Pánico en la bolsa: el Ibex 35 ha perdido en medio mes todo lo que ganó en 2007

Aunque lo parezca, no estoy haciendo una defensa del PSOE. Simplemente digo que tan patanes me parecen unos y otros. Evidentemente sólo tienes que tirar de hemeroteca para encontrar trapos sucios de Zapatero. Lo que quería expresarte es que no veo indicios de que el PP vaya a hacerlo mejor.

Mi voto en blanco está más que decidido.
Maestro Yoda escribió:Aunque lo parezca, no estoy haciendo una defensa del PSOE. Simplemente digo que tan patanes me parecen unos y otros. Evidentemente sólo tienes que tirar de hemeroteca para encontrar trapos sucios de Zapatero. Lo que quería expresarte es que no veo indicios de que el PP vaya a hacerlo mejor.

Pues puedes hacer 2 cosas:

Votar al PSOE para que así vean que, aun haciéndolo mal ganan y caigan en el síndrome "guerra/gonzalez del 93"

o

Mandarlos a tomar por el culo y demostrar que el pueblo es intransigente con los malos gestores. Estos ya han demostrado que son malos..... de los otros solo lo presupones. Tendrán que demostrarlo.....XD

SalU2
A mi lo que de verdad me revienta de este pais son estas cosas:

Un tio que trabajaba antes conmigo y que plego para ponerse por su propia cuenta me ha llamado para ofrecerme un trabajo de pintor, y cuando le he dicho que me interesaba (ahora estoy sin curro estable) me dice:

- Sin contrato.
- 800 euros al mes por las 8 horas.
- Horario de Lunes a Viernes ilimitado, osea que si un dia hay que echar 10 horas se echan.
- Las horas extras se pagan a 7 euros.

Vamos que le he dicho que si porque necesito trabajar pero en cuanto me salga algo por la ETT me van a faltar piernas para irme corriendo y dejarlo tirado.

Asi tambien me monto yo una empresa.

Cada vez que estoy sin curro me salen trabajos como este a patadas y ninguno decente, ES QUE NADIE CONTROLA ESTO O QUE ?!?

En los 2 años y medio que llevo en el mercado laboral apenas habre estado 15 dias en una empresa en la que se hacian 8 horas.
Nose lo que yo queria decir es que si, la economia no va bien, pero tampoco se trata de vender humo, y tampoco de curarse en salud, diciendo SUPER CRISIS, porque vale asi si hay super crisis pues ellos lo habian dicho, pero cuando ahora estamos atravesando una pequeña crisis, pero que tampoco es algo catastrofico, mirar el ibex los meses atras sobretodo en verano y despues del verano.

Lo que quiero decir es que a mi no me sirve que salgan los analistas diciendo SUPER CRISIS, porque esol o unico que hace es alimentar la crisis. O cuando dicen bueno creemos que puede ser que igual haya recesion, a ver, si trabajas de eso, y en teoria sabes, o no sabes, da igual, hay que mojarse joder, te puedes echar una hora mirando el Bloomberg TV que no sales con ninguna conclusion con fundamentos. No quiero que me digan X va a subir X% pero un poco de seriedad porfabor, y sino que no salgan y no hay problema.
tottibg escribió:Precisamente ahora es el momento de comprar....

tu compra en maximos y vende en minimos... xD

desconozco hacia donde iran los tiros, pero si la crisis es real, igual en 1-2 años tus ahorros en bolsa valen la mitad.. [looco]

mira lo que bajo la bolsa en el periodo 2000-2002

salu2
Yo creo buen momento para la compra del pequeño inversor, con ideas de ganancias a medio/largo plazo....

Saludos
Zorronoxo escribió:A mi lo que de verdad me revienta de este pais son estas cosas:

Un tio que trabajaba antes conmigo y que plego para ponerse por su propia cuenta me ha llamado para ofrecerme un trabajo de pintor, y cuando le he dicho que me interesaba (ahora estoy sin curro estable) me dice:

- Sin contrato.
- 800 euros al mes por las 8 horas.
- Horario de Lunes a Viernes ilimitado, osea que si un dia hay que echar 10 horas se echan.
- Las horas extras se pagan a 7 euros.

