Papeles para trabajar si eres de Rumania

Hola a todos los eolianos, veran tengo una duda.

Tengo una amiga que esta de practicas de la carrera en España y le ha salido un trabajo, pero al ser de Rumania por lo visto necesita algún tipo de papel para poder tener un contrato.

Hay alguién que sepa que papeles necesita exactamente o si saben de algun enlace en el que lo expliquen.

Un saludo.
Astux escribió:Hola a todos los eolianos, veran tengo una duda.

Tengo una amiga que esta de practicas de la carrera en España y le ha salido un trabajo, pero al ser de Rumania por lo visto necesita algún tipo de papel para poder tener un contrato.

Hay alguién que sepa que papeles necesita exactamente o si saben de algun enlace en el que lo expliquen.

Un saludo.

Yo conozco a varios rumanos y nunca han necesitado nada, como mucho el NIE, pero nada mas y no hace mas de dos meses que contrataron a uno de ellos.
No necesita nada ya que es ciudadana comunitaria.
En cuanto llegue a España, va a la comisaria de la policia nacional y pide el NIE. Le darán una hoja de color verde con su nombre, su fecha de nacimiento, su pais de origen y un número que empieza por X o Y.
Y ya está.
@suskie @m.ofceremony

Ella tiene el NIE pero el otro dia la llamaron para un trabajo y le dijeron que si no tiene un permiso de trabajo, no la pueden contratar con contrato, una nomina y tal, que sin ello solo el dinero en mano y a huir.

Entonces me he quedado roto.

Su NIE es solo por unos meses creo, entonces con ese NIE ya puede hacer de todo¿? Tambien le dijeron con ese no podía solicitar la seguridad social aqui. Supongo que para eso tendra que ser de larga duracion o estar trabajando primero con un contrato no?
A ver.
Los ciudadanos rumanos son comunitarios y no necesitan ningún permiso de trabajo, igual que no lo necesitan los alemanes, los franceses o los italianos. Solo necesita el NIE que se lo dan de forma automática y lo expide la Policia Nacional. Hace un par de años, los rumanos sí que tenian unas restricciones pero ya no.
Ya te digo que su NIE es una hoja de papel, sin foto. Ella tiene que acreditar su identidad con el NIE + pasaporte rumano o la tarjeta de identidad rumana (la que tiene tantos colorines)
Su NIE es definitivo, para siempre, es el equivalente a nuestro DNI. Ese documento le sirve para todo.
Si le dijeron que no la podian contratar sin permiso de trabajo solo puede ser por 3 motivos:
1. El que se lo dijo no tiene ni puta idea de permisos de trabajo.
2. La querian contratar directamente en negro y le metieron esa bola a ver si ella aceptaba.
3. No la querian contratar y en vez de decírselo directamente le dijo una mentira para quedar bien.
Y el DNI rumano no tiene firma..
Es raro porque con el nie la hoja verde enorme y el pasaporte ya bastaría
suskie escribió:A ver.
Los ciudadanos rumanos son comunitarios y no necesitan ningún permiso de trabajo, igual que no lo necesitan los alemanes, los franceses o los italianos. Solo necesita el NIE que se lo dan de forma automática y lo expide la Policia Nacional. Hace un par de años, los rumanos sí que tenian unas restricciones pero ya no.
Ya te digo que su NIE es una hoja de papel, sin foto. Ella tiene que acreditar su identidad con el NIE + pasaporte rumano o la tarjeta de identidad rumana (la que tiene tantos colorines)
Su NIE es definitivo, para siempre, es el equivalente a nuestro DNI. Ese documento le sirve para todo.
Si le dijeron que no la podian contratar sin permiso de trabajo solo puede ser por 3 motivos:
1. El que se lo dijo no tiene ni puta idea de permisos de trabajo.
2. La querian contratar directamente en negro y le metieron esa bola a ver si ella aceptaba.
3. No la querian contratar y en vez de decírselo directamente le dijo una mentira para quedar bien.

Para mi que se quieren ahorrar los euros del contrato, desde 2008 no tienen ningún tipo de restricción creo.
Ok muchas gracias a todos [beer]
Los rumanos que esten despues de noseque fecha les hace falta una carta de trabajo para poder trabajar en españa.
smaz escribió:Los rumanos que esten despues de noseque fecha les hace falta una carta de trabajo para poder trabajar en españa.

Eso era una medida provisional que acabó en febrero de 2014.
Conocí varios casos por eso lo dije, ahora no se como esta el patio. Aun asi me parce que hay mucho extranjero que no esta del todo arraigado en españa en tema de bien documentado y por eso les puede causar problemas a la hora de hacer un contrato. Un saludo
3x3ojos está baneado por "clon de usuario baneado"
Joder estos rumanos quitando el trabajo a los ejpañoles.

Rumania es miembro pleno de la UE, no es necesario ningún de permiso de trabajo ni nada que se le parezca. Tu amiga debe DENUNCIAR a la empresa que le ha dicho eso porque le han discriminado. Es así de simple.
@3x3ojos jejejeje Era un trabajo temporal de 2 semanas y seguramente se lo dijo para pagarle en negro porque hacerle un contrato para 2 semanas pues a lo mejor era un follon.

Pero vaya esta bien saberlo para que a la proxima sepa por donde van los tiros [carcajad]
12 respuestas