Para cuando Saldra un programa que te limpie todos los bug de juegos y Windows por IA?

Yo pienso que es posible en unos años, un programa de IA pueda solucionar optimizaciones, Bugs, problemas de Windows y juegos entre otras sorpresas. Es bueno soñar.
Probablemente nosotros no lo veremos, por no ser tan negativo y decir que nunca existirá algo así.

Una IA que sea capaz de analizar millones de líneas de código, comprenderlas y saber cómo optimizarlas sin que se produzcan nuevos bugs, lo veo sumamente complejo. Además, Windows no tiene código fuente abierto al público, por lo que tendría que ser una IA propia de Microsoft la que trabajase en esos detalles.

Y esto sin meternos en el tema de que muchas veces los bugs no son de Windows, sino de controladores o archivos de otros programas que la gente instala y que son basura. Así pues, esa IA difícil lo iba a tener si tiene que analizar el código de todo software existente para ver dónde se produce el conflicto.

De cualquier forma, a mi Windows no me falla desde hace mucho tiempo, así que o tengo mucha suerte o algo hace mal la gente. Otra cosa distinta son los videojuegos que muchas veces se lanzan sin optimizar,
Algunos hemos tenido la suerte de vivir una época en los que los juegos no tenían fallos, más allá de las limitaciones del hardware; y si un juego tenía un fallo gordo, simplemente no salía a la venta.

Ahora las cosas se hacen de otra forma; para empezar, demasiadas personas involucradas en un título, con unos plazos mayoritariamente ridículos; muchos juegos salen a la venta en fase beta (sin la etiqueta de estar en fase beta), pudiendo pecar (además) de ser conversiones poco acertadas (ahora se dice "ports") de otra plataforma, y con un nivel de optimización en el código que en la inmensa mayoría de los casos brilla por su ausencia... y Windows... bueno... es Windows.

Si realmente crees que ésto lo arreglaría un programa... [fiu]
Adoro el debate que ha abierto @Madrileño45 y lo que empiezan apuntando los compañeros.

La IA puede hacer cosas súper chulas, pero pensar que puede resolver todos los problemas del mundo, hasta los problemas en el matrimonio como la flexi cinta, es tener las expectativas demasiado altas.

El comentario del compañero me ha hecho pensar que si podría ser viable poder predecir cuándo el equipo va a sufrir un bug, y aplicar remedios para evitarlo/minimizar el riesgo de pérdida de datos, pero creo que estamos bastante lejos de que una IA pueda responder en tiempo real.

Saludos.
Ñomo escribió:Algunos hemos tenido la suerte de vivir una época en los que los juegos no tenían fallos, más allá de las limitaciones del hardware; y si un juego tenía un fallo gordo, simplemente no salía a la venta.

Ahora las cosas se hacen de otra forma; para empezar, demasiadas personas involucradas en un título, con unos plazos mayoritariamente ridículos; muchos juegos salen a la venta en fase beta (sin la etiqueta de estar en fase beta), pudiendo pecar (además) de ser conversiones poco acertadas (ahora se dice "ports") de otra plataforma, y con un nivel de optimización en el código que en la inmensa mayoría de los casos brilla por su ausencia... y Windows... bueno... es Windows.

Y eso que dices también viene porque los consumidores no estamos haciendo lo que tenemos que hacer: no comprar y/o exigir devoluciones a la vez que ponemos el foco en los medios que colaboran con los desarrolladores para hacer publicidad encubierta en formato de análisis de productos no finalizados vitoreando sus características.

Sobre que una IA pueda solventar bugs en directo de software que los tenga viene el problema de enseñar a esa IA lo que quiere hacer el usuario del software y que lo interprete bien. ¿No sería más trabajo programar cada IA para cada proceso que debe validar del software en vez de depurar el software lo suficiente como para que no pase?
Aquí el tema es que la IA podría aprender sola, para cuando ocurra un error que no está identificado a priori.

Saludos
Flanders escribió:Probablemente nosotros no lo veremos, por no ser tan negativo y decir que nunca existirá algo así.

Una IA que sea capaz de analizar millones de líneas de código, comprenderlas y saber cómo optimizarlas sin que se produzcan nuevos bugs, lo veo sumamente complejo. Además, Windows no tiene código fuente abierto al público, por lo que tendría que ser una IA propia de Microsoft la que trabajase en esos detalles.

Y esto sin meternos en el tema de que muchas veces los bugs no son de Windows, sino de controladores o archivos de otros programas que la gente instala y que son basura. Así pues, esa IA difícil lo iba a tener si tiene que analizar el código de todo software existente para ver dónde se produce el conflicto.

De cualquier forma, a mi Windows no me falla desde hace mucho tiempo, así que o tengo mucha suerte o algo hace mal la gente. Otra cosa distinta son los videojuegos que muchas veces se lanzan sin optimizar,

Yo creo que una IA podría perfectamente asistir de forma automatizada a reparar temas como el registro, conflictos con programas o drivers, que no funcione el audio, que algo falle, etc...

