Panzer Dragoon Saga: Una historia oral

https://www.polygon.com/2018/4/30/17286 ... al-history

Con motivo del 20 aniversario del lanzamiento estadounidense de Panzer Dragoon Saga, en Polygon han localizado a 13 personas que trabajaron en su desarrollo y han preparado una macroentrevista de las de quitarse el sombrero. Lo tocan absolutamente todo, desde sus inspiraciones y los conflictos entre programadores y artistas (que en esta saga siempre tuvieron mucho poder) hasta la enorme presión a la que estaban sometidos. He leído muchas entrevistas sobre este juego (¿todas?) y es muy interesante leer en esta, por ejemplo, lo que opinan sus creadores sobre la obvia comparación con FFVII. Cosas como estas:

I do think that PDS was a unique role-playing game. Even when compared to Final Fantasy 7, it was a unique and profound game. However, Final Fantasy was made and designed for the mass market, whereas Panzer Dragoon Saga was a more niche and quirky game. The people on the dev team were not the type of people who liked mass-market, mainstream products. They were niche, alternative, rock ’n’ roll and avant-garde. So even if the game had been released prior to Final Fantasy 7, the [sales] result would have probably been the same. The game always had to be unique. I had to design Edge, the main character. At the time, the mold for the main character was to have spiky hair. But I didn’t want to design a character with spiky hair. I didn’t want to use the stereotypical image of what a hero should look like, and I don’t think the team wanted me to design a spiky-haired boy for our game. Most of the members on our team would not have wanted that. From the beginning of the production, there was an element of fighting against the norm and trying to create something that was counter to what was expected — in every aspect of the development. And that’s what led to the creation of such a unique game that has transcended time [and] is still talked about today, 20 years later.

I believe that the most important thing in designing the characters is to create a believable world on the other side of the monitor. If there’s even a small inconsistency or a lie in the design, I’m afraid that the players will no longer be able to immerse themselves in the game. For example, a warrior who fights in battles but wearing a dress or hardly wearing anything at all. That’s fine as a design, if that’s the kind of world you’re creating. But that’s not the kind of world we were creating in Panzer Dragoon. A warrior would be wearing armor to protect their bodies, and wear clothes that wouldn’t get in the way of moving around. I tried to design the characters to be as believable as possible so that the player wouldn’t find themselves saying, “There’s no one who would dress like that in that circumstance.”


También me ha gustado mucho la anécdota de Futatsugi cuando intentaba vender su Phantom Dust a Microsoft:
I used the Panzer Dragoon Saga music as [background music] when I pitched the Phantom Dust prototype to the executives at Microsoft in Seattle, as well. One of the executives said, “So, I guess you like Panzer Dragoon Saga?” And I responded, “Like it? I created it!” And they were like, “What?!” and they were quick to approve Phantom Dust after that.


En serio, si jugasteis a la saga, tenéis un buen rato y sabéis inglés, recomendada 200%.
Una entrevista cojonuda que aporta muichisimos datos super interesantes. Comparto porque merece la pena y que no se pierda entre hilos mas chorras.
Es una pena que cuando Sega saca recopilatorios siempre saque los mismos 4 o 5 juegos de Megadrive, con lo bien que estaría recuperar joyas ocultas de Saturn que por X motivos no tuvieron el exito que merecían, pero bueno dentro de un año sacarán otra compilación de Sonic y a volar, que desperdicio la verdad...
gracias amigo.


yo jugue el primero en el ps2 y me encanto (de hecho recuerdo que fue de los primeros juegos del saturn y se veia increible y por ese juego y el virtua fighter me dieron ganas de comprar la consola).

el juego para xbox es una joyita.
Qué grandes juegos los PD. Me guardo el hilo para leerlo con detenimiento en otro momento. Sobre la (lógica, por coincidir en la época) comparación con FFVII, yo, con todo el respeto del mundo al juego de Squaresoft (que me encanta), no encuentro ni un solo apartado en el que supere a Panzer Dragoon Saga. Menudo JRPG más redondo, lo tiene todo. En todo caso, la duración es menor que la del juego de Square, y puede que tenga menos side-quests (no me acuerdo de esto en PDS), pero en todo lo demás, me parece un juego muchísimo mejor y mucho más original.

