Pantani en Alphe Dhuez

Si bien Alpe D´Huez no es el puerto más mítico del Tour ni de lejos, ya que hay ascensiones como el Tourmalet que están totalmente ligadas a la historia de la carrera, si que es uno de los puertos más mediáticos. Es el más reconocido por los aficionados, y los corredores saben que siempre juega un papel decisivo cuando se asciende en el Tour de Francia. El italiano Fausto Coppi, fue el 1º corredor vencedor en su cima.

Por otro lado, otro italiano, Marco Pantani pasa por ser considerado el último gran escalador histórico aparecido, y uno de los mejores grimpeurs de la historia del ciclismo. En sus participaciones al Tour ascendió 3 veces este puerto. Como es lógico, la etapa en las 3 ocasiones, acababa en la cima.

Siempre me ha parecido curiosa la forma en que Pantani subía este puerto. El italiano era un corredor que generalmente pensaba en carrera en que sitio era el mejor para atacar, para hacer más daño. Sin embargo en Alpe D´Huez nunca se sujetó a una estrategia. Hacía siempre lo mismo. Atacaba en la base.

Bien es sabido que Pantani solo tuvo un ídolo en su vida, y ese era Fausto Coppi. Cuando pasó a profesionales soñaba con trascender del mismo modo que había hecho Coppi, corredor al que nunca llegó a conocer, ya que murió 10 años antes de que el naciera.

Pudiera ser que, en Alpe D´Huez, Pantani "sintiera" de algún modo que en esa montaña podía enfrentarse cara a cara a los Alpes buscando la aprobación de su ídolo. Del mismo modo que en montañismo siempre trasciende el hombre que consigue conquistar por 1ª vez una cima, pasando a ser homenajeado por los que le precedan, podría ser que Pantani en Alpe D´Huez tratara de buscar en su interior, la aprobación de Coppi, el más grande ciclista de Italia, y el hombre que divide irremisiblemente la historia de este deporte marcando un antes y un después.

Es curioso como Pantani nunca llegó en ninguna de las ocasiones al Tour, en los años en que se ascendió Alpe D´Huez, en la mejor de las condiciones y disposición posible. Y sin embargo sus ascensiones son algo imborrable para los aficionados, ya que alguien que viera a Pantani subir Alpe D´Huez se puede jactar de haber visto la 5ª esencia de la escalada en ciclismo. Solo un hombre, Armstrong, uno de los mejores escaladores de último puerto de la historia, logró subir en tiempos semejantes a los de Pantani en etapa en línea, y tuvo que ser un Armstrong en el mejor momento de su trayectoria, en una temporada con una preparación perfecta por y para el Tour, después de haber ascendido más de una docena de veces en los últimos meses antes de la ronda gala, el coloso alpino, de cara a ser intocable el día D en la hora H.

En cambio Pantani, estaba sujeto a cierto misticismo con esa montaña. Nunca llegaba pletórico a ese día, generalmente era presa de un montón de dudas, y sin embargo cuando llegaba a las faldas de Alpe D´Huez atacaba. Muchos expertos viendo la trayectoria del Pirata en Alpe D´Huez consideran que si en 1998 se hubiera subido, hubiera pulverizado todos sus registros. Porque insisto, Pantani nunca en su vida, ascendió Alpe D´Huez en la mejor de las disposiciones y condición. Sin embargo algo había en esa montaña que hacía que a Pantani se le iluminara en la mirada, y sin táctica posible, atacara en la base del puerto.

En 1994, llegó al Tour como debutante, tras correr el Giro. Lo llevaron al Tour como premio. El día en que se subía Alpe D´Huez, Martinelli tras el bochornoso comportamiento del CARRERA en Pirineos, le pregunta a Pantani si controlan la fuga de cara a tener opciones en Alpe D´Huez...Pantani le dice a su director que no se encuentra bien...que dejen a la fuga, que no se ve fino. Cuando llegan al último puerto, Pantani salta del grupo, asciende como una auténtica locomotora, superando a un montón de gente por el camino, pero sin opción de victoria. Martinelli le pide explicaciones. Pantani le dice que no se encontraba bien, pero que cuando llegó al puerto sintió que tenía que probarse...pero que no conocía al puerto. Que el año siguiente sería distinto.



En 1995, Pantani llega al Tour tras no poder participar en el Giro, su verdadero objetivo del año, por culpa de una lesión. Llega falto de competición y kms de calidad. En Alpe D´Huez, ataca en la base, estando por delante un grupo de escaladores elegidos y corredores de calidad como eran Virenque, Gotti, Jalabert o Escartín. Pantani cambia de ritmo y asciende como una moto en una constante en sus ascensiones. Siempre sube rápido, pero sus 4 primeros kms, los más duros de Alpe D´Huez son totalmente frenéticos.

https://www.youtube.com/watch?v=0JRQFghkKFA

Induráin, conocedor de las habilidades de Pantani, le deja ir para progresivamente ir acelerando hasta hacer la 2ª parte del puerto, los últimos 8 kms, al mismo ritmo que Pantani. El sabía que si salía de inicio a por el, acabaría axfisiado, y lo pagaría, y sin embargo acelerando progresivamente lograba alcanzar un ritmo inalcanzable para casi nadie, y que el italiano así no le suponía excesivos problemas, ya que era un ciclista "eliminado" de la general con anterioridad. Pantani ganó por 1ª vez en Alpe D´Huez.

