Pantallazo azul

Quisiera saber si los pantallazos azules son algo con lo que hay que contar de vez en cuando en los ordenadores.

Hoy he tenido uno con este mensaje:

IRQL NOT LESS OR EQUAL

He descargado un programita para ver si era la memoria RAM la que fallaba y no he visto nada anormal.

Pongo el enlace de este programa:http://hcidesign.com/memtest/

Otros programas no he podido descargar porque mi antivirus me avisaba de que había amenazas de poderme infectar virus esos programas. ¿Qué podeis decirme para ayudarme?
No estoy nervioso, pero me gustaría tranquilizarme y pensar que ha sido algo que de vez en cuando ocurre; de hecho he apagado y reiniciado el ordenador por lo menos dos o tres veces y no he notado ni pitidos raros y nada raro en temas de memoria. De hecho he estado jugando por lo menos media hora a un juego de PC: Far Cry 3.
Baja el memtest pero la versión que se arranca desde usb o cd y se pasa fuera del sistema operativo.
http://www.memtest86.com/

Pásale ese y mira si te salen errores.

Saludos
elrocho escribió:Baja el memtest pero la versión que se arranca desde usb o cd y se pasa fuera del sistema operativo.
http://www.memtest86.com/

Pásale ese y mira si te salen errores.

Saludos

Perdona mi ignorancia. Pero ¿qué tengo que hacer? ¿meter un cd?
Baja la versión de cd o usb, sigue los pasos de aquí:
http://www.memtest86.com/technical.htm

Y luego arranca el pc con el dispositivo donde has metido el memtest. Te iniciará el test antes de cargar el windows y es más fiable.

Saludos
Es que no sé cómo arrancar el pc con un dispositivo. Perdona la ignorancia. Explicame los pasos. Por ejemplo, yo descargo la versión pc y ya después no sé qué hacer.
De verdad con los años que llevas usando un pc? [+risas] depende de la placa tienes que elegir en el menu boot tu lectora o usb, o si no puedes apretar f8 cuando te carge bios y seleccionarlo ahí.
Pues lo siento, pero es que soy un manazas y no me gustaría estropear mi ordenador. Yo más bien lo que tenía era dudas si un pantallazo azul es para preocuparse o no. Por lo demás, mi cultura informática ya sé que está por los suelos. Pero bueno, no me avergüenzo por ello. Si quereis ayudarme sobre los pantallazos pues bienvenida sea la ayuda. No quiero que el remedio sea peor que la enfermedad.

Y gracias por tu ayuda, siempre agradezco a los que posteais el interés por lo menos de leer mis mensajes.
No te compliques. No hagas nada. 1 pantallazo azul no ha de ser preocupante. El problema es si se vuelve habitual. Supongo que tienes XP, ya que el IRQL NOT LESS OR EQUAL lo sufrí yo de manera constante y ha sido una de las cosas mas palizas para reparar que he tenido jamás. Pero ya te digo, no te asustes, solo es 1, y no te compliques. Haz como si no hubiera pasado.
Si te vuelve a pasar, WhoCrashed y BlueScreenView me vinieron bien cuando me ocurrió algo parecido y pregunté por aquí.
Kesil escribió:Si te vuelve a pasar, WhoCrashed y BlueScreenView me vinieron bien cuando me ocurrió algo parecido y pregunté por aquí.

¿Para qué sirven esos programas? Y gracias por los ánimos. Es que no veas el susto que me pegué.

Gracias también al forero anterior a tí, porque comprendeis perfectamente que no todo el mundo está habituado a manejar un pc. De hecho, al menor síntoma de problemas me voy a un técnico.
De nada. Sé lo que no ser una persona ducha en informática y, de repente... ¡pantallazo! En mi caso fue que la fuente de alimentación iba y venía, lo que acabó dañando el disco duro. Al final de su vida, pegaba hasta petardazos. Pero no tiene que ver con lo tuyo.

