Pantallazos azules x570 taichi + 5800x + 2x16 F4-3600C16D-32GTZNC

Buenas tardes compañeros, hace unos días me terminaron de llegar los componentes y he montado mi primer amd y vaya desilusión. Ahora me dan pantallazos azules randoms, unas veces sí y otras no pero al arrancar el pc.

El tema es que no me ha dado tiempo a la mayoría ni a ver lo que ponía entero, pero casi todos eran kernel_xxxxxx y el último hace un rato memory_management.

CPU: Ryzen 7 5800x
Placa base: AsRock X570 Taichi
Discos: 2x1tb Adata XPG SX8200Pro - 1x500gb Adata XPG SX8200Pro
Memoria: GSkill F4-3600C16D-32GTZNC
Fuente: Corsair HX1200i
GPU: EVGA 1080Ti FTW3

Alguna recomendación? Estoy atascado del sofocón.

PD: ahora mismo estoy pasándole la Herramienta de diagnóstico de memoria de Windows en el modo extendido.

Un saludo.
Pasale mejor el memtest desde un USB autoarrancable. ¿Activaste el XMP de las memorias en la BIOS?
@b0ngz
Empieza por actualizar la bios. El de diagnostico de windows OK pero mejor pásate memtest86 o hic memtest. Intenta arrancar con solo un modulo de ram (o prueba otros slots). Mira a ver que configuración tienes puesta de ram.
Otros responsables pueden ser, el disco duro, alguna actualización de drivers o windows.
De kernel depende de cual, también podría ser la psu.
Quita el overclock y haz el memtest booteable desde USB.

Si no hay fallos prueba con un solo módulo de memoria RAM, y luego con el otro, si con el primero va bien.

Actualiza Windows (¿has hecho una instalación limpia al cambiar de CPU?)
Revisa que todo esté bien conectado, sobretodo la RAM. Revisa también el enchufe de alimentación de la gráfica. ¿La CPU entró fácil o tuviste que apretarla (revisa si tiene algún pin doblado)?
Pues la herramienta de diagnóstico se ha quedado pillada en el 21%, lleva ya un buen rato en ese porcentaje y no hace nada de nada.

El XMP activado, la bios actualizada.

@Herionz cuando pones que mire la configuración que tengo puesta de ram a qué te refieres?

Los módulos los tengo en los slots A2 y B2 que es lo que dice el manual de la placa cuando sólo se usan 2 sticks.

Con los ssds qué pruebas les hago?

Los pantallazos azules por lo que he leído se guardan en C:/windows/minidump y he visto que se guardan en formato *.dmp. Habrá dentro de esos archivos información que ayude a resolver el problema? Cómo se abren los *.dmp?

Voy a pasarle a preparar un usb y voy a pasarle el memtest86.

No hay overclock hecho y la instalación de windows después de cambiar de cpu fue limpia.

En principio todo bien conectado. La cpu entró suave como un guante.

Gracias por vuestras respuestas.
b0ngz escribió:Pues la herramienta de diagnóstico se ha quedado pillada en el 21%, lleva ya un buen rato en ese porcentaje y no hace nada de nada.

El XMP activado, la bios actualizada.

@Herionz cuando pones que mire la configuración que tengo puesta de ram a qué te refieres?

Los módulos los tengo en los slots A2 y B2 que es lo que dice el manual de la placa cuando sólo se usan 2 sticks.

Con los ssds qué pruebas les hago?

Los pantallazos azules por lo que he leído se guardan en C:/windows/minidump y he visto que se guardan en formato *.dmp. Habrá dentro de esos archivos información que ayude a resolver el problema? Cómo se abren los *.dmp?

Voy a pasarle a preparar un usb y voy a pasarle el memtest86.

No hay overclock hecho y la instalación de windows después de cambiar de cpu fue limpia.

En principio todo bien conectado. La cpu entró suave como un guante.

Gracias por vuestras respuestas.

Para ver los dumps.

