¿Paquetes a desinstalar?

A no ser que directamente me estén molestando no suelo hacer mucho caso de los paquetes que traen las distros y no uso, simplemente los ignoro, pero bueno, para hacer un poco de limpieza: ¿Podríais nombrar algunos de los más o menos típicamente incluidos y que acostumbráis a eliminar por poco útiles?

Por ejemplo, algo un poco extremo, por temas de accesibilidad varias distros incorporan paquetes para las personas ciegas y sus dispositivos de braille, como brltty. No lo necesito en absoluto, y es algo tan específico que en general lo habitual será que cualquiera tampoco lo necesite.
Depende de la distribución :o hay algunas como arch, debian, gentoo que solo se instala lo que uno necesita.

Me he puesto a mirar en mi distribución y no veo nada que no vaya a usar. Puede que kopete y plasma mediacenter. Lo demás los utilizo.
Fuentes, idiomas, cursores, themes, iconos y documentación, te asombrarías la cantidad de espacio que se puede ganar con ello XD.

Otras veces hay cosas que ocupan apenas unos mb que no vale la pena ni ponerse a buscar pues el espacio ganado es inapreciable.
Lo de los idiomas se me olvido siempre los borro y dejo castellano o catalán.
No especificas que distro utilizas. Si estas en Debian o en alguna de sus derivadas y estas apurado de espacio con "apt-get clean" y "apt-get autoclean" eliminas del cache todos los paquetes "deb" de los programas que tienes instalados.
puf, yo en vez de desinstalar, suelo hacer la instalacion minima e instalar encima de ella pasando de los metapaquetes full.

Pero si usas algo basado en debian...

apt-get autoremove

Esto te elimina paquetes que se hayan instalado como dependencias de otros paquetes que ya no existen.

con

dpkg -l | less

pùedes ver el listado entero de los paquetes que tienes instalados. Puedes mirar ahi si hay algo que no uses etc.
No se en las versiones actuales de Ubuntu (o en otras distros) pero en versiones anteriores recuerdo que venían uno o dos programas (concretamente recuerdo Tomboy, no se si había más) que sólo para ese programita te instalaba todo el mogollón de dependencias del runtime de Mono.

Si tienes alguna aplicación de ese estilo puedes reemplazarla por alguna alternativa que use librerías que uses para más cosas (en el caso de Topboy, por ejemplo Gnote) y eliminar Mono.
6 respuestas