Al portátil de mi padre le paso algo similar, el logo de HP y la BIOS se veía pero al arrancar windows no mostraba nada, al final descubrí que mi padre le conecto el HDMI para verlo en la TV grande del salón y al desconectarlo el portátil se quedo tonto de siempre por defecto quedarse en modo salida externa en lugar de usar la pantalla que tiene aunque no hubiera HDMI conectado, por lo que cada vez que arrancaba tenia que pulsar tres veces FN+F4 para que se cambiara a la pantalla interna (esto depende de cada fabricante), al final el problema se soluciono por su cuenta tras semanas de buscar que podría causar que no cambie solo si no hay HDMI conectado, por lo que al final quedo en...
Buscando hay bastante gente con el mismo problema con un portátil lenovo y dicen pulsar la tecla Windows + P para ir cambiando entre los diferentes modos de salida de vídeo (supongo que depende del modelo serán otras teclas), como lo tienes conectado al HDMI externo sería pulsar hasta que salga duplicar pantalla o extenderla.
Extender la pantalla podría solucionar otro problema que es la resolución, con mi primer portátil que era 1280x800px al conectar a una pantalla con más resolución (1440x900 o 1920x1080) no mostraba imagen por no ser compatible a menos que le pusiera pantalla extendida o la interna que volvía a su resolución.
Otra opción es que la pantalla tenga la iluminación apagada, mi segundo portátil le apagaba la pantalla cuando lo dejaba con algún juego abierto, cerrar la tapa funcionaba igual pero como se calentaba bastante pues dejando abierta reducía un poco ese calentamiento.
Si nos vamos a algo más exagerado podría ser drivers pero claro, de ser eso ¿tampoco funcionaría por HDMI?.