Pantallazos azules al poco de encender el pc...

Bien, la cosa empezó a pasar de un día para otro. No toqué drivers ni configuraciones antes de que empezara a pasar. Al encender el pc, unas veces antes, otras veces después, daba un pantallazo azul y se reiniciaba, así entre 2 y 5 veces, según el día. El caso es que siempre llegaba una vez en la que el pc quedaba "estable" y no volvía a dar pantallazo azul en todo el día. Eso sí, al día siguiente al encender el pc me tenía que comer los entre 2 y 5 reinicios seguidos hasta que quedara estable.
En los mensajes de los pantallazos azules cada vez me decía una cosa, que si PAGE FAULT IN NONPAGED AREA, que si IRQL LESS OR EQUAL o SYSTEM SERVICE EXCEPTION, así que aquello no me servía para hacerme una idea de lo que pasaba.

Cuando monté este pc tuve problemas con la memoria RAM, que me vino defectuosa y tuve que descambiar dos veces hasta que por fin me tocó una que iba bien. Sí, son OCZ. Hace dos años cuando monté el pc, pasándole el memtest era curioso, porque a veces una misma memoria daba error y a veces no, pero descubrí que con el Prime 95 con la prueba que testea la RAM, si había módulos defectuosos cascaba siempre, por lo que consideré más fiable este programa.
Bueno, pues después de descambiarlas por segunda vez ya fueron perfectamente, pasaron varias veces el memtest, aguantaban 4 o 5 horas seguidas con el Prime 95 en el test de RAM sin dar error, y el pc no me daba pantallazos azules. Esto fue hace 2 años.
Esto de los pantallazos azules me empezó a pasar hace cosa de un mes, y sospechando que aun yendo antes bien ahora se habrían podido joder he pasado tanto el memtest como el Prime 95 64 bit en test de RAM durante varias horas y ningún fallo, por lo que creo que se pueden descartar los problemas de RAM.

Como ya dije antes, cada vez me daba un error distinto y no me hacía una idea de que podía ser, y actualicé drivers tanto de red como de sonido como de la tarjeta gráfica sin obtener resultados positivos. Como hacía un año desde el último formateo y andaba probando Windows 8 en una máquina virtual (entonces usaba Windows 7) para irme acostumbrando hasta la próxima vez que formateara, decidí dejar de comerme la cabeza. Formateé la partición de sistema e instalé Windows 8. Durante el primer día de uso (ayer) no tuve ningún pantallazo, pero hoy me ha vuelto a pasar lo mismo pese a estar en una instalación limpia recién hecha de Windows 8.
Una serie de pantallazos azules al poco de encender el pc (unas veces aguanta 3 minutos, otras 10...) hasta que se ha quedado estable.
Como en Windows 8 nos deben tomar por idiotas no muestran el mensaje específico de error cuando salta un pantallazo azul, pero siguiendo unas indicaciones de una página web me descargué el programa WhoCrashed, que muestra los datos de cada pantallazo azul a partir de los dumps que crea el SO.

Los mensajes son los siguientes:
On Thu 20/12/2012 13:28:57 GMT your computer crashed
crash dump file: C:\Windows\Minidump\122012-15631-01.dmp
This was probably caused by the following module: classpnp.sys (CLASSPNP+0x1719)
Bugcheck code: 0x1E (0xFFFFFFFFC0000005, 0xFFFFF88001262719, 0x0, 0xFFFFFFFFFFFFFFFF)
Error: KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED
file path: C:\Windows\system32\drivers\classpnp.sys
product: Microsoft® Windows® Operating System
company: Microsoft Corporation
description: SCSI Class System Dll
Bug check description: This indicates that a kernel-mode program generated an exception which the error handler did not catch.
This appears to be a typical software driver bug and is not likely to be caused by a hardware problem.
The crash took place in a standard Microsoft module. Your system configuration may be incorrect. Possibly this problem is caused by another driver on your system that cannot be identified at this time.

On Thu 20/12/2012 13:28:57 GMT your computer crashed
crash dump file: C:\Windows\memory.dmp
This was probably caused by the following module: classpnp.sys (CLASSPNP!ClassSignalCompletion+0xB9)
Bugcheck code: 0x1E (0xFFFFFFFFC0000005, 0xFFFFF88001262719, 0x0, 0xFFFFFFFFFFFFFFFF)
file path: C:\Windows\system32\drivers\classpnp.sys
description: SCSI Class System Dll
Bug check description: This indicates that a kernel-mode program generated an exception which the error handler did not catch.
This appears to be a typical software driver bug and is not likely to be caused by a hardware problem.
The crash took place in a standard Microsoft module. Your system configuration may be incorrect. Possibly this problem is caused by another driver on your system that cannot be identified at this time.

On Thu 20/12/2012 13:06:17 GMT your computer crashed
crash dump file: C:\Windows\Minidump\122012-20904-01.dmp
This was probably caused by the following module: ntoskrnl.exe (nt+0x7B040)
Bugcheck code: 0x1E (0xFFFFFFFFC0000005, 0xFFFFF801986929F5, 0x0, 0xFFFFFFFFFFFFFFFF)
file path: C:\Windows\system32\ntoskrnl.exe
description: NT Kernel & System
The crash took place in the Windows kernel. Possibly this problem is caused by another driver that cannot be identified at this time.

On Thu 20/12/2012 13:02:08 GMT your computer crashed
crash dump file: C:\Windows\Minidump\122012-18985-01.dmp
This was probably caused by the following module: ntoskrnl.exe (nt+0x7B040)
Bugcheck code: 0x3B (0xC0000005, 0xFFFFF802AC4E23FD, 0xFFFFF880081E8AE0, 0x0)
Error: SYSTEM_SERVICE_EXCEPTION
file path: C:\Windows\system32\ntoskrnl.exe
description: NT Kernel & System
Bug check description: This indicates that an exception happened while executing a routine that transitions from non-privileged code to privileged code.
The crash took place in the Windows kernel. Possibly this problem is caused by another driver that cannot be identified at this time.

Según lo que pone en los mensajes tiene pinta de ser un error de drivers, y es cierto que ayer, el primer día de uso de Win8, no tuve ningún pantallazo azul al encenderlo por la mañana ni en todo el día, aunque entonces no había instalado ningún driver "a mano", es decir, tenía sonido, red y aceleración gráfica, pero eran los drivers que habría instalado automáticamente Windows 8.
Pues ese mismo día, ya por la tarde, instalé los drivers oficiales de red, sonido y gráfica (en especial me interesaban estos últimos, pues quería echarme unas partidas al StarCraft 2), todos la última versión disponible para Windows 8 x64.
Y hoy al encender el pc por la mañana han vuelto los mismos problemas que tenía antes de formatear, con Windows 7.
¿Casualidad?

Estoy por formatear Win8 con la opción que te lo deja con ajustes de fábrica y tenerlo unos días así con los drivers "de serie" a ver si deja de pasar lo de los pantallazos azules y al menos descartar esa causa.

¿Alguna idea?
Podrias especificar que modelo de placa base y la memoria ram que tienes? Si no lo sabes puedes usar EVEREST, Aida64...
Reinicios y pantalllazos azules por la mañana en frió y funcionar normal después de un rato ya en caliente = fuente de alimentación.

Intenta probar con otra a ver.

Un saludo.
2 respuestas