Vamos que le he dicho que si porque necesito trabajar pero en cuanto me salga algo por la ETT me van a faltar piernas para irme corriendo y dejarlo tirado.

Asi tambien me monto yo una empresa.

Cada vez que estoy sin curro me salen trabajos como este a patadas y ninguno decente, ES QUE NADIE CONTROLA ESTO O QUE ?!?

En los 2 años y medio que llevo en el mercado laboral apenas habre estado 15 dias en una empresa en la que se hacian 8 horas.

Pues yo no te creo, segun dicen en este foro los unicos con condiciones de mierda en el trabajo son los inmigrantes...

/Se acabo el modo ironico.

He visto a bastante gente que siendo currantes han sido puteados y se han quejado muchisimo y despues han sido jefes y han unos explotadores. Yo tampoco entiendo a la gente, comprendo que puntualmente para empezar con una empresa paques menos y cosas asi (todo hablado y dejandolo claro con el trabajador), pero esa mentalidad del "todo vale" y a explotar y explotar hasta reventar me da asco.
xMON360 escribió:Yo creo buen momento para la compra del pequeño inversor, con ideas de ganancias a medio/largo plazo....

Saludos

Con esta situación sería muy complicado sacar ganancias que compensen el riesgo. Uno de los pilares de la bolsa son los datos macroeconómicos, y la verdad es que viendo como está el percal veo dificil que alguno consiga dar un aire optimista a la bolsa.

Y sí, puede que haya valores que actualmente estén baratos, pero también es muy posible que dentro de 5 meses esté aún más baratos. En los últimos meses no tengo dedos en las manos para contar las veces que he escuchado que La Seda o Adolfo Dominguez o han estado baratos, y ahí siguen bajando.

Uno puede arriesgarse y salirle muy bien la jugada, pero tiene que estar muy bien informado y sobre todo tener mucha suerte.
Caida la que se avecina si esto sigue así. Si entramos en la horquilla de los 13400-13600 puntos las órdenes automáticas de venta que tienen establecidos muchos fondos de inversión se disparan. Y el siguiente disparo se realiza a los 12000 puntos. Así que estos días pueden ser de mucho cuidado. Eso sí. Si teneis dinero y valor es el mejor momento para entrar en bolsa. En cuanto se conozcan casi todos los datos de los USA la cosa volverá a caer. Y habrán muchos valores que arrastrados por la corriente serán una ganga. Eso sí. Huid de valores inmobiliarios y yo no me acercaría mucho a los bancos por si acaso..
Shondark escribió: Huid de valores inmobiliarios y yo no me acercaría mucho a los bancos por si acaso..

Si caen los bancos cae todo. De eso estate seguro.
Ironia:
Imagen
La que esta liando Zapatero...

Porqué desde que el PP mintió al pueblo y perdieron las elecciones ciertos sectores de la sociedad española aprovechan la minima para quejarse de Zapatero¿?
Cujo77 escribió:Ironia:
Imagen
La que esta liando Zapatero...

Porqué desde que el PP mintió al pueblo y perdieron las elecciones ciertos sectores de la sociedad española aprovechan la minima para quejarse de Zapatero¿?

Porque la gente es hipócrita, ignorante y rancia.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Que gracia me hacen las personas que catalogan a los demás con "gente" y salta rapidamente lo de siempre, el "es que la gente es ...". Todos somos personas y a ver si empezais vosotros por respetar a quienes no les guste ZP o los que simplemente no les guste como está llevando el gobierno.

Ah! y os recuerdo que ahora también nos estan mintiendo diciéndo que la economia va de cojones ... eso si ... de cojones contra el suelo. (Y no, y no soy del PP ni insulto como hacen otros a los que no piensen o sean como yo).
`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
La culpa no es sólo de los gobiernos, pero es más fácil echarle toda la culpa al PSOE ahora.
La culpa la tenemos todos.

