Pantalla en negro tras actualización de Bios.

Buenas de nuevo.

El otro día ya os comenté que estaba dudando sobre si actualizar la bios de la placa (MSI B550 Tomahawk) para poder instalar un Ryzen 7 5700x. Aparentemente todo salio bien, actualice con M- Flash, el ordenador se reinicio y todo funcionaba como debía. Mi sorpresa viene cuando al apagarlo la pantalla se queda totalmente en negro con el ordenador aun encendido y el led VGA de placa encendido en rojo.

Apago el ordenador, vuelvo a encender, y para mi sorpresa, donde deberia de salir el logo de la placa base la pantalla se queda en negro e inicia directo a Windows. Una vez mas el ordenador parece funcionar bien, lo apago, vuelvo a encender y una vez mas se salta el paso de la bios.

Leyendo por foros me encuentro a gente con el mismo problema y un supuesto conflicto entre gráficas con Display Port y las últimas bios que añaden por defecto Secure Boot activado para Windows 11. Recomiendan instalar la última bios previa a esos cambios, asi que hago esto con el método bios flashback. La bios una vez mas se instala bien pero esta vez lo que no inicia es el propio Windows.

Puedo acceder a la bios pero una vez salgo el ordenador nunca pasa de una pantalla en negro. A veces los periféricos se encienden y apagan (pantalla, teclado y ratón), como en un intento por acceder a Windows e incluso llegue a ver un BSOD que decia Video Scheduler Internal Error.

He reinstalado Windows de 0 pero una vez que el instalador termina la instalación vuelvo a tener un pantallazo negro. Me da miedo haberme cargado la gráfica (una Strix 3080) o alguna otra cosa. Alguna idea de que más podria probar antes de llevar el ordenador a un servicio técnico? Desafortunadamente no tengo ninguna otra torre a mano para poder probar la gráfica.

Specs del PC:

MSI B550 Tomahawk
Ryzen 5 3600
2x8GB Crucial Ballistix Elite 3600
Asus Rog Strix RTX 3080 OC
2x Samsung NVME 970 Evo Plus
BitFenix Whisper 750W

Gracias de antemano

Saludos!
@Lyar

En muchas ocasiones hacer un CLEAR CMOS es mano de santo, consulta el manual de tu placa. [beer]
¿No tienes opción de volver a la Bios que tenías al principio?, es todo muy raro, si puedes entrar en la bios... arrancar de un pendrive o lo que sea, instalar windows... todo parece estar oka nivel de hardware [decaio]
1 Cambia el titulo, el pc arranca, windows se queda en negro despues de actualizar bios

resetea bios como te dicen

desactiva avx

cambia la conexion por otra distinta si usas dp, usa hdmi y mira voltajes de cpu

prueba con w10 o alguna versión de linux

cuando instales windows desconecta el cable de red por si fuese alguna actualización de drivers
Muchas gracias por las respuestas chicos. El clear CMOS es lo primero que hice. También hice uno justo despues de instalar la última bios. He probado todos los puertos de la gráfica, de hecho ahora la tengo conectada por HDMI y la instalación de Windows la hice con HDMI.

El cable de red estaba conectado al instalar Windows, quizà pruebe de nuevo sin internet. Lo raro es que en el momento en el que eliges todo el tema la recopilación de datos de Windows, justo al llegar al último y pulsar NO, en vez de cargar el acceso al escritorio, pantallazo a negro y adiós. Hay alguna manera de entrar a modo seguro desde la bios?

La verdad es que ya no se me ocurre nada mas.

Gracias de nuevo.
El Windows lo instalaste eliminando todas las particiones previas del disco? Porque si dejaste alguna, puede que tengas algún conflicto entre instalaciones y configuración de la BIOS, y por eso no te arranque.

Y si quieres descartar fallo de HW, prueba arrancando con un Pendrive de Ubuntu y ahí verás si todo funciona como debe (pero apostaría a que sí).

Salu2

PD. Para entrar en modo seguro en W10/11 hay que pulsar F8 antes del arranque (o ir pulsando para dar con el momento justo), y entonces te aparecerá un menu con diferentes opciones de arranque, y entre ellas el modo seguro.
@Lyar

Se te queda en negro por saltaste a la última actualización sin pasar por algunas previa.

Pon en el pendrive la tenías para restabler la BIOS con la opción de auto instalación del botón.