La ia no tiene que analizar el código, simplemente el comportamiento del sistema en si y eso está más cerca de lo que crees.

En cuanto a lo otro, pues seguramente que ya están desarrollando una IA que comprendan el código del sistema de windows para asistir a reparar posibles fallos e incluso para revisar el código, por si tiene que reescribirse algo. El futuro de la programación también pasar por la IA.

En el tema juego ya lo he dicho muchas veces, el futuro de los videojuegos es procedural, videojuegos generados por IA en tiempo real, lo veremos en unos diez años veinte, e incluso antes, ya no habrán desarrolladoras de videojuegos seguramente o la industria será totalmente diferente a la que conocemos hoy en día.

@dCrypt el humano siempre tiene la parte humana que lo hace imprevisible, una máquina es lo que es, tiene unos valores que son lo que tienen que ser. La IA tampoco podrá solucionarlo todo, pero evidentemente que si detecta un fallo en la GPU te lo dirá.
katatsumuri escribió:
Flanders escribió:Probablemente nosotros no lo veremos, por no ser tan negativo y decir que nunca existirá algo así.

Yo creo que una IA podría perfectamente asistir de forma automatizada a reparar temas como el registro, conflictos con programas o drivers, que no funcione el audio, que algo falle, etc...

La ia no tiene que analizar el código, simplemente el comportamiento del sistema en si y eso está más cerca de lo que crees.

En cuanto a lo otro, pues seguramente que ya están desarrollando una IA que comprendan el código del sistema de windows para asistir a reparar posibles fallos e incluso para revisar el código, por si tiene que reescribirse algo. El futuro de la programación también pasar por la IA.

En el tema juego ya lo he dicho muchas veces, el futuro de los videojuegos es procedural, videojuegos generados por IA en tiempo real, lo veremos en unos diez años veinte, e incluso antes, ya no habrán desarrolladoras de videojuegos seguramente o la industria será totalmente diferente a la que conocemos hoy en día.

Mucho vendehumo hay en IA. Todavía estamos esperando a los traductores perfectos de idiomas, a los coches que conduzcan solo sin que tengan errores, a cámaras que detecten perfectamente y sin cometer errores a movimientos de personas, a robots que nos hagan la vida más fácil y no sean torpes.

Y aquí seguimos 10 años después. ¿Qué se han producido avances en la IA? Por supuesto. Pero hay que recordar que una IA que pueda resolver bugs de softwares, deben ser capaces de ser entrenadas por código humano de perfecta calidad. Y si ni siquiera los lenguajes de programación son perfectos y presentan hasta errores que pueden producir fallos de seguridad (véase el caso de C y C++ con ciertas funciones) o tienen que tener recolectores de basura o incoporar funcionalidades de excepciones, pues el pensar que una IA va a resolver todos los problemas es para mí muy muy improbable en al menos pocos años.
Flanders escribió:Mucho vendehumo hay en IA. Todavía estamos esperando a los traductores perfectos de idiomas, a los coches que conduzcan solo sin que tengan errores, a cámaras que detecten perfectamente y sin cometer errores a movimientos de personas, a robots que nos hagan la vida más fácil y no sean torpes.

Y aquí seguimos 10 años después. ¿Qué se han producido avances en la IA? Por supuesto. Pero hay que recordar que una IA que pueda resolver bugs de softwares, deben ser capaces de ser entrenadas por código humano de perfecta calidad. Y si ni siquiera los lenguajes de programación son perfectos y presentan hasta errores que pueden producir fallos de seguridad (véase el caso de C y C++ con ciertas funciones) o tienen que tener recolectores de basura o incoporar funcionalidades de expeciones, pues el pensar que una IA va a resolver todos los problemas es para mí muy muy improbable en al menos pocos años.

Es lo que tiene ser un caga prisas que piensa que las cosas llegan de la nada cuando todo tiene su proceso.
¿Cuánto hace que hay tensor cores en manos de cualquiera? Hace cuatro días, y mira todos los avances que han habido por el momento, que no dejan de ser campos de prueba de futuros modelos que serán enormes.

Ya hay infinidad de compañías que han entrenado IAs que son completamente funcionales, y aún muy mejorables, IAs musicales que eliminan sonidos o ruidos de archivos de audio, que masterizan, o que separan canciones por pistas, algo impensable antes si no tenías el multitrack de la canción, IAs que reescalan imágenes a resoluciones superiores, IAs que colorean imágenes en blanco y negro, síntesis y clonación de voz realista, podría seguir porque hay IAs de todo y cada vez habrán más, las IAs están cambiando el mundo tal y como lo conocemos.

Yo es que he visto cosas que hacen las IAs que antes eran completamente impensables, y si eso no te hace pensar que esto realmente es algo que va a cambiar el mundo estás en tu derecho de pensar lo que quieras, pero nos vemos en diez años y lo debatimos entonces.