Primero por redondear los precios cuando entramos en el EURO.
Segundo por los EEUU y Bush y su política de globalización, por aquello de que dependemos del petróleo y todo lo que hagan los americanitos nos influye, para bien o para mal (son los amos del mundo).
Tercero por los chorizos de empresarios que tenemos en España que sólo saben que hacerse ricos a consta de pagar una míseria a los trabajadores.
Cuarto, porque ha subido las materias primas y esto ahora se ve reflejado en los productos de consumo alimenticios necesarios, como son la leche, los huevos, la carne....
Quinto, porque las empresas no han invertido dinero en I+D para el futuro, porque el boom del ladrillo se está acabando ya en España.

Así pues todo sube menos los sueldos que son una míseria.
Con 1000 euros o hasta podría decir 1300 euros al mes, netos, hoy en día no haces nada. Sólo en comida se te puede ir perfectamente 500 euros si tienes que comer todos los días 5 frutas, carne, pescado, leche.... y encima con la gasolina por las nubes.
Hoy en día compras cualquier tontería y ya te cuesta 2 euros por lo menos, como por ejemplo tomar un café.

Estamos pagando ahora los excesos del pasado y la globalización, con todo con precios por las nubes y las multinacionales yendose a países del Este de Europa como Chequia o Rumanía y las pocas que quedan aquí haciendo recortes y no haciendo ya a los trabajores contratos fijos.

España va bien, todos endudados, sin curros fijos, pagando más de hipoteca que lo que uno gana y con una natalidad que te cagas.
Menos mal que están los extranjeros para que tengamos natalidad, y que ahora dan ayudas por tener hijos, porque sino menudo futuro le esperaba a España por parte nuestra, de los españoles puros de sangre.
Pero claro, la culpa siempre la tendrá el gobierno, sea el PP o el PSOE

Viva la crisis: la vivienda sigue subiendo, la comida también, los coches cada año se venden menos por tanto ese sector en crisis también así como los trabajos que dependen de eso, la construcción en crisis, el petróleo cada vez más caro, pero siguen sacando coches a gasolina.... todos pidiendo prestamos y comprando más de lo que podemos pagar....en fin... estos años que vienen los veo muy negros para la economía española.
Tendremos que hacer como lo que hicieron nuestros padres y/o abuelos en la época de Franco, irnos al extranjero a currar para poder ganar dinero y así poder ahorrar para poder comprarnos luego un piso en España.
Baraka666 escribió:
Si caen los bancos cae todo. De eso estate seguro.

El problema no es que caigan los bancos, el problema es que caiga el banco en el que tú hayas invertido. Ya sea CityGroup o Northern Rock como han caido fuera, y aquí no sabemos cual puede caer. Pero en España hay muchas hipotecas subprime, otra cosa es que no las llamemos como tal.
Bueno al fin y al cabo esto es lo de siempre, si tienes suerte tu valor sube un 10% ya que lo que predomina esta crisis es la alta volatilidad, aunque generalizada sea negativa no se salva nada de las subidas, vease hoy colonial, hace unos dias el 32% de vueling, etc...

Asi que ...
juas, y mi padre y mi mejor amigo se reian de mi porque había vendido todo en septiembre y me había perdido 3 meses de subidas...

jojojojo, voy a llamarle ahora mismo, a ver que me cuenta, que me dió la chapa por ser "excesivamente precavido y negativo" como 2 meses.

Como mola esto de comprar el santander a 5.50 y venderlo a 14 oiga.

salu2
`_´ escribió:La culpa no es sólo de los gobiernos, pero es más fácil echarle toda la culpa al PSOE ahora.
La culpa la tenemos todos.

Primero por redondear los precios cuando entramos en el EURO.
Segundo por los EEUU y Bush y su política de globalización, por aquello de que dependemos del petróleo y todo lo que hagan los americanitos nos influye, para bien o para mal (son los amos del mundo).
Tercero por los chorizos de empresarios que tenemos en España que sólo saben que hacerse ricos a consta de pagar una míseria a los trabajadores.
Cuarto, porque ha subido las materias primas y esto ahora se ve reflejado en los productos de consumo alimenticios necesarios, como son la leche, los huevos, la carne....
Quinto, porque las empresas no han invertido dinero en I+D para el futuro, porque el boom del ladrillo se está acabando ya en España.