Por si acaso prueba con un solo modulo y algún slot diferente, más que nada que no tuvieses la mala suerte de que uno de los dos estuviese tocado (y te toque hacer rma de ram o placa). Pero pasando los test de memoria también puedes ver si alguno te da errores.

Creo que crystalmark. Sobretodo que tengas los drivers correctos del disco duro que uses.

Al ser instalación limpia fijate bien en eso, todo actualizado pero nada de actualizaciones opcionales o sobrescribir drivers. Y los drivers de lo que tengas puesto al día, de cada página oficial (no uses el repositorio de windows por si las moscas).

Sobre la configuración pues que pruebes sin activar el xmp. Y que te fijes en las opciones avanzadas de ram, cosas como el procODT o los CADbuses.(aunque estos últimos son más bien para hacer boot.)

Suerte con ello.
@b0ngz

Todos te están diciendo lo mismo, desactiva el XMP y empieza a probar con un solo módulo de RAM. A partir de ahí ya se ve...
Acabo de llegar de comprar un pen para instalar el memtest. Está cargando la imagen. Las pruebas de memtest se hacen con el xmp desactivado? Hago primero memtest y luego voy probando con un sólo módulo?

Edito: Haciendo pruebas con memtest con el xmp activado y los módulos puestos donde estaban, A2 y B2.

Cuando acabe memtest instalo el software que ha puesto @Herionz y copiaré lo que aparezca por si alguien puede orientarme algo.

Gracias!
b0ngz escribió:Acabo de llegar de comprar un pen para instalar el memtest. Está cargando la imagen. Las pruebas de memtest se hacen con el xmp desactivado? Hago primero memtest y luego voy probando con un sólo módulo?

Edito: Haciendo pruebas con memtest con el xmp activado y los módulos puestos donde estaban, A2 y B2.

Cuando acabe memtest instalo el software que ha puesto @Herionz y copiaré lo que aparezca por si alguien puede orientarme algo.

Gracias!

Lo primero siempre es quitar el perfil XMP.

Sí, haz primero el test con ambos módulos a ver qué te dice el test.

Para los discos duros yo les miro la salud con Crystaldisk Info
Los ssds están buenos, unidad C al 99% unidades D y E al 100%.

Y la duda es, cuando acabe este memtest con xmp activo si no da fallos, ¿lo vuelvo a pasar con xmp desactivado?

Gracias!
b0ngz escribió:Los ssds están buenos, unidad C al 99% unidades D y E al 100%.

Y la duda es, cuando acabe este memtest con xmp activo si no da fallos, ¿lo vuelvo a pasar con xmp desactivado?

Gracias!

Yo lo pararía y lo haría con el perfil XMP quitado, la verdad.
Ivy lake está baneado por "troll"
...
Ivy lake escribió:La RAM funciona, si no directamente tendrías pitido en BIOS y ni te arrancaría, prueba a ponerla a 2400mhz cl16, y si los pantallazos persisten la RAM definitivamente no es.

Es increíble que nadie te haya dicho todavía que el porcentaje de RMA de los ryzen 5000 es del 15%, tiene toda la pinta de que lo que está mal es el procesador.

Eso no es cierto. Puede arrancar y tener fallos luego. O distintos fallos de arranque.

@b0ngz pero tiene razón en que puede ser la CPU. Recientemente sabes que monté un 3900x para una amiga y resulta que le daba error el memtest con 700 y pico errores en menos de 1 minuto y pensábamos que era la RAM. Pues no, era la CPU.
Gracias por vuestras respuestas, el memtest con xmp activado va por la tercera (70%) de cuatro pasadas y ha tenido 1 error en el test 9 de la segunda pasada.

La cpu, cómo la pruebo para confirmar que no sea? Por descarte de las memorias?