Las IAs han llegado a crear canciones nuevas de artistas muertos:

El traductor de google usa tecnología deep learning y ha mejorado una burrada, prácticamente puedes traducir cualquier página web en un momento, luego tienes el deeplearning translator que también es brutal, obviamente son modelos con margen de mejora, pero muy óptimos respecto a lo que teníamos hace unos años.

Hablas de los coches que conduzcan solos y ya los hay, algo que era inimaginable hace unos años, obviamente hay errores porque hay que entrenarlos mucho, presentarles una amplia variedad de situaciones y variables para que sepan como reaccionar, actualmente esos coches existen y ya es mucho, pero realmente pienso que si queremos evitar más muertes en carretera los gobiernos deben dar el salto y pensar en crear carreteras inteligentes que den soporte a la tecnología de esos coches, no basta simplemente con las cámaras, las cámaras deberían ser un último recurso, las carreteras deberían tener sensores y los coches deberían de tomar como referencia los sensores y comunicarse entre ellos, no simplemente los datos del gps y de las cámaras, para reforzar al máximo la seguridad y la fiabilidad, y obviamente todos los vehículos deberían de ir con autopiloto

Hablas de los robots como si un robot fuese simplemente software, tampoco entiendo muy bien que quieres decir con un robot que nos haga la vida más fácil, un robot de eso seguramente tiene una parte motora, de hecho esa es la parte más compleja de traer ahora mismo, para todo lo demás robot emilio. Es más fácil que llegue antes un asistente de voz por IA que ya no sea humano cuando llames a una empresa de telefonía para darte de baja o de alta, no hablo de los mensajes pregrabados que ya existen, hablo de IAs simulando ser humanos respondiendo a lo que les preguntes, a que un robot humanoide venga a casa a llevarte el correo.

De todas formas en estados unidos ya se usan robots y drones para el reparto, lo que pasa que eso no puede llevarse a todos los sitios por motivos obvios, son caros y no puedes meterlos en cualquier barrio, los romperían y robarían el paquete.

La cirugía para meterte el chip de neuralink está hecha por un robot, aunque podríamos llamarle máquina, no creo que un robot con forma humanoide debe de ser más funcional que una máquina que ha sido diseñada de una forma concreta para ejecutar una tarea con precisión, creo que lo más jodido de tener un robot humanoide que te haga un zumo de naranja es el costo de producción, el diseño motor como tal, que pueda moverse y articular bien con la mano y luego está el tema de la batería.

Pero bueno, si tenemos como definición una máquina que tiene control propio sin que un humano la maneje, ya hay muchos robots, que hacen cosas, tienes el ejemplo de las aspiradoras, los tractores automatizados, los coches con autopiloto, drones de guerra, asistentes de voz, etc...

Estoy seguro que la IA solucionará todos esos problemas, incluso puede que creé un lenguaje de programación mucho mejor.

No estamos viendo más que la punta del iceberg.
Cuidadito con las IA que se pueder terminar así:

Imagen

Saludos. ;)
La IA está claro que van a despedir a mucha gente o cerrar empresas.

Lo que yo decía es una IA con un código al que se lo metes a un juego, y te lo modifique para que esté optimizado y corrigiendo los fallos con tu equipo.

Si por ejemplo hay un parche de renderiza un juego, la IA lo corrige para optimizarlo a baja calidad o con un código para evitar ese bajo rendimiento de tu ordenador.
katatsumuri escribió:
Flanders escribió:Mucho vendehumo hay en IA. Todavía estamos esperando a los traductores perfectos de idiomas, a los coches que conduzcan solo sin que tengan errores, a cámaras que detecten perfectamente y sin cometer errores a movimientos de personas, a robots que nos hagan la vida más fácil y no sean torpes.

Y aquí seguimos 10 años después. ¿Qué se han producido avances en la IA? Por supuesto. Pero hay que recordar que una IA que pueda resolver bugs de softwares, deben ser capaces de ser entrenadas por código humano de perfecta calidad. Y si ni siquiera los lenguajes de programación son perfectos y presentan hasta errores que pueden producir fallos de seguridad (véase el caso de C y C++ con ciertas funciones) o tienen que tener recolectores de basura o incoporar funcionalidades de expeciones, pues el pensar que una IA va a resolver todos los problemas es para mí muy muy improbable en al menos pocos años.

Es lo que tiene ser un caga prisas que piensa que las cosas llegan de la nada cuando todo tiene su proceso.
¿Cuánto hace que hay tensor cores en manos de cualquiera? Hace cuatro días, y mira todos los avances que han habido por el momento, que no dejan de ser campos de prueba de futuros modelos que serán enormes.

