Paneles solares para balcones, plug & play ¿alguien lo ha probado?

Buenas, llevo un tiempo pensando en aprovechar el balcón para poner algún panel solar y rascar algo de cara a la factura de la luz. Es un balcón bastante majo y muy soleado.

He visto que están saliendo unos paneles solares, específicos para amarrarlos a la baranda del balcón. Estos a su vez se conectan a un inversor, el cual se enchufa a la corriente de la vivienda, y en teoría ya está.

Imagen abajo:

Imagen

¿Alguien los ha probado? ¿Opiniones?
con los dos paneles de la foto te da para alimentar el portatil y un par de bombillas.

un par de bombillas led, no te emociones.
Pero también te cubre de mirones.
Aún a pesar del precio de la luz, con esa orientación le vas a sacar menos rendimiento del que podrías.

Tienes sombra delante? Yo miraría primero las horas de sol, y alguna web que te calcule la producción según tu posición, orientación, etc...que hay varias.

De lo contrario igual te sorprende lo poco que produce
Con esos paneles y la "inclinacion" que tienen te puede apañar para cargar baterias de consolas, tablets, movil y cosas asi, para un portatil ya irias justito.
Si le metes una bateria tocha quizas unas bombillas led de noche y poco mas.
Si lo que prentendes es ahorrar, ni con los precios actuales de luz ibas lo harias, gastarias mas en el equipo que lo que ahorrarias.
Yo he tenido algunos parecidos y una bateria de 14ah y mola, pero es por trastear mas que otra cosa.

Edito:
Son mas grande de lo que parecen en esa foto, asi que si, daran para algo mas, pero no tran ni bateria, solo los puedes aprovechar en las horas que mas te de el sol
@hardboiled los paneles para sacarles inclinados han de estar inclinados por ejemplo en un tejado.
Como mas grado de inclinacion mejor rendimiento.
Por lo que veo también existen persianas con paneles solares:
https://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/llegan-las-persianas-que-generan-electricidad-con-20211203

La única relación que he tenido con paneles solares son los que se han instalado unos familiares cercanos en el tejado de su casa.
Se han gastado una pasta y eso que no han puesto baterias. Lo de pedir las ayudas ha sido complicado la verdad, y aún no se las han dado. Un rollo vamos
Yo tengo instalación fotovoltaica 5.4kWh en casa con bateria DIY, 8.4kWh mirando al sur las 12 placas y con angulo de 33º.
En mi opinión, yo más que esas placas que muestras que costarán un riñon, comprate un micro inversor de aliexpress bueno de 200€ y dos placas de 1m x 2m que son aprox de 450W cada una sobre 150€ y te las enganchas bien seguras en el balcón con estructuras metalicas con una pequeña inclinaciónde 15º por lo menos. Por 600€ tienes 900W y si tienes una buena orientación al sur te puede vale para bajar algo la factura mensual.

Un saludo!
AniTa 73 escribió:Yo tengo instalación fotovoltaica 5.4kWh en casa con bateria DIY, 8.4kWh mirando al sur las 12 placas y con angulo de 33º.
En mi opinión, yo más que esas placas que muestras que costarán un riñon, comprate un micro inversor de aliexpress bueno de 200€ y dos placas de 1m x 2m que son aprox de 450W cada una sobre 150€ y te las enganchas bien seguras en el balcón con estructuras metalicas con una pequeña inclinaciónde 15º por lo menos. Por 600€ tienes 900W y si tienes una buena orientación al sur te puede vale para bajar algo la factura mensual.

Un saludo!

¿Sale tan barato hacértelo tú mismo? Con esos precios lo amortizas en menos de dos años.
Esog Enaug escribió:
AniTa 73 escribió:Yo tengo instalación fotovoltaica 5.4kWh en casa con bateria DIY, 8.4kWh mirando al sur las 12 placas y con angulo de 33º.

Un saludo!

¿Sale tan barato hacértelo tú mismo? Con esos precios lo amortizas en menos de dos años.

En el propio leroy merlin tienes los paneles a 180€ cada uno, imagino que se pueden sacar más baratos en aliexpress y así pero ambas opciones son buenas https://www.leroymerlin.es/fp/82918177/ ... en-de-450w
Si sale gratis la obra de poner los paneles y el montaje de la instalación eléctrica...
Esog Enaug escribió:

Un saludo!

Este video lo explica, Sería coger un micro inversor de más de 1000W para dos placas de 450W.
Y lo bueno del microinversor que es conectar al enchufe y listo

Mi vecino empezó así, cogiendo placas y poniéndolas tal cual en el jardín con microinversores.

