"papi" o "mami" cuando superas la treintena

Quizas sea mas una apreciacion personal, que algo meritoriamente llamativo pero, tengo un par de amigas, que, una superada la cuarentena y otra mediada la treintena, siguen llamando a sus padre por "papi" y "mami", y personalmente me chirria esas acepciones cuando se deja de ser niño.

Solo soy yo, o es una circustancia con base?

Un saludo.
No conozco a nadie que haya llamado papi o mami a sus padres en la vida. Incluso de niña, para mí eran papá y mamá, punto. Ahora han evolucionado a ser paterno y ser materno respectivamente. O a merluzos, según me dé.
Desde un punto de vista " PISI Cologico " esa es una manera de quedarte "Niño" "Hijo" "Pequeño" "Protegido" "Minusculo" aunque también podría ser un simple cariño...

Si te "Chirria" es por que eres distinto. A mi me "Chirria" cuando no entiendo algo...
Pues yo de vez en cuando lo sigo usando, es una simple costumbre, una forma cariñosa de llamarlos, sin mas.
No conozco a nadie que haya dicho nunca "papi" o "mami". Pero sí "papá" y "mamá".

Y la verdad, si yo ahora, con mis 35 años, a mis padres les empiezo a decir "padre" o "madre"... lo primero me llevan a urgencias porque algo raro me pasa. Y después, si no me curan, voy a comprarme un monóculo y a practicar el acento británico para llamarles "póodre" y "móodre" con toa la cantinela que pueda.
Yo a mis padres, según me de, les llamo "papá" y "mamá", o "richi" y "mame" (de Ricardo y Carmen).
Más me chirría a mí la gente de cierta edad que trata a sus padres de "usted".
Pues será por costumbres, yo me considero un hombre hecho y derecho y les llamo mamá y papá, y lo seguiré haciendo siempre. También es cierto que vivo lejos desde hace muchos años ( vamos, que no tengo trato diario con ellos, igual si lo tuviera me chirriaba)

Lo que sí me chirría es lo de mami y papi no sólo en mayores de 30 años, si no en mayores de diez, y estoy tirando mucho para arriba. Tanto yo como mi hermana nunca hemos llamado mami y papi a nuestros padres, pero como digo será por costumbres ( mis padres a los suyos les llamaban de usted, para que se vea lo que cambia la cosa de una generación a otra)

Ahora, he llegado a escuchar a una madre decirle a su hijo que no le llamara mamá, que le llamara mami, que mamá le hacía sentir vieja. La mujer en cuestión iba para los 40 ¬_¬ . Edad física, supongo, porque mental...
Yo los llamo papa/mama por costumbre más que por otra cosa, decir padre/madre me parece que queda muy forzado en ciertas situaciones. Lo mismo para mis abuelos, que los llamo yayos desde que nací y así sigue.

Eso si, con los años le he quitado el acento, digo papa en vez de papá por ejemplo, que suena algo menos infantil, pero aun así la palabra sigue siendo la misma y me da que así se va a quedar
A mi me llaman "chico" por ser el pequeño y les saco 2-3 cabezas a todos. No sé, hay ciertas cosas que no cambian nunca.
Mama y papa. si, pero papi y mami nunca lo he oido (ni usado)
En la vida XD.

Aquí ama y aita.
Nunca los llamé así, pero no veo el problema por el que llegados a cierta edad lo sigan llamando así. ¿O a alguien de 40 años al que toda su vida llamaron Lolito, de golpe lo van a empezar a llamar Manuel?
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
es una simple costumbre, una forma cariñosa de llamarlos, sin mas.

y es otra más de las absurdas modas de los milenials
kai_dranzer20 escribió:
es una simple costumbre, una forma cariñosa de llamarlos, sin mas.

y es otra más de las absurdas modas de los milenials

Claaaarooo que cuando lo decia con 3 o 4 años resulta que pensaba "a ver, cual es la forma mas absurda de llamar a mis padres, que dentro de 30 años vendra una panda de payasos a llamarme milennial y a decirme lo absurdo de como me han criado y como me ha gustado llamar a mis padres".

Bravo chaval
Xelxer escribió:Nunca los llamé así, pero no veo el problema por el que llegados a cierta edad lo sigan llamando así. ¿O a alguien de 40 años al que toda su vida llamaron Lolito, de golpe lo van a empezar a llamar Manuel?

Tengo 37 y para mis padres, hermano y algunos vecinos de toda la vida sigo siendo Manolito
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Danacat escribió:
Claaaarooo que cuando lo decia con 3 o 4 años resulta que pensaba "a ver, cual es la forma mas absurda de llamar a mis padres, que dentro de 30 años vendra una panda de payasos a llamarme milennial y a decirme lo absurdo de como me han criado y como me ha gustado llamar a mis padres".

