos manuales que editan"

Pero es que eso de pedir que la RAE elimine algo porque no guste es un error de concepto, es el mismo error que comete todo el que se burle de que la RAE incluya palabras como almondigas.

La RAE no es quien para decidir que palabras o refranes salen en sus diccionarios, manules o libros de consultas. El cometido de la RAE es reflejar el lenguaje de uso cotidiano de la poblacion y hacer sus manuales donde salgan las palabras y demas conceptos usados por la poblacion.

Si la poblacion usa el refran la RAE debe incluirlo, porque como bien dice ese panadero el refran existe, y no va a dejar de existir por no salir en diccionarios, lo que va a pasar es que entonces cuando alguien quiera buscarlo para saber su significado no va a poder encontrarlo, y hay que recordarle a los señores panaderos que los diccionarios son para ese cometido.

Lo que no puede hacer la RAE es ignorar que ese refran existe y no incluirlo, mirando para otro lado como si la gente no lo usara, porque repito es la poblacion la que decide que existe y que no existe en el lenguage y la RAE debe reflejarse eso, no funciona al reves.
cpardo escribió: Cómo se os nota a los que no pensáis en el medio ambiente, los mismos que votáis a los malos en política y los mismos que desayunan bebes por las mañanas...

:-? :-? :-?
En fin, ¿para qué responder?
Poco pan y pésimo circo.
La RAE lo que deberia de hacer es unicamente registrar el uso del lenguaje. El problema es que está tan politizada y llena de gentuza que es normal que la gente crea que se puede acudir a la RAE a pedir modificaciones del lenguaje.
Neo Cortex escribió:
cpardo escribió: Cómo se os nota a los que no pensáis en el medio ambiente, los mismos que votáis a los malos en política y los mismos que desayunan bebes por las mañanas...

:-? :-? :-?
En fin, ¿para qué responder?

Era un mensaje en tono irónico, de ahí el [hallow]

Pero si no lo has pillado es por mi poco tino, mis disculpas [beer]
Yo no sé de que se quejan los panaderos si la mayoria de panaderias hacen un pan de mierda y el doble o triple de caro que el de un supermercado.

Para comer bazofia cara compro bazofia barata y lo que me ahorro lo gasto en putas y drogas.
@cpardo

Que conste que mi primera opción fue plantear el regreso al tam-tam, pero al final lo cambié por las señales de humo porque pensé que algún colectivo africano podría sentirse discriminado.

No vi el spoiler [facepalm]
Lloyd Irving escribió:Al pan, pan; y al vino, vino
[oki]

La RAE recoge usos de la gente. Puede anotar en el diccionario que un uso es vulgar, en desuso o local, pero no puede quitar ni decir a la gente lo que pueden o no pueden decir. Esta petición o es para darse publicidad gratis o nace de la ignorancia más básica sobre cómo funciona una lengua.

Además, tienen otros refranes y dichos que son positivos. Aunque es cierto que "pan con pan" se refiere a "bocadillo" y un bocadillo sin nada dentro no es bocadillo. No sé en qué puede esto ir en contra del mercado del pan, la verdad, nadie tiene problemas en comer pan solo, pero todos sabemos que es absurdo coger un trozo de pan y abrirlo al medio para no meter nada dentro. [toctoc]
VozdeLosMuertos escribió:
Lloyd Irving escribió:Al pan, pan; y al vino, vino
[oki]

La RAE recoge usos de la gente. Puede anotar en el diccionario que un uso es vulgar, en desuso o local, pero no puede quitar ni decir a la gente lo que pueden o no pueden decir. Esta petición o es para darse publicidad gratis o nace de la ignorancia más básica sobre cómo funciona una lengua.

Además, tienen otros refranes y dichos que son positivos. Aunque es cierto que "pan con pan" se refiere a "bocadillo" y un bocadillo sin nada dentro no es bocadillo. No sé en qué puede esto ir en contra del mercado del pan, la verdad, nadie tiene problemas en comer pan solo, pero todos sabemos que es absurdo coger un trozo de pan y abrirlo al medio para no meter nada dentro. [toctoc]

Es que en Castilla-La Mancha al menos ese refrán no se usa para hablar de bocadillos de pan, se le dice al que come "migas del pastor" y las acompaña con pan.
Imagen

De hecho creía que ese era el uso común.
Panaderos deberían de dejar hacer pan con harina refinada y menos gilipolleces.
Yo tengo una respuesta siempre que escucho el refrán y es,tú dame pan y luego llamame tonto.

Pd:los refranes populares son intocables.

Un saludo.

No te jode... la broma del día, bueno que os den! me voy a zampar y a jiñar.

Jamal King en How High.
55 respuestas
1, 2