pantalla 50/60 Hz

Hola, cual es la diferencia entre una opción y la otra?, he probado las 2 y no noto na.
el juego va mas rapido y se suele ver un pelin mas nitido, pero en algunos juegos en concreto no se nota mucho, pillate un Ikaruga o un F-Zero GX y compara, veras como si lo notas [+risas]

salu2
ok, probare. Me acabo de pillar la cube y solo tengo el mario, el mario kart, el RE0 y RE remake y en esos no lo he notado. pero vamos, q se supone q va mejor. gracias y un saludo
PUes en el Remake si que lo note yo, y en el mario tb.

La fluidez de 60 hz es mucho mas realista que la de 50 hz.
Yo la verdad no lo noto para nada, lo unico que noto es una perdida de resolución, que quieres que te diga, igual en uno de conducción se nota, pero como a mi no me van mucho... Yo creo que el verdadero problema de los 50Hz es que dejen unas rayas como en FFX, aparte no noto nada positivo.
Gurlukovich escribió:el verdadero problema de los 50Hz es que dejen unas rayas como en FFX, aparte no noto nada positivo.

Las bandas me parece q no viene debido a los hercios, pq en cubo, hay juegos en 50 hz, pero en cambio estan a pantalla completa.

Y creeme, en muchos juegos se nota esa pequeña diferencia que hace que vaya algo más fluido y el movimiento sea mas realista. Esq joder, el tidus parece que vaya escozido en la version pal (y tengo la amerikana para poder comparar).
Una cosa es el overscan y otra el tema de 50/60Hz.

Con el overscan, lo que se hace es "estirar" la imagen para adaptarla desde el formato NTSC (de menor resolución) al PAL (de mayor resolución). Si no se usa overscan, pues tendremos una conversión cutre salchichera con las típicas bandas negras, puesto que no ocupamos toda la pantalla, ya que la resolución de las tv PAL es mayor a las NTSC.

Y respecto al tema 50/60Hz, pues logicamente va más fluido a más imágenes por segundo, es decir a 60Hz. A 50 Hz perdemos frames/s respecto a la versión original (5 o 10 fps depediendo del framerate original del juego), pero si se hace bien la conversión no se debería notar mucho. Por ejemplo, jugando a RE0 o Mario sunshine a 60 Hz noto bastante mayor fluidez que a 50Hz. En cambio, con otros juegos no se nota la diferencia respecto a la versión NSTC (o al modo PAL 60Hz).

En resumen, overscan siempre para que no tengamos barras negras y en el tema de Hz, siempre es preferible tener un selector para 50/60 y así poder jugar a la velocidad original seleccionando 60Hz, pero si no tenemos dicho selector y hacen bien la conversión a PAL no se debería notar casi la pérdida de velocidad.

Salu2.
La verdad es que no acabo de tener muy claro el tema, porque en Soul Calibur II, que es con el que estube haciendo mis pruevas:
PAL50: Imagen correcta en una tele de 28".
PAL60: Aparecen lineas negras entre las visibles, perdiendo notablemente resolución. El video de la Intro tiene una anchura mayor en pantalla a 50.
Teoricamente el PAL60 no deberia tener la misma resolución que el PAL50? De esa forma deberia verse igual de bien, añadiendole al 60 una mayor fluidez, en el caso que se aprecie, claro (si funcionara a 100Hz o a 5000 Hz teoricamente se veria aun mejor, pero seria realmente apreciable?). Yo lo unico que veo es que a 60 pierdo resolución y no noto diferencia de velocidad, asi que poco gano con ello.
Todo tendria que salir a 60 Hz.

Parece que aun estemos en la prehistoria.Los juegos de mueven mas fluidos.

Lo malo es que hay que tener una tele que lo acepte.

Saludos
Alucard DS escribió:Todo tendria que salir a 60 Hz.

La culpa es del formato PAL, si no recuerdo mal, tiene mas lineas que una NTSC, con lo cual es más dificil refrescar la imagen, de ahí los 50 hz. Las teles bien adaptadas no tienen el problema d los herzios.

Ahora no estoy seguro si lo q digo es correcto, creo q si.
Xar escribió:
La culpa es del formato PAL, si no recuerdo mal, tiene mas lineas que una NTSC, con lo cual es más dificil refrescar la imagen, de ahí los 50 hz. Las teles bien adaptadas no tienen el problema d los herzios.

Ahora no estoy seguro si lo q digo es correcto, creo q si.