Ya hay infinidad de compañías que han entrenado IAs que son completamente funcionales, y aún muy mejorables, IAs musicales que eliminan sonidos o ruidos de archivos de audio, que masterizan, o que separan canciones por pistas, algo impensable antes si no tenías el multitrack de la canción, IAs que reescalan imágenes a resoluciones superiores, IAs que colorean imágenes en blanco y negro, síntesis y clonación de voz realista, podría seguir porque hay IAs de todo y cada vez habrán más, las IAs están cambiando el mundo tal y como lo conocemos.

Yo es que he visto cosas que hacen las IAs que antes eran completamente impensables, y si eso no te hace pensar que esto realmente es algo que va a cambiar el mundo estás en tu derecho de pensar lo que quieras, pero nos vemos en diez años y lo debatimos entonces.

Las IAs han llegado a crear canciones nuevas de artistas muertos:

El traductor de google usa tecnología deep learning y ha mejorado una burrada, prácticamente puedes traducir cualquier página web en un momento, luego tienes el deeplearning translator que también es brutal, obviamente son modelos con margen de mejora, pero muy óptimos respecto a lo que teníamos hace unos años.

Hablas de los coches que conduzcan solos y ya los hay, algo que era inimaginable hace unos años, obviamente hay errores porque hay que entrenarlos mucho, presentarles una amplia variedad de situaciones y variables para que sepan como reaccionar, actualmente esos coches existen y ya es mucho, pero realmente pienso que si queremos evitar más muertes en carretera los gobiernos deben dar el salto y pensar en crear carreteras inteligentes que den soporte a la tecnología de esos coches, no basta simplemente con las cámaras, las cámaras deberían ser un último recurso, las carreteras deberían tener sensores y los coches deberían de tomar como referencia los sensores y comunicarse entre ellos, no simplemente los datos del gps y de las cámaras, para reforzar al máximo la seguridad y la fiabilidad, y obviamente todos los vehículos deberían de ir con autopiloto

Hablas de los robots como si un robot fuese simplemente software, tampoco entiendo muy bien que quieres decir con un robot que nos haga la vida más fácil, un robot de eso seguramente tiene una parte motora, de hecho esa es la parte más compleja de traer ahora mismo, para todo lo demás robot emilio. Es más fácil que llegue antes un asistente de voz por IA que ya no sea humano cuando llames a una empresa de telefonía para darte de baja o de alta, no hablo de los mensajes pregrabados que ya existen, hablo de IAs simulando ser humanos respondiendo a lo que les preguntes, a que un robot humanoide venga a casa a llevarte el correo.

De todas formas en estados unidos ya se usan robots y drones para el reparto, lo que pasa que eso no puede llevarse a todos los sitios por motivos obvios, son caros y no puedes meterlos en cualquier barrio, los romperían y robarían el paquete.

La cirugía para meterte el chip de neuralink está hecha por un robot, aunque podríamos llamarle máquina, no creo que un robot con forma humanoide debe de ser más funcional que una máquina que ha sido diseñada de una forma concreta para ejecutar una tarea con precisión, creo que lo más jodido de tener un robot humanoide que te haga un zumo de naranja es el costo de producción, el diseño motor como tal, que pueda moverse y articular bien con la mano y luego está el tema de la batería.

Pero bueno, si tenemos como definición una máquina que tiene control propio sin que un humano la maneje, ya hay muchos robots, que hacen cosas, tienes el ejemplo de las aspiradoras, los tractores automatizados, los coches con autopiloto, drones de guerra, asistentes de voz, etc...

Estoy seguro que la IA solucionará todos esos problemas, incluso puede que creé un lenguaje de programación mucho mejor.

No estamos viendo más que la punta del iceberg.

Lo siento, pero realmente no tengo tiempo para nada. Me gustaría dabatir sobre este tema, pero por razones familiares no tengo tiempo para ello.

Tenemos puntos de vista distintos. Empezaré a creer en la IA, cuando un simple robot fregasuelos sea capaz de salir por sí solo de un simple acorralamiento que él mismo no ha sabido predecir que iba a ocurrir.

A mi todos estos ejemplos que me indicas, me parecen muy bonitos. Pero hay mucho mucho humo detrás de todo esto. Llevo toda mi vida escuchando y leyendo cosas como "las casas del futuro", "coches que conducen solos", "robots que cocinarían". ¿Sabes cuánto hace de eso?. Pues por lo menos 25 años... y aquí estamos.

Hoy mismo en Twitter un ingeniero de IA ha puesto ejemplos de una IA avanzada programando de manera autónoma cosas que le pide un usuario. Explicando incluso el código que había realizado (como ves la IA comprende lo que hace, que antes me decías que no hacía falta). Luego el usuario puede corregirle parte del código con un simple comentario, y la IA debate con él o simplemente acepta el cambio propuesto tras analizarlo.

Pero ¿sabes qué?, Que esa IA puede hacer eso con un simple programa de pocos cientos de lineas, pero en el momento en el que le pidas "hazme un programa para gestionar un restaurante" o "mírame estos cientos millones de líneas de código y haz la magía de que todo funcione", podría encontrar algunos errores, pero ni en broma va a ser un código perfecto.