Al final se ha pasado a instalación de placas completa, sobredimensionada para que le salga a pagar 20€ en un mes de mucho consumo y devolución de dinero en meses de poco consumo...

Se ha dejado un pastizal como "inversión" para no pagarle a las eléctricas, pero lo de los microinversores funciona y sirve para reducir los consumos tontos de la casa, aunque evidentemente no van a ser reducciones de 20€ al mes... Igual son 50€ al año.

Por cierto, en invierno, las placas producen una fracción de lo que producen en verano... tenedlo en cuenta... Aún no existen placas que sirvan para invierno de manera razonable.

Hay varios proyectos muy prometedores, que leí hace un tiempo y vendrían a mejorar muchísimo la eficiencia de las placas incluso en condiciones muy desfavorables, como con lluvia y nubes
xDarkPeTruSx escribió:Mi vecino empezó así, cogiendo placas y poniéndolas tal cual en el jardín con microinversores.

Al final se ha pasado a instalación de placas completa, sobredimensionada para que le salga a pagar 20€ en un mes de mucho consumo y devolución de dinero en meses de poco consumo...

Se ha dejado un pastizal como "inversión" para no pagarle a las eléctricas, pero lo de los microinversores funciona y sirve para reducir los consumos tontos de la casa, aunque evidentemente no van a ser reducciones de 20€ al mes... Igual son 50€ al año.

50€ al año con 2 placas de 450w y con los precios de ahora? Yo creo que 10€ al mes seguro. Unos 120€ al año...
Y más si consumes por El día, pones el calentador, etc.
AniTa 73 escribió:
xDarkPeTruSx escribió:Mi vecino empezó así, cogiendo placas y poniéndolas tal cual en el jardín con microinversores.

50€ al año con 2 placas de 450w y con los precios de ahora? Yo creo que 10€ al mes seguro. Unos 120€ al año...

2 placas de 450W en un angulo 100% correcto y funcionando a pleno rendimiento, darán 800W tirando alto.

Los 450W son nominales, en condiciones super especificas que no se van a dar ni siquiera durante 1 hora seguida. Mucho menos si está nublado, llueve o es invierno, donde nos llega mucha menos radiación por la inclinación de la tierra.

Y ahora, hay que ponerse en el supuesto caso de ponerlas en el balcón, con una inclinación que no es la adecuada y en un edificio de pisos donde no le va a dar el sol a todas horas, que no es lo mismo que en un tejado.

Así que dudo muchísimo que con 2 placas de 450W puedas ahorrar 10€ al mes = 120€ al año.

Mis suegros tienen placas solares y están ahorrando bastante, pero tienen una instalación bastante potente en el tejado, en una orientación óptima, donde reciben luz desde que amanece hasta que anochece.

Mi vecino es el que tiene 10KWH de intalación y es el único que "genera" dinero con las placas en toda la urbanización porque, literalmente, no queda hueco en su tejado para poner más placas.

EDIT: Hay un supuesto caso en el que si que ahorrarías mucho dinero, pero es el caso en el que tu tarifa de luz sea desproporcionadamente cara frente a la competencia. Igual, en vez de placas, lo primero que deberíamos hacer, yo el primero, es revisar correctamente la oferta del mercado y seleccionar la mejor tarifa de luz que convenga en cada casa.
xDarkPeTruSx escribió:2 placas de 450W en un angulo 100% correcto y funcionando a pleno rendimiento, darán 800W tirando alto.

800W hoy son unos 150-200€ (tirando por lo bajo) por lo que sí que son más de 10€ de ahorro al mes.
xDarkPeTruSx escribió:
AniTa 73 escribió:

2 placas de 450W en un angulo 100% correcto y funcionando a pleno rendimiento, darán 800W tirando alto.

Los 450W son nominales, en condiciones super especificas que no se van a dar ni siquiera durante 1 hora seguida. Mucho menos si está nublado, llueve o es invierno, donde nos llega mucha menos radiación por la inclinación de la tierra.

Y ahora, hay que ponerse en el supuesto caso de ponerlas en el balcón, con una inclinación que no es la adecuada y en un edificio de pisos donde no le va a dar el sol a todas horas, que no es lo mismo que en un tejado.

Así que dudo muchísimo que con 2 placas de 450W puedas ahorrar 10€ al mes = 120€ al año.

Mis suegros tienen placas solares y están ahorrando bastante, pero tienen una instalación bastante potente en el tejado, en una orientación óptima, donde reciben luz desde que amanece hasta que anochece.

Mi vecino es el que tiene 10KWH de intalación y es el único que "genera" dinero con las placas en toda la urbanización porque, literalmente, no queda hueco en su tejado para poner más placas.