Gracias!
A que voltaje tienes la ram?. Porque el memtest debe pasarlo sin ningún tipo de error.
Yo tengo una x470 y me pasa eso y es por las memorias, las mias son unas corsair xmp 3200 y me toca bajarlas a 3000 para que no me pase lo de los pantallazos, al bajarlas funciona todo genial.
Pues la ram según el xmp a 1.35 y vaya historia tener que bajar la velocidad de las memorias no? A mi lo que me tiene mosca es que el bsod del memory_management es nuevo de hoy. Antes me tiraba algo del kernel pero con lo despistao que soy y lo nervioso que estoy con la mierda del pc no me daba tiempo ni a verlo. El tema es que no son pantallazos jugando, son siempre después de la imagen de la placa y antes de que cargue windows. Es más, con el clocktuner for ryzen hace pasadas rápidas de prime95 y cinebench y las hacía bien.

Como dato, el memtest acaba de empezar la cuarta de cuatro pasadas y en principio lleva "sólo" un error. Eso es indicativo de algo? Genera un log en el pen o algo el memtest?

Gracias!
pues ya está, devuélvelas
Ya terminó memtest con xmp activo, os dejo el resultado por si alguien puede ilustrarme.

Imagen

Podría decir que están defectuosas y devolverlas?

Gracias!
@b0ngz

Pásalo con la RAM a 2400, sin XMP. Tienes el derecho al desistimiento si es en los primeros días, así que si no te sientes cómodo, cámbialas.

El primer sospechoso habitual en los pantallazos suele ser la RAM, seguida de placa y, en último caso, del micro.

Como te hemos dicho, lo mejor sería poner la RAM a stock y ver si se reproducen los errores. En Ryzen sigue habiendo problemas de incompatibilidad de ciertas placas con ciertas memorias.
La velocidad de las rams sin xmp es 2133. Voy a desactivarlo y lo dejo ahora haciendo las pruebas y yo me voy a dormir que me duele la cabeza de tanto pensar esido engañado XD

Gracias!
b0ngz escribió:Ya terminó memtest con xmp activo, os dejo el resultado por si alguien puede ilustrarme.

Imagen

Podría decir que están defectuosas y devolverlas?

Gracias!

Bueno al menos te ha pillado errores. Así que ya has reducido las posibilidades xD.

Haz el test con cada módulo por separado y sin xmp. Si uno de ellos te da error, que te las cambien. Si ambos te dan error, podría ser la placa. (O que has tenido muy mala pata). Si no te dan error, entoces algo de los timings del xmp no es estable.
Eso es lo que yo diría.
Bueno, pues acabó el memtest sin XMP y no aparecen fallos.
Imagen

Antes de quitar ningún módulo y por curiosidad voy a poner la ram a 3600 pero sin usar el xmp y le voy a pasar otra vez el memtest.

Gracias!
@b0ngz
Yo te recomendaría que uses hci memtest (Dram calculator tiene un método de batching para testear toda la ram que puedas libre). Más que nada, porque veo que te está tardando 4-5h y con el que te recomiendo, deberías poder testearla en menos de ~1h para darte una idea inicial de si funcionan los cambios. [beer]
Ya que has visto eso, acuérdate de poner el voltaje (incluso un pelo más alto si quieres, 1.4v). Y ves probando los timings uno por uno. Viendo los timings en el reporte (16-19-19-39), mira si tienes el gear down mode desactivado y el CR 1T o 2T. Prueba con gear down mode (GDM) activado y los impares, pues se te convierten a pares pero tendrás más estabilidad. CR 2T es más estable si desactivas el GDM, pero pierdes algo de rendimiento, según que timings puedas llegar a usar.
Puede que fuese este el problema. Pero ni idea sin testear. Podría ser algo de los secundarios/terciarios. El trfc también toca un poco los huevos, déjalo en auto hasta el final.

PD. HCI memtest solo puede usarse desde OS. Pero ya que ahora no tienes errores deberías de poder entrar. Puedes usar Ryzen Master para tocar la ram. Cuando tengas algo estable o como te guste, lo pones en la bios ya definitivo.
En mi caso también tenia problemas con la ram, al pasarlas del 6700k al 5800x, no había maneras de ponerlas a 3200 sin que me tirara pantallazos azules, fue ponerlas 3066 y sin problema. Al final las cambie por unas Crucial de 3600 para ganar algún fps.
Prueba a subir un poco el voltaje de la ram, o el vsoc que por lo que leí ayuda a la estabilidad de la ram.
También puedes pasar el OCCT, para probar estabilidad del sistema.
Buenas tardes compañeros, esta mañana antes de irme a currar dejé pasando el memtest, las memorias a 3600 sin xmp con los valores que aplica por defecto la placa asrock y ahora me ha dado 2 fallos distintos, en los test 7 y 9.

