Par de preguntas de química

A ver si alguien me puede responder a estas preguntas, que busco pero no encuentro respuesta:

1.- ¿Por qué los espectros atómicos no son continuos?

2.- ¿Cómo saber qué sustancia tiene mayor punto de ebullición?

a) HF o HCl
b) Br2 o ICl
c) CH4 o C2H6
d) C2H6 o CH3OH

A ver si me aclaro sobre todo con el tema de la ebullición, de los espectros atómicos es que no encuentro una explicación clara.
1) No son continuos ya que no todas las frequencias de la luz incidida son absorbidas por los niveles rotacionales o vibracionales de esa molecula. Solo algunos, por eso no es ocntinuo.

2) En un grupo al bajar en el, aumenta el punto de ebullicion. Cuanto mayor sea el peso molecular d euna molecula mayor sera ese punto de ebullicion. Si una molecula tiene el grupo (-OH) como por ejemplo alcoholes, agua, etc... estos oxigenos y hidrogenes forman puentes de hidrogeno, haciendo que el punto de ebullicion aumente. Los hidrocarburos insaturados (con dobles enlaces), tienen un punto de ebullicion mayor comparandolas con un hidrocarburo saturado de peso moelcular similar (2 y 1 carbono y tal).

Espero haberte ayudado.
Grandir escribió:1) No son continuos ya que no todas las frequencias de la luz incidida son absorbidas por los niveles rotacionales o vibracionales de esa molecula. Solo algunos, por eso no es ocntinuo.

2) En un grupo al bajar en el, aumenta el punto de ebullicion. Cuanto mayor sea el peso molecular d euna molecula mayor sera ese punto de ebullicion. Si una molecula tiene el grupo (-OH) como por ejemplo alcoholes, agua, etc... estos oxigenos y hidrogenes forman puentes de hidrogeno, haciendo que el punto de ebullicion aumente. Los hidrocarburos insaturados (con dobles enlaces), tienen un punto de ebullicion mayor comparandolas con un hidrocarburo saturado de peso moelcular similar (2 y 1 carbono y tal).

Espero haberte ayudado.

Lo 2do no me queda muy claro, sería ¿así?

a) HF o HCl
b) Br2 o ICl
c) CH4 o C2H6
d) C2H6 o CH3OH
En el último no tendria un mayor punto de ebullicion el Metanol?
senegro escribió:
Grandir escribió:1) No son continuos ya que no todas las frequencias de la luz incidida son absorbidas por los niveles rotacionales o vibracionales de esa molecula. Solo algunos, por eso no es ocntinuo.

Espero haberte ayudado.

Lo 2do no me queda muy claro, sería ¿así?

a) HF o HCl
b) Br2 o ICl
c) CH4 o C2H6
d) C2H6 o CH3OH

La idea es la siguiente...

Tener en cuenta

1.- Peso molecular y los enlaces covalente e ionicos
2.- Fuerzas de VdW, puentes de hidrogeno (clave) e interacciones hidrofobicas.

A hidrocarburos de mayor tamaño mayor punto de ebullición, dentro de igual tamaño aquel que tenga grupos que permita formar puentes de hidrogeno o atomos "pesados" como un Br, I...
Si es un solido cristalino vas a la energia de la red cristalina y red de bragg...

El problema se tiene cuando se pide comparar dos moleculas con caracteristicas totalmente diferentes ej acetato de etilo con clorobenceno... aqui hay que saber los valores por tablas, y si piden que asignes valores dentro de un rango se ha liado... (hace años que no toco la estructura de la materia)

En los espectros de absorción la respuesta es que son discontinuos, dado que la energia solo se capta de forma discreta o en cuantos entre dos niveles de diferente energia. Los espectros de absroción varian segun la estructura de la molecula y las interacciones, en visible se asocian con dobles enlaces y grupos resonantes.

Creo que mis explicaciones son correctas, pero revisalas dado que como dije nates hace mucho que no miraba nada de esto (5 añitos jajjaja)
¿Y esta?