EDIT: Hay un supuesto caso en el que si que ahorrarías mucho dinero, pero es el caso en el que tu tarifa de luz sea desproporcionadamente cara frente a la competencia. Igual, en vez de placas, lo primero que deberíamos hacer, yo el primero, es revisar correctamente la oferta del mercado y seleccionar la mejor tarifa de luz que convenga en cada casa.

Por curiosidad, sabes cómo funciona eso de que le devuelven dinero cuando genera más de lo que consume? Tenía entendido que si generabas de más se iba a la red pero tu te quedabas a 0€.

Me interesa porque estábamos planteando en nuestra casa hacer algo así, pero como ves aún lo tenemos verde jeje.
Kafkan5 escribió:
Por curiosidad, sabes cómo funciona eso de que le devuelven dinero cuando genera más de lo que consume? Tenía entendido que si generabas de más se iba a la red pero tu te quedabas a 0€.

Me interesa porque estábamos planteando en nuestra casa hacer algo así, pero como ves aún lo tenemos verde jeje.

En Total Energies (por ejemplo) te devuelven 0,1€ por cada kWh que excedas https://www.totalenergies.es/es/hogares/atencion-al-cliente/que-necesitas/compensacion-excedentes-instalacion-solar
Lalilulelu está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Kafkan5 escribió:
xDarkPeTruSx escribió:
AniTa 73 escribió:

Las comercializadoras no te devuelven dinero. Lo que hacen es compensar tu factura de la luz. Normalmente te "compran" mas o menos por un tercio de lo que tu lo compras. Pero esta prohibido que te devuelvan dinero.

Un cliente me llego a decir una vez que encontro una comercializadora que te compensaba al mismo precio que tu le compras, pero no me llego a decir el nombre. Hay que informarse bien
Lalilulelu escribió:
Kafkan5 escribió:
xDarkPeTruSx escribió:

Las comercializadoras no te devuelven dinero. Lo que hacen es compensar tu factura de la luz. Normalmente te "compran" mas o menos por un tercio de lo que tu lo compras. Pero esta prohibido que te devuelvan dinero.

Un cliente me llego a decir una vez que encontro una comercializadora que te compensaba al mismo precio que tu le compras, pero no me llego a decir el nombre. Hay que informarse bien

Al mismo precio no, pero casi, no al tercio como hacen las comercializadoras de mercado libre. Lo hacen las PVPC y las PVPC indexada. El problema ha venido con el tope del gas, que por ello ahora en PVPC se pagan muy bajos los excedentes porque aplican el tope. Pero antes del tope, te lo pagaban casi al mismo precio que costaba la energia en ese horario.
AngelCaido escribió:
Lalilulelu escribió:
Kafkan5 escribió:

Al mismo precio no, pero casi, no al tercio como hacen las comercializadoras de mercado libre. Lo hacen las PVPC y las PVPC indexada. El problema ha venido con el tope del gas, que por ello ahora en PVPC se pagan muy bajos los excedentes porque aplican el tope. Pero antes del tope, te lo pagaban casi al mismo precio que costaba la energia en ese horario.

Gracias por la info. Me informare que es eso de las PVPC que me interesa bastante ya que me dedico a ello. No lo habia escuchado nunca.
Lalilulelu escribió:
AngelCaido escribió:
Lalilulelu escribió:Las comercializadoras no te devuelven dinero. Lo que hacen es compensar tu factura de la luz. Normalmente te "compran" mas o menos por un tercio de lo que tu lo compras. Pero esta prohibido que te devuelvan dinero.

Gracias por la info. Me informare que es eso de las PVPC que me interesa bastante ya que me dedico a ello. No lo habia escuchado nunca.

A que te dedicas para no saber eso?

Yo he estado en próxima energia durante julio y agosto y desde el tope de gas no cargas nada en la batería virtual por que tiene que ser un 400% de lo que consumes. Por lo que para que se te quede a 0€ si gastas 100kWh en un mes tienes que vertir de excedentes 500kWh. Para eso tienes que tener una instalación demasiado sobredimensionada como han comentado o con baterías. Yo conseguí una factura de 6€ gastando 60kWh y injectando 245kWh, eso sí autoconsumi 560kWh.
Olvidaros de facturas 0€ con una instalación "normal"
AniTa 73 escribió:
Lalilulelu escribió:
AngelCaido escribió:

Yo he estado en próxima energia durante julio y agosto y desde el tope de gas no cargas nada en la batería virtual por que tiene que ser un 400% de lo que consumes. Por lo que para que se te quede a 0€ si gastas 100kWh en un mes tienes que vertir de excedentes 500kWh. Para eso tienes que tener una instalación demasiado sobredimensionada como han comentado o con baterías. Yo conseguí una factura de 6€ gastando 60kWh y injectando 245kWh, eso sí autoconsumi 560kWh.