Gráficos, historia, jugabilidad (los combates eran divertidísimos), MÚSICA... Vaya un juego se marcaron los del Team Andromeda, y que poco reconocimiento recibieron. Ahora que lo retro se pone de moda, SEGA debería recuperar este juego (y los otros también, claro). Se dice que SEGA perdió el código fuente de este y otros títulos, pero teniendo en cuenta que hay equipos (como Bluepoint) que remasterizan mediante ingeniería inversa, alguien podría hacerlo, y deberían, para matar un poco la maldita especulación en torno a este juego.

Edit:

https://www.youtube.com/watch?v=XUVIdAupOMI&t=
Honestamente, preferiria dejar las ``recuperaciones´´ en eso, el pasado, y empezar a pensar en una entrega nueva.
Me alegro de que os haya gustado. PDS es mi juego favorito y, aunque seamos pocos quienes lo jugamos en su momento, sé que a muchos nos tocó la fibra y me gusta compartir estas cosas (de hecho, me acabo de dar cuenta de que abrí un hilo como este hace once años hilo_panzer-dragoon-forever-jugosas-entrevistas-en-1up_859078#p1709337397).
Dereksavior escribió:Es una pena que cuando Sega saca recopilatorios siempre saque los mismos 4 o 5 juegos de Megadrive, con lo bien que estaría recuperar joyas ocultas de Saturn que por X motivos no tuvieron el exito que merecían, pero bueno dentro de un año sacarán otra compilación de Sonic y a volar, que desperdicio la verdad...

Aquí la gente se hizo muchas pajas mentales cuando lo de SEGA Forever. Yo dije lo siguiente en su momento:
Imagino que la revolución consistirá en el enésimo emulador para móviles de Mega Drive, que para SEGA es la única consola que han sacado, seguramente con partidas guardadas en la nube, con algún tipo de suscripción o tarifa plana y sin juegos de third parties. Lo único interesante sería si se pudiera jugar a dos online.

Eso sí, de Master System, Saturn o Dreamcast mejor nos olvidamos. Como siempre. Con la cantidad de franquicias muertas y la de juegos jamás portados a otras plataformas que tienen, lo de SEGA es para hacérselo mirar.

Un año después, de la colección que hay -menos de 20 juegos-, todos son de MD salvo Crazy Taxi y Virtua Tennis, que ya estaban en móvil y no ha habido que portarlos. Cero juegos de Saturn, como siempre. Ese es el interés que hay. SEGA podría sacarse un emulador de Saturn de la punta del pijo, pero contratar a un pequeño equipo imagino que les sale más caro que copiar y pegar el puñetero Altered Beast una vez más.

De hecho, en Android tenéis el emulador Yaba Sanshiro, basado en Yabause, que no será perfecto, pero hace tiempo ya hacía cosas como estas (capturas mías de hace dos años):

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Bien pulidos y con una opción de suavizado de texturas, muchos juegos de Saturn aguantarían el paso del tiempo mejor de lo que nos pensamos.
Xaradius escribió:Honestamente, preferiria dejar las ``recuperaciones´´ en eso, el pasado, y empezar a pensar en una entrega nueva.

El problema es que ya Saga vendió poco porque era la secuela de un juego niche y sacaron muy pocas unidades en Occidente. Si hoy sacan un Saga 2, vendería menos aún porque la mayoría de los jugadores no conoce los juegos anteriores. Está más que difícil.

guillian-seed escribió:Se dice que SEGA perdió el código fuente de este y otros títulos, pero teniendo en cuenta que hay equipos (como Bluepoint) que remasterizan mediante ingeniería inversa, alguien podría hacerlo, y deberían, para matar un poco la maldita especulación en torno a este juego.

Totalmente. De hecho, Futatsugi habla de ello en la entrevista y pone como ejemplo lo que se hizo con Princess Crown:

If [they were] able to reverse-engineer [Atlus side-scrolling Saturn RPG] Princess Crown [for PSP], perhaps we might be able to reverse-engineer Panzer Dragoon Saga. Princess Crown is a pretty complex game, as well. But unless someone somewhere adds pressure to remake it, we probably won’t remake the game. I don’t think Sega will ever make it happen.

Pero lo de siempre: si no hay interés en la comunidad de jugadores, obviamente no se van a gastar dinero para nada.

he_man_mx escribió:yo jugue el primero en el ps2 y me encanto (de hecho recuerdo que fue de los primeros juegos del saturn y se veia increible y por ese juego y el virtua fighter me dieron ganas de comprar la consola).

el juego para xbox es una joyita.

