Sí, llevas razón en el caso de 3DMark... OCCT no se verá condicionado, porque el programa comprueba la integridad de cada componente del ordenador, (placa base, memoria ram, tarjeta gráfica, disco duro..).
Recuerdo haber leido varias incidencias similares con la HD 6850 (ensambladores AMD y Sapphire), y tambien casos de recuperar la tarjeta empleando Reballing. A veces una operación tan simple como desinstalar la tarjeta, limpiarla, encender el PC sin ella y volverla a instalar, logra revivir la tarjeta, o hacer más patente un fallo que se estaba dejando ver a medias (el PC podría empezar a emitir pitidos, o dejar de dar imagen al poco tiempo de haber cargado el sistema operativo).
¿La placa base del equipo no incluye gráficos integrados?. Si nadie puede prestarte una tarjeta para al menos utilizar el equipo normalmente, podrías hacer una inversión mínima de 25€ en una HD 5450, yo me encontré en esa situación hace un montón de años, estaba con una TNT 2 y me interesaba la Radeon 8500, que en ese momento era gama media/alta, tuve suerte y me regalaron una SIS PCI de cuatro megas..
Las nuevas GTX Pascal son brutales, en especial el futuro modelo Ti, luego, creo que entre Febrero y Mayo de 2017, Nvidia lanzará nuevos modelos aún mucho más potentes, pero es casi imposible equivocarse al elegir una GTX 1080, además todo apunta a que las nuevas versiones de Xbox/PS4 serán lanzadas dentro de un año a lo sumo... buena noticia para los que monten ahora un equipo con muy altas prestaciones, porque los gráficos van a "seguir capados" durante otros tres años contando a partir de 2017, a excepción de que pueda llegar algún exclusivo para ordenador estilo Crysis en 2007, aun así la GTX 1080 debe tener una vida operativa mínima de siete años, siempre en función de lo exigente que seamos con los gráficos.
Saludos