Y por si te lo preguntas, había gente metida en la IA indicando a otros usuarios que no veríamos nada similar a lo que indico anteriormente ni en 20 años.

Para facilitar la vida del programador con pocas líneas de código puede ser útil, para crear cuentos absurdos pues también, para crear poesias pues vale... pero pensar en que una IA va a crear un S.O desde cero y que sea tan sumamente perfecto que no contenga errores, es ser demasiado optimista.
Flanders escribió:Tenemos puntos de vista distintos. Empezaré a creer en la IA, cuando un simple robot fregasuelos sea capaz de salir por sí solo de un simple acorralamiento que él mismo no ha sabido predecir que iba a ocurrir

El robot aspirador tiene la función de aspirar, no de salir de un acorralamiento que le puedas producir because potato, igual que seguramente tampoco estará diseñado para bajar escaleras, aunque igual alguno habrá pero costará un riñón puesto que cuanto más compleja es la mecánica más cuesta el producto.

Flanders escribió:A mi todos estos ejemplos que me indicas, me parecen muy bonitos. Pero hay mucho mucho humo detrás de todo esto. Llevo toda mi vida escuchando y leyendo cosas como "las casas del futuro", "coches que conducen solos", "robots que cocinarían". ¿Sabes cuánto hace de eso?. Pues por lo menos 25 años... y aquí estamos.

¿Humo de qué? ¿Coches que conducen solos? Ya hay coches autónomos que conducen solos, ya existen esos coches, son una realidad y los puedes comprar, incluso está el openpilot de comma que lo puedes instalar en infinidad de vehículos sin tener que pasar por un tesla, ahora solo falta que los gobiernos se pongan las pilas por forzar su introducción, puesto que ese tipo de conducción reduciría la principal causa de muerte no natural en los humanos a niveles ridículos, por no hablar de que cometer delitos y darse a la fuga en coche no sería posible.

Hoy en día construyen casas automatizadas donde las luces se encienden con la voz o con palmadas, se abren y se cierran las puertas, si quieres montarte una casa automatizada puedes hacerlo perfectamente, tienes infinidad de tecnología para hacerlo.

Lo de los robots que cocinan, existen, pero obviamente no están al alcance de cualquiera:

Además del alto coste puedes sumar también el mantenimiento de una máquina así, alguien con dinero se pagaría antes a una persona real, pero existen, pero si quieres uno pues seguramente que no te saldrá barato.
https://www.moley.com/contacts/

Flanders escribió:(como ves la IA comprende lo que hace, que antes me decías que no hacía falta). Luego el usuario puede corregirle parte del código con un simple comentario, y la IA debate con él o simplemente acepta el cambio propuesto tras analizarlo.

Yo no te he dicho en ningún momento que la IA no comprenda lo que hace ni he dicho que no haga falta.

Flanders escribió:Pero ¿sabes qué?, Que esa IA puede hacer eso con un simple programa de pocos cientos de lineas, pero en el momento en el que le pidas "hazme un programa para gestionar un restaurante" o "mírame estos cientos millones de líneas de código y haz la magía de que todo funcione", podría encontrar algunos errores, pero ni en broma va a ser un código perfecto.

La IA podrá hacer cosas en función del nivel de entrenamiento, una IA se entrena a base de modelos y estos modelos cada vez se hacen más grandes y complejos.

Flanders escribió:pero pensar en que una IA va a crear un S.O desde cero y que sea tan sumamente perfecto que no contenga errores, es ser demasiado optimista.

Al principio los primeros modelos no serán perfectos, estarán muy lejos de la perfección, pero con el tiempo serán mucho mejores.

Si a una calculadora le ordenas hacer un cálculo es más probable que el error esté en el humano que no ha introducido bien los números que en la propia calculadora, la máquina no tiene problemas, no tiene preocupaciones, el humano si los tiene y eso es lo que hace que produzcamos errores, las máquinas no tienen esa variable.
Yo es que, que todavía se las llame IA me parece un poco, estirar el chicle. Son sistemas automatizado que usan ejemplos particulares para extrapolar algunos casos, y si os meteís en materia, se ve que ahora mismo la aciertan tanto como la cagan, y una "IA" no es capaz de discriminar entre un resultado bueno y otro que es inverosímil o descabellado, hace falta un supervisor que seleccioné los resultados.
Quizás cuando se tengan la computación cuántica corriendo bien, veremos si ciertas teorías sobre la conciencia se cumplen.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Quantum_mind
una pregunta.

El dsll entre otros APi no lo hacen con la IA para que se optimicen los juegos?
Madrileño45 escribió:una pregunta.

El dsll entre otros APi no lo hacen con la IA para que se optimicen los juegos?

El DLSS reescala la imagen mediante un modelo de IA previamente entrenado por NVIDIA, el modelo se ha entrenado a base de imágenes del mismo juego a resoluciones superiores.