Yo realizo las instalaciones y las tramito, licencias de obra, proyecto, legalizacion con industria...tema de comercializadoras es más lo que hablo con los clientes o lo que me informo, como tema de subvenciones que tampoco he tramitado ninguna.

En la factura siempre se paga la potencia contratada, por lo que tu factura es imposible que se quede en 0, una de las trampas de las electricas españolas. En Alemania por ejemplo no se paga potencia contratada, solo consumo. El consumo 0, pues ya depende, pero no creo que necesites una instalacion sobredimensionada para ello, si te compensan bien el kw, mas habituando los consumos con la energia que produce tu instalación, pienso que si se puede acercar a ese 0

Pd. Os puedo ayudar con estudios de autoconsumo si alguno necesitais
Lalilulelu escribió:
AniTa 73 escribió:
Lalilulelu escribió:Gracias por la info. Me informare que es eso de las PVPC que me interesa bastante ya que me dedico a ello. No lo habia escuchado nunca.

Yo realizo las instalaciones y las tramito, licencias de obra, proyecto, legalizacion con industria...tema de comercializadoras es más lo que hablo con los clientes o lo que me informo, como tema de subvenciones que tampoco he tramitado ninguna.

En la factura siempre se paga la potencia contratada, por lo que tu factura es imposible que se quede en 0, una de las trampas de las electricas españolas. En Alemania por ejemplo no se paga potencia contratada, solo consumo. El consumo 0, pues ya depende, pero no creo que necesites una instalacion sobredimensionada para ello, si te compensan bien el kw, mas habituando los consumos con la energia que produce tu instalación, pienso que si se puede acercar a ese 0

Pd. Os puedo ayudar con estudios de autoconsumo si alguno necesitais

En Bélgica también se paga la potencia contratada...y el mínimo. Y no te pagan nada por volcar a la red. Aún así, es totalmente rentable, especialmente porque muchos aún tenemos contadores analógicos ( cogen los datos una vez al año).
Todos los años le regalo muchos kws a la red, pero como digo no me puedo quejar ya que pago muy poco, solo los mínimos. El día que pongo el contador digital - tendrán que venir con la policía a ponerlo, claro- tendré que comprarme un vehículo eléctrico o cargar los del barrio ( no puedo poner baterías porque no es mi casa). Y ya no sé en qué gastar más electricidad, sinceramente. Gastamos como un aeropuerto y aún así nos sobra todos los años, somos cinco en una casa grande. Lo digo por los que dicen de no generar en invierno y demás, repito vivo en Bélgica!! hace ya un par de semanas que estamos en " invierno" tal y como se conoce en la mitad de España.
Lo de PVPC es lo mismo que pila virtual? Que no me aclaro.

@[PeneDeGoma] yo personalmente, no recomiendo las baterias fisicas, a no ser que te comcedan subvencion. Y es lo que les digo a los clientes, ya que soy tecnico y no comercial [+risas]
Las baterias son muy caras, hace que practicamente se te duplique el precio de la instalacion. Ademas tienen entre 10 y 12 años de vida, la mitad de la instalacion solar. En resumen, tardas mucho mas en amortizar una instalación con baterías que sin ellas. Las que monto yo, siempre pienso que el comercial ha hecho un buen trabajo [qmparto]

Por cierto, porque dices lo del contador analogico? Porque cuebta para atrás cuando viertes?
Lalilulelu escribió:Lo de PVPC es lo mismo que pila virtual? Que no me aclaro.

@[PeneDeGoma] yo personalmente, no recomiendo las baterias fisicas, a no ser que te comcedan subvencion. Y es lo que les digo a los clientes, ya que soy tecnico y no comercial [+risas]
Las baterias son muy caras, hace que practicamente se te duplique el precio de la instalacion. Ademas tienen entre 10 y 12 años de vida, la mitad de la instalacion solar. En resumen, tardas mucho mas en amortizar una instalación con baterías que sin baterías. Las que monto yo, siempre pienso que el comercial ha hecho un buen trabajo [qmparto]

Por cierto, porque dices lo del contador analogico? Porque cuebta para atrás cuando viertes?

PVPC es la tarifa de electricidad, variable.