Bravo chaval

yo ni con 3 o 4 años decía papi o mami

pero en las personas comunes sería lo normal por la edad

pero a los 30 que lo sigan diciendo es solo por un ridículo cariño o mejor dicho por moda
kai_dranzer20 escribió:
Danacat escribió:

Bravo chaval

pero a los 30 que lo sigan diciendo es solo por un ridículo cariño o mejor dicho por moda

Resulta gracioso que sea por moda cuando por aqui de momento solo yo he dicho que lo decia y digo, debe ser una moda mia.

Y oye, si el cariño que yo les tengo a mis padres y como les llamo ocasionalmente te resulta ridiculo, mas ridiculo me parece a mi que tengas que cambiar la forma en la que demuestras el cariño solo por cumplir años.
@kodarana Pues ya sabes, ¡exige que te llamen Manuel! :p [carcajad]
Pues ni mama y ni mami, ocasionalmente madre y de siempre la he llamado por su nombre de pila.
Apa y ama o por sus nombres. Si digo padre me viene al momento el "pero paaaaAAAdree" de los caballeros de la mesa cuadrada.
Yo le llamo mamá o mami indistintamente...
No sé cuál es el problema la verdad. Me parece un debate muy muy absurdo.
Ni soy infantil, ni tengo ningún trauma ni paridas así.
Yo nunca los he usado mucho. Puedo usar mami en plan coña alguna vez si le voy a pedir algo, pero en plan coña total.
Para mi es mamá y siempre será mamá. Nunca he llamado a mi madre por su nombre de pila y a mi abuela tampoco, y no lo voy a empezar a hacer ahora la verdad.

Lo que me suena fatal es mama (sin acento). Me suena a gitano, no se por que
Es cuestión de costumbre, por ejemplo a mi padre le digo "viejo" de cariño y a mi madre solamente "mamá". Pero si es molesto escuchar esos diminutivos cuando vienen de boca de un adulto.

Por cierto una ex que tuve siempre me decía papi y cuando hablaba con sus amigas siempre usaba la expresión, "hoy toca quedarse con papá" cuando no quería ir a verlas y/o acompañarlas y prefería quedarse conmigo. En cierta medida si es raro pero me acostumbre a ello.
Yo les llamo papá y mamá, aunque a mi madre a veces le digo “MADRE” con la entonación de Seymour Skinner XD
Yo sí lo digo alguna vez.

¿Qué más da? Cada uno llama a su padre/madre como le dé la gana.

Saludos.
mientras sea con cariño no veo el problema.
yo los llamo como los gitanos.

paaaaaaapaaaaaaaaaaaaaa / maaamaaaaaaaaaaaa vi a salir porai
yo a veces si le digo mami, pero es como en plan broma casi siempre, eso si, ellos nos llaman "los niños", da igual que mi herma este casada y con hijo o yo tenga treinta y tantos, es "el niño" y punto.
de normal les digo pah y mah, economia del lenguaje que se lleva aqui abajo.

lo de llamar de usted es algo mas de antes, era por respeto, que es una tonteria porque yo respeto a los mios aunque les diga quillo, mi propia madre tenia que llamar de usted a mi abuela porque mi abuelo se le puso en la cabeza
Yo a mis padres los llamo Paá y Maá ya mi hermana Tata. Mi cerebro no los toma como apelativos mas o menos cariñosos sino como nombres.
Papi o mami se lo decia de pequeña. Hoy dia, pues papa y mama, y sera asi hasta los restos.
Yo recuerdo siempre a mi padre llamando a los suyos (a mis abuelos vaya) "pápa" y "máma" pero hablándoles siempre de usted. Eso sí se me hacía raro.
Yo siempre les he llamado "papá" y "mamá" y seguiré haciéndolo mientras vivan.
De hecho, lo que me resulta extraño es que haya hijos que a sus padres los llamen por el nombre, o incluso los traten de usted.
Lo normal es llamar a tus padres como ellos decidieron que lo hicieras. Tu no escogiste. Lo hicieron ellos. Yo llamo a los mios "mare i pare" porque ellos lo decian así. Lo normal, vaya. Y lo de llamarlos de Ud...pos igual, les enseñaron ha hacerlo.
adrian85 está baneado por "Troll"
Lo que veo mucho es papa o mama sin acento al final, queda fatal.

Yo les llamo papá, mamá, jamás en la vida por su nombre.
Yo también los llamo papá y mamá.
Mi novia sin embargo la llama mami.
A mí me hace gracia, es bastante infantil, a veces me río, pero... se ha criado así, eso no se lo quita ya nadie.
Danacat escribió:
kai_dranzer20 escribió:
Danacat escribió:

Bravo chaval

Resulta gracioso que sea por moda cuando por aqui de momento solo yo he dicho que lo decia y digo, debe ser una moda mia.