Así pues todo sube menos los sueldos que son una míseria.
Con 1000 euros o hasta podría decir 1300 euros al mes, netos, hoy en día no haces nada. Sólo en comida se te puede ir perfectamente 500 euros si tienes que comer todos los días 5 frutas, carne, pescado, leche.... y encima con la gasolina por las nubes.
Hoy en día compras cualquier tontería y ya te cuesta 2 euros por lo menos, como por ejemplo tomar un café.

Estamos pagando ahora los excesos del pasado y la globalización, con todo con precios por las nubes y las multinacionales yendose a países del Este de Europa como Chequia o Rumanía y las pocas que quedan aquí haciendo recortes y no haciendo ya a los trabajores contratos fijos.

España va bien, todos endudados, sin curros fijos, pagando más de hipoteca que lo que uno gana y con una natalidad que te cagas.
Menos mal que están los extranjeros para que tengamos natalidad, y que ahora dan ayudas por tener hijos, porque sino menudo futuro le esperaba a España por parte nuestra, de los españoles puros de sangre.
Pero claro, la culpa siempre la tendrá el gobierno, sea el PP o el PSOE

Viva la crisis: la vivienda sigue subiendo, la comida también, los coches cada año se venden menos por tanto ese sector en crisis también así como los trabajos que dependen de eso, la construcción en crisis, el petróleo cada vez más caro, pero siguen sacando coches a gasolina.... todos pidiendo prestamos y comprando más de lo que podemos pagar....en fin... estos años que vienen los veo muy negros para la economía española.
Tendremos que hacer como lo que hicieron nuestros padres y/o abuelos en la época de Franco, irnos al extranjero a currar para poder ganar dinero y así poder ahorrar para poder comprarnos luego un piso en España.

Grande, muy grande.
Los que paseis por aqui porfabor pasaros por mi otro hilo de bolsa, que supongo que algunos de vosotros soys entendidos y asi nos ayudais a los que no llevamos mucho tiempo en esto con vuestra experiencia.

Muchas gracias.

(Con ganas de aprender :P)
[]_MoU_[] escribió:juas, y mi padre y mi mejor amigo se reian de mi porque había vendido todo en septiembre y me había perdido 3 meses de subidas...

jojojojo, voy a llamarle ahora mismo, a ver que me cuenta, que me dió la chapa por ser "excesivamente precavido y negativo" como 2 meses.

Como mola esto de comprar el santander a 5.50 y venderlo a 14 oiga.

salu2

Pues mira, si hay algunas acciones que no venderia yo son las del Santander, ya solo por los dividendos merece la pena :).
Adama escribió:

Pues mira, si hay algunas acciones que no venderia yo son las del Santander, ya solo por los dividendos merece la pena :).

se me había olvidado un pequeño detalle. El día que las compré (150 acciones) me lié con internet (lo hice con e-bankinter) y las puse en la cuenta de mi padre, así que los dividendos los chupaba él [agggtt] . Pero claro, no es plan de decirle nada, pues yo solo tenía dinero para 109 acciones y el en plan regalo me puso las otras 41, así que los dividendos no me incentivaban a quedarme.

salu2
YonnyMestampo escribió:Terroristas en las instituciones como sabe todo el mundo despues de lograr Aznar mandarlos a tomar por culo.
Retrasos en la sentencia para ilegalizar el brazo politico por parte del juez de canas en las patillas que os juro que no me acuerdo de como se llama, es mu famoso, y es mu gandul, que se pasa más de dos meses al año de vacaciones y de viaje de "trabajo"

Este comentario es una burda mentira y un delito de calumnias. Reportado.
Valkyria escribió:
Este comentario es una burda mentira y un delito de calumnias. Reportado.

[burla2] delito, que bien suena eso.
Adama escribió:

¿Cuanto te dan de dividiendos?
Jo, me he leído el hilo entero.

Yo de economía no sé nada, por eso se nota que tengo ganas de aprender.