Sí, el contador va hacia atrás. Es el octavo año que estamos en esta casa y los números no han subido, de hecho bajan. Bueno, suben durante el invierno, y bajan durante el verano. Cogen los números una vez al año, a primeros de octubre así que lo calculo para no pagar nada. La verdad yo era escéptico con estas cosas pero estar con las cosas enchufadas y ver que el contador va hacia atrás, es una maravilla.
Cuando me obliguen a poner el contador digital se acabó el chollo, energía que esté generando en ese momento, bien, cuando no esté generando, a pagar. Vamos que ahora los contadores me hacen de " baterías". Luego simplemente no pagaré unas pocas horas cada día.
Y repito, vivo en Bélgica, donde "no" da el sol.
@[PeneDeGoma] me estas contando exactamente el mismo caso que en Alemania, funciona igual. No le cjas mucho cariño a ese contador, que me da a mi que te va a durar poco. En alemania por ejemplo ya estan en el prpceso de cambiar todos
Lalilulelu escribió:@[PeneDeGoma] me estas contando exactamente el mismo caso que en Alemania, funciona igual. No le cjas mucho cariño a ese contador, que me da a mi que te va a durar poco. En alemania por ejemplo ya estan en el prpceso de cambiar todos

Sí claro, aquí hace años que también. Pero te repito que van a tener que venir con la policía a hacerlo XD
IvanQ escribió:
xDarkPeTruSx escribió:2 placas de 450W en un angulo 100% correcto y funcionando a pleno rendimiento, darán 800W tirando alto.

800W hoy son unos 150-200€ (tirando por lo bajo) por lo que sí que son más de 10€ de ahorro al mes.

No sé exactamente de que estas hablado... 800W son 200€? En placas? O precio de la luz?

Si te refieres al precio de la luz, el precio de 800Wh ahora mismo, sería de 25 céntimos de euro.

Y para que la las placas den 800W entre las dos, seguramente es en condiciones de pleno verano, cielo 100% despejado, placa 100% enfocada y completamente limpia con un trapo.

En el momento que tienes las placas en el tejado y llueve barro por primera vez, vas a perder rendimiento, a no ser que las limpies a conciencia continuamente.

Sobre el papel es muy rentable, pero la realidad es que al dia con dos placas de 450W, en un balcón, puedes sacar 2KWh a lo sumo, 3KWH como máximo en todo el dia, eso serían unos 90 centimos al día (si de media tienes la luz a 30 centimos el Kwh) que te ahorras en el caso de que los consumas todos, si no, lo que te descuentan serían unos 7 centimos por KWH, que serían 21 centimos al dia x 30 días = 6,30€

Además, nos olvidamos de algo fundamental. Sobre el papel el ahorro es fantástico, pero para ahorrártelo lo que tienes es que consumirlo en esas horas donde la electricidad se está generando, que alcanza su pico de 12:00 a 15:00. Si teletrabajas, perfecto, lo aprovechas, si no teletrabajas, la única forma de aprovecharlo es dejando la lavadora programada para que empiece las 12:00/13:00 y dudo mucho que lo aproveches todos los días, poniendo 30 lavadoras al mes y 365 lavadoras al año.

Ahora bien. Si teletrabajas y pasas todo el dia en casa, si, sale muy rentable, siempre que consumas absolutamente todo lo que generas, y eso es MUY difícil sin tener una batería que almacene el pequeño excedente cada vez.

Normalmente lo que se hace en las instalaciones con microinversor es dimensionarla al consumo basal de la casa, es decir, pilotos de dispositivos eléctricos, nevera, etc.. Lo que gasta 24/7 por así decirlo. Eso con 2 placas lo tienes asegurado y suelen ser como mucho 5€ al mes, de los cuales te ahorras unos 2€ más o menos, porque el exceso, si tienes microinversor, lo regalas a la compañía.

Para que te paguen tienes que certificar la instalación y eso es mover papeles y soltar pasta.

Kafkan5 escribió:Por curiosidad, sabes cómo funciona eso de que le devuelven dinero cuando genera más de lo que consume? Tenía entendido que si generabas de más se iba a la red pero tu te quedabas a 0€.

Es el acuerdo al que llegas con la compañía. No sé con qué compañía lo tiene el vecino, pero a él si le devuelven pasta en verano, porque genera más de lo que consume. El verano pasado generó bastante y luego, en noviembre o así, le devolvieron 15€.

Pero no es que gane dinero, porque a parte de que tendrías que tener una instalación ultradimensionada, para estar constantemente en negativo, no se permite ganar dinero con instalaciones eléctricas, si no que pagues literalmente 0€ al mes durante todo el año. Ese sería el limite teorico, que en la practica en realidad es que en verano no paga nada, pero en los demás mese, paga medio normal.