Y oye, si el cariño que yo les tengo a mis padres y como les llamo ocasionalmente te resulta ridiculo, mas ridiculo me parece a mi que tengas que cambiar la forma en la que demuestras el cariño solo por cumplir años.

estas discutiendo con alguien que piensa estar por encima del resto de humanos, ahi te lo dejo
vicodina escribió:estas discutiendo con alguien que piensa estar por encima del resto de humanos, ahi te lo dejo

Putos avatares de anime, estoy por abrir un crowfunding para construir campos de concentración donde meterlos y que no molesten, así además podemos obligarles a que se laven.

Respecto al tema, solo se lo he oído a una compañera de trabajo alguna vez que ha hablado con su madre por teléfono (tiene 46 años) y me parece de lo más tierno; y os puedo asegurar que esta mujer de infantil no tiene nada.
Mamuchi y Papuchi cuando hablo íntimamente con ellos, papá y mamá en el resto de las ocasiones.

Os voy a dar otro punto de vista (35 años), mis nenes de 7 y 8 años, cuando llego a casa después de trabajar, ya puede haber sido el día más perro, que escucharlos venir por el pasillo llamándome "Papi, Papi, Papi!! me cura todos los males, y me llena de felicidad, cuando me hacen cualquier pregunta me llaman papá, a sí que ellos utilizan de forma indistinta una y otra, y yo ....tengo mi preferencia.
Por cierto, entre algunos chavales parece que se está poniendo de moda llamar a sus padres por el nombre de pila.
Digo yo que será para parecer mayores, modernos, molones y tal, ¿no?
vicodina escribió:
Danacat escribió:
kai_dranzer20 escribió:

estas discutiendo con alguien que piensa estar por encima del resto de humanos, ahi te lo dejo

A nivel de cuñao lo está.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Yo a mi madre de siempre la he llamado vieji.
@adrian85 En realidad lo mas "natural" es que la sílaba tónica sea la primera, porque los palabros "mamá" y "papá" no parecen ser originarios de la evolución de las distintas lenguas si no que son conceptos mas ligados a los sonidos que hace un bebé, iguales en todas las culturas habidas y por haber, porque son sonidos demasiado "tempranos" como para tener una influencia social/cultural en la criatura. (es mas, hay quien teoriza que el lenguaje se propició a partir de esos balbuceos, con lo que es normal que esas pocas palabras de la vida temprana sean muy similares en todo el mundo, por distintos que sean los idiomas que han evolucionado miles de años después)

Por lo tanto, si los bebés SIEMPRE que sueltan balbuceos marcan "algo mas fuerte" el primero, lo mas natural es "pápa" y no "papá".
Luego, al crecer está ya el tema cultural y sociológico que hará cambiar esa tónica a dónde el idioma la haya encasillado. Pero aún así, según el trasfondo familiar o socio-económico puede que ese cambio no se dé y se mantenga la primera tónica.
@Neo Cortex

Yo lo suelo hacer, de vez en cuando. Nunca me han dicho que les parezca mal. También utilizo las expresiones "madre" , "padre", en plan coña, cuando me dan alguna orden.
Ahora que lo pienso, mi padre solía dirigirse a sus padres por el nombre de pila; de hecho, no recuerdo que los llamara papá y mamá.
En cambio, en el caso de mi madre, ocurría lo contrario y no usaba el nombre de pila.
@Neo Cortex

Yo no pienso que llamarles por el nombre de pila, sea de mala educación. Peor me parece, utilizar expresiones cómo "viejo".
baronluigi escribió:Yo no pienso que llamarles por el nombre de pila, sea de mala educación.

No, claro, de mala educación no es; de hecho, incluso indicaría más respeto.
De todos modos, supongo que también influirá la edad, tanto de los hijos como de los padres, en la forma utilizada.
@Neo Cortex

Hombre, se suele tomar cómo falta de respeto, sobre todo si es alguien más joven, que se dirige a familiares más mayores.. Pero no se, a mí se me hace más incómodo llamarles "papa" y "mamá".
Yo aita y ama siempre. Mis hijos depende de lo que quieran nos dicen aita / ama o bien aitatxo / amatxo (que sería el equivalente en euskera de papi / Mami).

A mi papi y Mami usado por un adulto o incluso por un preadolescente me suena raro y yo no lo haría ni quisiera que mis hij@s lo hagan pero oye, tampoco me parece mal.
Pues yo llamo así a mis padres y tengo 26 años. Pero es que es algo de toda la vida y ya es muy tarde para cambiar.
54 respuestas
1, 2