¿Cómo consigue la magia el DLSS con el tema del rendimiento? Pues la magia está en que realmente el juego se está renderizando a una resolución baja, pongamos que a 1080p, y que el poder de cómputo del reescalado de la imagen pasa directamente a los tensor cores que no son utilizados en juegos, bueno, en este caso si. Igual que los núcleos CUDA tampoco son para juegos, los rt cores si son para juegos pero solo funcionan si tienes el RT ON, los RT cores podrían usarse para otras funciones seguramente como el procesamiento de audio 3D.

Es por eso que no estamos tan lejos de tener juegos hiperrealistas al vuelo mediante filtros, hace no mucho intel presentó un modelo de una IA bastante interesante usando GTA como campo de entrenamiento.

Obviamente es un modelo muy reciente, los modelos son mucho mejores a medida que se entrenan más.

Vamos, que dentro de no mucho aparecerán las remasterizaciones al vuelo, primero aparecerán en PC y al final terminarán en consolas cuando estas lleven núcleos de IA.
Me encanta el debate.

Madrileño45, Es que estás hablando de IA como algo genérico, y no se puede ser generalista en lo que estás pidiendo sin entender la arquitectura, algoritmo, capacidades y casos de uso para que una IA sea útil para un problema concreto.

De hecho se tiende a llamar IA a cualquier cosa, como por ejemplo lo que anteriormente se denominaba visión artificial. La visión artificial se puede apoyar en Deep learning para mejorar precisión y clasificación de modelos, pero no toda la visión artificial es IA.

Saludos
Mucha gente lo está flipando con Chat GPT, y sí, la verdad es que hace cosas increibles. Pero esto es como todo lo nuevo que nos tratan de vender: "MUY LIMITADO".

Es decir, todo el que trata de vender una tecnología te cuenta donde podría llegar el techo técnico, pero de ahí a que el techo técnico llegue (si es que llega) pasan décadas.

Y esto es algo que ya deberíamos de tener asumido, porque ya nos la han intentado colar varias veces con videos que anunciaban una tecnología revolucionaría y ahí se quedaron: Google Glass, Kinect, la mesa táctil de Microsoft Surface (Microsoft Surface SP1,SUR40)... en fin que de aquí a X años veremos quien tenía razón.
Flanders escribió:Mucha gente lo está flipando con Chat GPT, y sí, la verdad es que hace cosas increibles. Pero esto es como todo lo nuevo que nos tratan de vender: "MUY LIMITADO".

Es decir, todo el que trata de vender una tecnología te cuenta donde podría llegar el techo técnico, pero de ahí a que el techo técnico llegue (si es que llega) pasan décadas.

Y esto es algo que ya deberíamos de tener asumido, porque ya nos la han intentado colar varias veces con videos que anunciaban una tecnología revolucionaría y ahí se quedaron: Google Glass, Kinect, la mesa táctil de Microsoft Surface (Microsoft Surface SP1,SUR40)... en fin que de aquí a X años veremos quien tenía razón.

Me parece que no entiendes la diferencia entre un tipo de tecnología y el otro, ni el impacto que puede tener esto sobre la sociedad y sobre como se trabaja.

Podríamos analizar cada producto que mencionas, porque cada producto es un mundo, por ejemplo las google glass, tecnología muy cara que tiene muy poco público, muy lejos de ser perfectas, si ya la VR tiene problemas con el tema de visores autónomos, resolución, potencia, precio, e historias no quieras ni imaginar unas gafas AR que es una tecnología en pañales; pero realmente un día la AR y la realidad mixta pegarán fuerte, no es su momento, aunque las gafas de facebook que presentaron hace poco de realidad mixta no van por mal camino, aún así ir con eso por la calle no creo que sea aún lo más óptimo, primero porque valen dinero y te lo pueden robar, segundo porque parecerías un alíen, tercero porque la batería te duraría menos de dos horas, cuarto porque no encontrarías a nadie humano con quien interactuar.

El día que salgan unas gafas de realidad mixta a un precio decente y con unas dimensiones tipo riddick, típicas gafas de piscina, aunque lo suyo serían unas lentillas, pegarán un boom bien fuerte, pero para que es ocurra tiene que haber un motivo para que se generalicen en la sociedad, un juego currado podría ser perfectamente un motivo, y ahora mismo no lo hay, la VR lo tiene porque están los juegos y aún así está en pañales, casi no hay AAAs en VR, pero ya te digo que la realidad mixta un día estará por encima de la VR por el componente social que tiene y por la libertad de movimiento que no ofrece la VR.

El tema de la mesa táctil ¿Para qué quieres una mesa táctil? No digo que no esté chulo tener una, pero ¿Te vas a gastar el dinero en ello? Actualmente hay paneles táctiles enormes, te puedes montar una mesa así cuando quieras, si la gente no lo hace es porque no hay ningún interés práctico en ello, por el momento, la gente no está dispuesta a pagar lo que cuesta un panel de esos para ponerlo en una mesa, quizás alguien con mucha pasta si para echarse un parchís con sus hijos mientras come, pero estas cosas no llegan al gran público porque el precio y la utilidad que ofrecen no casan.