A partir de ahí ves pasando de versión en versión o leete el PDF de las mínimas que tienes que hacer en la página de msi
Lyar escribió:Muchas gracias por las respuestas chicos. El clear CMOS es lo primero que hice. También hice uno justo despues de instalar la última bios. He probado todos los puertos de la gráfica, de hecho ahora la tengo conectada por HDMI y la instalación de Windows la hice con HDMI.

El cable de red estaba conectado al instalar Windows, quizà pruebe de nuevo sin internet. Lo raro es que en el momento en el que eliges todo el tema la recopilación de datos de Windows, justo al llegar al último y pulsar NO, en vez de cargar el acceso al escritorio, pantallazo a negro y adiós. Hay alguna manera de entrar a modo seguro desde la bios?

La verdad es que ya no se me ocurre nada mas.

Gracias de nuevo.

Usando el Qflash, y otro PC, y si tienes el 3600 todavia, bajas la bios más vieja que haya y soporte tu micro, luego vas actualizando una por una, probandola con cada instalación hasta que llegues a la ultima. En algun momento aparecera la bios que meta el TPM, causante posible de tu problema, y te pedira actualizar la información. Le dices que yes y a correr.

Tambien cuando cambies de CPU, te volvera a pedir actualizar esa información.
Buenas chicos.

Muchas gracias de nuevo a todos por las respuestas. Sobre el tema de instalar las bios una a una, o que algunas requieran versiones anteriores no he encontrado nada en la web de MSI ni en foros, por lo que tendria que instalar todas una a una.

Antes de ponerme con eso queria probar de nuevo a instalar Windows borrando todas las particiones y sin internet como comentaban los compañeros asi que eso es lo que hice. De esta manera consegui hacer la instalacion completa. Conecte el cable de red y al poco de estar usando Windows pantalla negra de nuevo.

Esto ya se me hizo muy raro asi que desconecte todo el ordenador y me lo lleve a otra habitacion con otra pantalla y otros perifericos y cables. De paso lo abri y recomprobe que los cables de la GPU estuvieran bien conectados y todo estuviera bien.

Para mi sorpresa aqui el ordenador funciona normal, lo estuve usando un rato y nada de pantallazos negros. Aproveche para actualizarle el driver de la grafica a la ultima version y sin problema.

Me lo volvi a llevar a la otra habitacion y lo conecte con un cable de alimentación nuevo por si acaso. Al iniciar va directo a Windows y no me muestra el logo de la bios pero una vez dentro todo bien. Despues de un buen rato usandolo e incluso pasandole un Port Royale para comprobar la grafica todo bien. Si reinicio desde Windows si que tengo acceso a la bios.

Esto me lleva a pensar que tenga algo que ver con el monitor. Es un Samsung Odyssey G7. Es un monitor que arranca lentisimo y quiza tenga algo que ver. Si lo enciendo justo antes de encender el PC si que veo el acceso a bios. El tema es que antes con el mismo monitor esto no pasaba…

Probare a actualizar el firmware del monitor a ver si mejora.

Gracias de nuevo a todos!
Algunas placas base de algunos fabricantes, para instalar una versión de la BIOS requieren tener instalada previamente otra, pero eso solamente es en algunos casos y los fabricantes lo indican claramente en su sección de descargas de las BIOS.

Una placa que admite flashear las BIOS sin tener instalado tan siquiera el procesador o la RAM como la tuya, no requiere ir instalando de una en una todas la versiones de la BIOS en absoluto, menos todavía cuando dices que has reinstalado Windows en tu primer post. En algunos casos se requiere (si se quiere actualizar la BIOS y mantener la instalación de Windows y no se tienen actualizados los drivers del chipset) que previamente se tengan actualizados los drivers del chipset, pero solo en esos casos, no como norma general y en tu caso en concreto no te hace falta ir actualizando las BIOS de una en una para nada.

El fallo que tienes puede ser por múltiples causas, yo te aconsejaría que desconectaras de la placa base todas las unidades de disco, menos el disco donde vayas a instalar Windows y que vuelvas a instalar Windows formateando, volviendo a conectar las demás unidades una vez termine la instalación de Windows correctamente.

Si así te sigue fallando también, yo pensaría en que tienes un problema con tu hardware, puede ser la placa base, RAM, disco, etc... eso no se puede saber desde aquí desde un foro sin tener el equipo a mano ni poder ir probando intercambindo los distintos componentes que tengas por otros compatibles.