Eso sí, como siempre mucho rollo político, pero ya he aprendido a esquivar estas cosas, si no, no podría pasarme ni de vez en cuando por Misce.
Omitiendo el contenido político (no quiero hablar sobre dónde viene o quién tiene la culpa), la situación de España es muy preocupante, nuestra deuda pública no para de crecer (en 2006 éramos los 7º mundiales), tenemos el segundo mayor déficit por cuenta corriente del mundo, el Banco de España ha vendido el 25% de sus reservas en 5 meses (mediados de 2007). Mientras tanto las autoridades económicas hablan de bonanza, posiciones históricas de liderato mundial y superávit.

Con un trasfondo económico así de incierto, lo raro sería una estabilidad bursátil (que parece un corral de gallinas, con un estornudo salen todas corriendo).
La crisis es mundial, y España está situada en el planeta Tierra, no vamos a escapar de ella. Entre el tema nuclear de Corea del Norte, las guerras de USA en Irak, el tema del gasoducto y el petróleo ruso y sus rolletes con Irán; le mosqueo de Venezuela con el mundo, China tragando como una descosida y comiéndose los mercados con precios de chiste arruinando industrias locales, Al Qaeda dando por culo todo el rato, y la globalización, tenemos todos los factores para que se resienta la economía una temporada buena.
Ni es culpa del PP ni del PSOE, que parece que dominan el mundo estos partidos, es culpa de todos, incluyendo los demás países.

Salu2!!
Ciertamente, estamos entrando en un periodo de recesión mundial pero el tema es que España va más deprisa que los demás. La inflación (que mira que siempre la maquillan para que no se desboque) este año ha sido del 4.3% y la europea del 3.1% un +-0.5% vale pero un 1.2% es muy indicativo.

Además, nuestras cifras de deuda pública son tan altas o superiores como las de economías mucho más grandes que la nuestra.
Sí, el endeudamiento público está desbordado, desde hace meses o años ya. Llevamos trenes de vida demasiado rápidos para nuestra realidad, habrá que aprender a administrar, por cojones además.

Salu2!!
parece que nos contestamos de un hilo a otro sobre esto [+risas]

somos el séptimo país en deuda, vale. ¿te importa poner los 6 primeros?. A mi no. Es que juegas con las palabras. Ahí los tienes:

EEUU
UK
Alemania
Francia
Italia
Holanda

Teniendo en cuenta que ahí está medio G12... ¿tan mal no estaremos no?. Es que eres un catastrofista tio!

Respecto a lo del mercado bursatil pues si, se va a montar la de dios, pero chico, esto es así, son ciclos desde hace 150 años, y ya llevabamos muuucho tiempo subiendo, con la mayor subida del IBEX de la historia (respecto a periódo de tiempo), así que ya sabes, todo lo que sube baja.

Y aquí mi miniconsejo personal: el que tenga algo en bolsa, que venda y rapidito. Va a estarse año y pico bajando fácil fácil. Eso sí, la economía ni se va a hundir ni pollas, es más, yo creo que va a seguir creciendo, aunque a ritmos pequeñitos (en torno del 1%).

salu2

P.D: encantado de debatir contigo
Falkiño escribió:Sí, el endeudamiento público está desbordado, desde hace meses o años ya. Llevamos trenes de vida demasiado rápidos para nuestra realidad, habrá que aprender a administrar, por cojones además.

Huy, más de uno no lo va a aceptar. ¿Privarse de cosas? ¿Apretarse el cinturón? ¡Blasfemia! ¡Vas a ir a la hoguera! He visto hasta casos de personas que se han cogido un crédito al consumo para irse de vacaciones a no se sabe dónde. Y no es que así lo tuviesen más cómodo, es que el crédito era la única puñetera forma que tenían de poder irse.

Va a costar mucho que el personal entienda que hay que mantener una deuda razonable y no perder nunca la solvencia.
Aunque la gente no lo acepte, es lo que toca XD
Yo me conformo con que me vayan las cosas bien a mí y a mis seres queridos; que cada uno vele por lo suyo xD

Salu2!!
Jajaja, al final vamos a hacer un lío entre hilos, eso me pasa por poner el trasfondo en los dos hilos al mismo tiempo.