Más bien, yo diría q la culpa es tanto del PAL como del NTSC. Yo he trabajado con captura de vídeo y compresión digital. He visto y comparado DVD's PAL y NTSC y te puedo asegurar q el PAL es un sistema MUCHO mejor y q además es mucho más cercano al formato original del cine (24fps). Pero aún siendo mejor, sigue sin ser una maravilla.

No sé pq no aprovecharon cuando salió el DVD para dejarse de estándares ridículos y hacer uno nuevo universal, dejando de banda cosas de la edad de piedra como el entrelazado y todo lo q ello conlleva (cambio de framerate, incompatibilidades).
No estoy al corriente de la HDTV, pero creo, por fin, se han deshecho de dichos atrasos llamados PAL y NTSC. Tendré q informarme...

Bueno de todos modos, los europeos somos los q lo tenemos mmejor. Aparte de la diferencia de calidad, casi todos las TV PAL pueden reproducir NTSC mientras q la inversa es muy rara de encontrar y carísima.
Si mal no recuerdo, el sistema PAL dispone de 625 lineas y un refresco de pantalla de 50 Hz, por contra el sistema NTSC dispine de de 525 lineas y un refresco de pantalla de 60 Hz.

Bien, esas 100 lineas de diferencia son las q hacen q la television PAL disponga de mayor resolucion. No obstante, cuando un juego NTSC es pasado a PAL a la ligera, esas 100 lineas son "inutiles", ya q se mantiene la imagen original y nosotros sufrimos esos odiosos margenes negros. Contando tb con q si la adaptacion a PAL es mala, no se optimizara a 50 hz, perdiendo tb notablemente velocidad el juego, q no fluidez, ya q las animaciones seran las mismas. Se pierde aproximadamente un 10% de velocidad, lo cual, en ciertos juegos, afecta muxisimo a la jugabilidad. (Este metodo PAL es, por desgracia, el mas empleado, ya q es el q menos tiempo supone).

Hay metodos para q las conversiones a PAL sean mas "decentes", manteniendo los 50 Hz, como ya se ha dixo, estirar la imagen para aprovexar ese espacio q ocuparian los margenes negros, y el recorte de fotogramas para q la velocidad sea la misma a 50 Hz, lo q, esto si, afectara a la fluidez de las animaciones. Si mal no recuerdo, MGS2 utilizaba esta tecnica en su version PAL para mantener la velocidad original, pero no estoy muy seguro ahra mismo. (Este otro metodo es menos comun, pero hay compañias q se molestan en hacerlo, lo cual es de agradecer).

Jugar a un juego a 60 hz es, normalmente, jugarlo como ha sido pensado y diseñado. Digo "normalmente" pq hay exepciones, ya q si el juego esta programado en Europa, imagino, estara seguramente pensado para el "standard" europeo.

Bueno, si estoy ekivocado, q alguien me corrija [+risas]
DragonLord escribió:Si mal no recuerdo, el sistema PAL dispone de 625 lineas y un refresco de pantalla de 50 Hz, por contra el sistema NTSC dispine de de 525 lineas y un refresco de pantalla de 60 Hz.

Bien, esas 100 lineas de diferencia son las q hacen q la television PAL disponga de mayor resolucion. No obstante, cuando un juego NTSC es pasado a PAL a la ligera, esas 100 lineas son "inutiles", ya q se mantiene la imagen original y nosotros sufrimos esos odiosos margenes negros. Contando tb con q si la adaptacion a PAL es mala, no se optimizara a 50 hz, perdiendo tb notablemente velocidad el juego, q no fluidez, ya q las animaciones seran las mismas. Se pierde aproximadamente un 10% de velocidad, lo cual, en ciertos juegos, afecta muxisimo a la jugabilidad. (Este metodo PAL es, por desgracia, el mas empleado, ya q es el q menos tiempo supone).

Hay metodos para q las conversiones a PAL sean mas "decentes", manteniendo los 50 Hz, como ya se ha dixo, estirar la imagen para aprovexar ese espacio q ocuparian los margenes negros, y el recorte de fotogramas para q la velocidad sea la misma a 50 Hz, lo q, esto si, afectara a la fluidez de las animaciones. Si mal no recuerdo, MGS2 utilizaba esta tecnica en su version PAL para mantener la velocidad original, pero no estoy muy seguro ahra mismo. (Este otro metodo es menos comun, pero hay compañias q se molestan en hacerlo, lo cual es de agradecer).