Aunque te pille tarde, si no has jugado a Zwei puedes hacerlo en emulador muy fácilmente y así completas la trilogía de shooters.
A cuánto está un PDS Pal?
Gammenon escribió:A cuánto está un PDS Pal?

pfff,por menos de 150 euros no lo encuentras
crazy2k4 escribió:
Gammenon escribió:A cuánto está un PDS Pal?

pfff,por menos de 150 euros no lo encuentras


Yo casi diría 200€... Y es muy normal encontrárselo al doble, una pena. Encima la única edición en castellano es la PAL española, ¿no?
RiGaL escribió:
crazy2k4 escribió:
Gammenon escribió:A cuánto está un PDS Pal?

pfff,por menos de 150 euros no lo encuentras


Yo casi diría 200€... Y es muy normal encontrárselo al doble, una pena. Encima la única edición en castellano es la PAL española, ¿no?

no existe en castellano
aqui nos llego con voces en no se que idioma,y textos en ingles
El idioma creo que era inventado.
Es mi juego preferido en Saturn, lo compre en su dia y me lo volví a pasar cuando sacaron la traducción en castellano hace unos años.

Es un juego super cuidado y recuerda a Shenmue en algunos momentos de investigacion, el morphing del dragón te deja los ojos como platos, la BSO es cojonuda, etc etc un grande PDS.

El idioma hablado es inventado y da un punto genial.

Me leeré la entrevista porque promete.
Dereksavior escribió:Es una pena que cuando Sega saca recopilatorios siempre saque los mismos 4 o 5 juegos de Megadrive, con lo bien que estaría recuperar joyas ocultas de Saturn que por X motivos no tuvieron el exito que merecían, pero bueno dentro de un año sacarán otra compilación de Sonic y a volar, que desperdicio la verdad...


Esto pasa porque es la mentalidad general. En realidad incluso mucha gente del foro piensa igual. Cuando se habla de una hipotética N64 Classic Mini se dice que para qué, si no tuvo el éxito comercial de sus antecesoras. Parece ser que el motivo principal para la gente de una reedición debe ser el éxito del producto original, y como dices no tuvo el éxito que merecía así que a ojos de muchos no merece la segunda oportunidad. Con eso en mente ¿esperas que SEGA o la comunidad apoye la reedición de un juego nicho de un sistema que fracasó comercialmente? No caerá esa breva, aunque el juego se lo merezca.
Cada vez que leo una entrevista de la época 8-16-32 bits, me doy cuenta de lo alejado como jugador que estaba de los desarrolladores. Por un lado es normal, era un crío, pero creo que ni los más mayores sabían lo penosas que eran las condiciones de los programadores, lo limitadísimas que eran esas máquinas y las piruetas que tenían que hacer para crear un juego.

Y aún así sacaban joyas.
crazy2k4 escribió:aqui nos llego con voces en no se que idioma,y textos en ingles

Isaac Lez escribió:El idioma creo que era inventado.

TunneT escribió:Es un juego super cuidado y recuerda a Shenmue en algunos momentos de investigacion, el morphing del dragón te deja los ojos como platos, la BSO es cojonuda, etc etc un grande PDS.

El idioma hablado es inventado y da un punto genial.

El idioma de los juegos es inventado ("panzerés", que sabe a ensaladilla de griego y latín con un toque de japonés), mientras que los diálogos de Saga (incluyendo FMV) están en japonés salvo la intro, outro y la canción. La mítica Sona Mi Areru Ec Sancitu es la piedra Rosetta del panzerés, ya que gracias a ella se tiene más o menos una idea de la gramática: https://www.youtube.com/watch?v=w6Vc2yc8JXc

Por cierto, hace poco salió un disco con nuevas versiones de la música del juego: http://store.bravewave.net/album/resurr ... angement-2 Yo me sigo quedando con la original, pero tiene su gracia.

Sobre lo otro que comentas, TunneT: cuando jugué a Shenmue, lo primero que pensé es que el control se basaba en el de PDS. Tendría que rejugarlo para decir algo más concreto, pero esa es la impresión que me dio en su momento. Y sobre lo del morphing, yo no lo he vuelto a ver a esos niveles ni con esa aplicación en ningún otro juego; no me quiero ni imaginar el trabajazo que llevó hacer tantísimos diseños de dragón y que los programadores y artistas los hicieran cuadrar con esa perfección. En la entrevista hablan sobre ello:

The hardest part was visualizing how to take each of the four shapes and create the intervals between the different stages of morphing of the dragon. I had to create models for all the intervals of the dragon between the four styles.

