¿Para cuándo un Linux para PSP?

Pues eso, lanzo la pregunta por si alguien sabe algo o hay algún rumor de que salga una versión de Linux para la PSP. Para la PS3 dicen que posiblemente lo traiga preinstalado en el disco duro, por lo que bien podrían hacer un LiveCD en UMD para usarla como un PC, con todas ventajas que eso supone. Un saludo a todos, el for es genial!

LeFF.
Jur...

Me he equivocado al moverlo:

Por favor, movedlo a Scene... de PSP :-)

Un saludo.
el linux de psp no tarda en cargar, lo que pasa es que sin un teclado no tiene ninguna utilidad X-D
suloku escribió:el linux de psp no tarda en cargar, lo que pasa es que sin un teclado no tiene ninguna utilidad X-D

Es cierto, lo que se hacia era simular un sistema para que arrancara un sistema operativo, pero al no tener un teclado virtual, no se puede hacer mucho en una consola de linux... [+risas]
pues yo he podido correr el windows 95 en la psp, tarda 5 o 6 minutos en cargar, pero el raton es muy dificil de manejar :P , llegue a hacer una partidita al buscaminas, cambiarle el fondo de pantalla y poco mas, la velocidad era un poco lenta pero dentro de lo q cabe estaba bien
Todos los que dicen que para que Linux en una consola si no tiene teclado es que no tienen ni guarra de lo que es SSH.

Si lo sacan pondre la PSP de servidor web a ver si sirve de algo o no, ¿o de servidor de correo? ¿o a buscar vida extraterrestre en SETI? ¿plegar proteinas en foldingathome? usar loo emuladores de Linxu, ver videos con el mplayer etc etc. Pero claro para que... si no tiene teclado.
Esto del Linux en la PSP es muy bonito de ver, pero no tiene mucho futuro ni utilidad.

- Olvidaos de rular entornos graficos como KDE con sólo 32 MB de ram.

- Los tiempos de carga nunca pasarán de ser pésimos por culpa de la MS.

- La PSP es una plataforma pésima para cualquier tipo de servidor de lo que sea, por la conexión de red que lleva (Wi-Fi, y encima de sólo 11Mbps) y por su escasa potencia y memoria.

- No tiene teclado ni ratón por lo que todo lo que sea trabajar con ella de manera no-remota será algo... irritante. (no, el analógico no cuenta como ratón para un uso serio). Además trabajar de forma remota con dispositivos conectados a través de Wi-Fi, es poco recomendable y un poco calvario si se usa escritorio remoto.

- Los emuladores para Linux no funcionarán, ya que bastante ocupada estará la PSP rulando Linux como para encima hacer que tire con un emu más complejo que uno de Gameboy a velocidad decente.

Vamos, que el que piense dar un uso a Linux en su PSP, sólo puede ser porque no puede comprar un PC cutre de 5ª mano que a su vez iría como 10 veces mejor rulando linux que la psp (o una xbox, aunque con 64MB de ram va muy justita para KDE).

Saludos!
Tomado de pspupdates

UcLinux PSP Port - Proof of Concept
Posted Apr 06, 2006 at 10:24AM by Kyle M. Listed in: Hacks & Exploits, Homebrew Development, News
Freedom Fry has managed to get a proof of concept version of Linux running on the PSP, by making a small bootloader made with the open source PSPSDK, and porting UcLinux for the PSP.

Freedom Fry said "This is a Release for all the non believers and elitist "hackers" in the "scene". After some weeks of hacking i made it. Yet another time the REAL breakthrough stuff comes from FRANCE!!"

The PSP port of UcLinux doesn't actually do anything useful yet, as once it gets up to the 'kernel panic' stage, it hangs. Freedom Fry has also promised a release of the source code for all you hackers out there in a few days time.

