Para aquellos de vosotros que esteis en ERTE, creeis que se os reincorporara a vuestro antiguo puest

Encuesta
Creeis que sereis reincorporados a vuestro antiguo puesto?
50%
11
14%
3
23%
5
14%
3
Hay 22 votos.
He estado siguiendo mas de cerca este tema en el mercado laboral americano, donde se estima que un porcentaje alto de los trabajadores en ERTE no sean reincorporados y acaben siendo parados de larga duracion. He intentado buscar informacion de Espana y no he encontrado informacion de calidad al respecto.

Un indicador importante para esto es la propia esperanza objetiva que los trabajadores tienen en ser reincorporados. Asi que lanzo la pregunta directamente, creeis que os reincorporaran?

Si respondeis ademas indicando el sector os lo agradeceria aun mas, no lo he puesto en la encuesta para no diluir los resultados entre mil opciones
No estoy en ERTE pero responderé igual. Desgraciadamente muchos no van a volver, la crisis se está alargando y las consecuencias perdurarán en el tiempo.

Eso se podía pensar al principio cuando se pensaba que esto duraría un mes, pero el turismo y la hostelería no se va a recuperar en años y muchas pequeñas empresas cerrarán. El comercio va a sufrir mucho también con la contracción del consumo. Aquél que se iba a comprar un coche o iba a cambiar la cocina no lo hará.

La recuperación en V está totalmente descartada, incluso en U. Se habla de recuperación en forma del símbolo de Nike. Y sin contar con la subida de impuestos que vendrá en cosa de un año, y no solo a los ricos como se pregona, si no a todo el mundo.
La verdad es que la gente más vinculada al turismo (bares turísticos, hoteles, etc) son los que lo tendrán peor

Por aquí ya he comentado que justo hace un año vendimos un restaurante que ha estado en la familia más de 100 años, en la zona más turística de Cuenca XD por disputas entre las dos partes XD

En lo personal, automatización e informática industrial, trabajando actualmente en una empresa que, entre otras cosas, hace envases para alimentación, no he parado en ningún momento
en mi empresa se esta empezando a rumorear que algunos departamentos pasaran a un arte productivo

automoción
es muy probable que muchos no se reincorporen en igualdad de condiciones o sean despedidos a los pocos meses porque muchas empresas van a aprovechar para hacer "reorganizacion" (mas bien "limpia") interna.

yo calculo (ojimetro) que entre un 25% y un 50% les ocurrirá una de las dos (reincorporacion a la baja) o las dos (lo anterior y posteriormente, despido. o directamente este ultimo).

lo gracioso es que se supone que lo hacen para ahorrar dinero y van a pagar un pastizal en indemnizaciones, porque aunque intentaran hacer los despidos que tengan las indemnizaciones mas baratas, tambien intentaran reorganizar quitandose los "puestos menos productivos" que suelen ser empleados antiguos que aparejan indemnizaciones altas, con lo cual necesitaran varios años de ocupar esos puestos con contratos muy baratos para amortizar esos gastos (para que la suma de la indemnizacion cara + salario barato del ocupante posterior, salga mas barata que simplemente haber mantenido al empleado anterior). hay casos en que una empresa puede tardar 7, 10 años o incluso mas en ver esa "amortizacion". lo cual me lleva a cuestionarme la conveniencia de la toma de decision en primer lugar.

en mi opinion les saldria mas a cuenta tomar otras decisiones respecto a la reorganizacion interna, pero no tengo muchas esperanzas de ello.

por cierto, este es uno de los motivos por los que considero positivo que haya un gobierno de izquierdas actualmente. uno de derechas (da igual si de corte "conservador" o "liberal", al final las dos cabras tiran al mismo monte) si se le podria ocurrir meter legislacion para abaratar los despidos caros "para dinamizar el mercado laboral", como ocurrio en 2012, y que por ahi las empresas se ahorraran la gran pasta en indemnizaciones, sustituyendo empleos antiguos por empleos de mierda
Hay una situación adicional no contemplada, hay quien está en un ERTE productivo sin que le haya afectado por ahora, pero con la sombra de que se lo puedan aplicar en cualquier momento.

Situación también poco agradable.
En mi caso no estoy con ERTE, pero es una situación similar. Podría reincorporarme, con condiciones económicas iguales. Pero lo más probable es que tenga que dedicarme a otras áreas dentro de mi profesión que no me agradan, porque es lo que queda. Así que creo que optaré por no volver y posiblemente hacer las maletas y salir de España (que de paso me están ofreciendo mucho más de lo que aquí me van a ofrecer en mi vida).
6 respuestas