Yo es que cada vez que pienso lo que lograron hacer en una humilde Saturn unos tíos que apenas tenían experiencia en juegos 3D, flipo un poco. Y no solo son los gráficos puros y duros: es la música, es el sistema de juego, es la ambientación y el diseño artístico, es el lore bestial que hay detrás de todo... es un RPG atípico que intentaba huir de la mayoría de clichés del género y que jugablemente barría a todo lo que existía en la época. A mí me arruinó los combates por turnos, qué queréis que os diga.
@crazy2k4 ORIGINAL no existe en castellano, peor un grupo de gente lo tradujo al español. El primer gran proyecto de la scene para saturn (despues vendrian el del SF3 y el Policenauts).

Osea, que exisitir, exisite. Comprable original no, en pal sólo salió en inglés (los extextos, se entiende).
Dejo por aqui unos links si no os importa


http://www.masgamers.com/panzer-dragoon-saga-mejor-rpg

Panzer Dragoon Saga: El mejor RPG que nunca jugaras


Tambien salio la banda sonora arrange

Imagen

en youtube se puede escuchar es una maravilla

https://www.youtube.com/watch?v=dOIWvcVqNDY

un analisis de meristation por el aniversario del juego

http://meristation.as.com/saturn/panzer ... go/2257918

como amante de los rpgs me dan ganas de jugar Tremendas
green escribió:un analisis de meristation por el aniversario del juego

http://meristation.as.com/saturn/panzer ... go/2257918

Aun con alguna imprecisión, muy buen análisis en general. Me sorprende que lo llame "uno de los mejores títulos de toda la historia de los videojuegos" cuando cuesta muchísimo verlo en las listas de mejores juegos; a mí me suena haberlo visto en alguna de IGN y poco más. Es lo que tienen los concursos de popularidad.
@ewin +1, la tradu es muy buena, un lujazo poder disfrutar de este juego en castellano.
Excelente juego que desgraciadamente fue menospreciado (como otros muchos de Sega) en su época. Una pena
Os dejo un hilo que abrí cuando me pasé el CD2. Sigo pensando exactamente igual, punto por punto, sobre esta obra maestra que me tocó tan profundo. Y eso que aún me quedaban 2CD. Cuando vi el final del juego sentí que había conocido algo irrepetible... El final, como todo el juego en sí, no te deja indiferente.

Panzer Dragoon Saga ha tambaleado mis cimientos como jugador.

Voy a devorar la entrevista. Saludos.
Cloud_Izanagi escribió:Os dejo un hilo que abrí cuando me pasé el CD2. Sigo pensando exactamente igual, punto por punto, sobre esta obra maestra que me tocó tan profundo. Y eso que aún me quedaban 2CD. Cuando vi el final del juego sentí que había conocido algo irrepetible... El final, como todo el juego en sí, no te deja indiferente.

Panzer Dragoon Saga ha tambaleado mis cimientos como jugador.

Voy a devorar la entrevista. Saludos.


Se nota que no solamente lo has jugado, lo has vivido. Es un juego sobresaliente que de salir en la consola ganadora de su generación estaria en todos los tops al mismo nivel que el FFVII. El problema es que fue una creación de Sega para la Saturn. Automaticamente la mitad de EOL lo considerarà un juego menor, "por que no lo conoce nadie". Ya incluso dentro del subforo retro la animadversión hacia la saturn es tal que, por falta de ganas, ni miran videos a ver como es ese juego del que hablan. El cliché actual es "saturn fue y es una mierda" y de ahi no los sacarás.

El morfing del dragon es digno de aplauso.
Excelente juego que peca de muy fácil, hacerte nivel máximo era sencillo, y luego no te mataba nadie
De los Panzer Dragoon el mejor sin duda el de xbox, de ese si que no habla ni dios, porque salió en xbox, pero tampoco tiene nada que ver con el saga, es para gustos, yo me lo pasé en su dia y recuerdo otra pasada posterior, han caido unos 15 años ya
AES escribió:Excelente juego que peca de muy fácil, hacerte nivel máximo era sencillo, y luego no te mataba nadie
De los Panzer Dragoon el mejor sin duda el de xbox, de ese si que no habla ni dios, porque salió en xbox, pero tampoco tiene nada que ver con el saga, es para gustos, yo me lo pasé en su dia y recuerdo otra pasada posterior, han caido unos 15 años ya