De todas formas esa mesa no deja de ser una tablet enorme, por lo que si ha triunfado, pero con unas dimensiones más pequeñas porque la gente prefiere la movilidad, pagar por algo que cuesta un pastón pero con la posibilidad de poderlo llevar de aquí para allí y no de tenerlo clavado en una mesa quieto, al ciudadano medio no le compensa la mesa, aunque si te la regalan tampoco dirás que no.

De Kinect, no entiendo muy bien su trayectoria, pero microsoft estos últimos años ha sido bastante de abandonar tecnología en el tema de periféricos jugables que no sean para gente con discapacidades, sus mandos no tienen ni gyro ni acelerómetro cuando los de la competencia si desde hace años. En juegos tipo just dance playstation creo que hace uso de la cámara, pero volviendo al tema ¿Qué juegos de xbox hacían uso del escáner ese? ¿1 decente? ¿Qué utilidad real tenía realmente ese dispositivo? Jugar a just dance y poco más, pues normal que ahora te hagan jugar en xbox usando un teléfono móvil.

Además que estás comparando productos concretos que usan un tipo de tecnología para finalidades puntuales, me hablas de una mesa táctil que no necesita nadie pero no de los paneles táctiles en general, de la tecnología en si, cuando estos si forman parte de nuestro día a día.

Me hablas de Kinect pero no de las diferentes tecnologías que han aparecido para capturar o trackear el cuerpo, ya sean cámaras, mandos, el otro día sony presentó un producto bastante curioso para VR.

Además Kinect es un escáner 3D, tienes infinidad de tecnología de escaneado 3D profesional que se utiliza, por ejemplo, los móviles de apple llevan lidar, y algunos de otras marcas también, parece que es una tecnología que se está generalizando.

De hecho esta tecnología será seguramente muy importante para la AR y la realidad mixta.

La verdad que no tienes que esperar mucho, ya está aquí y ha venido para quedarse, hay miles de empresas usando esta tecnología para crear modelos que sirven para funciones concretas, cada vez habrá más software desarrollado con esta tecnología porque lo que hace esta tecnología es algo que no podía hacerse antes.

Esto literalmente va a cambiar los videojuegos tal y como los conocemos si realmente las empresas de videojuegos quieren llevarlos a otro nivel, no simplemente en el tema de los gráficos, que realmente esta tecnología es la que va a traer el realismo con los filtros, pero es que las aplicaciones que habrá son infinitas, además que las herramientas están ahí, algunas de ellas, ahora es cosa suya usarlas o quedarse en la prehistoria, la cosa ahora depende de los que hacen los juegos.

Y en el tema de software, yo cada vez veo más software que usa modelos de IA que ofrecen funciones que serían imposibles e impensables de otra forma, cada vez vamos a ver más software apoyado en estos modelos entrenados.

Así que no tiene sentido comparar una tecnología revolucionaria en su conjunto con un producto puntual que usa otro tipo de tecnología con una finalidad muy concreta que por casualidades de la vida no ha encontrado su lugar en el mercado o que por otra circunstancia terminó sin mucho éxito.
Flanders escribió: Kinect,

Te sorprendería saber lo que se hace hoy con esta tecnología.

Saludos.
Sí, se que con Kinect se hacen muchas cosas en salud. Pero no me refiero a eso, mírate el video de presentación de Microsoft de Kinect y verás humo y más humo.
Flanders escribió:Sí, se que con Kinect se hacen muchas cosas en salud. Pero no me refiero a eso, mírate el video de presentación de Microsoft de Kinect y verás humo y más humo.

No,no, yo con la tecnología de kinect hago cosas relacionadas con la seguridad. No me refiero a la salud, ni tampoco al kinect en si, sino a la tecnología y el estado del arte en cámaras de profundidad, ToF, etc . Hay mucho en robótica, seguridad, industria,...

Saludos
Ñomo escribió:Algunos hemos tenido la suerte de vivir una época en los que los juegos no tenían fallos, más allá de las limitaciones del hardware; y si un juego tenía un fallo gordo, simplemente no salía a la venta.

Eso de epoca en que los juegos no tenían fallos.. es incierto. Los juegos siempre han tenido fallos sean mayores o menores y juegos rotos siempre han habido. Por otro lado no, los juegos no salen en beta hoy en dia te lo puedo asegurar, otra cosa es que como son bastante complejos y cada vez más haya bastante más bugs que no años atrás.

Volviendo al tema del hilo, una IA así podría ser posible pero llevaría mucho (muchissímo) tiempo crearla, perfeccionarla etc.
Lirathyra escribió:Volviendo al tema del hilo, una IA así podría ser posible pero llevaría mucho (muchissímo) tiempo crearla, perfeccionarla etc.