It has been tested on firmware version 1.5, but will not work on 2.0+ because it requires kernel access. This does there is a chance of bricking your PSP if something goes wrong, although Freedom Fry himself has ran it many times without problems. The download is available for anybody that wants it, but I advise against it for anyone that doesn't have a good range of expertise when it comes to these sorts of things; and remember - there's still a slight chance of bricking. This is a proof of concept, and not a fully functional version of Linux.

http://dl.qj.net/click.php?pid=122&fid=6025
No os creais que un port de linux seria coger lo que hay para pc e instalarlo, habria que adaptarlo un poquito, no se trataria de recompilar KDE e instalrlo(evidentemente iria como el culo) pero si se podria poner un Opie(creo que se escribe asi) o escritorios mas ligeros e ir adaptando los programas para PSP.

Cita de ffelagund:

Of course, todos los que hemos dicho que tener linux en la psp no pasa de anécdótico estamos equivocados y no tenemos ni zorra, por supuesto. Habíamos olvidado que la PSP tiene potencia infinita y que ademas de correr el último kernel de linux puede realizar trabajos como si de un Dual Core se tratase (plegar nucleoproteinas, ver videos con mplayer (que cosa que el divx normal en la psp aun no va fino, pero tu metes linux y con el mplayer lo solucionas...) Tambien es muy práctico quitarle horas de vida a la PSP con el SetiAtHome, si señor. Y no hablemos de las ENORMES ventajas de tener un servidor de correo portatil xD.

Como he dicho antes no se trata de correr los progrmas a pelo, si no adaptarlos, no creas que el kernel cargaria mucho a la PSP, no lo vas a cargar entero unicamente lo que te sea util por ejemplo no cargarias modulos para ide o cosas por el estilo, eso si habria que programarse los drivers para los dispositivos de la PSP.
En lo de los servidores y eso estoy deacuerdo contigo, para que leches queremos un Apache en la PSP y ademas conectado por wifi.
Yo creo que es posible, pero esto es demasiado trabajo como para terminarlo antes de que muera la PSP.
Pues parece que su peticiones fueron oidas, pues el dia de hoy en PSPUpdates pusieron esto:

Freedom Fry has managed to get a proof of concept version of Linux running on the PSP, by making a small bootloader made with the open source PSPSDK, and porting UcLinux for the PSP.

Freedom Fry said "This is a Release for all the non believers and elitist "hackers" in the "scene". After some weeks of hacking i made it. Yet another time the REAL breakthrough stuff comes from FRANCE!!"

The PSP port of UcLinux doesn't actually do anything useful yet, as once it gets up to the 'kernel panic' stage, it hangs. Freedom Fry has also promised a release of the source code for all you hackers out there in a few days time.

It has been tested on firmware version 1.5, but will not work on 2.0+ because it requires kernel access. This does there is a chance of bricking your PSP if something goes wrong, although Freedom Fry himself has ran it many times without problems. The download is available for anybody that wants it, but I advise against it for anyone that doesn't have a good range of expertise when it comes to these sorts of things; and remember - there's still a slight chance of bricking. This is a proof of concept, and not a fully functional version of Linux.

Fuente en PSPUpdates

Ahi les dejo la noticia, no se a que se refiere realmente, aunque parece la falta del teclado sigue siendo el mismo. No hay [triston]... Saludos...

[IMG=(center)]http://fotos.elotrolado.net/fgente/2550.jpg[/IMG]
Hay una cosa que se llama teclado virtual...

¿O es que vosotros navegáis con la PSP con un teclado?

Obviamente sería lento y tedioso, pero el messenger de PSP en java-script también lo es y funciona...

Además, Linux en la PSP es igual de útil que un microondas en un retrete pero es curioso y habrá gente que le haga ilusión. A mí me vendría de perlas para las prácticas de clase con la shell.
skuall escribió:Todos los que dicen que para que Linux en una consola si no tiene teclado es que no tienen ni guarra de lo que es SSH.
Si lo sacan pondre la PSP de servidor web a ver si sirve de algo o no, ¿o de servidor de correo? ¿o a buscar vida extraterrestre en SETI? ¿plegar proteinas en foldingathome? usar loo emuladores de Linxu, ver videos con el mplayer etc etc. Pero claro para que... si no tiene teclado.

