› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
NecroCRT escribió:Buenas,
Recientemente compré una master system 2 para hacerle el mod AV y el 50/60Hz.
El problema es que al hacer el mod AV fui a probarla y me sale la pantalla en negro, es decir, señal hay porque al encenderla cambia la pantalla del televisor (un CRT Samsung), pero no sale el logo de Sega ni hay audio tampoco, algunas veces salen como unos mosaicos de colores en toda la pantalla, pero nada más.
Según el que me la vendió, la probó hace poco por RF y jugó al Alex Kidd que lleva en memoria. La pena es que yo no la llegué a probar antes de hacer el mod, ya que no tengo el adaptador RF de la consola, así que no puedo saber si ya venía averiada o se averió mientras realizaba el mod, cosa que dudo, porque tampoco es que haya que manipular mucho, es un mod sencillo.
Y una duda, le sirve el adaptador RF de Megadrive?? Yo lo he probado pero también me sale la pantalla negra, pero ya no se si es porque no es compatible.
Agradecería si alguien me pudiera dar alguna idea sobre donde localizar el fallo, ya que estoy un poco perdido.
La placa es la M4Jr PAL, indico las comprobaciones que he hecho por el momento con el multimetro.
-El regulador de voltaje IC8 funciona bien, le entran 12V y saca 5V
-Aparentemente no veo soldadura fría o rotura de pistas en la placa, no está sulfatada, está bien conservada.
-Todos los fusibles de la placa están bien y dan continuidad.
-Las VCC del IC9 (Sony CXA1145P) dan 5V. La salida de vídeo (patilla 20) da 2,1v y las salidas RGB (21,22,23) dan 1,84v. No sé si estos valores son los normales en esta consola o no.
-El audio está sacado de las resistencias R20 y R19, ambos dan 2,4v
-La tierra de los 3 RCA está bien soldada y da continuidad por el chasis.
Respecto al mod lo hice por el método de soldar el cable de vídeo a la patilla 20 del IC9 con una resistencia de 100ohm, y los dos de audio directamente sacados de R20 y R19.
Buscando info vi que algunos recomiendan para la señal de vídeo soldar una resistencia de 75ohm + un capacitor de 100, 200 o 470uf. La verdad que lo he probado todo y el resultado es el mismo, la pantalla negra. Sí he comprobado que soldando el capacitor al cable, el voltaje que da en el conector de vídeo es bajísimo, apenas unos mv.
Lo dicho, a ver si alguien me puede iluminar, y sobre todo decirme si le vale el adaptador RF de megadrive.
También comentar que estoy usando un cargador original de megadrive, que es compatible.
Muchas gracias de antemano!
Unreal McCoy escribió:@NecroCRT, en mi caso no puedo darte orientación, pero decir que el conmutador RF de MegaDrive es compatible con la Master, incluso me parece que los de Atari 2600 y Spectrum tambien servirían.
En esta otra incidencia la causa de la falta de imagen fué un diodo.
Un poco más de posible info, suerte.
hilo_problema-raro-con-master-system-2-y-mod-av-solucionado_2316942
https://www.smspower.org/forums/16817-M ... emIIAVMods
NecroCRT escribió:Ey! Pues me ayudas bastante, solo con saber que el RF de megadrive le sirve a la Master System 2 ya me confirma que el fallo es de otra cosa y no del mod precisamente. Parece una chorrada, pero no fui capaz de encontrar en ningún sitio alguien que dijera que el conmutador RF de Megadrive le sirve a la Master System 2, siempre se hablaba del adaptador de corriente o de los mandos
Respecto a los hilos que mencionas ya los conocía y comprobé algunas cosas, en mi caso no creo que sea el diodo D2 puesto que los voltajes que tengo son correctos, no como pasaba en ese caso.
Gracias
NecroCRT escribió:@Bleny Sí, exacto, el rf de megadrive es un cable normal y corriente de antena solo con un conmutador, pero al no haber tenido nunca uno de master system en mis manos no tenía muy claro si tenía algo distinto.