es que el orta es una vuelta al panzer dragoon original,no es un rpg como el saga,por eso es tan unico el saga,por ser de rol
Cloud_Izanagi escribió:Os dejo un hilo que abrí cuando me pasé el CD2. Sigo pensando exactamente igual, punto por punto, sobre esta obra maestra que me tocó tan profundo. Y eso que aún me quedaban 2CD. Cuando vi el final del juego sentí que había conocido algo irrepetible... El final, como todo el juego en sí, no te deja indiferente.

Panzer Dragoon Saga ha tambaleado mis cimientos como jugador.

Voy a devorar la entrevista. Saludos.

Si la has leído, habrás visto que lo que sentiste al jugarlo es exactamente lo que buscaban sus creadores, así que felicidades para ellos y enhorabuena para ti por haberlo jugado. A mí me da la impresión de que mucha gente que lo prueba actualmente ve la primera fase, con ese cañón azul-grisáceo tan soso, y lo abandonan pronto. Supongo que también influye el hecho de que ahora puede resultar algo tosco (cosas de jugar esa generación 20 años después) y que conviene tener fresca la historia de la saga o la línea temporal (Zwei -> PD1 -> PDS) porque es un mundo tan único que puede que te pierdas un poco con algunas referencias. Aun así, los textos del juego hacen un excelente trabajo en ese sentido.

AES escribió:Excelente juego que peca de muy fácil, hacerte nivel máximo era sencillo, y luego no te mataba nadie

Ese es el único defecto que le veo. Como lo he jugado mil veces ya, la última vez puse un truco en el emulador para que no me subiera la experiencia; solo lo desactivaba en momentos puntuales. Las pasé canutas, pero la próxima vez haré lo mismo XD

AES escribió:De los Panzer Dragoon el mejor sin duda el de xbox, de ese si que no habla ni dios, porque salió en xbox, pero tampoco tiene nada que ver con el saga, es para gustos, yo me lo pasé en su dia y recuerdo otra pasada posterior, han caido unos 15 años ya

Bueno, tú mismo has dicho que es cuestión de gustos. Como dice @crazy2k4, es difícil comparar juegos tan distintos. Orta tomó elementos de Saga, especialmente en lo relativo al movimiento del dragón y las mutaciones, y visualmente es un espectáculo aun hoy en día, cosa de la que pocos juegos de Xbox pueden presumir. Es un juego buenísimo, de eso no hay ninguna duda... pero yo no puedo evitar verlo como un spin-off. Estéticamente es muy distinto del aspecto de la saga principal y su historia no respeta el final de Saga, cargándose el misterio de un plumazo y sacándose un par de cosas de la manga sin explicación:
Que el dragón de Saga haya sobrevivido, que Sestren (o sucedáneo) siga activo, que Azel encontrara mágicamente a Edge después de un final deliberadamente abierto y triste -como siempre en la saga de Saturn-, etc.

A Futatsugi nunca le entusiasmó la idea de que Orta cerrara el final de Saga, y el propio director de Orta lo ve como una historia "alternativa", según dice en esta entrevista. Así que sí, como juego es excelente, pero para mí no forma parte del canon de la saga.

Sobre lo que dices acerca de la poca popularidad de Orta, pues no sé qué decirte. En Google salen bastantes más resultados para Orta, por si sirve de algo, y yo diría que es más popular entre jugadores no viejunos. Y lo veo lógico: es más moderno y el tiempo le ha sentado bien, salió en una consola que vendió más del doble que Saturn, se puede jugar en consolas modernas gracias a la retrocompatibilidad y es, en general, mucho más accesible que un RPG raruno con historia enrevesada como Saga. El único problema de Orta es que no es Saga. No es tan revolucionario ni profundo como Saga, no es la obra maestra que simboliza la traca final de una consola moribunda y no te toca la patata como Saga. Al César lo que es del César.
Lo “único” de Panzer Dragon que he jugado fue a Crimson Dragon en Windows Phone hará 8 años o así, no he tocado ninguno...

Ni Orta ni el Crimson de One, a pesar de tener ambas consolas (y que Orta es compatible con 360 y One).

Es lo que tiene ser Nintendero a los 6.