El exceso creo que se lo pagaban a 7 céntimos, mientras el consumo lo cobraban a 30 céntimos aproximadamente.

Pero la instalación tiene que estar 100% certificada y tienes que hacer un contrato especial con la compañia, en el que te permiten descontar de tu factura el término de potencia y lo consumido. El alquiler del contador y demás, diría que si se lo cobran.

A lo que me refería con "generar" es que además de consumir su propia energía generada, vierte grandes cantidades a la red, que ayudan a reducir la factura...
xDarkPeTruSx escribió:No sé exactamente de que estas hablado... 800W son 200€? En placas? O precio de la luz?

De ahorro aproximado anual.

xDarkPeTruSx escribió:Sobre el papel es muy rentable, pero la realidad es que al dia con dos placas de 450W, en un balcón, puedes sacar 2KWh a lo sumo, 3KWH como máximo en todo el dia, eso serían unos 90 centimos al día (si de media tienes la luz a 30 centimos el Kwh) que te ahorras en el caso de que los consumas todos, si no, lo que te descuentan serían unos 7 centimos por KWH, que serían 21 centimos al dia x 30 días = 6,30€

No sé de dónde sacas esos 7 centimos por KWH ni por qué haces el cálculo entero sobre esos 7kWh pero ya puse un enlace donde te devuelven 10 centimos por el excedente, por lo que tenemos 2 escenarios, 10 centimos por cada kWh excedente y unos 30 por los que uses, por lo que el ahorro en base a tus propios cálculos iría entre 9€ al mes y 27€ al mes dependiendo de tus hábitos de consumo eléctrico, por lo que es lógico asumir que el ahorro probablemente será mayor a 10€ al mes.
IvanQ escribió:
xDarkPeTruSx escribió:No sé exactamente de que estas hablado... 800W son 200€? En placas? O precio de la luz?

De ahorro aproximado anual.

xDarkPeTruSx escribió:Sobre el papel es muy rentable, pero la realidad es que al dia con dos placas de 450W, en un balcón, puedes sacar 2KWh a lo sumo, 3KWH como máximo en todo el dia, eso serían unos 90 centimos al día (si de media tienes la luz a 30 centimos el Kwh) que te ahorras en el caso de que los consumas todos, si no, lo que te descuentan serían unos 7 centimos por KWH, que serían 21 centimos al dia x 30 días = 6,30€

No sé de dónde sacas esos 7 centimos por KWH ni por qué haces el cálculo entero sobre esos 7kWh pero ya puse un enlace donde te pagan 10 centimos por el excedente, por lo que tenemos 2 escenarios, 10 centimos por cada kWh excedente y unos 30 por los que uses, por lo que el ahorro en base a tus propios cálculos iría entre 9€ al mes y 27€ al mes dependiendo de tus hábitos de consumo eléctrico, por lo que es lógico asumir que el ahorro probablemente será mayor a 10€ al mes.

Es lo que le pagaban a mi vecino, 7 centimos.

Si tu sabes de una que te pagan 10 centimos, fenomenal, serían 30 centimos al día lo que te pagarían si generas 3KWH al dia.

Barcelona, por ejemplo, presenta una irradiación solar de 5,3 kWh/m2 al día con 2.453 horas de sol al año. Hablaríamos de una media de 6,8 horas de sol por día aproximadamente. De las cuales es muy probable que no aproveches el potencial de las placas si no estás en una posición bastante privilegiada.

Tiro alto, pon que aprovechas el potencial de las placas y te dan 400W cada una, 800W * 6 horas (le quitamos el residual de 0,8 por amanecer y atardecer).

Vas a generar 4,8KWH al dia, como mucho. A partir de aquí, son dos escenarios:

1- Estas en casa y aprovechas el 100% de lo que generas -> 144KWH ahorrados que son 43€ al mes de ahorro.
2- No aprovechas nada, solo el basal de la casa y te pagan por esos 4,8KWH los 10 centimos mencionados -> 14,4€

Es decir, por un lado tenemos un máximo teórico (que seguramente es imposible alcanzar) de 43€ de ahorro al mes si usas el 100% de la energía generada y por otro, el máximo teórico de 14,4€ si no aprovechas nada.

Claramente te va a compensar si durante las horas de sol, estas en casa. gastas el 100% de la electricidad generada y no es un día de lluvia, ni nublado.

¿Mejor así?

Luego ya la realidad es otra.
Lalilulelu escribió:En la factura siempre se paga la potencia contratada, por lo que tu factura es imposible que se quede en 0, una de las trampas de las electricas españolas.

