Pantalla externa con Ubuntu

Hola,

Tengo una duda con Ubuntu.
De vez en cuando suelo conectar el portátil al plasma por VGA para ver alguna peli.
El problema viene cuando al cambiar con Fn+F7 activa la salida, se ve en el plasma la pantalla de carga de Ubuntu con la barra llenándose, etc., pero cuando carga la interfaz gráfica se queda en negro (no veo la splash screen, por ejemplo).
Si apago, se vuelve a ver en el plasma la pantalla de cerrado.

Supongo que es un problema de resoluciones y que Ubuntu saca una resolución demasiado elevada para el plasma y por eso se ve negro.
Bien, qué puedo hacer?, algún programita?, tocar algún fichero?

Gracias.
ubuntu y linux en general no tiene aun muy depurado el tema de multiples pantallas. en general, lastimosamente, si pones otra pantalla que la que pusiste para instalar el sistema, a las Xwindow 'les da un dolor' y no inician.

tendras que encontrar una resolucion/refreco 'comun' entre tu plasma y tu pantalla LCD. normalmente 1024x768/60hz deberia ser una apuesta segura...

es una pena que linux no tenga este particular mejor resuelto, aunque claro, el poder especificar tan a bajo nivel el hardware de video te permite sacar cosas asombrosas de hardware 'peculiar'.

tampoco soportan demasiado bien el 'multidisplay'/'multihead', siendo en la mayoria de los casos mas bien un arte el saber configurar adecuadamente el fichero Xorg.conf
No se que te diga, si esto esta poco optimizado:

http://wappy.ws/quake-monitores-vez.html [carcajad]

En mi portátil, tanto con Ubuntu con Mandriva, darle a la tecla de conectar la pantalla externa (ya sea TV o monitor), y automáticamente se clona, pero claro, hay que hacerlo cuando el sistema ha arrancado, no durante el arranque.

Y con tarjetas nvidia, con los últimos drivers es una chorrada configurar escritorios clonados, extendidos, etc. O iniciar distintos servidores gráficos por cada salida, pudiendo tener escritorios completos diferentes en cada salida, o sacar la salida Xv acelerada solo por una salida.
Churly,

Mismo problema, si, una vez arrancado, pulso Fn+F7 la pantalla externa ni se entera, efectivamente debe ser un tema de resoluciones.
Tengo una ATI X

Dónde cambio la resolución?
Gracias.
¿Has instalado los drivers de ATI?

De ATI solo tengo un barebone, y con Mandriva nunca he tenido que hacer nada, sólo con arrancarlo conectado a la TV o a otra pantalla (y con los drivers puestos) sale la imágen clonada en los dos sitios.
Sí, te pego un trozo de mi xorg.conf:

Section "Monitor"
Identifier "aticonfig-Monitor[0]"
Option "VendorName" "ATI Proprietary Driver"
Option "ModelName" "Generic Autodetecting Monitor"
Option "DPMS" "true"
EndSection

Section "Device"
Identifier "aticonfig-Device[0]"
Driver "fglrx"
Option "VideoOverlay" "on"
Option "OpenGLOverlay" "off"
EndSection

Section "Screen"
Identifier "aticonfig-Screen[0]"
Device "aticonfig-Device[0]"
Monitor "aticonfig-Monitor[0]"
DefaultDepth 24
SubSection "Display"
Viewport 0 0
Depth 24
EndSubSection
EndSection

Section "DRI"
Mode 0666
EndSection

Section "Extensions"
Option "Composite" "0"
EndSection
Churly escribió:No se que te diga, si esto esta poco optimizado:

http://wappy.ws/quake-monitores-vez.html [carcajad]

f5inet escribió:[...]
es una pena que linux no tenga este particular mejor resuelto, aunque claro, el poder especificar tan a bajo nivel el hardware de video te permite sacar cosas asombrosas de hardware 'peculiar'.

tampoco soportan demasiado bien el 'multidisplay'/'multihead', siendo en la mayoria de los casos mas bien un arte el saber configurar adecuadamente el fichero Xorg.conf

no digo que en linux no se puedan hacer autenticas maravillas, solo digo que para hacerlas, tienes que haber 'mamao' mucho codigo y haberte empollado mucho las limitaciones y las posibilidades de tu hardware.

me gustaria que hubiera alguna utilidad como el asistente para 'multihead' de windows (en windows existe desde windows 98 el multihead de forma facil), pero por desgracia, en linux no existe por el momento tal asistente, y dependes de terceros programas (como el driver de nvidia o ati, que son propietarios) para hacerlo de forma 'novata'
KDE deja hacerlo si el driver informa de que puede hacerlo (panel de control de KDE). Gnome lo desconozco, pero me imagino que también ;-)

Actualmente la config solo hay que tocarla para "forzar" algo. Con los Xorg recientes casi todo se puede hacer al vuelo (hasta hace nada no se podía ni cambiar la resolución sin reiniciar el servidor).
car_masa escribió:Sí, te pego un trozo de mi xorg.conf:

[...]

Repito, ¿has probado a arrancar el servidor con las dos pantallas conectadas? Aún así me suena que los drivers de ATI también incluyen utilidad para conectar nuevas cosas.
Churly,

Estás hablando con un novato en Linux (con muchas ganas, eso sí), a qué te refieres a arrancar el servidor con las 2 pantallas conectadas?, no debería ser tan fácil como conectar la pantalla externa y darle al Fn+F7?
En la utilidad de Ati tengo seleccionado "Clone Mode"

Gracias.
El servidor gráfico se reinicia con Ctrl+Alt+Retroceso (la tecla de borrar encima del enter), o sino reiniciando el PC ;-)

Lo malo de los portátiles es que no están nada estandarizados. Yo en mi portátil tengo una Intel, y es solo darle a la tecla, en el tuyo quiza haya que forzarlo.

¿has buscado en guia-ubuntu.com algun tuto para el? O en http://www.tuxmobil.org/ o http://www.linux-laptop.net/
Gracias, luego en casa probaré unas cosillas y comento qué tal.
12 respuestas