¿Recomiendan Orta a estas alturas? No me veo emulando Zwei o el primero, de Saturn no sentí nada.

Imagino que, jugablemente, es similar a StarFox.
livekraft escribió:Lo “único” de Panzer Dragon que he jugado fue a Crimson Dragon en Windows Phone hará 8 años o así, no he tocado ninguno...

Ni Orta ni el Crimson de One, a pesar de tener ambas consolas (y que Orta es compatible con 360 y One).

Es lo que tiene ser Nintendero a los 6.

¿Recomiendan Orta a estas alturas? No me veo emulando Zwei o el primero, de Saturn no sentí nada.

Imagino que, jugablemente, es similar a StarFox.


Yo veo más bien a Starfox como un Shoot 'em Up y a Panzer Dragoon como un shooter on rails.
livekraft escribió:Lo “único” de Panzer Dragon que he jugado fue a Crimson Dragon en Windows Phone hará 8 años o así, no he tocado ninguno...

Ni Orta ni el Crimson de One, a pesar de tener ambas consolas (y que Orta es compatible con 360 y One).

Es lo que tiene ser Nintendero a los 6.

¿Recomiendan Orta a estas alturas? No me veo emulando Zwei o el primero, de Saturn no sentí nada.

Imagino que, jugablemente, es similar a StarFox.

Si lo que te preocupan son los gráficos, tan sencillo como echar un vistazo a cualquier vídeo de Orta en 4K: https://www.youtube.com/watch?v=6SLzE1rGKGk

En mi opinión, parece más un juego de Xbox 360 que de la primera Xbox. Jugablemente es parecido a un Star Fox con visión de 360º (en PD controlas menos a tu dragón que a tu nave en SF debido a que giras la cámara en torno al dragón constantemente), y obviamente te lo vamos a recomendar en un hilo sobre Panzer Dragoon Saga :o. Eso sí, no esperes enterarte de la historia.

Crimson Dragon es el primo cani de Panzer Dragoon, no forma parte de la saga.
@Tony Skyrunner Pensaba que Crimson era parte, por estar hecho por la segunda mismas personas (hasta dónde sé).

Pregunto si vale la pena empezar con Orta a estas alturas, porque no tengo manera de jugar a los primeros.

A ver si compro Orta en One, pero si no me enteraré mucho... :/

Veré si mi asqueroso i3-5005 puede emular Saturn de forma jugable.

A los 15 vi videos y un conocido me hablo de él y le dije que era un Star Fox con dragones [facepalm]

Jugar juegos viejos me da igual, sé entender las épocas, el año pasado me pasé Dino Crisis por primera vez y lo disfruté bastante.

Disculp si desvío el hilo.
Lo bueno del Orta que coge trozos, gráficos, melodias, situaciones de sus hermanos de Saturn, la batalla contra el boss de las ruinas con esa musica bufff, ese que va rompiendo las columnas, se me quedó grabado.

60fps en sus años, parecia y parece una sega model3, suavidad como los rogue leader de gamecube
Pues ya lo compré en digital, se está descargando. Espero sea como todos dicen.
Tiene un porcentaje muy alto de nostalgia a los anteriores
Si no has vivido o jugado los de Saturn vas a perder un alto porcentaje de magia, no vas a decir... Ostia mira! El boss del zwei, otia mira, la musica de la fase X...

Pero creo que te gustará aun sin jugar los otros, pero lo que digo arriba no falllo
livekraft escribió:Veré si mi asqueroso i3-5005 puede emular Saturn de forma jugable.

Yo emulo Saturn con un portátil de hace siete años, así que puedes probar: http://www.uoyabause.org/static_pages/download Con ese emulador puedes jugar a tope de resolución y activar la teselación para que las texturas se comporten como toca.

Los Panzer Dragoon (mejor versión USA) se consiguen fácilmente buscando en Googl... perdón, en eBay. Los de disparos te los puedes pasar en una tarde cada uno, y Saga es muy corto para ser un RPG. Yo más de una vez me los he pasado todos seguidos en una semana. Lo malo es que si los juegas después de Orta te van a parecer muy primitivos, sobre todo el primero.
Aclarar que Panzer Dragoon, el primero, se puede desbloquear en PD: Orta (Compatible con X360 y XB1).

Por si hay otro mal aventurado que leyó el artículo y le dio ganas de jugarlo, que está (Orta) en digital para X360 y One (Una vez comprado, si tienes ambas consolas, puedes descargarlo en ambas, pagando solo una vez).