Jugar a un juego a 60 hz es, normalmente, jugarlo como ha sido pensado y diseñado. Digo "normalmente" pq hay exepciones, ya q si el juego esta programado en Europa, imagino, estara seguramente pensado para el "standard" europeo.

Bueno, si estoy ekivocado, q alguien me corrija [+risas]

No te equivocas. Si bien es triste q se sigan arrastrando estándards desfasados q hace tiempo q están superados, es aún más triste q los programadores/fabricantes no hayan puesto remedio a esto o no hayan tenido más consideración con usuarios de fuera de sus países.
Algo q no puedo quitarme de la cabeza es pq una consola "es" PAL o NTSC, cuando en realidad una consola no deja de ser un ordenador. Éste genera imágenes, sonido etc en "tiempo real". Esas imágenes podrían luego convertirse al formato q les diera la gana con un coste mínimo. Desde unos años, casi todas las tarjetas gráficas para PC tienen salida de vídeo y mediante un programa, puedes escoger el estándard de salida: PAL, NTSC, SECAM y todas sus variedades (muchas ni sabía q existían). Ese cambio de formato no requiere un procesador de 400MHz ni 500MB de ram ni nada de nada. Es una parida!!!
Ahora la pregunta es: pq las consolas no hacen lo mismo? Que en la propia Bios pregunte el formato o con un interruptor por detrás (total, tp es algo q vayas a cambiar cada día) y ya está!!! Ni conversiones, ni cambio de framerate, ni bandas negras, ni na de na! Los programadores no tendrían q hacer NADA pq la consola ya lo haría sola.
La únicas razones q se me ocurren para q no lo hagan son:
-Pereza :P
-Para evitar la piratería o la importación de juegos (como las regiones de los dvd), cuando en realidad lo único q consiguen en jorobarnos }:/
Además, las consolas portátiles no llevan ninguna de esas "protecciones" y bien q les va.
Espero q en la próxima generación, con vistas al HDTV (bueno, GC ya lleva una salida para eso pero...), se dejan de chorradas. Que hagan un sistema como los DVD si quieren pero q no jueguen con los gráficos ni con conversiones, leñe!
GarBhaD escribió:
No te equivocas. Si bien es triste q se sigan arrastrando estándards desfasados q hace tiempo q están superados, es aún más triste q los programadores/fabricantes no hayan puesto remedio a esto o no hayan tenido más consideración con usuarios de fuera de sus países.
Algo q no puedo quitarme de la cabeza es pq una consola "es" PAL o NTSC, cuando en realidad una consola no deja de ser un ordenador. Éste genera imágenes, sonido etc en "tiempo real". Esas imágenes podrían luego convertirse al formato q les diera la gana con un coste mínimo. Desde unos años, casi todas las tarjetas gráficas para PC tienen salida de vídeo y mediante un programa, puedes escoger el estándard de salida: PAL, NTSC, SECAM y todas sus variedades (muchas ni sabía q existían). Ese cambio de formato no requiere un procesador de 400MHz ni 500MB de ram ni nada de nada. Es una parida!!!
Ahora la pregunta es: pq las consolas no hacen lo mismo? Que en la propia Bios pregunte el formato o con un interruptor por detrás (total, tp es algo q vayas a cambiar cada día) y ya está!!! Ni conversiones, ni cambio de framerate, ni bandas negras, ni na de na! Los programadores no tendrían q hacer NADA pq la consola ya lo haría sola.
La únicas razones q se me ocurren para q no lo hagan son:
-Pereza :P
-Para evitar la piratería o la importación de juegos (como las regiones de los dvd), cuando en realidad lo único q consiguen en jorobarnos }:/
Además, las consolas portátiles no llevan ninguna de esas "protecciones" y bien q les va.
Espero q en la próxima generación, con vistas al HDTV (bueno, GC ya lleva una salida para eso pero...), se dejan de chorradas. Que hagan un sistema como los DVD si quieren pero q no jueguen con los gráficos ni con conversiones, leñe!