Me interesa, ¿puedes elaborar un poco más? ¿Cómo se plantearía la solución mediante IA?

Saludos.
Lirathyra escribió:Eso de epoca en que los juegos no tenían fallos.. es incierto. Los juegos siempre han tenido fallos sean mayores o menores y juegos rotos siempre han habido. Por otro lado no, los juegos no salen en beta hoy en dia te lo puedo asegurar, otra cosa es que como son bastante complejos y cada vez más haya bastante más bugs que no años atrás.

Seguro que no estamos hablando de la misma época, porque no he tenido jamás constancia de ninguno que por un error del código, no se pudiese jugar.

Asegurar tan categóricamente que hoy en día no salen los juegos en fase beta es mucho arriesgar, vale que cuentas con el comodín de que no hay una regla escrita sobre donde acaba un estado beta de desarrollo, pero me vienen a la cabeza algunos títulos donde en su primera versión, por ejemplo, salían más dragones que conejos, otros en los que los modelos parecían caricaturas de Shreck, alguno de futbol donde los jugadores se parecían al original como un huevo a una castaña, una tercera entrega en la que cuando chocabas con un coche no sabías donde ni como ibas a aterrizar, alguno de un héroe nocturno que no lo movías bien ni con la gráfica más potente del momento... si estamos conformes con que los juegos se vendan así, pues vale, no estarán en fase beta, estarán en fase "que los vayan comprando, y ya veremos luego si los podemos arreglar o no".

Y repito, los fallos en un código se deben a una programación deficiente, que cuesta menos solucionar gestionando mejor al equipo de programadores, y no andarles con el látigo detrás contrarreloj, y con respecto a lo de la IA... cuando algún día un NPC de tu bando no se te ponga delante mientras estás disparando al enemigo, me empezaré a no reír de las capacidades mágicas y/o milagrosas que muchos le otorgan ahora.
¿Cuando haya humanoides no serán capaz de crear programas o actualizaciones de un software?
Con todos mis respetos, tú has visto muchas películas. Humanoides existen desde hace ya tiempo, pero hacer lo que dices no es algo fácil ni posible con la tecnología actual

Saludos
Ñomo escribió:Y repito, los fallos en un código se deben a una programación deficiente, que cuesta menos solucionar gestionando mejor al equipo de programadores, y no andarles con el látigo detrás contrarreloj, y con respecto a lo de la IA... cuando algún día un NPC de tu bando no se te ponga delante mientras estás disparando al enemigo, me empezaré a no reír de las capacidades mágicas y/o milagrosas que muchos le otorgan ahora.

El problema hoy en día es que todo es hardcoded, siempre ha sido así hasta ahora, solo los estudios más punteros se pueden permitir programar IAs decentes, lo mismo que programar según que tipo de físicas donde se necesita de un programador altamente cualificado para ello, el ejemplo de la cuerda de TLOU2 que tomó creo que tres meses a una persona.
https://www.xataka.com/videojuegos/fisi ... as-razones

Ya hay modelos de IAs que traducen vídeo a simulación de físicas, por lo que todo ese trabajo de meses que solo puede hacer un único humano altamente cualificado pasa directamente a unos pocos minutos una vez el modelo ya está entrenado, que eso es lo que lleva tiempo.

Con el tema de la IA ocurrirán muchas historias y es que se podrán crear varios modelos de simulaciones mucho más sofisticados para los juegos, por poner un ejemplo, en GTA habrá una amplia variedad de modelos de conducción, no todos los NPCs conducirán igual, habrá una amplia variedad de estilos de conducción, por lo que se podrán ver cosas como alguien que no sabe aparcar, como alguien escapando de la policía sin ser atrapado con unas habilidades muy por encima de la media, o incluso que la conducción de una zona es diferente respecto a la de otra como ocurre realmente en la realidad.

Con el tema de la jugabilidad enfocada a los disparos ocurrirá lo mismo, se crearán modelos de todo tipo para simular diferentes formas de cobertura basados seguramente en los datos de horas de juego de jugadores reales, incluso puedes llegar a ver que el mismo NPC te pida si puede pasar y le puedas responder con la voz que si o que no.
dCrypt escribió:Con todos mis respetos, tú has visto muchas películas. Humanoides existen desde hace ya tiempo, pero hacer lo que dices no es algo fácil ni posible con la tecnología actual

Saludos

Yo hablo cara al futuro. Si realmente puede una IA hacer todo eso. No ahora. Las peliculas con la realidad no tiene mucho que ver y no habrá el Skynet ni nos van a controlar. Eso no me lo creo ni ahora ni en el futuro :o
Vale, en lugar de un debate serio estamos hablando de especulación. Entonces no me interesa. La ciencia ficción y la magia lo soportan todo, así que sí, todo es posible con suficiente tecnología e imaginación.

Saludos.
@dCrypt Para mi si es un debate serio, pero en teorías si realmente se podría hacia la realidad.
31 respuestas