Orta me encantó, a ver qué pasa con el primero.
livekraft escribió:A los 15 vi videos y un conocido me hablo de él y le dije que era un Star Fox con dragones [facepalm]

Tendemos a hablar de lo que no sabemos o, en su defecto, a menospreciar aquello que no nos gusta por el echo de no gustarnos o no saber que es.

Por lo menos te das cuenta de tu error. Yo de pequeño tenia sólo nes y cuando vi el sonic dije "que bonito!""Que grande se ve todo!" "que rápido". Y me hibiera gustado tenerlo. En ningún momento menosprecie la consola de sega. Era simplemente la otra consola que yo no me podia permitir XD
livekraft escribió:Aclarar que Panzer Dragoon, el primero, se puede desbloquear en PD: Orta (Compatible con X360 y XB1).

Por si hay otro mal aventurado que leyó el artículo y le dio ganas de jugarlo, que está (Orta) en digital para X360 y One (Una vez comprado, si tienes ambas consolas, puedes descargarlo en ambas, pagando solo una vez).

Orta me encantó, a ver qué pasa con el primero.

Vaya, has sido rápido. Me alegro de que te haya gustado. Panzer Dragoon 1 es prehistórico a estas alturas, aunque tiene su encanto y una ambientación de 10. Hay un remaster en PS2 bastante decente; la versión de Xbox está basada en PC y tiene prácticamente los mismos gráficos que la original de Saturn (y se mueve igual de mal). Tiene algunos trucos muy interesantes, como los de cambiar la pistola y láser: http://www.ign.com/wikis/panzer-dragoon ... box_Cheats

Aquí una explicación de lo que hace cada arma (versión Saturn): http://www.ign.com/wikis/saturn-cheats/ ... oon_Cheats

Por cierto, una curiosidad de Panzer Dragoon. Los gráficos en su época parecían increíbles, pero hoy en día se notan bastante los 20 fps. Sin embargo, tengo la teoría de que, poco antes de lanzar el juego, Team Andromeda consiguió aumentar la tasa de fps hasta 25-30. ¿Por qué lo supongo? Pues porque en territorios NTSC salió un truco, el Wizard Mode, que hacía que todo se moviese más rápido y que yo juraría que también aumenta sustancialmente el framerate. Seguramente lo dejaron como truco porque el framerate debía de ir anclado a las físicas y era tarde para rehacerlo todo. En territorios PAL no funcionaba el truco, aunque estoy seguro de que muchas revistas lo incluyeron sin comprobarlo.
@Tony Skyrunner Descansé dos días y los defiqué a Orta. Es muy Sega, como Vanquish y Jet Set Radio, que al inicio sientes que los controles son pésimos y que la dificultad es elevada como si fuera un arcade, pero en al momento sientes como todos los engranes hacen click y se empieza a disfrutar.

Me sorprende que, para ser un juego relativamente corto (como StarFox Assault, de su época) tenga tanta historia y sea tan bueno contándola.

En un par de escenas se siente muy visceral la relación entre el dragón y Orta.

Otra cosa que me gustó, es que no son los típicos personajes japoneses, se siente todo más natural y orgánico.

Nintendo debió ceder la IP de StarFox a los chicos de SmileBit y no a Namco (como hizo como F-Zero).

Al inicio pensé que sería un juego fácil, solamente spamear el lock-on e ya, pero cuando terminas la misión te da una puntuación, llegué a la segunda misión y no podía terminar con el jefe de esa fase, así que me tuve que ver los tutoriales.

Al inicio se me hizo complicado el cambie de forma para el tipo de disparo, y que solamente es “para enfrente” sin poder regresarme a la forma anterior, el acelerador y el freno, cambiar de arma, la velocidad y maniobra de cada forma como su tipo de disparo, cuando usar cada forma y tal, se hizo complejo. Es equiparable cuando aprendes a manejar, Star Fox es un coche automático, Pnzer Dragoon es un coche estándar, pues al inicio no es que lo tomes y sea fácil de controlar, como StarFox, pero cuando lo dominas y entiendes como funciona, se vuelve más orgánico y sencillo, como la transmisión manual/estándar.

Es un buen juego, me alegro mucho de haber leído este hilo y haberlo jugado Orta es bueno en todo, sus mecánicas, jugabilidad, historia, re jugabilidad, nivel artístico, sonido y gráficos. Se ve mejor que Kameo, siendo que este es un juego de 360 y exclusivo.