Trampa de las comercializadoras. Al igual que AniTa 73 estoy en Proxima Energia y aqui si compensan tambien los terminos de potencia, aparte de la energia consumida.

Para empezar, en Próxima Energía compensamos tus excedentes con muchos más términos de facturación que otras compañías (entre ellos, el término de potencia), lo que te permite maximizar los ahorros en la misma factura en la que se producen.

https://www.proximaenergia.com/tarifas-luz/

En Proxima Energia sacaron lo que llaman 'bateria virtual', aquellos con instalaciones sobredimensionadas, una vez que compensan el 100% del consumo (factura 0) lo que sobre en dinero, se acumula en una cuenta (bateria virtual) que se usara para añadir a compensar en cuanto un mes no se hayan generado tantos excedentes.

Por supuesto desde que se puso el tope del gas y se compensa tan poco ahora, es imposible llegar a tener sobrante para acumular en esta bateria virtual, asi que ahora mismo no compensa.

Un amigo contrato en abril la bateria virtual de proxima energia y llego a factura 0 y acumular mas de 30 eur en la bateria virtual, hasta que llego el tope del gas.
Que alguien ponga paneles con datos, y ya miramos la realidad de lo que potencialmente se ahorra
@ElSrStinson si hacemos eso el hilo pierde la gracia, hombre [qmparto]

de todos modos, el rendimiento "estandar" de un panel "estandar" de 2m² (de 2x1m) ya se ha dicho en el hilo.

y algo que no se ha dicho en el hilo es que para "producir" (volcar a la red) se tiene que formalizar documentacion bastante considerable y pagar (y no poco) con lo cual no es rentable montarse 4 plaquitas para producir 5000W y volcar entre 1 y 2mil W con suerte y unos dias buenos. por eso en los circulos donde se habla el tema no se suele considerar interesante una instalacion hasta que empezamos con las 5 cifras (a partir de 10mil W). si a eso le sumamos lo que da 1 panel de 2 metros cuadrados y el espacio del que dispone para poner placas el 99% de la gente incluidos los que tienen casita o jardincito, pues se empiezan a entender unas cuantas cosas.

y si no se hace ese bolardo de documentacion y permisos, y la instalacion no pasa de cierto tamaño, pues para lo que va a servir es, pues eso, para consumir algo menos (en realidad, para que parte del consumo se haga con electricidad que produces tu, con lo cual no pagas por recibirla) y abaratar algo la factura, que es lo que comenta el op y varios en el hilo, pero claro, para saber con propiedad lo que se ahorra hay que saber con propiedad lo que producen estas instalaciones portatiles y sin obra y ahi veo lagunas. [angelito]
ElSrStinson escribió:Que alguien ponga paneles con datos, y ya miramos la realidad de lo que potencialmente se ahorra

Claro:
Julio. Por si no lo entendéis, es 550kWH que he consumido cuando hacia sol. 200kWh que he vertido a la red y 22.27 kWh que le he comprado a la compañia eléctrica.
Y he plantado 1.3 arboles y he ahorrado al mundo 0.74 de CO2 jeje
Imagen

6 € de Factura de luz, que hubiera sido 0 € + 30€ de batería virtual para el siguiente mes si no hubiera sido por el tope de gas...
Imagen

Precio de instalación en Diciembre 2021: 7700€ 12 placas de 450W + inversor hibrido + Bateria fisica de 8.4kWh + pedido ayudas e instalación y todo (Llave en mano)

Ahora si me dan las ayudas + IBI al 50% serán -3800, total 3900€ la instalación.

Por eso, poner un par de placas con microinversor siempre ahorras y con estos precios de luz. En alemania empiezan a dar ayudas de 600€ por poner placas en los balcones.

Un saludo!
@AniTa 73 entiendo que sin el autoconsumo la factura habría rondado los 170€ no? 164€ de ahorro si he entendido bien.
IvanQ escribió:@AniTa 73 entiendo que sin el autoconsumo la factura habría rondado los 170€ no? 164€ de ahorro si he entendido bien.

Pues si hubiera gastado los 550 + 35 (redondeando) 585 kWH consumidos a una media de 0.33€ /kWH
Hubiera sido 184€ solo la parte de consumo, sumale la fija y los impuestos y tal y sin placas solares hubiera sido sobre 200 € de factura. Un ahorro de casi 200€.
Yo tengo la suerte de que trabajo desde casa y hago todo a la hora solar y por la noche solo las cenas gastan de batería y por eso algún dia me quede sin batería y tubo que coger de red, sino hubiera sido negativa la factura.