Imagen

@Herionz
Herionz escribió:Yo te recomendaría que uses hci memtest (Dram calculator tiene un método de batching para testear toda la ram que puedas libre). Más que nada, porque veo que te está tardando 4-5h y con el que te recomiendo, deberías poder testearla en menos de ~1h para darte una idea inicial de si funcionan los cambios. [beer]
Ya que has visto eso, acuérdate de poner el voltaje (incluso un pelo más alto si quieres, 1.4v). Y ves probando los timings uno por uno. Viendo los timings en el reporte (16-19-19-39), mira si tienes el gear down mode desactivado y el CR 1T o 2T. Prueba con gear down mode (GDM) activado y los impares, pues se te convierten a pares pero tendrás más estabilidad. CR 2T es más estable si desactivas el GDM, pero pierdes algo de rendimiento, según que timings puedas llegar a usar.
Puede que fuese este el problema. Pero ni idea sin testear. Podría ser algo de los secundarios/terciarios. El trfc también toca un poco los huevos, déjalo en auto hasta el final.

PD. HCI memtest solo puede usarse desde OS. Pero ya que ahora no tienes errores deberías de poder entrar. Puedes usar Ryzen Master para tocar la ram. Cuando tengas algo estable o como te guste, lo pones en la bios ya definitivo.

Dios, me suena a chino tu mensaje XD aquí un cateto digital XD
@b0ngz

Aunque no estás haciendo las cosas bien, la RAM parece arrojar fallos, así que no hagas más pruebas y devuélvela para cambiarla por alguna que esté en la QVL de tu placa, pues la tuya no aparece.
Yo estuve meses con pantallazos azules aleatorios en mi PC portatil, reinstalando Windows 10 varias veces, incluso le cambie el SSD por si era ese el fallo.
Pero era la memoria, siempre es la memoria.
Mi memoria es DDR4 3000, pero hasta meses después no me di cuenta que no era estable en 3000, y desde que la he puesto a 2666 ni un pantallazo azul mas.
@b0ngz
Es una posibilidad hacer lo que te dice el compañero usurario pero no un requerimiento.
Puedes que te de algo más de trabajo dejarlo tu todo en manual.
Cuando pusiste la velocidad, cambiaste el voltaje también?
De lo que te dije antes, más que nada haz esto.
Voltaje (1.35 - 1.4) : velocidad 3600 : testea.
Mira que tengas el gear down mode activado.
Luego, si no te diese errores así. Empiezas por poner cas 16 : testeo. Y vas introduciendo el resto uno a uno, y testeando cada vez. (Los que te pone 19 y 39, pues te dira que son 20 y 40, pasa de ello o los pones directamente así.) Hay mucho que destilar de RAM y mejor no enrollarse por ahora. [360º]

Cómo te señalo AeolusFx , hay otros voltajes que te pueden influir, como el soc, vddp, y otro que se me va olvida. Pero en auto deberían de funcionar más o menos, al menos en el tema de errores (causan, más bien apagones/congelaciones). Pero no sabría decirlo con seguridad.
Hoy ya no tengo más ganas de hacer pruebas, no me encuentro ni bien anímicamente. @Herionz de la lista despleggable que aparece en la bios elegí 3600 y lo dejé todo en auto. Esta mierda me está consumiendo. Gracias a todos por vuestros consejos. Creo que voy a devolver estas rams y coger alguna de las que aparezcan en el qvl. Cual me recomendaríais de la lista? Me interesaría un kit 2x16gb @ 3600 con un CL medio bueno.

De nuevo, muchas gracias a todos y mañana será otro día en cuanto a pruebas se refiere! [amor] [beer]
30 respuestas