En 1997, Pantani llega al Tour preso de un mar de dudas. Tuvo que retirarse del Giro, de nuevo su objetivo por culpa de una caída, y llegaba otra vez al Tour no en la mejor de las disposiciones, encima tras superar un 1996 fatídico, en el que estuvo en rehabilitación como consecuencia de su terrible accidente en la Milán Turín del 95.

Cuando se llega a Alpe D´Huez...de nuevo lo mismo. Pantani ataca abajo, e imprime un ritmo atroz, sobre todo en los 4 primeros kms

https://www.youtube.com/watch?v=t-KQ_7tqICI

En esta ocasión, Ullrich, Riis y Virenque, tratan de ir con Pantani. Y se demostraba que Induráin, mejor escalador que ellos salvo Ullrich con el que compartía muchas semejanzas, tenía razón. Todos lo pagaron...incluso un Ullrich en estado de gracia, que realizó una colosal ascensión...tras Pantani al que no pudo seguir. El italiano ganó por 2ª vez en Alpe D´Huez.

Como datos curiosos está el hecho de que Virenque mordió el polvo una y otra vez con Pantani en ese puerto. El orgulloso francés se hartaba de repetir en los medios que el era tan buen escalador o mejor que Pantani a los medios franceses en los 90, sin embargo Pantani humillaba en ese puerto siempre a Virenque. En el 94 Virenque trató de salir a rueda del italiano y lo pagó. Idem en el 95, y en el 97.

Como vemos, el italiano llegaba a aquella ascensión en situaciones para nada idílicas. En 1995 y 1997 de hecho falló en días de montaña en el Tour. En 1994 era un debutante en la carrera...Sin embargo en ese puerto todo cambiaba. Es como si Alpe D´Huez tuviera un código, y Pantani viera claramente como descifrarlo. Era un puerto que no tenía secretos para el italiano.

Quien sabe que hubiera ocurrido si Pantani lo hubiera podido ascender tras 1997...quien sabe...lo que si es seguro es hubiera atacado en la base del puerto...y lo que también es seguro es que NADIE le podría haber seguido,
Pantani era en el momento de la retirada de Induráin el ciclista sensación. Todos pensaban que heredaría el trono tras unos años dominados por Induráin donde el español no tuvo rivales memorables. La primera mitad de los 90 fue bastante meh quitando a Induráin. Y cuando empiezan a salir los talentos como Pantani entonces se retira el español en una decisión bastante discutida en las barras de bar. Justo entonces también empezó a sobresalir Ulrich que al final demostró ser más sólido que el italiano y con una carrera más duradera. El problema del alemán es que se topó con Mr. Dopaje. Si no fuese por eso el alemán tendría 4 Tours de Francia, a solo uno de los Induráin, Merckxx, etc... Pero es verdad que el prime de Pantani era quizá más estrella mediática que Ulrich.
Tito_Mel escribió:Pantani era en el momento de la retirada de Induráin el ciclista sensación. Todos pensaban que heredaría el trono tras unos años dominados por Induráin donde el español no tuvo rivales memorables. La primera mitad de los 90 fue bastante meh quitando a Induráin. Y cuando empiezan a salir los talentos como Pantani entonces se retira el español en una decisión bastante discutida en las barras de bar. Justo entonces también empezó a sobresalir Ulrich que al final demostró ser más sólido que el italiano y con una carrera más duradera. El problema del alemán es que se topó con Mr. Dopaje. Si no fuese por eso el alemán tendría 4 Tours de Francia, a solo uno de los Induráin, Merckxx, etc... Pero es verdad que el prime de Pantani era quizá más estrella mediática que Ulrich.

Pantani no iba a ser el sucesor de Indurain.
Ese puesto era para Ullrich que era mejor vueltomano.Pantani era un escalador puro,pero iba muy mal en las cronos,perdia minutadas con gente como Ullrich o Miguelon.
Pero lo que tenia Pantani era que iba a pecho descubierto en todas las etapas de montaña para recuperar tiempo,atacaba en casi todas,y como alguien se expusiera a seguirlo podia darle un pajaron,como le sucedio a Miguel en el Giro del 94 y a Ullrich en el tour del 98.

Pantani era puro espectaculo en la montaña,nadie subia como el.Gente que podria haber sido top 5 en un tour o giro,Pantani los mandaba atomar por culo cuando llegaba la montaña.Estamos hablando de un tio que antes de llegar la montaña igual estaba a 20 minutos de el top 3 de la general,y n los puertos recuperaba todo ese tiempo metiendo minutadas.
_osiris_ escribió:https://www.elotrolado.net/hilo_a-rueda-hilo-de-ciclismo_1738076


Eso mismo.
4 respuestas