Para aquellos que sepan de cotizaciones, autónomos y jubilaciones

Buenas, tengo una duda para aquellos que saben de estos temas. Os pongo un poco en situación:

A mi madre le quedan un par de años por cotizar para cumplir los 15 que hacen falta para la jubilación. El problema es que, como ya sabéis, a la gente mayor de 50 ya no la quieren contratar en ningún sitio, y después de un par de años echando currículums aquí y allá para nada, se está planteando hacerse autónoma y, aunque sea, dedicarse a la limpieza por su cuenta para cubrir esos años que le faltan.

Aquí viene la duda: nos han dicho (gente no profesional, por eso no sabemos si es cierto) que para que compute para la pensión es necesario que los últimos 6 años sean por parte de una cotización de la seguridad social y que no valdría siendo autónomo, sino que se la tendría que pagar aparte. ¿Es eso cierto? Si algo de lo que he asumido es erróneo también, explicádmelo, no vaya a ser que esté confundida en algo, que no sé mucho de esto [+risas]

Gracias a todos, chicos :)
Yo jugaría que esto no es así. Si realmente es así, sería una marranada del estado que como están las cosas con las contrataciones de los adultos, te tengas que meter en una empresa privada para poder cobrar por tu trabajo realizado.
La cuota de autónomos ya es una cotización a la seguridad social, que tiene su propio régimen. En caso de cotizar en varios regímenes a lo largo de la vida laboral se pueden sumar o se pueden cobrar por separado. Nunca había oído lo de los seis años, ni es algo que aparezca en la página de la seguridad social.
Bueno, antes los autónomos no cotizaban (con dos cojones las leyes), error que se modificó hace pocos años y ahora te dan la opción de "pagar más si quieres cotizar". Y lo sé porque yo mismo ejercí esa opción la última vez que estuve en España.

Infórmate con un asesor laboral porque estos temas hay que revisarlos con la ley en la mano.

Un saludo.
@vittton @Rick Sánchez @Thalin

Muchas gracias, nos dejáis más tranquilas. Es lo que tiene que todo el mundo opine sin saber, que los que tampoco sabemos no tenemos ni idea de lo que nos debemos creer o no.

Nos pasaremos por una asesoría cuando acaben las fiestas y que nos lo expliquen más despacio, pero ya sabiendo que se pueden combinar perfectamente ambas modalidades nos quitáis un peso de encima.
basicamente, esto:

vittton escribió:Bueno, antes los autónomos no cotizaban (con dos cojones las leyes), error que se modificó hace pocos años y ahora te dan la opción de "pagar más si quieres cotizar". Y lo sé porque yo mismo ejercí esa opción la última vez que estuve en España.

Infórmate con un asesor laboral porque estos temas hay que revisarlos con la ley en la mano.

el tema es que la gente que se pone de autonomo en muchos casos por desconocimiento y en bastantes otros por "estrategia", pues pagaban la cuota minima y la cuota minima NO INCLUYE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL, y es por eso que "no cubre" cuando hay problemas, o con vistas a la jubilacion.

que yo sepa, si. tu madre se puede dar de alta como autonoma para los trabajos que sean, y si paga la cuota que incluya cotizacion a la seguridad social, valdran para el computo de la jubilacion.

pero vamos, que el tema hay que mirarlo con alguien experto si o si.

por otra parte, le va a salir el ajo tan caro como el pollo, porque la limpieza se paga bastante mal y la cuota se va a llevar casi todo, pero puede que sea la mejor opcion para conseguir la jubilacion.
@vittton Lo que no tenían era prestación por desempleo, pero jubilación sí. Vamos, esto lleva siendo así al menos 10 años, no sé antes.
@GXY La cuota mínima es exactamente una cotización a la SS, por contingencias comunes, calculada a partir de las bases de cotización mínimas y máximas de cada año. Y las contingencias comunes incluyen la jubilación. Como autónomo puedes escoger sobre qué cantidad quieres cotizar. Lo que no incluye es, por ejemplo, prestación por desempleo, que se tiene que cotizar adicionalmente.
segun esa explicacion lo que describe whar no tiene sentido. y a mi tambien me suena lo de que con la cuota de autonomo mas baja habia problemas para la jubilacion a posteriori.

creo que lo mejor es que se lo haga mirar en un despacho especializado.
@GXY sí, en lo de la limpieza tienes toda la razón. Pero bueno, si al menos ese par de añitos que le faltan los podemos cubrir, pues podría decirse que es una "inversión", más que otra cosa.
@Whar

¿Y si preguntas directamente en la Seguridad Social? En serio, a veces nos complicamos más de lo necesario teniendo los mecanismos para salir de dudas al alcance de la mano. XD
vittton escribió:@Whar

¿Y si preguntas directamente en la Seguridad Social? En serio, a veces nos complicamos más de lo necesario teniendo los mecanismos para salir de dudas al alcance de la mano. XD

No sé cómo serán en otros sitios, pero en mi pueblo los que te atienden son de lo peorcito :( Tienes que llevarte las cosas sabidas de casa para que puedan gestionártelo y despacharte pronto, como lo que quieras sea asesoramiento o cualquier otra cosa que lleve más de 5 minutos vas mal.
Así que, como he dicho antes, buscaremos asesoramiento profesional en cuanto acaben las fiestas y ya iremos a la Seguridad Social a pedir lo que sea necesario.
10 respuestas