** ¿Qué orbitales representan las siguientes funciones de onda? :

1) Ψ2 1 0
2) Ψ2 2 0
3) Ψ3 2 –1
4) Ψ4 0 0
5) Ψ1 0 1
Lo del punto de ebullucion tambien iria conforme el radio atomico y la Energia de red , no es asi?
senegro escribió:A ver si alguien me puede responder a estas preguntas, que busco pero no encuentro respuesta:

1.- ¿Por qué los espectros atómicos no son continuos?

a) HF o HCl
b) Br2 o ICl
c) CH4 o C2H6
d) C2H6 o CH3OH

A ver si me aclaro sobre todo con el tema de la ebullición, de los espectros atómicos es que no encuentro una explicación clara.

Lo primero ni idea, lo segundo tendrias que mirar que tipo de enlaces son cada una, y despues mirar las fuerzas de Van der Waals o dipolo-dipolo.
Se forma puentes de hidrogeno cuando es un enlace covalente: H con (F,O,N). Los demas covalentes: si son apolares fuerzas de London, y si son polares dipolo-dipolo excepto F,O,N (que son los que forman puentes).

No me acuerdo muy bien si eran apolares,polares o viceversa.

En todo caso...

a) HF o HCl enlances no metal-no metal, enlace covalente, HF porque es puente de hidrogeno.
b) Br2 o ICl enlances no metal-no metal, enlance covalente, Br2 apolar, ICl polar, ni idea de cual, no me acuerdo bien la diferencia entre uno y otro xD.
c) CH4 o C2H6 enlances no metal-no metal, enlance covalente, CH4 apolar, C2H6 ni idea.
d) C2H6 o CH3OH enlances no metal-no metal, enlance covalente CH3OH porque tiene puente de hidrogeno.

Esto es lo poco que se de quimica losiento, no tengo el libro a mano y tengo recuerdos vagos ^^''.

En fin, espero haberte ayudado.

EDIT:

senegro escribió:¿Y esta?

** ¿Qué orbitales representan las siguientes funciones de onda? :

1) Ψ2 1 0
2) Ψ2 2 0
3) Ψ3 2 –1
4) Ψ4 0 0
5) Ψ1 0 1

Ψ? ni idea de qué es xD

Si es lo de s,p,d,f. puess...creo que era:

1: 2p
2: 2d
3: 3d
4: 4s
5: 1s

Suerte, que la quimica es mu chunga T_T, y la fisica no te cuento...
Ya no me acuerdo de nada [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

P.d Que estudias?
shindemiru escribió:Ya no me acuerdo de nada [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

P.d Que estudias?

Yo? 2º Bach tecnologico, aunque esta evaluacion me esta llendo de culo....

quiero tener un titulo yaaaa [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
shindemiru escribió:Ya no me acuerdo de nada [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

P.d Que estudias?

Estudio Ingerniería Técnica de Obras Públicas, no tengo problemas con otras asignaturas, pero lo que es la química... es la 3era convocatoria ya, a ver si la saco.

Gryphuz escribió:Suerte, que la quimica es mu chunga T_T, y la fisica no te cuento...

Con la física no tuve problemas, la saqué a las 1era y con buena notilla.

Gracias a los que han ido respondiendo, y alos que no por meterse en el hilo tambien.

a) HF o HCl
b) Br2 o ICl
c) CH4 o C2H6
d) C2H6 o CH3OH

No sólo hay que mirar su peso molecular también es muy importante que enlaces forman o que pueden formar.

a)En el primero valdría si fuesen F2 y Cl2, al bajar en un grupo aumenta su pto de ebullición. Pero en este caso ya no es lo mismo ya no forma moléculas con sus mismos elementos y encima con H por lo que es al revés y debes mirar que el HF forma enlaces por puentes de hidrógeno, por lo que su punto de ebullición aumenta. Dá igual con quien se enfrente de su grupo que el HF es el ganador.

b) tienen el mismo pm pero es mayor el de ICl creo que va por la polaridad. El Br2 es apolar y el ICl es polar por lo que su punto de ebullición aumenta.

c) por tener mayor p.m

d) por el grupo OH que forma PH.
11 respuestas