Te adjunto algunas fotos de la placa, aunque ya te digo que he revisado la mayoría de soldaduras que he visto así feas o dudosas, y además le hice una limpieza con limpiador de contactos para eliminar cualquier suciedad.
https://imgbox.com/UHgJQUrj
https://imgbox.com/r3xXhBtm
https://imgbox.com/HaJnUJzO
https://imgbox.com/UsqhDj5m
https://imgbox.com/EYAGHLTc
La verdad que cada vez sospecho más del chip gráfico CXA1145P, estoy por darle el cambiazo por uno de una megadrive que tengo por aquí... Pero me da una pereza horrible... jeje!
@Unreal McCoy
Yo la verdad que nunca he tenido una Master System, soy más de Megadrive, esta ni siquiera es para mi, la compré como regalo de cumpleaños para un colega y dársela ya modificada, pero me ha tocado la china así que quiero ver si la arreglo en esta semana
Bleny escribió:Mira en esto pines en una que arregle me mate buscar y me encontré corrosión debajo de este
y mira sobre todo al rededor del slot de cartucho que es donde entra toda la mierda, aunque en las fotos no veo nada pero se necesita muchos ángulos para verlo o de bajo de algo que no se aprecian en las fotos.
NecroCRT escribió:Buenas! Anoche parece que encontré el fallo al fin
Parece ser que es el oscilador de cuarzo. Siguiendo las comprobaciones del manual para detectar posibles fallos y lo que me comentaste tú @Bleny , me di cuenta de que al IC4 (315-5237) le llegaban frecuencias incorrectas:
IC4 PIN 41 - No mide 10.7 Mhz, mide 355 Hz
IC4 PIN 42 - No mide 4.43 Mhz, mide 8.86 Mhz
IC4 PIN 43 - No llegan los 53 Mhz, sin señal.
Luego llegué hasta el oscilador, y aunque le entran los 5v y saca 2,1v aprox. no emite ninguna frecuencia, con lo cual probablemente esté KO. Así que a ver si hoy tengo suerte y encuentro uno igual en la tienda de electrónica, sino me tocará esperar a que llegue de China...
A ver si mi próximo post es el de una captura con la consola funcionando
NecroCRT escribió:@FFantasy6
No, no la he cambiado. Aunque se me olvidó mencionar antes que me hice con un cartucho de Sonic, para probar si por un casual fuera que la rom del Alex Kidd estuviera corrupta o algo, pero no, poniendo un juego de cartucho el resultado es el mismo. Puede ser que la BIOS esté tocada, no lo decarto, indagaré sobre eso, pero ya te digo, tengo que hacer más comprobaciones y tener al menos algun indicio, tampoco puedo ir a ciegas cambiando todo.
Un saludo!
Bleny escribió:Si no me equivoco hay una forma de deshabilitar la bios para que carguen directos los cartuchos.
https://www.smspower.org/Development/BIOSRemoval
NecroCRT escribió:Gracias por la info. No es que vaya a tirar la toalla ni nada de eso, al contrario, soy muy cabezón para estas cosas, me encanta reparar consolas retro, eso de devolver a la vida una consola que ya no se fabrica para mi es muy reconfortante, hay que mantener vivas estas máquinas como sea
El problema es que como ya comenté, esto era un regalo para un colega, a mi ni siquiera me gusta la Master System 2, de preferir prefiero el primer modelo en todo caso (lo siento si ofendo a alguien...xD), y viendo que esto se está alargando mucho pues corto por lo sano, pillo una placa, doy el cambiazo y se la entrego ya de una vez con su mod 60hz y salida AV, que era la idea inicial antes de darme cuenta que me habían endosado una consola averiada .
Pero ya te digo, seguramente le siga dando vueltas a esta hasta dar con el fallo, y teniendo otra al lado que sí funciona me puede ayudar a la hora de comparar mediciones. Por supuesto iré informando aquí si hay alguna novedad