jajajjaja... madre mia como esta el patio!!!!!!! acceder a psp via ssh para montarse un superservidor!!! jajaja... espera! que voy a ir a una tienda de informatica para ver si me venden una tarjeta de red que funcione en psp y de paso la utilizaré de proxy y le instalaré el samba para darle soporte lan a los amd's 64 que tengo en casa muertos de risa!!. Pero tio! estas hablando en serio??? o es que te han llegado rumores de que las grandes empresas van a substituir sus superservidores de 4 procesadores por psp's ya que son mas portables?
Yo creo que el ucLinux puede ir bien en la PSP. De ahí a la utilidad que pueda tener es otra cosa. Pero yo también discuto la utilidad de otras cosas de serie en la PSP, como comprarse pelis en UMD: son caras, tienen una resolución pésima, sólo las puedes ver en la PSP, y encima te consume más bateria. Pero mira, Sony nos las quiere vender, hijos ;P

El ucLinux para iPod nano es bastante curioso y corre emuladoras de gameboy. En PSP hay puertos nativos, pero quiza un nucleo ucLinux haría el desarrollo más fácil.

super mario en iPod nano linux,
http://youtube.com/watch?v=5eWsVhbc1H4

http://www.theplaceforitall.com/linuxnano/
PSPUpdates:

It has already been proven that the uClinux Proof Concept was actually fake. The problem with porting Linux to the PSP is the fact that the PSP's CPU is without a very vital unit known as the MMU - Memory Management Unit. While explaining its function would be out of the scope of this story, suffice to say that it's the main reason why its impractical to port Linux.

I'm not using the word impossible, because stranger things have happened. But even if Linux is actually ported, you won't be looking at a GUI most probably. That takes out most of the fun, i.e. Desktop Environments like KDE, GUI browsers like Firefox, or 3D games like Tux-Racer.

If and when it is ported, it will most probably be a command line interface which would be useless for everyone, but the hardcore linux users who get a kick out of running it on just about anything possible. Although it might help in exploiting the PSP's firmware, it's purely speculative. We can never know until we can get our hands on one.

All the consoles on which Linux has been ported do have a CPU with a MMU. Case in point, the Gamecube and the Xbox.

Although there have been rumours that a team (psp-linux) is porting Linux to the PSP, it's also fake.

"You can't just run Linux as a "PSP Application", since the PSP OS is still lingering around in memory. You'd have to reboot the PSP and boot linux, thats where the fun comes into play. You probably can't do that unless you flash the Firmware to include a bootloader, and thats hit-and-miss in the dark, literally, 1 in a Million that you don't brick your PSP. "

Sorry to burst your bubble guys, but the penguin won't be visiting the PSP anytime soon.

To know more about the MMU, check out the Wikipedia link below.

Read

---

Me da a entender que a corto plazo no hay nada viable de un port de Linux (con Xs: KDE, Gnome...) para psp... o no es eso?

Saludos,
-- Isern
Eso de ir de SuperGeek esta muy bien, pero la PSP es una consola, para jugar, vale que tenga alguna posiblidad mas, pero para eso tengo otras cosas, para la musica el iPod, para el correo fuera de casa, la Pocket PC, para trabajar fuera el portatil y para todo eso en casa, el ordenador grande.
Rumil escribió:Eso de ir de SuperGeek esta muy bien, pero la PSP es una consola, para jugar, vale que tenga alguna posiblidad mas, pero para eso tengo otras cosas, para la musica el iPod, para el correo fuera de casa, la Pocket PC, para trabajar fuera el portatil y para todo eso en casa, el ordenador grande.

Pero es que algunos "supergeeks" no tenemos dinero para comprar tantas cosas, o no queremos cargar con varios dispositivos en la mochila (eso si que es supergeek....). Si en tu iPod nano le puedes poner tambien algun jueguecillo para pasar el rato en el tren, o un lector de PDF o texto para chequear algunas cosillas, para que cargar con el laptop?

Por cierto, yo tengo el Sudoku en mi PSP, que mola jugar mientras escuchas MP3, y tambien el visor de PDF, que va muy bien. La PSP es un poco grande, pero me cabe en el bolsillo. Tambien tengo un laptop, pero no me apetece cargarlo conmigo.... Lo unico que le falta a la PSP es salida de video. Estaria muy bien para las presentaciones en conferencias y demas. Te sacas la PSP del bolsillo, la enchufas al proyector, y ya ;) Lastima.
17 respuestas