Saludos.
javier español escribió:Algunas placas base de algunos fabricantes, para instalar una versión de la BIOS requieren tener instalada previamente otra, pero eso solamente es en algunos casos y los fabricantes lo indican claramente en su sección de descargas de las BIOS.

Una placa que admite flashear las BIOS sin tener instalado tan siquiera el procesador o la RAM como la tuya, no requiere ir instalando de una en una todas la versiones de la BIOS en absoluto, menos todavía cuando dices que has reinstalado Windows en tu primer post. En algunos casos se requiere (si se quiere actualizar la BIOS y mantener la instalación de Windows y no se tienen actualizados los drivers del chipset) que previamente se tengan actualizados los drivers del chipset, pero solo en esos casos, no como norma general y en tu caso en concreto no te hace falta ir actualizando las BIOS de una en una para nada.

El fallo que tienes puede ser por múltiples causas, yo te aconsejaría que desconectaras de la placa base todas las unidades de disco, menos el disco donde vayas a instalar Windows y que vuelvas a instalar Windows formateando, volviendo a conectar las demás unidades una vez termine la instalación de Windows correctamente.

Si así te sigue fallando también, yo pensaría en que tienes un problema con tu hardware, puede ser la placa base, RAM, disco, etc... eso no se puede saber desde aquí desde un foro sin tener el equipo a mano ni poder ir probando intercambindo los distintos componentes que tengas por otros compatibles.

Saludos.

Gracias por la respuesta! De momento parece que todo vuelve a la normalidad. Voy a probarlo durante y unos dias y si no veo nada raro instalare la nueva CPU.

Saludos

Jose
Casualmente hay otro post reciente que trata sobre algo muy parecido: viewtopic.php?p=1754136740

Saludos.
A mí me paso lo mismo pero fue con la compra de un monitor nuevo.
La solución fue ir tocando en las opciones del monitor, desactivar el modo eco y otros parámetros que ya no me acuerdo.....
Una vez te entre ya en BIOS, pues alli modificas lo que te sea necesario para que vaya bien
Lyar escribió:Buenas chicos.

Muchas gracias de nuevo a todos por las respuestas. Sobre el tema de instalar las bios una a una, o que algunas requieran versiones anteriores no he encontrado nada en la web de MSI ni en foros, por lo que tendria que instalar todas una a una.

Antes de ponerme con eso queria probar de nuevo a instalar Windows borrando todas las particiones y sin internet como comentaban los compañeros asi que eso es lo que hice. De esta manera consegui hacer la instalacion completa. Conecte el cable de red y al poco de estar usando Windows pantalla negra de nuevo.

Esto ya se me hizo muy raro asi que desconecte todo el ordenador y me lo lleve a otra habitacion con otra pantalla y otros perifericos y cables. De paso lo abri y recomprobe que los cables de la GPU estuvieran bien conectados y todo estuviera bien.

Para mi sorpresa aqui el ordenador funciona normal, lo estuve usando un rato y nada de pantallazos negros. Aproveche para actualizarle el driver de la grafica a la ultima version y sin problema.

Me lo volvi a llevar a la otra habitacion y lo conecte con un cable de alimentación nuevo por si acaso. Al iniciar va directo a Windows y no me muestra el logo de la bios pero una vez dentro todo bien. Despues de un buen rato usandolo e incluso pasandole un Port Royale para comprobar la grafica todo bien. Si reinicio desde Windows si que tengo acceso a la bios.

Esto me lleva a pensar que tenga algo que ver con el monitor. Es un Samsung Odyssey G7. Es un monitor que arranca lentisimo y quiza tenga algo que ver. Si lo enciendo justo antes de encender el PC si que veo el acceso a bios. El tema es que antes con el mismo monitor esto no pasaba…

Probare a actualizar el firmware del monitor a ver si mejora.

Gracias de nuevo a todos!

Dependiendo de muchas cosas el ancho de banda de un cable HDMI puede ser insuficiente y si lo fuerzas pega pantallazos. Es más habitual en cables largo.

Mira las especificaciones del cable que tienes si es 1.0, 2.0, 2,1... En función de eso comprueba que configuración tienes de tasa de refresco, resolución, profundidad de color y hdr. Prueba a bajar alguno de los parametros y a ver si te aguanta. Si te aguanta quizá es que tengas que cambiar el cable. Y aunque no te aguantara yo lo probaría con otro cable por si las moscas.

Imagen
13 respuestas