Recomiendo muchísimo que lo compren, en la One parece un juego de 360, con filtros y reescalado, en la X me imagino que es mucho mejor.

Sobre Panzer Dragoon, solamente lo jugué por encima, y no ha envejecido tan mal como se dice, les recuerdo que en N64, Ocarina of Time iba a ese mismo Framerate y con bajones a 12FPS, lo mismo con Turok y otros juegos miticos. Siendo Saturn y que vaya así de fluido (20 cuadros y estables) es un mérito, más para el equipo que era novato en las 3D.
Tony Skyrunner escribió:
livekraft escribió:Aclarar que Panzer Dragoon, el primero, se puede desbloquear en PD: Orta (Compatible con X360 y XB1).

Por si hay otro mal aventurado que leyó el artículo y le dio ganas de jugarlo, que está (Orta) en digital para X360 y One (Una vez comprado, si tienes ambas consolas, puedes descargarlo en ambas, pagando solo una vez).

Orta me encantó, a ver qué pasa con el primero.

Vaya, has sido rápido. Me alegro de que te haya gustado. Panzer Dragoon 1 es prehistórico a estas alturas, aunque tiene su encanto y una ambientación de 10. Hay un remaster en PS2 bastante decente; la versión de Xbox está basada en PC y tiene prácticamente los mismos gráficos que la original de Saturn (y se mueve igual de mal). Tiene algunos trucos muy interesantes, como los de cambiar la pistola y láser: http://www.ign.com/wikis/panzer-dragoon ... box_Cheats

Aquí una explicación de lo que hace cada arma (versión Saturn): http://www.ign.com/wikis/saturn-cheats/ ... oon_Cheats

Por cierto, una curiosidad de Panzer Dragoon. Los gráficos en su época parecían increíbles, pero hoy en día se notan bastante los 20 fps. Sin embargo, tengo la teoría de que, poco antes de lanzar el juego, Team Andromeda consiguió aumentar la tasa de fps hasta 25-30. ¿Por qué lo supongo? Pues porque en territorios NTSC salió un truco, el Wizard Mode, que hacía que todo se moviese más rápido y que yo juraría que también aumenta sustancialmente el framerate. Seguramente lo dejaron como truco porque el framerate debía de ir anclado a las físicas y era tarde para rehacerlo todo. En territorios PAL no funcionaba el truco, aunque estoy seguro de que muchas revistas lo incluyeron sin comprobarlo.

me vas a tener que contar ese truco,yo tengo la version japo,he de probar eso

EDITO:probado el truco de wizard mode,en efecto,el juego se mueve a mas frames,seguro
crazy2k4 escribió:EDITO:probado el truco de wizard mode,en efecto,el juego se mueve a mas frames,seguro

Efectivamente: lo acabo de probar en emulador y Yaba Sanshiro me saca 20 en modo normal y 30 en modo Wizard, así que no hay ninguna duda. Un 50% más de rendimiento es una burrada y da una idea del jugo que se le iba sacando a la consola conforme se le pillaba el truco. Entre esto y la velocidad aumentada en la misma proporción que el framerate, mantengo mi teoría de que al final las prisas les obligaron a sacarlo a esos 20 fps. De hecho, juraría recordar que los ports mantienen también los 20 fps, imagino que para que las físicas no se les vuelvan locas.

Caso resuelto, supongo XD.
Tony Skyrunner escribió:
crazy2k4 escribió:EDITO:probado el truco de wizard mode,en efecto,el juego se mueve a mas frames,seguro

Efectivamente: lo acabo de probar en emulador y Yaba Sanshiro me saca 20 en modo normal y 30 en modo Wizard, así que no hay ninguna duda. Un 50% más de rendimiento es una burrada y da una idea del jugo que se le iba sacando a la consola conforme se le pillaba el truco. Entre esto y la velocidad aumentada en la misma proporción que el framerate, mantengo mi teoría de que al final las prisas les obligaron a sacarlo a esos 20 fps. De hecho, juraría recordar que los ports mantienen también los 20 fps, imagino que para que las físicas no se les vuelvan locas.

Caso resuelto, supongo XD.

supongo que si
ahora,lo he estado probando,y jugar con ese aumento de velocidad lo hace muy complicado,cuesta bastante mas ajustar a los enemigos
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