Ambos son programas (en inglés, eso sí) que analizan los últimos pantallazos que has tenido, te informan por qué han surgido, recrean el pantallazo y sugieren soluciones (con búsqueda en Google incluida XD).
Por si te interesa: http://www.nirsoft.net/utils/bluescreenview.zip (BlueScreen View)
WhoCrashed: http://www.resplendence.com/downloads (el del icono azul y amarillo)

Pero como ya te han dicho, si es un hecho aislado no tienes por qué preocuparte.
Gracias de nuevo por detallarme las cosas. Saludos.
Has instalado recientemente algún driver nuevo?
A mi me pasaba en Windows 7 con el del mando de la PS3

También controla las temperaturas de GPU y CPU y actualiza drivers
No he instalado ningún driver nuevo. Lo único que tengo es un adaptador inalámbrico para coger la señal de internet de otro ordenador que tengo en el cuarto de los niños que hace de ordenador origen de la señal, porque tiene un modem router conectado a ese ordenador. Esto lo pongo por si sirve de algo. Espero que no me vuelva a ocurrir. Ni ayer ni hoy me ha pasado nada. ¿Es buena señal esto?
Bajo Windows 2000 o Windows XP a veces se nos cuelga el sistema y aparece una pantalla azul anunciando el error:

*** STOP: 0x0000000A (0x00000011,0x0000002,0x00000001,0x80443205)
IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL

Este problema se debe al acceso de un driver o un proceso a una zona de memoria protegida.
El error también se puede deber a módulos de memoria defectuosos o a un nuevo periférico mal instalado.

En este caso lo recomendado es desactivar temporalmente los últimos dispositivos agregados, y activarlos uno por uno habiendo antes instalado la ultima versión del driver de cada dispositivo.

...Espero que te sirva de algo.
¿Que tipo de error es?

En la pantalla azul te tiene que salir algo asi: STOP: 0x000000124....

Pon lo que es ;)
Era IRQL NOT LESS OR EQUAL. No recuerdo más. Estaba deseando de poder reiniciar el ordenador de lo nervioso que estaba. Lo siento por la poquísima información.
Los pantallazos pueden venir por fallo de Hardware o por fallo de Software.

Si es un fallo que se repite a menudo, pese a que hagas reinstalaciones seguramente sea de hardware. Para ello tienes programas de test.

Memtest -> Testea memoria ram
Prime95 -> Testea CPU
Furmark -> Testea tarjeta grafica

Si es un fallo de software, basta con mirar con BlueScreenView el programa que ha provocado el fallo. Algunos firewalls con algun otro software (otro firewall) pueden darte BSOD (Blue Screen of Death - pantallazo azul de la muerte - vamos el pantallazo azul que te ha salido).

Si ha sido una cosa puntual, no te preocupes, si se va repitiendo y comienzas a notar un patron en los cuelgues, tipo siempre me pasa cuando juego, o cuando intento acceder a esta carpeta del disco duro, entonces yo me preocuparia por el hardware
El BSOD 0x0000000A: IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL generalmente se da o por hardware en mal estado o por algún driver defectuoso. También me ha dado alguna vez a mi por interferencias con el Antivirus y el firewall. Lo más común es que sean los drivers de la gráfica los que provocan estas caídas. Cuando esto sucede, el propio BSOD suele mostrar el nombre del archivo del módulo del driver que causó la caída (nvmdm.sys por ejemplo).

Yo te recomendaría que no entres en pánico la próxima vez que te suceda esto y leas atentamente todo lo que pone. Lo más importante es saber el código de error (STOP: 0x0000000XX), el nómbre del error (en tu caso IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL), y si aparece, el módulo que lo causó (lo que he explicado más arriba). Si no te da tiempo a leer el pantallazo, desactiva el reinicio automático (Equipo > Botón derecho > Propiedades > Config. avanzada del sistema > Opciones avanzadas > Inicio y recuperación (configuración) > Desactiva Reiniciar Automáticamente)

Por otra parte, toda comprobación del hardware está bien y ya te han recomendado algunos programas para ello.
19 respuestas