Sinceramente, yo tengo mucho miedo desde hace 6 meses. Cuando vi la venta de las reservas del Banco de España vi una de las señales del corralito y me dieron las 4 cosas.

Realmente no juego tanto con las palabras y los términos como lo hacen en el Gobierno pero bueno, al tema.

El que las principales economías del mundo ocupen lugares similares es normal, el tema es que nuestra economía no es tan grande como los 5 primeros y desde luego no está como para unas cifras ascendentes de deuda pública como las que tenemos.

Pero lo que venia yo a decir aquí es que el mercado bursátil no puede ser estable si no hay un trasfondo económico bueno y fiable, cualidades que el trasfondo español perdió hace tiempo (si alguna vez lo tuvo). No olvidemos que el mayor peligro en la bolsa es que cunda el pánico, cosa que pasa con una facilidad difícil de creer.

Edito: tengo que irme ya para la biblioteca a estudiar, siento no poder continuar el debate.
Danterj escribió:Jajaja, al final vamos a hacer un lío entre hilos, eso me pasa por poner el trasfondo en los dos hilos al mismo tiempo.

Sinceramente, yo tengo mucho miedo desde hace 6 meses. Cuando vi la venta de las reservas del Banco de España vi una de las señales del corralito y me dieron las 4 cosas.

Realmente no juego tanto con las palabras y los términos como lo hacen en el Gobierno pero bueno, al tema.

El que las principales economías del mundo ocupen lugares similares es normal, el tema es que nuestra economía no es tan grande como los 5 primeros y desde luego no está como para unas cifras ascendentes de deuda pública como las que tenemos.

Pero lo que venia yo a decir aquí es que el mercado bursátil no puede ser estable si no hay un trasfondo económico bueno y fiable, cualidades que el trasfondo español perdió hace tiempo (si alguna vez lo tuvo). No olvidemos que el mayor peligro en la bolsa es que cunda el pánico, cosa que pasa con una facilidad difícil de creer.

Edito: tengo que irme ya para la biblioteca a estudiar, siento no poder continuar el debate.

en lo de la deuda pública no estoy de acuerdo pero te lo continuo en el otro hilo, que si no vamos a acabar locos.

En lo de la bolsa te doy toda la razón, aquí se va a liar la de San Quintin, espero sinceramente que la gente aprendiese de la crísis del 2001 y solo se haya jugado lo que se pueda permitir perder.

Pero bueno, lo dicho, yo ya tengo mi dinero (150 acciones del santander y 100 de timofónica) en un fondo a LP, y ahí quedará hasta dentro de un añito o 2 tranquilamente. Nunca fui de los que arriesgan en bolsa, yo voy a lo seguro, ganaré menos, pero al menos gano.

salu2
Lo que no acabo de entender es la posición de algunos que dicen que se acerca una crisis económica muy grave y sacan todo su dinero para tenerlo en su casita, o en un fondo a plazo fijo o donde sea...¿Acaso en una gran crisis económica el dinero va a servir para algo? Si total, el dinero es sólo papel, si realmente ocurriese una crisis tan grande como algunos dicen el dinero no serviría para nada. Mejor invertirlo en otras cosas como oro para asegurar...
Es normal que la bolsa baje y suba, no hay que convertirlo todo en crisis.
Y aparte hay algunos que tienen fijación con el psoe. No creo que gobiernen bien, sus medidas son una mierda, pero de ahí a culparlo de todo. También tiene responsabilidad el PP que de tanto decir que hay crisis está agravando la situación.

Saludos [bye]
Yo no lo veo como para tener pánico, si no como un buen momento para comprar barato. Por ejemplo BBVA
[]_MoU_[] escribió:Pero bueno, lo dicho, yo ya tengo mi dinero (150 acciones del santander y 100 de timofónica) en un fondo a LP, y ahí quedará hasta dentro de un añito o 2 tranquilamente. Nunca fui de los que arriesgan en bolsa, yo voy a lo seguro, ganaré menos, pero al menos gano.