Tan tan barato cambiarlo en marcha no es, hay que aumentar la fercuencia de muestreo 6 veces, es decir, 300Hz, interpolarla, y volver a diezmarla por 5 para obtener la frecuencia PAL. Esto para pasar de NTCS a pal, para hacer un sistema "multisistema" tendriamos que hacer directamente la consola a 300Hz, y eso si saldria caro caro.
Una targeta grafica potente, una consola actual tal vez puedan llevar a cabo el cambio, pero podria suponer un sobrecoste importante, por no hablar de consolas anteriores, una pasta vamos.
El paso importante realmente será las HD, pero, sinceramente: cuantos de vosotros teneis una tele HD compatible? Y de estos, cuantos la teniais en el 2001, que es cuando salió GC? Entendemos por que los juegos europeos ni siquiera contemplan esa opción?
Ayer estube mirando un poco sobre el tema en la Wikipedia y parece que la proxima generación de televisores HD serán compatibles entre si (al menos, esa sensacion daba). Quizá no a nivel de emisión (en terrestre, europa usa DVB-T y america otro formato) pero esto no tiene importancia de cara a la visualización, porque casi todos los decompresores van separados de la tele, como los receptores de satelite. Parece que la cosa tiende a convertir el televisor en un monitor gordo y meterle la información grafica desde otro cacharro (lo que considero un acierto). Eso si, HDTV de momento no hay gran cosa prevista en europa, prefieren meter 4 canales normales en vez de uno HDTV. De todas formas, de cara a consuelas y video, es un avance.
Gurlukovich escribió:
Tan tan barato cambiarlo en marcha no es, hay que aumentar la fercuencia de muestreo 6 veces, es decir, 300Hz, interpolarla, y volver a diezmarla por 5 para obtener la frecuencia PAL. Esto para pasar de NTCS a pal, para hacer un sistema "multisistema" tendriamos que hacer directamente la consola a 300Hz, y eso si saldria caro caro.
Una targeta grafica potente, una consola actual tal vez puedan llevar a cabo el cambio, pero podria suponer un sobrecoste importante, por no hablar de consolas anteriores, una pasta vamos.
El paso importante realmente será las HD, pero, sinceramente: cuantos de vosotros teneis una tele HD compatible? Y de estos, cuantos la teniais en el 2001, que es cuando salió GC? Entendemos por que los juegos europeos ni siquiera contemplan esa opción?
Ayer estube mirando un poco sobre el tema en la Wikipedia y parece que la proxima generación de televisores HD serán compatibles entre si (al menos, esa sensacion daba). Quizá no a nivel de emisión (en terrestre, europa usa DVB-T y america otro formato) pero esto no tiene importancia de cara a la visualización, porque casi todos los decompresores van separados de la tele, como los receptores de satelite. Parece que la cosa tiende a convertir el televisor en un monitor gordo y meterle la información grafica desde otro cacharro (lo que considero un acierto). Eso si, HDTV de momento no hay gran cosa prevista en europa, prefieren meter 4 canales normales en vez de uno HDTV. De todas formas, de cara a consuelas y video, es un avance.

En cuanto a la conversión PAL/NTSC de las consolas, yo me refería a lo siguiente: como los videojuegos son gráficos (entre otras cosas) generados por ordenador, no están en ningún formato. Y eso quiere decir q, en el último paso de la creación de la imagen (aplicación de texturas, modelos, etc... bueno yo de 3D no tengo ni idea), sólo hace falta darle unas determinadas propiedades. Y eso es todo. No requiere convertir de un formato a otro, simplemente transformas las imágenes "en bruto" al estándard q necesites. Eso sería lo ideal y q yo sepa es lo q hacen las tarjetas gráficas de nuestros PC's cuando las conectamos a la tele. No creo q sea un proceso tan costoso. Sino, las tarjetas más baratas no lo llevarían (y lo llevan!).

Yo tb acabo de leer un par de entradas de la Wikipedia (HDTV, DVB...) y mis conclusiones son:
1) La calidad de la HDTV es bestial!!! Pero si triplica al DVD!!!
2) De tan bestia q es, un monitor o una tv (q ya casi serán lo mismo) q sean capaces de reproducir toda la calidad de la HDTV serán tan caros ni me los imagino. Supongo q lo habrán diseñado con vistas al futuro...
3) En Europa aún falta muuuucho para q podamos verla, mientras q en USA están bastante avanzados y en Japón ya la usan.
4) Van a seguir arrastrando las mismas tonterías: entrelazado, diferentes sistemas entre países (sí, seguirá habiend PAL y NTSC)... Y peor: ahora encima como es digital añadirán sistemas de encriptación pa q ya no podamos ni grabar la tele :P

Pues vaya, resulta q lo único q ganamos es calidad y algunos servicios digitales pero perdemos dinero (nueva tele y/o descodificador + cuota mensual), y seguiremos con las mismas incompatibilidades de siempre y nos restan libertades. Me cago en la puta madre q los parió!!!! cawento Pues ya se pueden meter la HDTV por el culo! Con las esperanzas q tenía yo, ahora resulta q es el timo del milenio!
14 respuestas