Solo una cosa...dobleuve no indica el material que le estan enviando...y muchos tramites dependen del tipo de material que sea.
Quiero decir, si te mandan p.e. una SuperNintendo, es raro que te la paren en aduanas y casi imposible que te pidan algun tipo de pago o impuesto....es un producto que no se vende y esta descatalogado y por lo tanto sin valor comercial...por tanto no sujetos a impuestos.
Si es material de segunda mano, pero que actualmente se vende en España, hay tasas a pagar....el justificacion de segunda mano, no vale...quiero decir, imaginaos que compras una PS3 en Japon y la tienda que te la manda la consignase como segunda mano para asi evitar los impuestos....no tendria sentido.
Lo de declarar el valor...todo es muy relativo, declarar un valor bajo o incluso como regalo, tiene como unico fin que el paquete pase mas desapercibido....si tu compras una PSP en Japon y declaras una valor de 5 euros...como te pillen te va a dar igual, te va a tocar pagar.
El caso particular que dice el compi, lo de la declaracion jurada como que es un regalo, puede tener que ver con esto ultimo.
El mayor problema con estas historias, es que no hay un criterio claro, y si lo hay cambia dia a dia. Yo pido todos los meses 4 ó 5 veces a Japon, Korea y Hong-Kong, mas que nada por mi otro hobby que es el modelismo y os puedo decir que me ha pasado de todo...paquetes ABIERTOS Y REPRECINTADOS, cosa que luego te niegan, dos paquetes practicamente identicos y con el mismo valor ser tratados de manera totalmente distinta....uno llegar a casa tan normal y el otro venir con el cartero y un precioso recibo de pago....etc, etc.
Bueno dobleuve, mantennos informados.