Desde luego, no se puede discutir que vas a lo seguro. Telefónica no puede caer porque caerían casi todas las operadoras de España y Santander tiene solidez como para ser de los que quedarían tras una crisis realmente grave.

Y tu afirmación sobre la bolsa me plantea unas preguntas y ojo que las preguntas que hago son preguntas reales que me acabo de plantear y para las que todavía tengo que buscar información.
Si se lía la de San Quintín en la bolsa, ¿qué repercusión tendrá en la economía? o desde otro punto de vista, ¿el lío bursátil es un reflejo de la economía en general?

Y nuevamente lo tengo que decir, NO hablo de partidos políticos, hablo de autoridades económicas sin meterme en los tintes políticos. La situación la planteo tal cual es, con datos objetivos. ¿Acaso alguna vez he escrito que con el PP esto no habría pasado? NO, especialmente porque no creo en ello. Como dice mi profesor de Política Económica: "El objetivo real de la política es el poder, retenerlo u obtenerlo. Ahora que tenemos eso claro, podemos empezar a distinguir entre la política y la Política Económica y sus objetivos".
Sí me voy a mojar en un detalle y es que veo tanto mal en exagerar una posible crisis (que puede agravarla o acelerarla) como en ocultarla y mentir sobre ello. Si conocemos la situación real, se pueden tomar soluciones adecuadas. Por ejemplo, hace unos años, si la gente tuviese unos conocimientos básicos de economía y/o dos dedos de frente, no habría ahora tantos problemas con las hipotecas (ahora que lo pienso, igualmente me llamaron catastrofista cuando preguntaba si realmente pensaban que se iba a mantener su tipo de interés variable a ese nivel durante los 30 años de hipoteca)
pienso que una crisis de la bolsa no afecta muchísimo a la economía, está claro que es un varapalo, pero nada clave. Y si no, mira la crisis del 2001 agravada con lo de las Torres Gemelas y Afganistan, la bolsa cayó una barbaridad, pero la economía siguió creciendo.

Y hay gente que tiene conocimiento, pero desde luego, que tenga 2 dedos de frente muy poquita. Es decir, te vas a hipotecar, y preguntas, y raro, rarísimo es que nadie de tu alrededor sepa algo de economía, y haga calculos, y te diga que cuando suba el euribor (que estaba clarísimo que iba a subir, para parar la inflación) se iban a ahogar. Sin embargo, alegría, juerga y demás, nos hipotecamos y a tomar por culo.

En fin, Spain is Different, y los españoles igual.

No sé, llevo mirando la bolsa desde el 98, me acuerdo perfectamente de los balores en bolsa en pesetas y demás, y siempre es lo mismo, un ciclo. Arriba, abajo, arriba, abajo... y además, hay unos indicadores de cuando va a subir, y de cuando va a bajar, no entiendo como la gente se pilla los dedos. Bueno sí, la avaricia, que rompe siempre el saco. No creo que la fragilidad o no de la economía repercuta demasíado en la bolsa. Además, la bolsa es un indicador de cuando viene la crísis, ya que siempre se nota (unos 6 meses antes) en la bolsa que en la economía de verdad.

----
----

Por ahí decían de comprar oro o no se que... tampoco es para tanto hostias xDD. Pero yo no estoy dispuesto a chuparme el 25 o 30% que puede perder el IBEX. Vendo antes, compro después y tachan, beneficios garantizados. Lo jodido es acertar en el momento.

salu2
Hombre, la crisis de 2001 coincide con el momento en que la economía estadounidense cambia su orientación y devalúa su moneda. Desconozco la relación entre ambos hechos porque nunca he seguido muy de cerca la economía estadounidense y mis conocimientos de bolsa son limitados, pero apostaría a que después de devaluar, la bolsa estadounidense tuvo un repunte importante.

Lo de la compra de oro no lo veo nada claro, puesto que su característica es que sabes que no va a desaparecer y no creo que el euro vaya a desaparecer (eso sí sería lo que llamo futuro Mad Max)
88 respuestas
1, 2