Imagen
@AniTa 73 Pues sale muy a cuenta por lo que cuentas, en 3-4 años amortizas la inversión si te dan la subvención y si no en unos 7.
IvanQ escribió:@AniTa 73 Pues sale muy a cuenta por lo que cuentas, en 3-4 años amortizas la inversión si te dan la subvención y si no en unos 7.

Efectivamente, esos son los calculos que saqué. Y las baterias duran sobre 10 años y las placas sobre 25 años. Por lo que es una inversión que si o si (si podéis) hay que hacerla y más con los precios de ahora. Con los de antes igual te ibas a 10 o 12 años, pero da igual por que lo amortizabas si o si.
@AniTa 73 Pues yo estaba casi convencido y con tu ejemplo aún más, lo que no entiendo que es eso del límite del gas, me podrías explicar? Yo he calculado que tengo espacio tranquilamente para unas 20 placas de 1x2m por lo que entiendo que no tengo problemas para quitarme toda la factura con placas.
IvanQ escribió:@AniTa 73 Pues yo estaba casi convencido y con tu ejemplo aún más, lo que no entiendo que es eso del límite del gas, me podrías explicar? Yo he calculado que tengo espacio tranquilamente para unas 20 placas de 1x2m por lo que entiendo que no tengo problemas para quitarme toda la factura con placas.

Ahora en vez de pagar los excedentes al 80% de lo que costaba el kWh en el mercado ha bajado al 20% aprox. Se supone que eso durará hasta Mayo del 2023. Pero ya veremos como va esto.

Hoy en dia esas 20 placas costarán sobre 12.000 € es verdad que ha subido mucho el precio de instalaciones fotovoltaicas de Noviembre del 2021 a ahora. Mi misma instalación costaría ahora 9.000€ seguro.

Pide varios presupuestos siempre, yo pedí 5 y se iban perfectamente 1000 o 2000 € de uno a otro...
AniTa 73 escribió:Ahora en vez de pagar los excedentes al 80% de lo que costaba el kWh en el mercado ha bajado al 20% aprox. Se supone que eso durará hasta Mayo del 2023. Pero ya veremos como va esto.

Joer es que al 80% es muy fácil ponerte a pagar 0€.

Lo de las instalaciones si que voy a mirar bien, me he quedado flipado con este pack, me parece baratísimo https://www.leroymerlin.es/fp/84133673/kit-solar-pack-zero-xunzel6949sxixs-hasta-17kwh-d-bateria-14kwh-inversor-5kw
IvanQ escribió:
AniTa 73 escribió:Ahora en vez de pagar los excedentes al 80% de lo que costaba el kWh en el mercado ha bajado al 20% aprox. Se supone que eso durará hasta Mayo del 2023. Pero ya veremos como va esto.

Joer es que al 80% es muy fácil ponerte a pagar 0€.

Lo de las instalaciones si que voy a mirar bien, me he quedado flipado con este pack, me parece baratísimo https://www.leroymerlin.es/fp/84133673/kit-solar-pack-zero-xunzel6949sxixs-hasta-17kwh-d-bateria-14kwh-inversor-5kw

Lo malo de ese pack, es que creo que el inversor es para aislada (por lo que no funciona en tu casa conectada a la compañia electrica) y que las baterias son de Gel de esas que pone 14kWh pero se degradan mucho mas rapido esas en 5 años como muchos estan KO.
Además a todo eso hay que añadirle las estructuras para instalarlas, la instalación, legalización ,etc... etc...
Llama a empresas instaladoras que ahora hay hasta debajo de las piedras mejor.

Un saludo!
Algo malo tenía que tener xD, ya tenia pensado llamar a un par de empresas a ver qué me ofertan.
@IvanQ date cuenta que para que te conceda la subvención la respectiva CCAA, la instalación se estudia respecto a tus consumos del año pasado. Que he leido antes algo de 20 mòdulos, y si quieres pillar subvención para una instalación asi, mucho tuviste que consumir el año pasado
Lalilulelu escribió:@IvanQ date cuenta que para que te conceda la subvención la respectiva CCAA, la instalación se estudia respecto a tus consumos del año pasado. Que he leido antes algo de 20 mòdulos, y si quieres pillar subvención para una instalación asi, mucho tuviste que consumir el año pasado

Lo de los 20 módulos es el espacio que he calculado que tengo (por superficie hay para unos 30 pero entiendo que tienes que dejar algunos huecos y tal) pero no me refiero a que vaya a colocar los 20, si no a que no creo que tenga problema para poner todos los que necesite, no se si serán 10, 15 o 20, ya veré lo que me compensa cuando me hagan los estudios y las ofertas.
46 respuestas